Comentario al Evangelio del

CR

Querido amigo/a:

La escena del evangelio de hoy es un buen pasaje para contemplar, para meterse en la historia, para mirar a la cara a sus personajes, más allá del ropaje cultural en el que nos viene presentada.

Por un lado, están dos personas “endemoniadas”. ¿Qué les pasaba? El evangelista nos da pocos datos, pero suficientes: vivían en el cementerio, muertos en vida, apartados de la civilización; estaban furiosos, agresivos, fuera de sí... ¿quién no lo estaría si las circunstancias de la vida lo hubieran confinado al cementerio? Y provocaban temor, de forma que nadie se atrevía a ir por donde ellos iban.

Ante ellos aparece Jesús. Él mismo ha decidido acercarse. Ha querido ir “a la otra orilla”, a esa tierra concreta. Y los que llamaban “endemoniados”, quién sabe si por la novedad o por la esperanza, “salieron a su encuentro”. Y ante Jesús, hacen lo único que parece sabían ya hacer: gritar. Y Jesús no se aparta, no echa a correr asustado como los demás, sino que permanece, de pie, ante ellos. Quizá por eso los dos hombres pronuncian una segunda frase que suena a petición de ayuda, vislumbrando una posible salida de su situación. Y Jesús entra en diálogo con ellos. Y en esa acogida incondicional, son liberados del mal que les acechaba. La salvación, de la mano de la liberación, ha llegado a su vida.

Frente a Jesús, los del pueblo no se enteran de nada. No les ha gustado el cambio de la situación. Estaban acostumbrados a apartar a aquellos hombres. Vivían más tranquilos. Ahora parecen preocuparse más de las molestias que les ocasiona el cambio que de la salud de sus paisanos. Todo lo contrario de Jesús.

Ante este pasaje podemos meternos en la piel de los hombres llamados “endemoniados”: ¿cuáles son mis “demonios” –los que me hacen ir por la vida sin vida, con ira, asustando a los demás-?.  Podemos meternos en la piel de los del pueblo: ¿cómo reacciono ante los “demonios” de otros y ante sus posibles cambios?. O podemos ponernos en el lugar de Jesús, para aprender de su acogida incondicional que hace posible la salud integral y la vida.

Que disfrutes de esta bonita historia.

Comentarios
Martín R.N.
Martín R.N.

el 5/7/18
Hace falta que descubra las 4 personas que me acercaron a Jesús para que me sanara de la parálisis espiritual que había en mi y que gracias a esas personas que tuvieron Fe y confianza en Dios; ahora puedo compartir esto en este espacio
Alabado sea El Señor y para el sea la Gloria.
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 5/7/18
En la lectura de hoy 04-07-2018 se narra las quejas de Dios a su pueblo son como aquella otra que dirigirá por medio de Isaías"este pueblo se me acerca solo de palabra y me honra solo con los labios mientras que su corazón está lejos de mi(Is. 29,13).Puesto que las calamidades anteriores no bastan para enseñar a Israel que obre rectamente,se le anuncia un desastre,el destierro a provincias lejanas de Asiria. Amós habla ampliamente del día de Yavé. Cuando los israelitas hablaban del día de Yavé ,designaban con esto l día de su triunfo,de su venida para aplastar a las naciones enemigas. Amós transforma el sentido de la palabra.Desde entonces en boca de los profetas ,el día de Yavé significará la venida de Dios para pedir cuentas primeramente a su pueblo(ver en Sof. 2).Hasta » ver comentario
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

el 4/7/18
Hoy en el evangelio se nos presenta una realidad de nuestros tiempos, vivir sin Dios porque no quiero dañar mi economía o mis intereses personales, lo mejor es sacar a Dios de mi hogar de mi trabajo o de la escuela etc. Pero lo que no sabes es que El siempre estará ahí pendiente de mi porque me ama. y nos ama a todos por igual.
Me gusta 0
Víctor Páez
Víctor Páez

