Comentario al Evangelio del

CR

Pasión de Dios y revelación del Misterio a los sencillos

Los celos de Dios están teniendo un protagonismo especial en la liturgia de la Palabra de este semana. Hoy, de nuevo, aparecen en boca del profeta Isaías expresiones apocalípticas, frases con una enorme carga dramática y emotiva. Ellas nos muestran cómo Dios busca al ser humano, cómo quiere que lo ame por encima de todas las cosas y cómo le pide que reconozca que es criatura, hechura de Dios: ¡todo nuestro poder es poder que procede de Dios mismo! ¡Nada es posible sin Él! Dios tiene un plan para nosotros y ese plan es dar a conocer su Alianza a todos los pueblos. Pero podemos desvirtuar esta misión y hacer de ella un instrumento nuestro de poder sobre los demás.

El orgullo de Asiria y la respuesta airada de Dios contra quienes se oponen a su Alianza son evocados por las palabras que María proclama en su Magníficat –‘derriba del trono a los poderosos…La pasión de Dios por su pueblo se plasma en el sentimiento celoso de Yahvé ante quienes se creen superiores y autosuficientes. ¡Qué fantástica forma de hablar con nosotros, desde la pura sensibilidad, desde los instintos más primarios del ser humano a través de los cuales nos reconocemos seres de carne y hueso!: Como si el bastón manejase a quien lo levanta, como si la vara alzase a quien no es leño. Por eso, el Señor de los ejércitos meterá enfermedad en su gordura y debajo del hígado le encenderá una fiebre, como incendio de fuego.-

El salmo -con profundas y estremecedoras palabras, penetradas de la experiencia de Dios-, nos invita a reconocer el poder divino frente a la insensatez del pueblo que rechaza a Dios y aun se jacta de Él; nos a invita a proclamar feliz al hombre que se deja guiar por el Señor de la Historia y ratifica Su protección al pueblo que se mantiene en fidelidad a Él.

Jesús da gracias al Padre y lo alaba porque ha revelado su Misterio porque nos ama. “El misterio de la fe” que proclamamos en cada Eucaristía supera toda lógica: es revelado no a los sabios y entendidos, sino a los sencillos. La Revelación tiene que ver con el corazón abierto, con el corazón que no pone en tela de juicio cada signo de la bondad de Dios, cada semilla de belleza que derrama en nuestro mundo, cada huella de su dolor encarnado en el dolor de tantos hombres y mujeres que sufren de cualquier manera y por diferentes causas.

Conocer el misterio de Dios en Jesús es sabernos niños en los brazos del buen padre-madre a quien reconocemos maestro y protector. La arrogancia no es buena consejera y menos la que se cree dueña de los misterios insondables del mismo Dios. Quienes comprenden el misterio del Reino no son siempre los más doctos, sino los humildes, quienes se dejan invadir por el Evangelio y la acción imprevisible del Espíritu. ¡Cuánto trabajo por hacer en este camino de la humildad del corazón! ¿Cuál es mi grado de asombro y de sorpresa a la acción del Santo Espíritu?

Pidámosle al Espíritu de Sabiduría que nos haga dóciles como niños para sorprendernos siempre ante los insondables caminos por los que penetra! 

Comentarios
Carmen
Carmen

el 18/7/18
Esta oración de acción de gracias brota espontánea de los labios de Jesús al ver a la gente sencilla del pueblo. Se emocionó al ver su humildad y sencillez.Ellos no hacen preguntas malintencionadas, simplemente escuchan y creen; por esto Dios les revela sus misterios.
La oración de Jesús es de gratitud y alabanza.
Hoy nos podemos preguntar ¿cuantas veces al día doy gracias a Dios por todo lo que recibo de su mano? La vida, la familia, amigos, trabajo, hermanos con los cuales puedo compartir mi fe...esta oración es muy provechosa ya que cuantas más gracias damos ,más se nos dan
¡Sagrado corazón de Jesús, enséñanos a ser humildes y agradecidos como Tu!
Muchas gracias y feliz dia
Me gusta 0
GABRIELA
GABRIELA

