Comentario al Evangelio del

CR

El culto vacío y el culto que Dios quiere

Durante la vida del profeta Isaías el pueblo de Dios estaba amenazado por una potencia extranjera: Asiria. El pueblo vivía una época de prosperidad, el Templo mantenía su culto, sin embargo, su corazón estaba lejos de Dios, por sus alianzas con la potencia extranjera y la vaciedad de su culto, que no nacía del amor, sino de la costumbre. Isaías denuncia semejante situación y dice que Dios se siente traicionado por la infidelidad de su Pueblo, que siente celos y que ritos y leyes le tienen harto: Estoy harto de holocaustos de carneros… ¿Por qué entráis a visitarme? ¿Quién pide algo de vuestras manos cuando pisáis mis atrios? No me traigáis más dones vacíos... Novilunios, sábados… no los aguanto. Vuestras solemnidades y fiestas las detesto…. Cuando extendéis las manos, cierro los ojos; aunque multipliquéis las plegarias, no os escucharé. 

Lo que Dios quiere es fidelidad: una fe que se traduzca, sobre todo, en justicia y compasión hacia los más desfavorecidos de la sociedad: Cesad de obrar mal, aprended a obrar bien; buscad el derecho, enderezad al oprimido; defended al huérfano, proteged a la viuda.

Las palabras poéticas del salmo resuenan como una queja de Dios ante la tesitura de un pueblo que cree estar en alianza con él, pero que en realidad no escucha su mandato: al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios. Y seguir el buen camino no es hacer ritos y ritos sino ejercer el derecho y la justicia.

Con Jesús todo esto nos queda mucho más claro. Él fue el gran ejemplo de la fidelidad que Dios Padre espera de su Pueblo. Como otros profetas, Jesús no aceptó tampoco la religiosidad ritualista y legalista. Jesús impulsaba a todos a establecer relaciones auténticas con Dios, que implicaban la bondad, la misericordia y la justicia para con los hermanos.

Jesús nos enseñó a mirar la realidad con los ojos y la inteligencia de la profundidad; “puso en crisis” nuestras relaciones, nuestro sistema de valores –especialmente los religiosos-: «No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz; no he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar al hombre con su padre…; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa… el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará… El que os recibe a vosotros me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado… El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro.»

Con estas palabras, que Mateo pone en boca de Jesús, nos enseña el Maestro el arte de la fidelidad, de la fe comprometida con una nueva Alianza y un nuevo orden cosas. Jesús nos hace ver que la fidelidad trae conflictos, situaciones de encrucijada en que hemos de elegir y comprometernos.

Hay, pues, una pregunta que en este día nos acompañará: ¿Soy fiel a la Alianza de Dios con nosotros? ¿Soy partícipe de una ritualidad vacía, descomprometida? ¿Son la compasión, la misericordia, las decisiones radicales, la misericordia sin medida, las características de mi fe? Pidámosle al Espíritu que anime nuestra fidelidad y la vuelva expresiva en el compromiso por una transformación de las relaciones entre nosotros y entre nosotros y Dios.

Comentarios
Gregorio
Gregorio

hace 4 semanas, 2 días
Hoy quisiera felicitar en el dia de su onomástica a Carmen y a Carmen Maria, y decirles que sigan mandando sus comentarios para que sirvan de ayuda para todos aquellos hermanos que necesitan una palabra en un momento determinado, y pido que el Señor bendiga a todos los hermanos de esta gran y maravillosa comunidad de Ciudad Redonda y a todos los que dejan su comentario diario, que no cabe la menor duda sirve y ayuda a muchos más hermanos que los leen.
Me gustaría invitar a mis queridísimos hermanos en Jesucristo, José Manuel, Enrique y M. Calero, a leer en la Biblia Jueces 19, 22-24 y el desenlace de la historia, y también 1 Co 6,9-10.
Que EL Señor bendiga a todos los hermanos y a sus familias que compartimos Ciudad Redonda.
Gloria al Señor
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

hace 4 semanas, 2 días
Fiesta de la Virgen del Carmen. Santa Maria del Monte Carmelo. De hay procede esta advocación de la Virgen, del Monte Carmelo, situado en Tierra Santa. Uno de los montes mas importantes del Mundo, se encuentra en Tierra Santa, el llamado Monte Carmelo. Los religiosos y religiosas carmelitas, porque se llaman así? Pues porque los primeros carmelitas vivían en el Monte Carmelo, allí se fundo la primera congregación de frailes carmelitas, que se llamarían carmelitas debido al Monte Carmelo lugar donde nació la Congregación. El Monte Carmelo es nombrado en la Biblia muchísimas veces, según la Biblia, allí vivió el Profeta Elias como ermitaño. Los frailes carmelitas siempre quisieron mucho a la Santísima Virgen. Pero los carmelitas, no siempre vivieron felices en el Monte Carmelo » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 4 semanas, 2 días
Comentario: al Santo Evangelio de Hoy, 16 de Junio de2018.
La recomendación del Maestro acaba valorando los pequeños gestos de ayuda y apoyo a quienes viven acompañados por el Señor, a sus discípulos, que somos todos los cristianos. Y todo aquel que dé de beber tan sólo un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños, por ser discípulo, (Mt 10,42). De este consejo nace una responsabilidad: respecto al prójimo, debemos ser conscientes de que quien vive con el Señor, sea quien sea, ha de ser tratado como le trataríamos a Él: Si el amor estuviera esparcido por todas partes, nacerían de él una infinidad de bienes. En el momento en que nosotros seamos paz daremos esa paz a los otros, porque sólo se transmite de verdad lo que se es de verdad, hay maestros o profesores que enseña » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 4 semanas, 2 días
16 de Julio Festividad de la Virgen del Carmen.

