Comentario al Evangelio del

CR

Yugo llevadero y desagobio

Isaías sigue anunciando la fidelidad de Dios. Nos pide que caminemos por sendas de justicia, que busquemos los signos de Dios en nuestra historia, que no desconfiemos nunca. La confianza del profeta en su Dios es total. Nos pide que nos abandonemos confiadamente en los brazos de Dios, con la consciencia y la seguridad de que Él guiará nuestros pasos. Esta es nuestra liberación. Pero no nos  eximirá de los dolores del camino que también -experimentados en los brazos de Dios- son rasgos liberadores. Por eso dice Isaías: ¡Vivirán tus muertos, tus cadáveres se alzarán, despertarán jubilosos los que habitan en el polvo! Porque tu rocío es rocío de luz, y la tierra de las sombras parirá!.

Nuevamente al recitar el salmo encontramos un canto de esperanza en la acción de Dios que reconstruye a su pueblo. La misericordia de Yahvé es infinita, Él guarda a su gente –los que confían en Él, los que cuentan con Él en sus vidas-, los levanta y le muestra su poder liberador.

Ante toda situación de opresión y de angustia Jesús nos proporciona la calma, la serenidad y el sosiego. Sus palabras tendrían que estar en los encabezados de nuestras agendas, iluminando esos espacios que sobrecargan nuestro día a día.

Estamos en tiempo vacacional para muchos, pero para otros tantos el ritmo de trabajo continúa y quizás acusado por la carga de todo el año. A unos y otros el Maestro nos invita a descargar nuestros agobios en Él, aprendiendo la clave de Su mansedumbre: el amor por encima de todas las cosa. ¡Qué diferente sentimiento hacer las cosas en situaciones difíciles cuando contamos con la presencia de un amigo en el que descansar y que por encima de todo nos manifiesta su amor desagobiándonos. ¡Cuánta humanidad en estas palabras de Jesús: Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera!

En este momento de mi vida, ¿qué significa cargar con el yugo de Jesús? ¿Qué responsabilidad tenemos respecto de los yugos de nuestros hermanos? ¿Soy consciente de la fuerza del amor para flexibilizar y serenar las situaciones de stress? Que el Espíritu Pacificador serene nuestras vidas y nos capacite para serenar las de nuestros hermanos más intranquilos, más cansados, más tristes. Como dijo Gandhi: “¡Hombre! no pierdas la fe, no descanses. El mundo se oscurecerá y tú verterás luz sobre él y disiparás las tinieblas…¡Hombre! no descanses; procura descanso a los demás. 

Comentarios
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

hace 3 semanas, 6 días
La lectura de hoy 18-07-2018 no muestra a Asur un hombre ególatra lleno de vanidad,que en sus pensamientos y acciones pone en segundo plano a Dios creador del mundo,de todo lo que tenemos gracias a su poder divino,pensando equivocadamente Asur que lo que tiene y es se lo debe a él mismo.Esta lectura nos enseña a pensar y actuar con sencillez y humildad,dando gracias a Dios por hacer que nuestra vida sea llena de amor y de servicio a nuestro prójimo.
El evangelio de hoy nos revela de como es Dios y quién es Dios y nos lleva mucho más allá de los"tal vez"filosóficos.Dios renegaría de si mismo si SE pudiera descubrir al cabo de una argumentación Si es Dios Amor y si está en su naturaleza inclinarse hacia lo que es pequeño habrá que buscar en esa dirección.Él se manifiesta g » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 6 días
Comentario al Santo Evangelio de hoy 19, de Julio, de 2018.

El pecado es una carga, como lo atestigua el salmista cuando dice: Mis pecados pesan sobre mí como una carga pesada. El Salvador se encargó de esa carga por nosotros, enseñándonos de este modo por su ejemplo lo que debemos hacer nosotros mismos. Pues el mismo carga el peso de nuestros pecados, Él sufre por nosotros (Is 53:4), e invita a los que están agobiados bajo el fuerte peso de la ley y de sus pecados a cargar el peso ligero de la virtud cuando dice: Mi yugo es suave y mi carga ligera (Mt 11:30). Aquél que no se desespera por la salvación de su hermano, tiende la mano a aquél que implora su apoyo, llora con el que llora, es débil con los débiles, y mira los pecados del otro como los suyos propios, ése cumple p » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 6 días
LA LUZ DE LA VIDA.

