Comentario al Evangelio del

CR

Querido amigo/a:

¿Qué pensaría Mateo de aquel hombre que pasaba por allí y le miraba? No lo sabemos. Pero sí sabemos que percibió que le miraba de forma diferente de como le miraban otros. Es verdad que él no era perfecto, que su puesto de trabajo le daba para vivir... y para quedarse con algo más... si algunos lo llamaban “robar”, peor para ellos... que hubieran espabilado, y que se hubieran hecho publicanos, como él... y encima decían que era un pecador y que no vivía según la ley... pues peor para ellos... “Mateo: vale ya de justificaciones” –pensaría, quizá, después de todo lo anterior-, “porque esa mirada no te condena, como otras; y si no hay condena, no hay ataque; y si no hay ataque, no tienes porqué defenderte más... ¿Por qué me mirará así? ¿De dónde sacará esa mirada?...”. Y quedó descolocado.

¿Qué pensaría Jesús de aquel hombre que estaba allí sentado, por donde Él pasaba? No lo sabemos. Pero sí sabemos que le miró de forma diferente. Que, como hiciera más adelante con el joven rico, “le miró con cariño”. Y que no se fijó en las apariencias, sino en el corazón. Porque cuando se mira con cariño, siempre se puede llegar a ver el corazón. Y que quiso ver en aquel que estaba sentado en el telonio el proyecto de hombre que Dios había soñado para todos, y no la caricatura que estaba siendo y que otros constantemente le recordaban.

Y ¿qué pensaría Mateo en aquel preciso momento en que aquel hombre que pasaba y le miraba con cariño le dijo: “Sígueme”? Tampoco lo sabemos. Pero sí sabemos que aquel día le cambió la vida. Y que se fió del amor –porque no hay temor en el amor-. Y que dejando atrás lo pasado, “se levantó y lo siguió”.

El resto del relato es el intento –difícil- de explicar este juego de miradas, palabras y acciones a los que no entienden que Dios puede hacer nuevas todas las cosas y todas las vidas. En cualquier momento y en cualquier situación.

Que disfrutes del relato y que tú también te dejes mirar por Él. Allí donde estés.

Comentarios
Myriam
Myriam

el 6/7/18
Gracias, Señor por mirarme como lo hiciste con Mateo, Gracias por llamarme a que te siga, No me sueltes nunca de tu mano, si lo haces caerìa.
Me gusta 0
Joed Calpache
Joed Calpache

el 6/7/18
Esperemos confiados la llegada y el paso del Senor por nuestras vidss
Me gusta 0
Rafael Palacios
Rafael Palacios

el 6/7/18
Hola familia. En el Evangelio de hoy leemos como mateo fue llamado al seguimiento de Jesus, a traves de una mirada, mirada que llevaba inplicita la palabra, asi como nosotros a veces con una mirada decimos mucho, la de Jesus era una mirada misionera que invitaba al dar una respuesta personal, como la pregunta a los discipulos cuando les deciar quiern dice la gente que soy Yo, mirada a San Pedro para preguntarle me amas mas que estos...Hoy El Señor nos sigue llamando a traves de los misioneros que nos traen la Buena Nueva del Señor ya no con la mirada, sino con la palabra como nos lo dice el libro de hebreos... Que Jesus misionero del Pade nos conceda ser servidores de El...
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

el 6/7/18
gracias señor por haberme permitido seguir tu caminó dónde hoy encuentro una verdadera paz no permita que suelte tú mano señor.
Me gusta 0
Áurea Bueno
Áurea Bueno

el 6/7/18
Señor eres único tu misericordia es infinita para todos nosotros nos amas mucho y no quieres que ninguno de pierda, si efectivamente tu venistes por los pecadores para salvarnos de tanta maldad que nos aparta de ti , quieres lo mejor para cada uno a veces no tenemos. enfermo el cuerpo pero si el espíritu y necesitamos de ti porque a través de tu Evangelio cada día nos traes un mensaje personal de esperanza de perdón tu no excluyes todos somos hermanos tuyos e hijos de tu padre Dios, lo único que nos pides es la sinceridad y el cambio en nuestras vidas el renacer de nuestro espíritu para ser verdaderos hijos de Dios.
Me gusta 0
Marlene
Marlene

el 6/7/18
Que hermosa es la palabra de Dios todos los días nos enseña y guía a seguir su verdadero camino de amor,paz y justicia.

