Comentario al Evangelio del

CR

Queridos amigos:

Si no recuerdo mal, hay una película titulada “El secreto de la pirámide”. Y una marca de pizzas nos decía hace un tiempo que el “secreto” estaba en la masa. También, si no me equivoco, hay una cadena de tiendas de ropa llamada “El secreto de las mujeres” (en inglés). Es como si, más allá de lo que se ve, hubiera algo más o menos oculto que explicara el valor de las cosas y de las personas que, al conocerlo, éstas se nos hacen comprensibles.

Pues bien, me parece que Mateo, en su evangelio de hoy, nos revela uno de los “secretos” de Jesús: la compasión. “Al ver a las gentes, se compadecía de ellas”. Seguro que tiene más, porque la figura de Jesús es inmensa. Pero cada vez tengo más claro que la compasión es uno de sus secretos.

Ello explica, entre otras cosas, que aquella mujer excluida entrase en la casa de Simón el fariseo a besar y ungir los pies de Jesús. Porque sabía que no iba a ser rechazada. Intuición femenina o lo que fuera, pero captó lo que el fariseo ni olía: la compasión de Jesús.

Una compasión que no mira desde arriba diciendo “pobrecitos”, sino que es capaz de padecer-con, sentir-con, para, desde ahí, actuar. Una compasión que tiene que ver con dejar acercarse, prestar atención, sentarse a la misma mesa, llamar por el nombre, percibir la necesidad, arrimar el hombro, estar ahí... Una compasión tan humana... tan divina.

Si, en una nueva versión de una especie de “El Señor de los Anillos”, la puerta del nuevo mundo que anhelamos estuviera guardada por siete candados, uno de ellos (o dos, o cuatro...) los abriría la llave de la compasión. Porque, como en tiempos de Jesús, sobran juicios duros, “buenas razones”, egoísmos... (¡también entre los que nos decimos creyentes!) y falta compasión. Sólo quien se sabe “barro” y se aprecia como tal (Génesis 2,7) puede respetar, querer y ayudar a moldear, sin violencias, el “barro” de los demás.

El “secreto” de Jesús puede ser también el secreto de sus amigos/as. Te invito a mirarle a fondo, a descubrir la compasión rezumando en sus palabras y gestos... y a practicar, haciendo tú lo mismo. Para que apunte ese otro mundo que es posible. Mucho ánimo.

Comentarios
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 11/7/18
Estimadas(os) hermanas(nos) en Cristo Jesús :El evangelio de hoy 10-07-2018 nos recuerda el amor,la misericordia y la compasión que tenía Jesús con la gente que andaba perdida como rebaño sin pastor y que perdonaba a los que todavía dudaban de su poder divino que le fuera dado por Dios Padre y que andaba curando las dolencia y enfermedades de las personas que se le acercaban,esto trasladado a nuestros tiempos sucede lo mismo con nosotros que a veces dudamos de la presencia de Dios en nuestras vidas,le ponemos interrogantes como dudando de su divinidad,Jesús nos da otra muestra de su poder al echar al demonio de mudo quien después de este acontecimien to empezó a hablar y por este milagro la gente creía que Jesús echaba a los demonios con la ayuda del príncipe de los demonios.po » ver comentario
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 10/7/18
La mies es mucha y los obreros pocos.Señor ayudame a sumarme a tus obreros
Me gusta 0
Mercedes s
Mercedes s

el 10/7/18
Señores mis hermanos tenemos que hacer los planes contando con Dios que es el que todo lo puedes y sin él No hacemos nada por el único que sabes los que nos conviene es nuestro señor que nos de sabiduría y inteligencia y contar siempre con Dios en todos los planes y se lo presentaremos a él que se haga su voluntad no las nuestras y bendeciiones para todos
Me gusta 0
Marielos
Marielos