el 18/7/18
Que pena que continúen apareciendo las areas para comentar y que no publiquen los comentarios de las personas que siempre lo hacen. Es una pena la falta de sencillez y humildad de quienes administran esta pagina a ser tan selectivos y considerar tan poco a quienes han contribuido tanto con sus comentarios tan enriquecedores....que pena...Bendiciones en Jesus y la Morenita buena +
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 18/7/18
El evangelio de hoy 18 de julio, nos invita a ser humildes y sencillos, creer en la palabra del Señor, donde estamos llamados a caminar con amor, prudencia, lealtad y respeto, a seguir caminando por el sendero de la verdad, la justicia y la paz, debemos confiar y esperar en Dios como lo hace un niño que confía en sus papás, quienes son un referente para él, cada día debemos estar dispuestos a acogernos al Señor que siempre está con los brazos abiertos a recibirnos y conducirnos al Reino de los cielos, somos sus hijos y nos protege a cada paso que damos, por eso abramos nuestro corazón y permitamos que Cristo entre a vivir en él, caminemos firmes en la fe, en la esperanza y en la caridad, somos sus testigos fieles, porque el Señor a través de su Espíritu Santo nos sigue ilumin » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 18/7/18
Comentario al Santo Evangelio de hoy 18, de Julio de 2018.

El Señor, nos lleva de la mano, nos guía, consuela y sostiene. Solo hace falta que, como el niño, nos fiemos y confiemos, que seamos sencillos y humildes, y desde esta sencillez y humildad es desde donde podemos acercarnos al rostro de Dios, mirar a Jesús y aprender de él, puesto que la única forma de llegar al padre es a través del hijo. La humildad también es un don que los cristianos debemos tener. Ser humilde es saber reconocer cuáles son nuestras posibilidades, y a la vez dar gracias por todo lo que recibimos de Dios que nos ayuda a llevar una vida de amor y entrega a los demás. Nosotros solos no podemos. Dios se revela constantemente, día a día nos está enseñando a vivir, nos enseña cómo tenemos que amar, p » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 18/7/18
Jesús invita a todos a entrar en el Reino de Dios Mt. 4,17.

Jesús comenzó a predicar y les dice: Cambien su vida y su corazón, porque el Reino de los Cielos se ha acercado.
Al escucharlo predicar, la gente se le fue acercando. Poco a poco él les va a hacer notar el espíritu de la fe verdadera. Él les hace notar la importancia del primer Mandamiento, Amar a Dios MÁS que a ti mismo; complementándolo con el segundo Mandamiento: Y al prójimo COMO a ti mismo. Arrancar el odio, no disfrazarlo, a veces de buenos pretextos.
Cuando Jesús les dijo: Mt. 5 ,44. Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores. Les parecía algo tan absurdo y tan sin sentido. Eso era algo de locura. Y Jesús seguía, seguía insistiendo: perdonen, compartan, conviértanse. Un lenguaje totalmente desco » ver comentario
Me gusta 0
Dolores rofa
Dolores rofa

el 18/7/18
Abramos nuestro corazón para que dócil ante el Espíritu Santo, dejemos que penetre hasta lo más profundo su acción salvadora. Él es quién todo lo puede, y sin Él no podemos hacer nada. Un abrazo a todos. Buenos días.
Me gusta 0
Luz Myriam
Luz Myriam

el 18/7/18
Gracias por las Lecturas del día y su respectiva reflexión que ayudan a edificar espiritualmente y enriquecer el alma.
Me gusta 0
susana beatriz
susana beatriz

el 18/7/18
Insondables los caminos del Señor!!! Pidamos todos su protección. Y también su auxilio para iniciar el camino de la humildad!! Danos Señor la fuerza para proteger al débil, al huérfano y a la viuda!!!Parq proteger a la mujer, que ha e ser madre un día!! Para proteger también al niño por nacer!!!Ningún registro de los derechos del hombre lo pide!!! Que sea nuestra alma y nuestro corazón el que lo pida!!! que defendamos a la mujer que ha de ser su cobertura!!!Amén.
Me gusta 0
antonia
antonia

el 18/7/18
Gracias por el comentario todo ayuda y es bueno ,pero el Misterio se nos queda grande a nuestra mente, yo sigo a la fuente, aunque a veces no comprendo y tal vez no comprenda a la forma que los humanos tratamos de expresar la mente de Dios haciéndola pensar al estilo humano; con venganza, castigo y toda clase de maldiciones y otras veces con cariño forzado ,celos.... creo que todos esos calificativos son de los hombres y no de Dios .Yo creo que por nuestro bien y por nuestra felicidad debemos de seguir solo a Dios y amarlo a El con todo nuestro ser,si no lo hacemos porque aun no hemos madurado por las razones que sea, Dios no se va a enfadar ni va a sentir celos de que no le amemos, es simplemente que nos alejamos de nuestra identidad que nos daría la verdadera alegría y libertad, so » ver comentario
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 18/7/18
Señor haznos humildes para valorar que cuanto hemos conseguido,se debe a la gracia de Dios.Sin él nada podemos
Me gusta 0
Marina
Marina