Hoy para mí es un día muy señalado, día de la Virgen del Carmen Patrona del Mar. Recuerdo a Mi madre que en paz descanse. Se llamaba Carmen, le llamaban Carmela, con cariño los vecinos, amigas y conocidos, era una mujer muy cándida, muy educada, tenía la carrera de Música me enseñaba a solfear con palillos de la ropa poniéndolos como si fuesen las teclas de un piano. Guapísima de pelo rubio, y señora de talante, singular, muy creyente, amante de Jesucristo, y devota de la Virgen del Carmen, vinculada espiritualmente, hablando, a los Padres Capuchinos donde cada día asistía a la eucaristía, y recuerdo tomaba la comunión a diario. En la Calle Capuchinos de Granada, se encuentra aún el convento y la Iglesia cerca de dond » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 4 semanas, 2 días
Virgen santa del Carmelo, patrona de la marina,
hoy te honran tus devotos y agradecidos te miran.

Virgen del Carmen Reina del Cielo, nuestras plegarias ven a oír.
Madre querida somos tus hijos, guárdanos siempre junto a Ti.

Si la barquita de nuestra vida pierde su norte y va a la deriva,
ven enseguida Madre querida, ¡esta barquita te necesita!

Cuando soplan malos vientos, zarandean la barquita,
y ella que es tan frágil se hunde si esta solita.

Virgen amable y prudente, Madre fiel y virginal
no nos dejes de tu mano.Te lo pido por piedad.

Estrella de la mañana, luz del alba bella y clara
aleja del horizonte los nubarrones que espantan.

Que la estela de tu vida alumbre nuestro remar
y seguros avancemos por las rutas de la mar.

Cuando lleguemos a puerto recí » ver comentario
Me gusta 0
Hector
Hector

hace 4 semanas, 2 días
Gracias por dar bonitas palabras para la vida.
Me gusta 0
Daniel
Daniel

hace 4 semanas, 2 días
El señor nos pide esfuerzo para vivir más profundamente nuestra fe, pero no gratuitamente. Ofrece su paga. Amarle a Él más que a nuestros padres y a nuestros hijos y cargar su cruz no es fácil. Como tampoco lo es jugarse la vida a través del servicio generoso a sus enviados, por lo que todo tendrá su paga, hasta el simple hecho de convidar un poco de agua.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 4 semanas, 2 días
Está claro,nuestra oración debe ser ayudar a los demás,estar pendientes de sus necesidades. Laterales la vida y ser ejemplo a imitar.Como dice el Papa,tenemos que oler a ovejas. Alegrarles la vida
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 4 semanas, 2 días
El Señor es mi pastor no temeré el me fui a a las praderas de verdor ! La confianza de esto nos hace cambiar el rumbo de nuestro andar! Haz Señor que te escuché te vea te siga y obedezca¡AMEN
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 4 semanas, 2 días
Bendiciones para todos Ciudad Redonda, gracias por estar siempre , cuánta ayuda.
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 4 semanas, 2 días
Gracias hermano Gregario por sus bendiciones.. que Dios lo bendiga a Ud. y a todos los hermanos..su gentil pedido lo leeré.. mientras el SEÑOR no de vida compartamos con los demás en especial con los más necesitados.. pero a cambio de nada porque la voluntad de Dios llegará cuándo más lo necesites.. Amén
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 4 semanas, 2 días
Pidamos a Cristo señor nuestro, para que sea el quien guie nuestros pasos, para hacer las obras de misericordia con nuestros hermanos mas necesitados, que no nos quedemos solo en los ritos, sino que sean nuestras prácticas dirigidas a nuestros hermanos con más necesidades las que cumplamos, que nuestras actividades sean agradables al Padre, dandole el lugar preferencial en nuestras vidas, recibimos la paz de Dios pues llevemos la paz a nuestros hermanos, que todo lo realicemos glorificando a Dios.
Me gusta 0
saamuel ascorbe
saamuel ascorbe

hace 4 semanas, 2 días
hermanos la lectura de hoy me hace ver que dios ya se cansa de holocaustos y hagamos el bien sin mirar a quien tratemos de hacer lo que a dios le agrada cuando estee en nuestras manos ayudar no dudemos en hacerlo dios sabra gratificarte y nunca perdamos la fe vivamos con el y para el la familia y amigos aunque amigos encontremos muy pocos no hay mejor amigo que dios vivamos felices siempre amen
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 4 semanas, 2 días
Señor que siempre te ponga en primer lugar en todas mis cosa, familia, trabajo, diversiones, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Marimar
Marimar

hace 4 semanas, 2 días
Bienaventurados los afligidos, porque ellos serán consolados. (Mt 5,5)