el 10/7/18
Amén muy buenos comentarios???? debemos predicar en todo momento más con nuestro ejemplo????
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 10/7/18
Dice el profeta Oseas:"siembran vientos y cosechan tempestades"
y así es verdaderamente: cosechamos lo que sembramos.
En nuestra sociedad los valores evangélicos se menosprecian y se van sembrando valores que potencian ....hago lo que me da la gana.
Ya ni siquiera se paran a pensar en las consecuencias del pecado; siguen las modas y tendencias del momento aún a costa de su felicidad.
Los frutos del egoísmo siempre son muy amargos.
Tal como dice en su comentario CR, Jesús nos revela el secreto de la felicidad: la compasión, y para saber que es esto, basta con hacer un repaso de nuestra vida para darnos cuenta de la compasión y misericordia de Dios hacia nosotros.
Cuando hacemos este ejercicio, nuestro agradecimiento es tan profundo que no podemos por menos que compadecerno » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 10/7/18
La voluntad humana y la llamada del Señor

Jesús nos pide a todos docilidad interior. Aceptar pasivamente que Él nos lleve a donde quiere. Es el camino místico. Un camino que nos introduce en una densa tiniebla, en un oscuro túnel. Por eso muchos deciden dar media vuelta y seguir donde estaban, seguros en su propio camino. Pero algunos valientes se abrazan a su cruz y, con ayuda de Dios, llegan hasta el final del túnel. Sólo éstos experimentan la unión con Dios. Sólo éstos experimentan la resurrección interior. Dice san Pablo en su Primera Carta a los Corintios: «Ha escogido Dios más bien lo necio del mundo para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios lo débil del mundo, para confundir lo fuerte» (1Cor 1,27). Nos dice Jesús: «No me habéis elegido vosotros a mí, sin » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 10/7/18
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 10, de Julio, de 2018.

Mientras la gente admiraba a Jesús por hacer el bien y liberar a la gente, los fariseos hacían de hermanos de las sombras, ensombreciendo la labor de Jesús. “Ese echa los demonios con el poder del jefe de los demonios”. Pero eso no detuvo a Jesús. El texto hace contrastar la inoperancia de los fariseos frente a la acción Evangelizadora de Jesús predicando el Reino, curando todas las enfermedades y dolencias de las personas enfermas, Se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas como ovejas sin pastor. Siempre que alguien hace el bien, hay otro que ensombrece su quehacer y su persona. Si alguien brilla con luz propia, alguien aparece con su sombra de colopatía para oscurecerla. Pero eso, no puede » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 10/7/18
En este 10 de julio, el evangelio nos invita para que aprendamos a vivir en confraternidad y a ser felices y alegres con las cosas buenas que les sucede a nuestros hermanos, si procedemos así, estaríamos cercanos vivir al estilo de Jesús, que nos socorre, nos auxilia, nos ama y nos hace compañía en el diario caminar, vamos al encuentro de Jesús, para que nos sane espiritual y corporalmente, dejemos que el Señor transforme nuestra vida, que nos libere de las tinieblas del pecado que no nos deja vivir con transparencia y sinceridad, despertemos y salgamos al encuentro con Jesús, confiemos y esperemos que Dios siempre nos dará y acrecentará la fe que es la que mueve montañas, roguemos a Dios para que nos ayude a mantener la llama encendida, ayudemos a que nuestros hermanos salgan a » ver comentario
Me gusta 0
GABRIELA
GABRIELA

el 10/7/18
Bendecidos días o noches hermanitas y hermanitos en Cristo. El Evangelio de hoy habla de un hecho que siempre ha existido: la gente mal pensada, ellos en vez de alegrarse del endemoniado que Jesus sano pensaron:

«Éste echa los demonios con el poder del jefe de los demonios.»

Siempre los Fariseos intentaban hacer quedar mal a nuestros buen Jesus, le ponían piedras en el camino e intentaban que tropezara, pero el siempre fue inteligente, sabio y estaba un pie delante de ellos.


Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 10/7/18
Quiero iniciar este comentario con lo que nos ha insistido en varias oportunidades el Papa Francisco: “la Iglesia es un Hospital de campaña donde llegan personas heridas buscando la bondad y cercanía de Dios, siendo cada uno de nosotros Iglesia, estamos llamados a no solo conmovernos como Jesús, sino también salir al encuentro del herido, del que no puede expresarse, del que quiere llegar hasta EL Señor, pero solo no puede. Sólo saliendo de nosotros mismos, se nos abrirán los ojos y quedaremos admirados por el obrar de Dios, de Jesús, incluso a pesar nuestro”.
En este Evangelio lo hermoso es descubrir dos actitudes de Jesús que son para nosotros un parámetro de lo que tiene que ser nuestra vida de discípulos suyos, porque no lo dudemos, todos nosotros somos sus discípulos » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 10/7/18
Nosotros confiamos en el Señor
Uno recoge lo que siembra. Quien se empeña en ser fiel al Señor de la vida por ir detrás de otros ídolos que pueden proporcionar éxito inmediato, bienestar económico, aparente seguridad y felicidad, finalmente recogerá sólo frutos amargos de desesperanza, vacío e infelicidad. Necesitamos mirar dentro, purificar nuestra imagen de Dios, preguntarnos quién es EL para nosotros, cómo son nuestras prácticas religiosas, si queremos recoger buenos frutos en nuestra vida.
Jesus nos pide trabajar por su Reino. Este mandato va dirigido a todos los cristianos. Todos los bautizados estamos llamados a extender el Reino de Dios en el mundo. Quien conoce a Cristo no puede guardárselo para si, debe darlo a conocer a los demás. Quien ha recibido el Don de la » ver comentario
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 10/7/18
gracias por sus palabras, un saludo desde argentina ,
Me gusta 0
Isabel Valencia
Isabel Valencia

el 10/7/18
Como Jesús veía a las personas entonces "Extenuadas y abandonadas" siguen en muchos lugares ¿hasta donde llega nuestra compasión?. Miremos a los ojos de los otros con ternura y comprensión.
Sobre todo a aquellas personas, países, situaciones, en los que un demonio, el mal, les ha torcido el camino. U
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

el 10/7/18
La mies es mucha, los trabajadores, pocos”.

Conviene que leamos y que meditemos las palabras de las lecturas previas y las del mismo evangelio. Aquellos ciudadanos de Samaria aludidos en la profecía de Oseas, realmente “sembraban vientos” y el Señor advertía que aún en el caso de que abundasen las mieses, no sería el fruto para ellos sino para otros. Es decir: “según tus deméritos, así será tu recompensa”. Samaria es parte de Israel; “Israel confía en el Señor”-dice el salmista- pero la actitud de Efraín conduce rectamente al cautiverio- dice el Señor- y esto suponía una advertencia más para el pueblo ingrato.
Pero Jesús nunca “sembró vientos”, sino semilla de la buena, el Evangelio, y “amaba profundamente a las gentes, se compadecía de ellas » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 10/7/18
El Señor Jesús siempre y en todo momento a demostrado su amor al hombre, cuando se ha compadecido de las dolencias de la gente, de sus problemas no escatimaba esfuerzos para ayudar por mas cansado que estuviese y viendo las necesidades, siempre decía que había mucho que hacer y que faltan personas para hacer este trabajo, el bien a los demás , maravilloso Jesús que nos permitas contribuir con un granito de arena a favor de tu mies, que tanto bien que nos has hecho al conocerte lo podamos dar a nuestros hermanos mas necesitados de tu misericordia, bendito seas Señor gracias por todo lo que haces por todos los humanos.
Me gusta 0
neyris soto pol
neyris soto pol