El creyente que se sabe amado por Dios, y que se esfuerza por ser auténtico, de no ofender, y de cumplir sus enseñanzas, va camino de la Luz. Jesús con la autoridad del que se sabe quién es, nos dice: Jn. 8,12 Yo Soy la Luz del mundo. El que me sigue no caminará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Esa Luz de la Vida, esa luz de la verdad, es la Palabra de Dios, su Buena Nueva, su Evangelio. Muchos creyeron en él y lo siguieron. Después de muerto y resucitado Nuestro Señor, y llenos de la fuerza del Espíritu Santo, los apóstoles, con Pedro a la cabeza comenzaron a proclamar lo enseñado por Jesús y a dar testimonio de su Resurrección. Defendiendo esa verdad con su propia vida. Los que creían y se Bautizaba, se fueron agrupando, formando com » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 3 semanas, 6 días
Muchas veces te preguntas si pudiste haberlo hecho mejor, si realmente hubo oportunidades, si las supiste ver y aprovechar o las dejaste pasar . O quizás las desechaste.

Tal vez te preguntas si tenías todo para afrontar tus derroteros: inteligencia, voluntad, fuerza, capacidad.

Lo más frecuente es cuestionarse si fueron más los aciertos que los errores y en este balance, llega a ser inevitable el arrepentimiento y la culpa, que traen consigo depresión y tristeza.
Aún el más virtuoso del optimismo ha de caer en esto, con sutil disimulo o con explosiva manifestación, porque – sin excepción – todos pasan por esta vida, en el mismo mundo.

Así que parece que todo gira en torno a una triangulación exacta de aptitudes, oportunidades y actitudes, providencial pero también » ver comentario
Me gusta 0
Olmes humberto
Olmes humberto

hace 3 semanas, 6 días
Jesús es nuestro oasis en medio de las turbulencias del camino. Estreguemos al señor las situaciones difíciles y cambiemos junto a él con la Cruz a cuestas.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 6 días
El evangelio de hoy 19 de julio, nos invita para que veamos en Jesús al Hijo del Dios Vivo, quien siempre está dispuesto a guiarnos por el camino que nos conduce a la verdad, la justicia, la paz y el amor, cada día nos enseña con su ejemplo de vida, nos hace saber de Él, del Espíritu Santo y del Padre Celestial, nos anima y nos ayuda a seguir firmes en la fe, a esperar siempre en la Providencia Divina y a permanecer en la caridad con nuestros hermanos especialmente con los más pobres y necesitados, no dudemos jamás de pedir ayuda a Cristo, cuando estemos agobiados, cansados, nostálgicos, adoloridos y tristes porque nos ha prometido ayudarnos a llevar nuestras cargas, con Jesús, no habrá nada difícil ni complicado, si a través de la fe nos entregamos a Él, solo así veremos e » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 semanas, 6 días
Los comentarios de CR y Antoniomirko son muy hermosos y completos, no obstante voy aportar mi humilde reflexión.
Hay cansancios físicos provocados por un exceso de trabajo, y hay cansancios anímicos y espirituales.Suceden cuando se acumulan los conflictos,las contradicciones,los problemas,las tensiones...y estos son los peores; no se curan con un día de descanso y una buena alimentación.Necesitan la terapia de Jesús:"aprended de mi que soy manso y humilde de corazón"La humildad reconoce que nada puede y nada vale,y por esto necesita la ayuda de Dios. Confía plenamente en su Padre, lo deja todo en sus manos y descansa.
Nuestra vida esta repleta de estas increíbles experiencias. Hemos pasado por situaciones dolorosas,conflictos difíciles de solucionar, injusticias que se nos » ver comentario
Me gusta 1
Dolores
Dolores