Es triste estar alejada de Dios y con un corazón rencoroso.Podemos tener fe , pero de esta manera nuestra llama de luz se va apagando dejándonos apartados de familia e amigos es como hundirse en un pantano con neblina impidiendonos ver a Jesús que es verdadera luz que ilumina nuestras vidas,Sin embargo nunca es tarde para volver al Señor el nos da su mano diciendo levántate y sígueme yo estoy contigo llenos de confianza y amor seguimos nuestro andar en la vida dejando todo atrás sin rencores sino con un corazón alegre y lleno de bondad de esta manera encontrar la paz tanto para uno mismo como para el prójimo que nos rodea porque el que vive de la palabra de » ver comentario
Me gusta 0
jose Antonio
jose Antonio

el 6/7/18
No tienen necesidad de médico los sanos sino los enfermos.
Me pregunto hoy ,que sería de nosotros sin este médico?
Nuestra respuesta de amor es:Infinitas gracias Señor y como no tenemos con que pagarte tan gran misericordia ,repetimos el dicho popular:Que Dios se lo pague señor.-
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 6/7/18
Señor que yo siempre te siga porque tú eres mi guía, tú no tomas en cuenta mis pecados bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
veronicavelarde
veronicavelarde

el 6/7/18
« No sólo de pan vive el hombre , sino de toda Palabra q sale de la boca de Dios » sabemos q para estar bien de salud necesitamos alimentarnos bien , pero también necesitamos « el alimento espiritual » y ¿ Dónde encontraremos este alimento ? En el rezo del rosario q debe ser diario junto con las lecturas del Evangelio del día y q nos nutrirá , guiará , enseñará y nos fortalecerá para crecer en la Fe y en el Amor a Díos y a nuestros semejantes
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 6/7/18
La mirada de Jesús es mirada limpia y buena
es la mirada de aquel que entiende nuestro problema.

La mirada de Jesús es mirada compasiva;
mira con tanto amor que se siente su caricia.

La mirada de Jesús es mirada salvadora
es la mirada de aquel que al mirar siempre perdona.

La mirada de Jesús es mirada amorosa
es aquella mirada que al recibirla se goza.

La mirada de Jesús es mirada admirable,
no hay ningún buen mirar que le sea comparable.

La mirada de Jesús siempre es mirada de amor;
lo es cuando quita penas y cuando corrige el error.

La mirada de Jesús es mirada penetrante,
descubre nuestro interior y no puedes engañarle.

La m » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 6/7/18
A: Ana María:
Estimada en Jesucristo: Desde que sufrí el infarto, casi todo ha sido un sueño para mí, ha pasado mucho en poco tiempo, no me he dado cuenta sinceramente de nada solo que aquí estoy cada día con Jesucristo, guiado por él y amparado por la Virgen María nuestra Madre. El efecto tiene que ver con la causa, cuando escribo cada día en Ciudad Redonda, y personas como tú, y otras, hermanas/os en la fe, se acuerdan de mi nombre, persona, y mi enfermedad, además me dicen que me incluyen en la lista de sus amigos ¿no crees Ana María que esto es solo obra del Creador? “Qué bueno” que estemos juntos sin tener presencia física, esto yo lo llamo, Amor Fraternal, de hermano, sincero y verdadero, a distancia. Seguiré hasta el día final de vida con todos vosotros. La » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 6/7/18
Comentario: a la profecía de Amós 8,4-6.9-12:
Del día 6 de Julio de 2018.

Enviaré hambre de escuchar la palabra del Señor: Uno de los argumentos recurrentes del profeta Amós en su predicación es la palabra denunciadora de las injusticias que se producían en el pueblo de Dios. Había prosperidad, cierto, pero la riqueza se acumulaba en pocas manos, con el escándalo consecuente de la mayoría resignada a vivir en la carencia más injusta. Los poderosos, no contentos con su ostentosa acumulación, no admiten el sábado porque no pueden hacer negocio en ese día y no tienen freno a la hora de sus fraudes comerciales. El profeta, por lógica, indica que sus abusos los pagan los más necesitados. Horrible escándalo de una comunidad que tiene a mucho orgullo ser propiedad de Dios, » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 6/7/18
El evangelio de hoy 6 de julio, nos invita para que, lo sigamos como lo hizo Mateo, un recaudador de impuestos, quien era mal visto en su pueblo, sin embargo para Cristo, es uno de los llamados a evangelizar, porque ÉL no hace exclusión de nadie, en su Iglesia todos cabemos, porque para Dios somos sus hijos y para Cristo somos sus hermanos, para los fariseos es mal visto que los publicanos si excluyen a los pobres, a los enfermos, a los necesitados y a todos aquellos que no son de su propio estrato social, a los fariseos les encanta aparentar lo que no son y lo que no tienen, ante tanta habladuría, Jesús, los reprende diciéndoles que no tienen necesidad de médico los sanos sino los enfermos y por eso vino Él al mundo, para curarnos de tanta enfermedad física y espiritual, somos en » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 6/7/18
Con todo el corazón, Señor, te busco
El Evangelio de hoy es un llamado a examinar nuestra religiosidad. En que centra más: en los "sacrificios", cultos, ritos, celebraciones o en la "Misericordia", compasión, Amor,
justicia, construcción del Reino en este mundo?
Señor, en mi vida experimento las muestras de tu bondad, de tu Misericordia; ayúdame a vivir feliz con tu amistad, porque si tengo tu perdón, nada me falta.
El seguir a Jesus es quedar marcados para toda la vida con sus valores, sus actitudes, su persona. Es cambiar de mentalidad frente a lo socialmente establecido por su condición. Los enfermos necesitamos de El no los sanos. El vino por los pecadores, no por los justos, vino para mostrarnos la Misericordia del Padre. No deberíamos hacer lo mismo nosotros como disc » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 6/7/18
El profeta nos enseña que el cristiano no puede callar ante las injusticias.