el 4/7/18
Cada día tenemos nuevas personas que se integran a esta gran familia de la fe, hombre, mujeres y niños de todo el mundo que tienen un encuentro con nuestro Señor Jesucristo y buscan un consejo o recomendación para vivir ahora como nueva criatura creada según Dios. Es indudable que la vida del cristiano tiene sus retos, pero tenemos la ayuda de Dios por medio del Espíritu Santo y de su santa palabra, además están los hermanos y líderes de las congregaciones para colaborar en este proceso de conocer a Cristo. En resumen, si soy creyente, concentra te en aprender más de la palabra de Dios, congregarte en una iglesia en donde enseñen sana doctrina, ora frecuentemente a tu padre celestial y sobre todo nunca pierdas la fe en cristo el me ama y mucho más de lo que te puedas imagina » ver comentario
Me gusta 0
Richi947
Richi947

el 4/7/18
No es fácil entender este pasaje del "endemoniado de Gerasa" tal como lo describe el autor del relato, Marcos en MC 5, 1-20 y tomado por Lc 8, 26-39 y el presente Mt 8, 28-34. Aparentemente Marcos agrupa un varios relatos del camino de Jesús por esa región, probablemente en el endemoniado agrupó varios relatos en uno para mostrarnos como el Señor tiene poder para curar, vencer los males y devolverle la dignidad a un hombre que vivió su vida encadenado (no precisamente las de hierro).
En el salmo y antes por Amós un llamado a cambiar de vida, a ver que al Señor no le interesa que le entreguemos nada material, si todo es de él, pero si que los utilicemos para socorrer al hermano, para ser más justos.
Me gusta 0
Cynthia
Cynthia

el 4/7/18
Hermano,

Que quiere Ud. decir con: "Que disfrutes de esta bonita historia"? Se refiere Ud. al evangelio o a la interpretación que hace Ud. del mismo? Por qué coloca Ud. la palabra endemoniados entre comillas? Cree Ud. en el mundo espiritual? O la Biblia le parece un bonito libro de autoayuda lleno de metáforas?

El Evangelio es Jesús, es Palabra viva, porque Él hacia todo tal como decía. No son historias. Y no son todas bonitas, la verdad. Le agradezco mucho el servicio de proveer el Evangelio cada dia, pero cuidado con restar importancia, contundencia o verdad a la Palabra de Dios.
Me gusta 0
Marlene
Marlene

el 4/7/18
Que hermosa es la palabra de Dios trasforma nuestras vidas con actitudes positivas en :
El amor,fe y esperanza para un futuro mejor para nosotros mismo y el mundo.Todos unidos hallaremos la paz y armonía.
Con mucha paciencia se puede lograr.Confiar en Jesús que guía nuestro caminar por el verdadero camino de amor,paz y justicia de la mano de nuestra Madre Santísima Virgen María que nos abraza y ánima junto al Santo Rosario cada día.
Las tristezas son las neblinas que nos impide ver a Jesús si tomamos la Biblia y comenzamos a leerla sale una inmensa luz que refleja nuestro rostro y nuestro corazón al recibirla con alegría.
Dejemos las tristezas personales a un lado y sigamos caminando avanzando llevando palabras de amor y esperanza que este mundo tanto lo necesita.
Para Dios » ver comentario
Me gusta 0
flor gabela
flor gabela

el 4/7/18
Se produce ante mi humilde entender un conflicto muy antiguo y muy actual a la vez. Atender y socorrer a los marginados sociales que en aquel caso como actualmente suelen ser violentos y conflictivos. Luchar por esa integración supone un coste económico, en el evangelio una piara de cerdos que los vecinos no están dispuestos a asumir por unos pocos que tienen cercados en el cementerio y no les dan problemas sino pasan por allí. La situación de marginalidad no ha cambiado nada de la actual.





Me gusta 0
Marleny
Marleny

el 4/7/18
El señor es la respuesta a nuestras realidades y oscuridades so lo es que queramos salir de hay, pedir mucho el espíritu santo que es el que nos quita la venda de nuestros ojos.
Me gusta 0
maría celeste
maría celeste

el 4/7/18
En Venezuela la gente en lugar de acoger a los hermanos con problemas y dificultades, se pasa a la otra orilla para no ver, no actuar, ni asumir el compromiso a imitación de Cristo y hablo de gente de la iglesia que prefiere dejar hacer lo malo a otros para no salir del confort, de la comodidad, (claro no son todos) Jesús en este pasaje bíblico nos invita a enfrentar la realidad y dar soluciones inmediatas.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 4/7/18
buscar siempre al señor hacer el bien y no el mal y vivirás para siempre con las Glorias de Dios porque el es quien perdona todos nuestros pecado busca La Paz y vivirás tranquilo y estaremos en el Reyno de los cielos y hacer las voluntad de Dios que vive y Reyna por los siglos de los siglos Amén ???? y bendiciones para todos
Me gusta 0
Rodolfo
Rodolfo