el 18/7/18
No es Padre tuyo, no es Padre mío. Es Padre nuestro.
Incluso de los que lo rechazan.
Me gusta 0
saamuel ascorbe
saamuel ascorbe

el 18/7/18
gracias señor por hacernos niños ante los demas asi como tu quieres que seamos un niño no tiene maldad ama de verdad no siente temor ni remordimientos ni busca vengarse ante nadie pidamos siempre a dios padre ese bello sentimiento que tiene un niño y asi poder gozar de su grandeza y amor que tiene para nosotros buen dia hermanos
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

el 18/7/18
“Te doy gracias, Padre porque has escondido estas cosas a sabios y poderosos, pero se las has revelado a la gente sencilla.
Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre mas que el Hijo y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar”-

Parece que en el mundo antiguo existía una corriente de pensamiento radicalmente distinta de la del mundo nuevo, tiempo de la nueva creación. Veamos si no como el Señor se revela a Moisés, a David, a Salomón . . . etc. David fue pastor, pero también rey de Israel. Era instruido, músico, tocaba el arpa; Salomón, su hijo, era escritor y sabio-recuérdese el célebre juicio de Salomón- los jueces, los profetas . . . , no eran gente sencilla, sino importante y entendida, de lo mejor entre el puebl » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 18/7/18
Somos creados a imagen y semejanza de Dios!! De El es el entendimiento la voluntad inteligencia y discernimiento¡¡ Si lo que Jesús nos revela y muestra el camino para esa santidad .no es mérito nuestro sino del que nos amo creo y dio la Vida¡!
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 18/7/18
Gracias Padre Dios porque por medio de nuestro Señor Jesucristo me permites conocerte cada día más, bendito seas por siempre, amén.
Me gusta 0
spalletta
spalletta

el 18/7/18
este evangelio es impactante. Los que saben, los que estudiaron religion, los curas, son muchas veces los que no alcanzan la sabiduria del humilde , del obrero que no llega a fin de mes, increible no?
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

el 18/7/18
Que fundamental es tener presente la palabra de Dios en nuestra vida diaria, nos pone de manifiesto, el cómo debemos vivir y lo importante que es tenerlo a él presente. Espíritu Santo, ilumina nuestra vida diaria, para aceptar tu voluntad y ser dóciles y obedientes como nuestro señor Jesucristo.
Me gusta 0
Lalita
Lalita

el 18/7/18
Sr. Espalleta:
¿Se imagina usted un mundo donde no haya curas?
Piénselo bien, por favor.

Hay curas maravillosos y otros que no lo serán tanto. Son personas, como usted, como yo, de carne y hueso. Trabajan cada día para el Señor. Renuncian a muchas cosas en la vida para que nosotros podamos asistir a una Misa, para darnos los Sacramentos, para intentar enseñarnos a ser mejores cada día.

A los hospitales llevan consuelo, a los enfermos y a sus familias. Se lo digo por experiencia propia.

A las cárceles: aliento y esperanza, a los que lo han perdido todo por errar en sus vidas, e intentan recuperarlos para sus familias y para la sociedad, en el momento de su salida. Con el amor de Dios.

Y, ¿qué me dice usted de los misioneros?, ¿de los que dejan hasta su tierra y se e » ver comentario
Me gusta 0
Mercedes s
Mercedes s

el 18/7/18
Dios es misericordioso con todos y nos da su sabiduría y las Gloria de Dios es eterna porque grande es sus Amor las cosas Bellas que tiene la vida con el misterio de su Amor que el señor nos ilumine y qué su Amor perdures para siempre y el que no conoce al padre no conoce al hijo y conozcamos al padre y al hijo con el misterio de su Amor y veraz la Gloria de Dios y bendiciones para todos
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 18/7/18
Hoy la palabra del libro de Isaías, nos relata una nueva historia de Dioses falsos en contra de la ley de mi padre Dios, aquel que hizo el cielo y la tierra y todo cuanto hay en ella, hoy el señor nuestro padre celestial nos va a relatar el comportamiento de Asur, personaje que quería hacer su propia voluntad, queriendo ir en contra de la voluntad de mi padre, haciendo solo lo que él quería queriendo ir siempre fuera de las cosas que mi padre le había ordenado, queriéndose salir del camino donde mi padre Dios lo había puesto. Asur solo pensaba que él tenía el poder en sus manos, desobedeciendo todo lo que mi padre Dios le había puesto en sus manos, éste personaje era hijo de Sem a su vez hijo de Noe. Asur es mencionado en el libro de Génesis y de éste personaje provienen los » ver comentario
Me gusta 0
Valde Ingo
Valde Ingo

