Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Sabrán que hubo un profeta en medio de ellos

      De entrada, no es profeta el que predice el futuro. Los adivinadores no son profetas. Además, la mayor parte de las veces se suelen equivocar. El profeta no dice lo que va a suceder sino que vive y actúa de manera que las cosas sucedan de otra forma. Tiene un estilo de vida diferente y provocativo. Su palabra conecta con realidades que tenemos olvidadas. Ante él sentimos que el terreno se mueve bajo nuestros pies, que lo que nos parece normal, a lo que estamos acostumbrados, no es tan normal. Y que no deberíamos acostumbrarnos a ello. El profeta no predice el futuro sino que nos abre a un nuevo futuro y nos invita a entrar en él. En nuestras manos está el escuchar y entrar por ese camino nuevo o rechazarlo. Pero siempre, por el terremoto que suscitó su palabra y su presencia en nuestra vida, sabremos que hubo un profeta entre nosotros. 

Comentario al Evangelio del domingo, 8 de julio de 2018      Así fue profeta Jesús. Cuando volvió a su pueblo, la gente no hacía más que preguntarse y admirarse. Algo nuevo había en aquel hombre al que todos habían conocido de niño. Las palabras de Jesús estaban dichas con autoridad. Traían la novedad consigo. Hablaba de Dios como quien lo conocía de cerca y lo trataba en la intimidad. Ofrecía una esperanza nueva para los que vivían en una lucha diaria simplemente por llegar al día siguiente. Pero escuchar sus palabras obligaba a salir de esa vida rutinaria y habitual. Las palabras de Jesús sacaban de sus casillas a la gente que le escuchaba. Les hacía sentirse incómodos. Los de su pueblo prefirieron encasillarlo, pensar que estaba loco, que lo que decía no tenía sentido, que era imposible que dijese algo con sentido el que no era más que el hijo de María, el carpintero. Por eso Jesús no pudo hacer allí ningún milagro. No se abrió ningún futuro nuevo para los habitantes de Nazaret. Ellos mismos se cerraron el camino. 

      Hoy no faltan profetas. Otra cosa diferente es que les escuchemos. Tampoco los aceptamos como tales. Sencillamente porque les conocemos. Utilizamos el mismo argumento que usaron los paisanos de Jesús. Y nos cerramos a las nuevas posibilidades, caminos y esperanzas que Dios nos abre a través de ellos. Porque los profetas son hombres y mujeres animados por el Espíritu de Dios. Marcan diferencias, nos sacan de lo habitual y nos hacen intuir formas nuevas de vivir, más humanas, más fraternas, más libres, más justas. En ellos reside la fuerza de Cristo, la fuerza de Dios. Ciertamente tienen sus debilidades. No son santos de altar. Pero, como dice Pablo en la segunda lectura, casi seguro que han aprendido a vivir con ellas y a gloriarse en Cristo y no en sí mismos. Por ellos habla el Espíritu. Si no los escuchamos, ¡peor para nosotros!

 

Para la reflexión

      ¿Quiénes son hoy profetas para ti? Da algunos nombres, pueden ser personajes importantes o gente de tu entorno más cercano. ¿En qué medida los escuchas? ¿Sientes que, si los escuchases, podrías vivir de otra manera? ¿Ser más feliz? ¿Más libre? ¿Más justo? ¿Más solidario?

 

Comentarios
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 8/7/18
Feliz dia del Señor, hoy vemos como a Jesus habia personas de su tiempo que no creian en El, que no creian en sus palabras, aun viendole, y nosotros escuchamos a Jesus, o estamos del lado de estos personajes que solo sabian hablar de Jesus sin sentido. Hoy dia sigue habiendo personajes como los que menciona el Evangelio, que no creen en la Palabra de Jesus, que no quieren escuchar a nuestros sacerdotes, pero Dios dice al Profeta Ezequiel en la Primera lectura te hagan caso o no te hagan caso tu profetiza, esta es nuestra labor cristiana, predicar el Evangelio hagan caso o no hagan caso los que escuchan. Algunos dicen sandeces que si nadie quiere oir a los curas etc, Aleluya Aleluya, si al propio Jesucristo algunos no todos, algunos aun viendole no le creian, y que, pasa algo, pues nada, o » ver comentario
Me gusta 0
Fortino
Fortino

el 8/7/18
Los profetas hoy en día somos todos aquellos que evangelizamos la palabra del señor y no la quieren escuchar a veces ni nuestra propia familia ni nuestros vecinos, Jesús nuestro señor lo dice en su palabra,nadie es profeta en su propia tierra.
Me gusta 0
Isabel
Isabel