hace 3 semanas, 6 días
Estas lecturas de hoy son un bálsamo para mi espíritu. Me da una alegría saber cómo el Señor nos habla por medio de su palabra, especialmente en estos momentos que experimentamos los y las Nicaragüenses. Ahora puedo dar a todos mi hermanos estas buenas nuevas. Nuevamente les pido que oren por mi Nicaragua. Gracias hermanos en Cristo!
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

hace 3 semanas, 6 días
Paz y Bien la invitación de Dios a confiar , que todas nuestras cargas ,aflicciones ,Carencias ,necesidades, el las conoce y quiere darnos ese descanso , pero quiere que tengamos fe en el , que sigamos sus mandatos y ayudemos a nuestros hermanos a ver la luz de cristo , para que ellos puedan gozar del descanso que solo jesus proporciona a los que le siguen y cumples sus preceptos , amen
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 3 semanas, 6 días
Que grande es el amor de Dios, que siempre quiere que acudamos a él en nuestras tribulaciones, sabiendo que estará siempre ayudándonos a sobrellevarlas. Señor, te pido que me hagas manso y humilde de corazón, como tu, para aceptar siempre tú voluntad. Amen.
Me gusta 0
Marlene
Marlene

hace 3 semanas, 6 días
Hoy en el Evangelio de Dios nos enseña que con Jesús es mucho mas fácil llevar nuestra cruz en la vida nos sentimos aliviados y acogidos en su infinito amor misericordioso al saber que siempre nos estará acompañando en todo momento en nuestro largo caminar iluminado por el Espíritu Santo que nos guía día a día para seguir avanzando hacia el Reino de Dios de paz y justicia aprendiendo de sus enseñanzas y ejemplos de amor de la mano de nuestra Madre Santísima Virgen María podemos lograrlo con mucha fe junto al rezo del Santo Rosario que nos abraza y ánima para seguir anunciando la buena noticia de
¡Jesús Resucitado! en nuestros corazones a todos rincones y lugares del mundo llevando palabras de amor,fe y esperanza.

Acojamos las sagradas escrituras la Biblia con mucha aleg » ver comentario
Me gusta 0
veronicavelarde
veronicavelarde

hace 3 semanas, 6 días
Díos es bueno , su bondad es infinita y rico en misericordia . Él es el único q puede darnos lo q necesitamos para crecer como buenos cristianos Amor , para dar sin distinción , Fe en todo lo q hagamos , Esperanza para conseguir las metas y Fortaleza para seguir avanzando con alegría sin desanimarnos x los obstáculos q se presenten en el camino , más bien venciendo cada uno de ellos con optimismo , humildad , sencillez y de la manera pacífica
Me gusta 0
Ana Maria
Ana Maria

hace 3 semanas, 6 días
el martes Isabel de Valencia en el comentario que hizo me llamó la atención esta frase al poner de que Dios ha estado grande con nosotros pues me he acordado del salmo que dice:El señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres ¡que bonito! ¿verdad?
Y un cantar que dice: (no se si tu lo sabrás) Nadie hay tan grande como tú Señor, nadie hay, nadie hay( bis
Quien habrá que haga maravillas como las que haces tú (bis)
No por la ciencia, ni la experiencia es como el mundo cambiara.(bis)
Solo el amor no cambiara solo el amor nos salvara.(bis)
es mas largo pero yo solo te pongo eso poco y ya me dirás si lo recuerdas.
ahora a José Manuel por lo que le contestaste a nuestro hermano en la fe.
Cristo te necesita para amar para amar; Cristo te necesita para amar.
No te impo » ver comentario
Me gusta 0
Spalletta
Spalletta