Feliz día para todos, amigos, en especial a los que se llamen Carmen, Carmela y Carmelo.

Muy bonita tu poesía, Carmen. Gracias por compartirla con nosotros.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 4 semanas, 2 días
Hoy la palabra del libro de Isaías, nos va hablar un poco de los príncipes de Sodoma pueblo de Gomorra y nos relata un tema sobre la ignorancia y el capricho de la gente en aquellos tiempos, el señor nuestro padre se encuentra un poco disgustado de tantos holocaustos y no le agradaba nada por el mal comportamiento de aquel gentío donde los príncipes y demás le hacen ofrendas a dioses falsos, pueblo aquel que lleno de pecados y cosas que no eran de satisfacción a nuestro padre, haciendo sacrificios a Dioses falsos. Dice nuestro padre no los aguanto más y cuando extendéis las manos cierro los ojos, aunque multiplicareis las plegarias no los escuchareis, mi padre detestaba aquellas fiestas que eran impuras y también decía se me ha vuelto una carga que no soporto más, mi padre siem » ver comentario
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 4 semanas, 2 días
Dios es nuestro Salvador y está primero sobre todas las cosas primeramente Dios que hizo el cielo y la tierra grande es su poder y su Amor perdura para siempre y bendiciones para todos
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 4 semanas, 2 días
Jesús, nos enseña el Maestro el arte de la fidelidad, de la fe comprometida con una nueva Alianza y un nuevo orden cosas. Jesús nos hace ver que la fidelidad trae conflictos, situaciones de encrucijada en que hemos de elegir y comprometernos. Pidámosle al Espíritu que anime nuestra fidelidad y la vuelva expresiva en el compromiso por una transformación de las relaciones entre nosotros y entre nosotros y Dios. seamos constantes siempre y mantenernos .
Me gusta 0
ROMULO BARBERA
ROMULO BARBERA

hace 4 semanas, 2 días
Yo creo o interpreto este Evangelio de hoy de manera diferente. Por experiencia vivida al amar a Dios por encima de todo, he aprendido y comprendido un poco el Amor tan inmenso, incomparable y sin medida del Amor de Dios y como nos Ama. Entonces al amarle asi, he aprendido Tambien, como el nos pide, a amar mas a los mios, mi esposa, hija , familiares y relacionados; con el verdadero Amor y como lo define Tambien San Pablo ( 1ra Corintios 13). Por eso Dios nos pide amar asi. Pruebenlo y veran.
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

hace 4 semanas, 2 días
Paz y Bien , el evangelio de hoy me hace un fuerte llamado de atención a la fe , que no me confunda que solo con seguir sus mandatos estaré en fidelidad con el , me esta pidiendo que cambio de corazón que es mas importante obrar con justicia ,ayudar al hermano hacer obras , cambiar al mundo ,llevar su palabra evangelizadora al desamparado ser luz , tomar mi cruz y hacer gloriosa con la luz de cristo
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

hace 4 semanas, 2 días
Por favor hermanos de Ciudad Redonda dígame si tiene el Evangelio y sus lectura en audio gracias .

Virgen Santísima del Carmen danos tu bendición amen
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

hace 4 semanas, 2 días
En la lectura de hoy 16-07-2018 Dios da una de sus condenas más duras y fuertes a un culto que se complace en el cumplimiento de ritos tradicionales,mientras sus ministros son socios para escuchar la Palabra de Dios y convertirse.La luna nueva era un día festivo como el sábado (1Sam 20,24 y 2 Re 4,23).
No hay que extrañarse de la insistencia sobre la violencia y la sangre derramada,Isaías se dirige a quienes detentan el poder y que se han apoderado de las tierras.El huérfano y la viuda son en la Biblia son los representantes de los pequeños,pobres e indefensos(Ex 20,14).
En el evangelio de hoy Jesús manifiesta que no ha venido a traer la paz,la paz del creyente nace de la certeza que es amado por Dios,así lo dicen los ángeles en Belén(Lc 2,14)-La paz del mundo en cambio,enc » ver comentario
Me gusta 0
Zoraida
Zoraida

hace 4 semanas, 2 días
Muy bueno para un diálogo biblico
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.