el 8/7/18
Felicidades por el pequeño pero significativo cambio en los comentarios a La palabra, con esas preguntas para la reflexión personal e interirizacion de lo leído.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 8/7/18
El evangelio de hoy 8 de julio, nos invita a ver a Cristo como el Hijo Divino de Dios, la segunda persona, es el Redentor del mundo que nos liberó del pecado y de la muerte eterna, nos reconcilió con El Padre y nos abrió las puertas del cielo, Jesús se decepciona de sus coterráneos, de sus paisanos que dudan de la sabiduría y de las cosas buenas y grandes que hace, lo demeritan por el oficio de su Padre adoptivo, por nacer y crecer en una familia humilde, pobre y sencilla pero llena de Dios, de amor por los demás, una familia que sabe compartir, que respeta los valores religiosos, morales, éticos y sociales, que viven siempre en la obediencia y haciendo el bien a los demás, Jesús, es el hombre que libera, sana, perdona y sobre todo ama, es compasivo y misericordioso con todos y c » ver comentario
Me gusta 0
Martha
Martha

el 8/7/18
Evangelio para el 8 de Julio/18, Mc 6, 1-6 y las si-
guientes lecturas : Ez 2, 2-5 y 2Co 12, 7-10
En el Evangelio Marcos nos narra la actitud que to-
maron los paisanos de Jesus al oirlo en la Sinagoga
predicar la Palabra de Dios con tanta autoridad y la
familiaridad con que hablaba de EL. Todos estaban
sorprendidos e incredulos pues decian, donde ha sa-
cado esos conocimientos ?...... no es el hijo de Maria,
sus hermanos no vienen tambien aqui.....? tenian du-
das que siendo tan conocio de ellos viniera a ensenar-
les algo tan novedoso. Se portaron tan incredulos que
Jesus exclamo al ver la hostilidad hacia EL, " un pro -
feta en su tierra y entre sus parientes carece de pres-
tigio. Eso tambien nos puede pasar a nosotros cuan-
do juzgamos de protagonismo las acciones de un » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 8/7/18
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 8 de Julio, de 2018

La extrañeza de Jesús por la actitud de los de su tierra, nos muestra un corazón que confía en los hombres, que espera una respuesta y al que no deja indiferente la falta de la misma, porque es un corazón que se da buscando nuestro bien. Nos dejó unos horizontes infinitos para solaz de la inteligencia, y un río tan caudaloso de ideas que es imposible vadearlo. ¿Hay alguien capaz de comprender por qué quiso morir la majestad suprema para darnos la vida, servir Él para reinar nosotros, vivir desterrado para llevarnos a la patria, y rebajarse hasta lo más vil y ordinario para ensalzarse por encima de todo?». Podría pensarse en lo que hubiera cambiado la vida de los habitantes de Nazaret si se hubieran acercado a Jesús » ver comentario
Me gusta 0
Beatriz
Beatriz

el 8/7/18
Todos tenemos la oportunidad de ser profetas, Jesús nos interpela a ello y quiere que ofrezcamos al mundo el don de Su Espíritu. Como nos ha dicho el comentario a las lecturas, pecadores pero aún así profetas, con el camino de conversión delante de nosotros. Dios os bendiga y acompañe.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 8/7/18
Dedicado: a nuestro Padre Dios, y creador

Te lo ruego, Padre Santo, Dios todopoderoso, conserva intacto el fervor de mi fe y, hasta mi último suspiro, concédeme que mi voz y mi convicción profunda sean acordes. Sí, que conserve siempre lo que he afirmado en el credo, proclamado en mi nuevo nacimiento, cuando he sido bautizado en el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Concédeme adorarte a ti nuestro Padre, a tu Hijo que contigo es un solo Dios; haz que obtenga tu Espíritu que procede de ti, a través de tu Hijo único. Mi fe tiene por ella un excelente testimonio: aquél que declara: “Padre, todo lo que es mío es tuyo, y todo lo que es tuyo es mío” (Jn 17,10). Este testimonio es mi Señor Jesucristo, que es siempre Dios, en ti, de ti y contigo, y es bendito por los siglos » ver comentario
Me gusta 0
Ignacio Medrano
Ignacio Medrano

el 8/7/18
Saciados de sarcasmo saciado de desprecio dice el salmo 122 de la lectura me recuerda tanta corrupcion tamto muerto en el mundo
Tanto Muerto por la probresa por falter de medicaments en los hospitales por faltade recurzos y los politicos corruptos sin micericordia del pobre tenemos que hacer algo

Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 8/7/18
La carta de san Pablo a los corintios es muy hermosa y nos puede ayudar mucho; los sufrimientos, por dolorosos que sean no nos han de apartar del amor de Dios, al contrario,cuanto más débiles y pobres nos veamos más crece nuestra humildad, y ésta es la condición que Dios necesita para darnos su gracia.
En el evangelio dice Jesús que nadie es profeta en su tierra ya que los prejuicios impiden ver en profundidad.
Tal como dice el hermano Fernando Torres, seguro que cerca de nosotros hay profetas; personas sencillas y humildes que con su vida y sus palabras interpelan a los demás. Personas que no critican ni juzgan, trabajan y serven en silencio, no se quejan, y todo lo ven bajo el prisma de la fe. Personas prudentes,valientes y sabias.
Puede ser un sacerdote,una misionera,una ma » ver comentario
Me gusta 0
Maricel Macías
Maricel Macías

el 8/7/18
La tristeza que debieron padecer los profetas pasados deben sentirla los actuales. Como cuando un padre o madre aconseja a su hijo o hija y éste le desobedece, y no hay otra cosa que sufrir la tortura de ver como se conduce al fracaso. Así Jesús o Ezequiel o tu o yo, quienquiera que sea voz del Espíritu Santo.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 8/7/18
Nuestros ojos están puestos en el Señor, esperando su Misericordia
Señor Jesus, tu Palabra de hoy día, me habla, se que nadie es Profeta en su propia tierra? Pero me consuelas porque, tu que pasabas haciendo tantos milagros había tanta gente que no quería creer, viendo no creían, oyendo no entendían y fueron y llegaron a Crucificarte en una Cruz que para mí tiene mucho sentido,
saber que sólo Tú pudiste hacerlo, pero que no te quedaste ahí sino que Resucitaste. Que grande eres mi Dios y mi Todo. Hoy en día sucede lo mismo, por eso el mundo está tan convulsionado, porque te han dado la espalda, no te buscan, y tu sigues buscándonos pero el pecado nos aparta e tu gran Amor y de ahí tantos pueblos y ciudades que sufren de hambre y ceguera Espiritual porque te han dejado a » ver comentario
Me gusta 0
Esther
Esther

el 8/7/18
Que muchas veces actuamos indiferentes a su palabra pq vivir la vida trae mas cosas y diferente”0pciones de gozar tener amistades y fiestas . Hoy es más la gente que lo hace ; pues en cada esquina de la calle podemos sentarnos a comer y beber y poco a poco nos olvidamos de lo verdadero y seguro para ganar la vida eterna y terminamos nuestras vidas en otro plan.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 8/7/18
Dios y señor nuestro, debió ser díficil la decepción de tu hijo Jesús en su propia tierra cuando predicaba, era mirado con hostilidad, no aceptaban que el hijo de un carpintero les hablara de esa manera, estaban ciegos cerrados a las cosas de Dios, para ellos solo servía la forma en que vivían lo demás no tenía sentido, desperdiciaron la oportunidad de alcanzar su salvación, hoy también hay necios, que cuando se les lleva tu palabra no le dan la importancia debida y siguen atrapados en sus cosas mundanas, pero gracias Señor porque a tiempo y destiempo no nos sentimos vencidos y seguiremos la tarea de llevar tu palabra a nuestros hermanos, porque tu nos guiarás en hacer lo correcto para nuestro bien y el de los demás, bendito seas mi Señor por siempre.
Me gusta 0
Carlos Ochoa
Carlos Ochoa