hace 3 semanas, 6 días
No cargar a los demas con mi mala onda
Con mi angustia, con mi desesperanza, mas bien ser soporte ,ser esperanza, aceptar tal como son los demas y decirles : mi alegria es tener a Cristo en el centro de mi alma, el es a quien reconozco como camino
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 3 semanas, 6 días
Gracias a los testimonios que vierten en esta reflexion¡¡¡ acrecienta nuestra Fe¡¡¡Que hermoso ponerse el yugo con el Señor y arar juntos El es manso , misericordioso y está junto y en nosotros! Grande es su AMOR!
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 3 semanas, 6 días
Que el Señor Jesús con su misericordia infinita es tan grande con nosotros, que nos invita a descansar en él nuestras dificultades que nos agobian , poner nuestra confianza en él, seguir su camino no desesperarnos ante las adversidades, ep nos cuida confiemos en él en su amor, llevemos esperanza a nuestros hermanos, convirtámonos en el camino del bien, seamos la sal que sazona, con palabras de luz para los que mas lo necesitan, con la seguridad que no estamos solos que el Señor está con nosotros. Hermanos Dios bendiga sus hogares.
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 3 semanas, 6 días
Todas las mañanas al despertar pídele a Dios q nunca te haga perder la Fe en El y en su palabra ..q jamás desmaye la esperanza de mejores días para quienes nos rodean.. oremos con infinita convicción y veremos q el trajín del día se vuelve ligero y q el espíritu de Dios nos anima a seguir adelante con una sonrisa sincera a pasar de las adversidades..Amen
Me gusta 0
Marina
Marina

hace 3 semanas, 6 días
Hoy he leído el comentario de una chica sobre el aborto, por supuesto ella no estaba de acuerdo con él. Al parecer esto enfadó a algunas personas.

Me parece increible que en nuestros días, en los que se defiende hasta la última hierbita del campo, la vida de cualquier animalillo, la conservación de la pureza de los mares, etc., etc., cosas con las que todos parecemos estar de acuerdo, al hablar de el aborto... aquí empiecen los desacuerdos.

Puede ser que el origen de todo esté en el concepto de vida y también en el concepto de amor.

El amor no tiene nada que ver con los rollitos de... te conocí y te uso para satisfacer mis instintos. Eso no tiene que ver nada con el amor, eso recibe otro nombre. Soy de una generación y unos principios en los que eso no está bien visto. » ver comentario
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

hace 3 semanas, 6 días
La lectura de hoy 19-07-2018 Dios nos dice que si los creyentes del antiguo testamento actuaban así, con mayor razón en nuestros tiempos que debemos vivir con mayor intensidad los que nacimos después de Jesús y ser agradecidos con Dios por habernos mandado a Jesús quién con su nacimiento hasta su resurrección nos ha mostrado el verdadero rostro de Dios y nos dice "Yo soy la luz del mundo , el que me sigue no andará en tinieblas"por eso debemos confiar ciegamente en el poder divino de Dios no confiar en esos dioses materiales que nos entretienen sin objetivos concretos como nos la da Dios que nos trata con humildad,sinceridad y dispuesto s socorrernos en nuestros momentos difíciles.
El evangelio de hoy también nos dice que la humildad de Jesús nos revela la humildad de Dios q » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 3 semanas, 6 días
Gracias Señor por ser mi descanso, te pido por favor me hagas humilde como tú , bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 3 semanas, 6 días
Hoy seguimos con la palabra de Isaías, donde nos habla de esta frase la senda del justo es recta, con esto nos profetiza la palabra del señor que mi padre Dios le da la gloria a todo aquel que obra con humildad y lo llena de misericordia; y nos fortalece con estas palabras en el salmo el señor desde el cielo se ha fijado en la tierra. Con estas palabras el salmista nos enseña que el señor habita en el cielo y que desde allí el habita en el corazón de cada uno de sus hijos que habitamos en la tierra, él nos cuida y desde allí nos vigila y nos fortalece con su gloria y nos llena de misericordia. Y concluimos con la lectura del santo evangelio, aquí el señor Jesucristo exclamó venid a mi todo aquel que se encuentra agobiado que yo lo aliviaré nos invita a cargar con su yugo para » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 3 semanas, 6 días
Muchas gracias hermana Carmen , su mensaje verdaderamente nos da una luz para saber reconocer y agradecer todo lo que el Señor hace por nosotros. Que Dios la bendiga y hagamos todos esa terapia de Jesús.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.