el 10/7/18
Un buen y bendecido día para todos.
Dando gracias por este nuevo día que nos permite vivir y sobre todo escucharlo a través de estas lecturas, prestando atención al salmo: nos permite reflexionar de lo que somos y tenemos por Dios, los cinco y sexto sentido (mente, corazón y actuación). Estos deben funcionar, muy bueno escuchar a Dios, sentir su presencia, mirar y hablar con pasión y compasiva mente al hermano, sentir el aroma de la presencia del espíritu divino entre nosotros. Bendito Dios que tu presencia se note en tus hijos que aveces somo como esos ídolos de plata y oro; sana, limpia y liberanos de todos esos espíritus que no nos dejan ser como tu, ayúdanos a reconocer que tu eres el único Dios trino y verdadero y tu mamita Maria ayúdanos a llegar a los pies de Jesús » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 10/7/18
El amor del Señor traducida en compacion¡¡ es el signo del camino del amor!! Al igual del gran misericordia de acoger al hijo perdido !!!Amor misericordioso que tengamos que imitar y aprender los peregrinos a la eternidad salvada por Jesús!! No es fácil pero El Espíritu nos da lo necesario para cumplirlo y se dice que es hay más felicidad en dar y experimentar el amor de Dios .El señor nos dará lo necesario para estar entre humanos y aceptarlos y querer sanar y dañarnos ya que necesitamos siempre del médico del alma y padre amoroso para seguir el camino!!
Me gusta 0
saamuel ascorbe
saamuel ascorbe

el 10/7/18
hermanos doy gracias al señor por ser compasivo con todos nosotros y amarnos siempre bendito eres mi señor guardador nuestro se por fe que tu eres bueno y todo lo bueno viene de tu santo padre tu solo tu eres mi dios padre todo poderoso buen martes hermanos
Me gusta 0
Maria del Pilar
Maria del Pilar

el 10/7/18
Dame, Señor, entrañas de misericordia.
Un dolor profundo de mis rechazos al sufrimiento de mis hermanos.
Vivir en Ti y asi vivir en los que me necesitan.
Sin cansarme nunca de mi entrega
Me gusta 0
Cristina
Cristina

el 10/7/18
Muy buena reflexión. Feliz día en el Señor.
Me gusta 0
Marlene
Marlene

el 10/7/18
La palabra de Dios nos enseña a creer y crecer más en nuestra fe siguiendo las enseñanzas y ejemplos de Jesús para nuestro prójimo en este mundo egoísta y materialista de esta manera llenar de amor a esos corazones duros que parecen piedras de tanta maldad como las estatuas de falsos ídolos que no sienten nada ni ven ni escuchan ni respiran son huecos por dentro solo lo llena el pecado a la perdición.Solo Jesús
nos puede salvar de todo dolor porque su amor es infinito en su misericordia nos llena de esperanza con su luz de la fe a cada uno de nosotros llenándonos de bondad y alegría a nuestros corazones que con ganas podamos levantarnos a cada obstáculo en la vida y lo superemos confiado en nuestro Señor y Nuestra Madre Santísima Virgen María que nos acompañarán y abrazan » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 10/7/18
Ojala el saber como actuaron nuestros antepasados nos sirva de enseñanza.
Nunca para juzgarlos. Lo malo de ello nos sirva para no cometer el mismo error y lo bueno de muchos santos nos sirva para actuar con su ejemplo.

Que todo nos sirva de enseñanza.


Nuestro Dios esta en el cielo. como dice el salmo, Es decir esta en todo lo bueno y es todo el Bien.


Ellos adoraron ídolos, pues nosotros no vamos a hacer lo mismo, porque creemos en un Solo Dios verdadero creador de todo y dueño de todo al cual debemos obediencia.
En la creación podemos ver el reflejo de su presencia, pero al único que debemos honor y Gloria es a El.