el 8/7/18
Los pueblos antiguos necesitaban quienes les explicaran y dieran a conocer el Reino del Padre. Hoy por la gracia de DIOS, tenemos muchos recursos, tenemos acceso a las Sagradas Escrituras, si las leemos con detenimiento y las meditamos o en su defecto la Iglesia dicta clases a las que podemos asistir y son gratis, tenemos la información digital, internet, google donde están contenidas muchísimas respuestas, lo que sucede es que tenemos tanta dependencia de este mundo, que es más cómodo ver los chismes de las redes sociales que dedicarle dos horas de estudio a las enseñanzas del Padre Eterno, nosotros somos nuestros propios profetas, solo basta que lo seamos en nuestras casas con nuestros hijos y demás familia, cumpliendo, créanme nada duele mas que haber fallado en la enseñanza a » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 8/7/18
El Santo Profeta de Nazaret, se conocio y se conoce por sus frutos! lo que enseñaba lo hacia con autoridad! no era ambiguo es decir no Si es Si No es No.
Jesus no se inventa disce?nimiento alcahuertero o religiosidad complise del error o un silencio politico, tampoco es una ideologia de telología de liberación.
La santidad y sabiduria de Jesus el paradigma de Jesus no es oculto, eso no es santidad eso no existe "Luc 8:16 Mat 5:15" la santida de Jesus es publica asi la enseño hasta desnudo el nazareno con una inscripción "Rey de los Judios".
Un profets aun en la duresa de su tiempo da frutos porque la Santidad sin frutos, es la clave para saber que "quien Entonces habla" lo hace sin sabiduria, ni autoridad, ni con Fé; quizas hablando con la temible "Soberbia" (cor12) que le dice » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 8/7/18
Señor mío Jesucristo ábreme por favor el entendimiento para que pueda trasmitir a las personas que trabajan conmigo tus palabras de amor, perdon, misericordia, de paz,de gratitud, de servicio a los hermanos, amén.
Me gusta 0
Valde Ingo
Valde Ingo

el 8/7/18
Nuestros corazones están abiertos para recibir la palavra de Jesucristo e llevarla a otros hermanos necesitados. El tiempo es propicio para colaborar com el señor y la oportunidad nos acerca a las cosas del cielo. Los días son memorables y especiales y nuestra fe debe crecer más y más. Él Señor há intentado hacer milagro en su tierra, pero muchos no quisieron aceptar la gracia de Dios, entonces otros que no eran de su tierra aprovecharon las bendiciones; simplemente la respuesta era decir sí, pero no supieron alabar al amo. Los días se pasaron e incluso allí no comprendieron el sentido del amor del Señor. Dejaron pasar la felicidad eterna en su propia patria. Queridos Hermanos, no dejemos suceder lo mismo com nosotros, acercamientos de Dios para fortalecernos y sepamos mantene » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 8/7/18
El rechazo agresivo o la desconfianza acompañan en algunas
ocasiones a los enviados por Dios para anunciar el mensaje de
vida nueva que exige apartarse de prácticas nocivas arraigadas
También nosotros, desde la propia debilidad, somos limitados.
Cuando Jesús regresa a Nazaret,ya le precedía el rumor popular que se desplazaba por los caminos de boca en boca
deformando los hechos.Una gran expectativa había entre los
vecinos de Jesùs.Cuando escuchan la nueva propuesta de Dios
a su pueblo,se llenan de preguntas.¿No es este el carpintero al que hemos visto crecer en medio de nosotros?La evidencia de tantos años no pudo ser removida por la palabra y algunas de
las curaciones.
El fracaso forma parte del servicio.Jesús se extrañó de su falta
de fe,nosotros también lo expe » ver comentario
Me gusta 0
Gerardo Perez
Gerardo Perez

el 8/7/18
Buen día. Desde hace un tiempo he tenido una inquietud: En la parte de los Salmos, en todas las biblias, la numeración está bien. Pero cuando los comparo con la numeración que dan las homilías, a estos salmos les tengo que sumar uno para que puedan coincidir en el contenido. Por favor que alguien me explique. Estaré muy pendiente. Que Dios los bendiga a todos.
Me gusta 0
BettyMoran
BettyMoran

el 8/7/18
Señor Jesús pongo en tus manos mi débil cuerpo desde el 27 de Enero 2017 mi salud cambió. Esté tumor rectal qué aunque benigno se a convertido en constante dolor. Una llaga qué no cicatriza. Llevo cuatro cirugías. Recientemente comenze a amarle y a vivir ofreciendo mi padecer x los demás. Gracias a Dios puedo caminar un poco mejor y ya empecé a trabajar. Yo cómo San Pablo tomó mi llaga qué me a hecho débil físicamente pero inmediatamente fuerte en mi fe y en el rezo y meditación del Santo Rosario. En el cuál camino tomada de la manó amorosa de Mamita María, ella me consuela me fortalece y me muestra qué desde el momento de la circuncision de Jesús ella comenzó a limpiar la sangre de su amado y cada día que curó mi propia herida ella está presente. Soy mexicana y » ver comentario
Me gusta 0
Marlene
Marlene

el 9/7/18
Un feliz Domingo.
La paz de Señor.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.