el 4/7/18
Trato de ser una persona de bien pero no lo logro, me arrepiento luego de que sé, que he actuado mal. Leo constantemente pasajes bíblicos pero siempre me gana la codicia, la envidia, la mentira, aparentando algo que realmente no soy pero no sé por qué lo hago, es como si algo me dijera ven por éste camino y sabiendo que no debo hacerlo, lo hago. No sé ya que hacer.
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

el 4/7/18
La lectura del evangelio de hoy , me invita a confiar en Dios , me hace un llamado a la oración a que aumente mi fe y me ponga a la presencia de Dios , que el me librara de los demonios que llevo dentro que no me dejan vivir una vida feliz ,de servicio ,de bondad , de ayuda para mi hermano , por que esos demonios no me dejan , el odio la envidia ,la avaricia ,el rencor ,la injusticia , el no perdonar , el amor al dios dinero , las cosas que el demonio nos ofrece, todos los placeres del mundo ,son demonios que no me dejan ser un buen cristiano , así que Dios por medio de su palabra me invita asu presencia ,para ser liberado , paz y bien
Me gusta 0
Jesus Vasquez
Jesus Vasquez

el 4/7/18
Hermano Jose Manuel, de hecho que el veredicto de la junta medica sera el correcto, Dios esta al tanto de nosotros y nunca nos abandona, sigamos en oración para el perdón de nuestros pecados.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 4/7/18
Señor mío Jesucristo ayudame para que yo pueda hacer el bien con todos los que están a mi lado, toca por favor mi corazón , hazme dócil a tu palabra, amén.
Me gusta 0
Eduvina Reyes
Eduvina Reyes

el 4/7/18
Buenos Dias Dios me lo bendiga mi hermano. leo sus comentarios todos los dias acerca del evangelio y de verdad nos enseñan muchas cosas q uno no sabe.Dios le de sabiduria para seguir aportando mas sobre la palabra de Dios.
Me gusta 0
Carlos Luciano
Carlos Luciano

el 4/7/18
Jesucristo nos hace un llamado de atención muy fuerte en este día.
Nos está preguntando cuántas veces hemos sido excluyentes, cuantas veces, con el anti-testimonio de vida, hemos propiciado que una persona se aleje de la iglesia, cuántas veces hemos desplazado a otros y los condenamos a vivir su vida en el cementerio, alejados; incluso en nuestra propia casa.
Mas aun, nos pregunta cuántas veces lo hemos rechazado a El.
Me parece curioso. Sólo en dos pasajes del Evangelio he conocido una persona y una comunidad que rechazan a Jesús, aparte de sus hermanos judíos. El joven rico (Marcos 10,17-31) y los gerasenos (Evangelio de hoy). Lo alejan, Lo rechazan, se niegan la oportunidad de conocerlo y salvarse.
Tu y yo, hemos sabido reconocer a Jesucristo, verdaderamente....??
Las vece » ver comentario
Me gusta 0
Gueyler
Gueyler

el 4/7/18
Estoy de acuerdo, todos tenemos un demonio al cual debemos identificar. Y pedirle a Dios que nos ayude a liberar de este problema. Ya sea de mal genio, irá o otros. Con mucha fe Dios nos libera. Amén.
Me gusta 0
valentina pena
valentina pena

el 4/7/18
en este pasaje nos relata que solo no hay demonios en la calle sino que tambien los tenemos en el corazon con nuestra forma de actuar de vivir y tratarnos o relacionarnos con los demas.
Me gusta 0
CARLOS RIVAS
CARLOS RIVAS