Ellos veían a Dios y lo imaginaban de otra manera, pues fueron ellos porque aun no tenían el conocimiento del hijo de Dios, pero después » ver comentario
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 10/7/18
Muy buen comentario y como tal sencillo y práctico. Orar y ejercer la compasión, desde lo pequeño, desde el corazón, en todo momento, con la gracia de Dios.
Me gusta 0
Fabiana
Fabiana

el 10/7/18
Hermosa reflexión. Amén mi señor
Me gusta 0
Oscar Ireland G
Oscar Ireland G

el 10/7/18
Gracias Dios todopoderoso por el milagroso rescate de los niños en Tailandia, gracias a todo el mundo por sus oraciones, se mueven montañas
Me gusta 0
Yoli ardila
Yoli ardila

el 10/7/18
La palabra de Dios siempre llega para dejarnos un bello mensaje x eso hoy en nos recuerda q somos muchos los llamados y pocos los escojidos y q pocas personas atendemos su llamado ese llamado a evangelizar a llevar la palabra de Dios a aquel q la necesite .....x eso te Señor hazme un instrumento de tiiii
Me gusta 0
Ana Maria
Ana Maria

el 10/7/18
Hoy aun no me he enterado de si ya sacaron a todos los niños de la cueva pero yo he estado rezando porque así fuera y todo acabara bien .
ahora en el tele diario me enterare; pero yo ayer ofrecí la misa y el rosario en acción de gracias por los que ya habían sacado pues estaba sufriendo viéndolos allí metidos y les pudiera pasar algo .
por ,ello digo : Bendito seas Señor porque has escuchado mi oración al salvar a estos niños y si han salido todos volveré a darle gracias por seguir escuchando mi oración
un abrazo a todos los hermanos en la fe
Me gusta 0
jose Antonio
jose Antonio

el 10/7/18
Rogad, pues ,al Señor de la mies que envié trabajadores a su mies.La crisis de vocaciones y el constante abandono de consagrados de su vida religiosa, hace imperiosa esta oración de petición.
Sin Sacerdotes no habrá Eucaristía y tampoco se impartirá el sacramento de la reconciliación.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 10/7/18
Señor Jesús dame por favor las palabras que tú quieres trasmitirles a mis trabajadores, para que podamos trabajar en armonía como hermanos que somos, amén.
Me gusta 0
Nikita
Nikita

el 10/7/18
Hace poco empecé a leer un libro de un autor llamado Gerhard Lohfink, que reflexionaba sobre la idea del Reino al que se refería Jesús. El autor decía al principio del libro que Jesús pretendía una regeneración total, de cuerpo y alma, de sus contemporáneos.
La lectura que nos propone hoy la Iglesia no puede ser más gráfica, Jesús anda entre sus compatriotas anunciando el Evangelio del Reino y compadeciéndose.
El Reino está aquí hoy, este debe ser nuestro modo de vida, con la idea en la cabeza de que es un tiempo nuevo inaugurado por Jesús.
Un abrazo.
Me gusta 0
MARIA TEODORA
MARIA TEODORA

el 10/7/18
DIOS ES GENEROSO,AMOR COMPASIVO PERO SOMOS INGRATOS NO SABEMOS ESCUCHAR SU MENSAJE, PONEMOS OÍDO SORDO NO APLICAMOS, MAS ESTAMOS AFERRADOS EN COSAS MATERIALES CADA DÍA EN NUESTRA VIDA .
Me gusta 0
Dolores
Dolores

el 10/7/18
Mis queridos hermanos en Cristo. Hoy nuevamente vengo a pedirles oraciones por mi Nicaragua. Ayer fue un día muy triste para todos los Católicos y no Católicos. Nuestros Obispos, Sacerdotes e inclusive hasta el Nuncio enviado por el Santo Padre, fueron atacados verbalmente y golpeados algunos porque llegaron a nuestra Basílica de San Sebastián a tratar de ayudar a unos jóvenes que estaban corriendo peligro sus vidas. Les pido encarecidamente que oren por Nicaragua. Ya ni siquiera respetan a nuestros Clérigos, hasta dónde llegaremos. Aquí en Nicaragua todos estamos orando a las 3:00 pm, 6:00 pm, 9:00 pm, 12:00 am3:00 am, 6:00 am , 9:00 am, 12:00 pm. La Coronilla de la Misericordia y el Santo Rosario. Les pido se unan con nosotros. Porfavor. Gracias y Dios les bendiga
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.