Cuando vemos que se esta actuando mal y se oprime al indefenso nuestro deber es corregir.
El dolor de los demas debe afectarnos como si fuera nuestro.
No podemos ser indiferentes ante el dolor ageno, porque terminamos siendo compables.

Es hermoso decir que seguimos al Señor .
Y entender que perdona nuestras faltas y no se fija en nuestro pasado.

Pero, seguir al Señor, es amar la justicia, pensar como El . Ser capas de identificarse con el dolor del otro, como si fuera propio.

Señor te doy gracias de todo corazon.
No permitas Señor que sea indiferente ante las injusticias.

Te pido Señor por los enfermos de esta comunidad, que en su padecer crean que tu Señor puedes san » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 6/7/18
El profeta nos enseña que el cristiano no puede callar ante las injusticias.

Cuando vemos que se esta actuando mal y se oprime al indefenso nuestro deber es corregir.
El dolor de los demas debe afectarnos como si fuera nuestro.
No podemos ser indiferentes ante el dolor ageno, porque terminamos siendo compables.

Es hermoso decir que seguimos al Señor .
Y entender que perdona nuestras faltas y no se fija en nuestro pasado.

Pero, seguir al Señor, es amar la justicia, pensar como El . Ser capas de identificarse con el dolor del otro, como si fuera propio.

Señor te doy gracias de todo corazon.
No permitas Señor que sea indiferente ante las injusticias.

Te pido Señor por los enfermos de esta comunidad, que en su padecer crean que tu Señor puedes san » ver comentario
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 6/7/18
muchas gracias!!!! bendecida jornada
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 6/7/18
Buen día!!! Le acabo de leer a mi marido las lecturas y comentario de hoy, como cada dí que se va a dializar. Me gustó mucho el comentqario pero gocé con la lectura de José Manuel, a quien acabo de conocer en su historia y que vive en Barcelona. Yo soy de aqui, de Argentina, de Bahía Blanca más precisamente. Ya lo conocía por su reomendacíon del Sto. Rosario a la Virgen. Y por sus dobles comentarios me figuré que era un sacerdote.Gocé con la bella poesía de Carmen. Eso me lleva a fotocopiar todo hoy para regalárselo a alguien. Al pescador que hoy pasa. O al comerciante cercano que acaba de ser papá. Gracias, Ciudad Redonda! Es un sitio que suelo recomendar!.
Me gusta 0
Dolores rofa
Dolores rofa

el 6/7/18
La mirada de Jesús a Mateo, es la misma de cómo nos mira a cada uno, porque para Él, todos somos iguales, y lo que quiere es que también nosotros miremos con ternura y misericordia a nuestros hermanos los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Cercanía, ayuda, servicio es lo que el cristiano debe tener, ya que seguimos al mejor de los ejemplos. Un abrazo para todos. Buenos días.
Me gusta 0
lolamaria
lolamaria

el 6/7/18
confio que muchas personas hoy leeran este comentario; por favor, un avemaria por mi madre- Carmen- aniversario de su fallecimiento
agradecida
Me gusta 0
Juan Antonio
Juan Antonio

el 6/7/18
Es hermoso este pasaje evangélico, en el cual su propio autor nos trae el momento en que aquella mirada le cambió la vida. Empero deseo compartir con ustedes, estimados hermanos en Cristo, mi eco sobre la primera lectura. No sé cómo me sentiría si alguna vez no pudiera encontrar la palabra de Dios, si ya no pudiese escuchar su voz ni sentir su presencia. Para evitar eso, le ruego entonces a Él que me ayude a ser honesto en mi trabajo, coherente con mi fe a través de mi diario vivir y por sobre todo, buscar amar y servir al prójimo - que es el Cristo Vivo - a quien tengo siempre cerca mío. Feliz viernes para todos.
Me gusta 0
saamuel ascorbe
saamuel ascorbe

el 6/7/18
hermanos como dice la palabra que no solo de pan vivamos sino tambien de la palabra de dios esa bendita palabra que encontramos en las santa escritura y que reflexionemos diariamente tal vez habra un dia donde dios nos mire y nos llame a seguirlo como mateo y vivamos como el desea con justicia para todos y asi agradarle y vivir siempre agradecidos lindo viernes hermanos bendiciones
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 6/7/18
El deseo del encuentro o de ir a verlo pasar nace de cada uno de nosotros!!! Busquen el rostro de Dios( mil veces sale en las escrituras).El llamado , la oportunidad la da Dios , pero nuestra respuesta es libre y nuestro corazón se transforma se tierniza ante su palabra y mirada¡¡ y nuestra vida no es la de antes , nuestras conductas cambian con la verdad , el camino y la vida¡¡ pero sin autoridad sino con Amor y misericordia¡¡ Señor haz que te vea y no te dejemos pasar¡¡ Amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.