el 4/7/18
LE DOY LAS GRACIAS A DIOS POR PERMITIRME SER HIJO SUYO HEREDERO POR DARME LA VIDA LA SALVACION LA ESPERANZA DE PODER ALCANZAR LAS PROMESAS
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 4/7/18
Muchos de nosotros ante el mal nos quedamos quietos y es más antes de acudir al Señor le damos más poder al mal y le tememos, y, al tener miedo nos paralizamos y no hacemos nada, no se hace nada como se ve en el Evangelio de hoy, habían dos endemoniados y nadie hacía nada, estaban completamente excluido de la sociedad, una sociedad egoísta que antes de alegrarse por el bien de dos hermanos que Jesús había curado decidieron excluirlo rogándole que se fuera de su territorio por estar ciegos por lo material, ciegos en el egoísmo, en el fondo ciegos por el demonio. En este momento podríamos preguntarnos si soy o somos esa clase de personas. Qué me interesa o nos interesa más ¿el bien de las personas o sólo lo material? ¿Soy o somos unas personas generosas? ¿Pertenezco o perte » ver comentario
Me gusta 0
veronicavelarde
veronicavelarde

el 4/7/18
Me gusta su comentario cr sobre todo las preguntas q debemos hacernos pienso q a veces sin darnos cuenta con un mal gesto , una mirada malintencionada , burlas , o respuestas ofensivas hacen que nos aparte no sólo de la familia sino también de nuestras amistades y eso sucede cuando en casa no se inculca valores x eso antes de hacer algo ofensivo o burlas debemos ponernos en el lugar de la persona y pensar ¿ Cómo me sentiría yo si me hacen esto ? Les digo q esto ayuda mucho a mejorar nuestro carácter
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 4/7/18
Los endemoniados al ver a Jesús no querían que se les acercara.
A diferencia de otros enfermos que le buscaban para que les curase, éstos no querían salir de su lamentable estado; estaban acostumbrados a esta forma de vida y los cambios les asustaban. Jesús tiene compasión de ellos y les libra de estos demonios que les impiden vivir dignamente. Seguro que estarían agradecidos el resto de su vida.

Actualmente muchas personas conviven con los demonios del rencor,envidia,ira...y no pueden ni saben librarse de ellos, necesitan ver a Jesús y oír sus palabras. Los bautizados estamos llamados a ser otro Jesús para que, con nuestro ejemplo y nuestras palabras buenas, seamos capaces de hacer salir estos demonios y devolver la paz y armonía a todas las personas que lo necesiten.
E » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 4/7/18
En compañia de Jesucristo pase la revisión del tribunal Médico, con éxito, gracias por las oraciones que también me acompañaron de hermanos en la Fe. de Ciudad Redonda, a todos gracias, en una semana me comunicaran la discapacidad permanente por enfermedad.

Rezar, cada dia el Santo Rosario a la Virgen Maria, ella siempre esta con nosotros, como Madre nuestra que es.

Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 4/7/18
Comentario: al Santo evangelio, de hoy 4 de Julio, de 2018.

La frase que da título a este comentario es muy significativa: en un territorio considerado impuro por los judíos, los espíritus del mal reconocen a Jesús como hijo de Dios, contrastando con tantos fariseos, representantes de la religión oficial que precisamente lo tachan de estar dominado por el Maligno. Es inevitable acordarnos de aquellas palabras del Señor denominándolos guías ciegos. Ante la presencia de Jesús, los espíritus le piden ir con la piara de cerdos, es decir, con esas fuerzas controladoras del mal que, inexorablemente, se precipitan en el abismo, en las tinieblas… de donde en realidad han venido. Y es que con Cristo se recrea el mundo a través del Amor, venciendo a las “sombras de muerte” que so » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 4/7/18
Padre Celestial. Gracias por la palabra de hoy que instruye mi vida.

Tu Señor eres el Bien y por lo tanto la Vida, y hoy nos recuerdas que estar en Ti, es vida.

El mal pretende esclavizarnos. Pero Tu Señor nos das la libertad, como lo hiciste en aquella época, lo sigues hacienfo hoy.

Gracias Señor por tu misericordia.
Alabado y bendito seas.

Señor te encomiendo en este dia a todos los enfermos de cancer. Que seas tu Señor limpiando y poniendo orden en su cuerpo, limpiales y concedeles tu paz. Amen.


Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 4/7/18
Al que sigue el camino del Señor, le mostraré el bien.
Señor tu Palabra de hoy día, es una enseñanza, violencia genera más violencia, palabras van Palabra vienen
Me enseña a que no devuelva mal por mal, debemos aprender a odiar el mal porque no es de Dios, tenemos que aprender a defender nuestra relación con Dios, y lo que no es de Dios, lo que destruye , debemos defender la Gracia de Dios, para que se rompa todo engaño, toda cadena que quiere atar el enemigo, no podemos amarlo a Cristo sino defendemos la causa de Cristo, así como El padeció, murió en una Cruz por mi y por ti. Hay que anunciarlo a Cristo para que lo conozcan, y así la verdad os hará libres. Cada día nos enseñas a los Cristianos a amarte más y más. Amén
Me gusta 0
Félix Acosta
Félix Acosta

el 4/7/18
Veo que lo que nos enseña hoy Jesús es la seguridad y la confianza para enfrentar nuestro miedo y nuestra desconfianza.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 4/7/18
A Jesús sumó Bien Misericordia pura!! Se pone En lugar de los aislados establece un encuentro !! De salvación y liberación!! Vuelve el el diálogo con ellos ! Los personifica los integra a las comunidades.Solo el bien absoluto y el Amor misericordioso lo puede realizar!! Señor sigue limpiandonos liberandonos integrandonos a las comunidades!!! Amen
Me gusta 0
Angel.....osegu
Angel.....osegu

el 4/7/18
Dios sabe que demonios nos poseen o nos hatan y el viene hacia nosotros para desatarnos..y liberarnos y el pueblo podria ser el demonio que no quiere la libertad ni la paz de cada hijo de Dios.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 4/7/18
El evangelio de hoy 4 de julio, nos invita para que creamos en la autoridad que Cristo tiene sobre el bien y el mal, sin embargo con Jesús siempre impera el bien porque Cristo siempre hace las cosas bien y con amor, lleno de ternura, de compasión y de misericordia, no busca jamás que el mal reine, no podemos darle cabida al pecado que nos aleja de Dios, vivimos en la oscuridad, en un mundo de tinieblas donde cada día nos vamos muriendo lentamente, sin tener una meta clara para avanzar y llegar al Reino de los cielos, se pierde la esperanza, la confianza, abandonamos el amor de Dios, su ternura, su compasión y misericordia, por no vivir en la voluntad de Dios, caemos en un mundo lleno de perversidad, de vicio y placer, donde solo atemoriza e intimida a quienes están a su lado, no nos » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 4/7/18
Solemos indignarnos constantemente ante las actitudes de muchas personas que se muestran probablemente poseídas por sentimientos de odio, rencor , envidia, celos... y llegamos a condenarlos, aún sin darnos cuenta; y sin embargo, Dios nos muestra otra actitud: la del perdón, la de la Misericordia, la de la salvación.

Pues no queda más duda que el Señor ama la vida de cada uno de sus hijos, porque todo es parte de su creación y El y sólo El tiene dominio sobre todo lo que vive en este mundo.
Me gusta 0
Anónimo
Anónimo

el 4/7/18
Al leer la historia quede completamente confundida, busqué el comentario de la lectura para encontrar un poco de sentido y realmente agradezco esta reflexión.

Me quedo pensativa porque es impresionante como las enseñanzas de Jesús son hermosas.

Muchas veces me pregunto por qué a veces se aleja la gente que me rodea, pero no pienso en lo que estoy haciendo yo para apartarla.

Probablemente exista gente que me rechace, pero como saberlo si yo misma estoy encerrada en mis demonios, si no abro mi corazón y bondad hacia los demás. Se dice fácil pero realmente se necesita de mucha fe, mucho sacrificio y de Dios para abrir realmente el corazón y aceptar a gente que tiene una mentalidad tan diferente a la mía. Es una lucha de día a día, de aceptación y de humildad.

No » ver comentario
Me gusta 0
ALCI Garces
ALCI Garces

el 4/7/18
Cuando tenemos a Cristo Jesús en nuestro corazón y no en la mente, la fe nos mueve a tener más y más a Jesús en la presencia de nuestros hermanos más necesitados y de esta forma reflejar el amor tan misericordioso que Jesús en cada segundo de nuestra vida está presente, la fe cuando está en el corazón ella misma va creciendo
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

el 4/7/18
Señor mio y Dios mio creo pero aumenta mi Fe
veo el sufrimiento
veo la enfermedad
veo la violencia y veo y veo...... ¿y?
no cambio me faltas tu Señor
falta Pasión en mi corazón
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.