el 18/7/18
Señor, enseñanzas a ser como usted quiere; hace que nuestro corazón arde cuando esté cerca de ti, nos da el palpitar de la paz, muestra para nosotros donde estamos equivocando, nos hace crecer en tu amor. Te pedimos misericordia, porque fallamos a causa de la fragigilidad del espíritu. Te pedimos misericordia por no conseguir me alejarme del pecado. Gracias por el mensaje de hoy que es levadura para nuestra vida, necesitamos crecer en humildad, perseverancia en la palabra, en actitudes amorosas, en paciencia con nuestros hermanos y también la tolerancia a causa de los errores. Gracias nuestro Padre.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 18/7/18
El señor no rechaza a su pueblo
Bendito sea el Señor para El toda sea la Gloria. Gracias por la palabras de hoy día, me enseñas "Padre, señor del cielo y la tierra, que has escondido estás cosas a los sabios y entendidos,y las has revelado a la gente sencilla". Dios Padre llama a todos a acoger y llevar a cabo el proyecto de su Reino, incluso a un pagano como el Rey de Asiriaz. Pasa sin embargo qué hay personas, como aquel soberbio rey que se ufana del poder de sus manos, que piensan que no necesitan a Dios y así se excluye ellos mismos de la Salvación. Solo así pódeme s entender la oracio De Jesus
La sencillez conquista a Dios. El se enamora de las almas humildes y simples. E l revela sus secretos solo a los sencillos de corazon. Gracias Señor, Padre bueno por la mano prov » ver comentario
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

el 18/7/18
Paz y bien la palabra de hoy me hace un llamado a la humildad a ser como niños ,por que el gran misterio de la vida se le revela a la gente humilde sencilla , de corazón puro ,y es la fe , que Dios quiere regalarte , pero para eso tienes que abrir tu corazón , todo lo que tengo ,todo lo que soy ,lo soy por que me viene de lo alto ,me viene de Dios nuestro padre ,un llamado a seguir fortaleciendo nuestra fe . amen
Me gusta 0
Marlene
Marlene

el 18/7/18
En la palabra de Dios vemos la Misericordia de Jesús que tiene con nosotros que a pesar de nuestra desobediencia siempre está dispuesto a perdonarnos los pecados y nos corrige como niños que somos nos abraza con su amor infinito dándonos ánimo de seguir adelante con mucha fe en nuestra vida que jamás nos abandonará que siempre estará a nuestro lado acompañándonos en todo momento iluminando nuestro sendero que nos guía el Espíritu Santo con su luz para vencer toda oscuridad que nos impida ver cómo la tristezas,miedos,egoísmo ,etc...
Solo debemos dejarnos llevar por este hermoso don que nos llevará a un mundo mejor de felicidad donde halla amor,fe y esperanza de esta manera encontrar la paz y justicia de Dios para todos de la mano de nuestra Madre Santísima Virgen María lo » ver comentario
Me gusta 0
Félix Torres R
Félix Torres R

el 19/7/18
Con la palabra de hoy, no hay lugar para la soberbia, sino al contrario humildad, un corazón dispuesto a escuchar y creer en nuestra fe.
Un hombre de ciencia, se plantea para creer, una pregunta y quiere encontrar las causas del hecho, y el efecto que ocasionará ese hecho, quienes serán sus beneficiarios y como lo conseguirá, etc. Mientras tanto y al dejar pasar el tiempo, perdió la oportunidad que tuvo corazón de hacer entrar en su vida, la presencia de Cristo.
Cristo, nos ama como Dios Padre, y El es el camino para llegar a la vida eterna, como dijera "nadie conoce al Padre sino a través del Hijo y a quien le sea Develado"
Me gusta 0
victor
victor

el 20/8/18
me gusta
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.