Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Dios está a favor de la vida

      Es curioso. La frase que da título a esta homilía puede ser causa de conflictos. Desgraciadamente seguimos haciendo de Dios bandera de nuestra propia forma de pensar. En definitiva, le usamos para justificar lo que pensamos, queremos o deseamos. Hay grupos que están a favor de la paz. Estos agitan la bandera de Dios para decir que hay que estar contra cualquier forma de guerra o violencia. Y hay otros grupos que parecen estar exclusivamente preocupados por el aborto. El tema de la guerra no les interesa o les interesa muy poco. Unos y otros están en favor de la vida pero sólo en un aspecto. Por en medio andan los partidarios de la eutanasia, que parece que están a favor de la vida, pero no de toda vida o de la vida a cualquier precio sino de una vida dignamente vivida. Todos de una forma de otra, a favor o en contra, tratan de atraer a Dios hacia su bando para justificar sus posiciones. 

      La realidad es que Dios está a favor de la vida, de la vida de la persona. Ya dijo San Ireneo, un santo Padre de los primeros siglos de la Iglesia, que “la gloria de Dios era la vida del hombre”. Dios quiere nuestro bien. ¡No puede ser de otra manera! Nos ha creado. Es el autor de la creación. No se puede concebir que haya creado este mundo para destinarlo a la muerte. Más bien, hay que pensar lo contrario: que lo ha creado para destinarlo a la vida y a la vida eterna. Eso es lo que nos dice la primera lectura tomada del libro de la Sabiduría. 

      En el Evangelio, Jesús está definitivamente a favor de la vida. No es necesario entrar en profundas exégesis ni explicaciones del texto. Es tan sencillo como ver que Jesús cura a la hija del jefe de la sinagoga. Y también cura a la mujer que padece flujos de sangre. En el primer caso, es Jesús el que se mueve hacia el enfermo o muerto y le toca. En el segundo es la mujer la que se acerca a Jesús y le toca. En los dos casos la curación es de una enfermedad física, que es sin duda la primera amenaza a la vida. 

      Hoy somos nosotros los que hemos de ocuparnos de esa defensa de la vida. Pero lo hemos de hacer con la honestidad suficiente como para no guardar silencio ante ninguna amenaza a la vida. No sólo el aborto es pecado contra la vida. No sólo la guerra. La injusticia, la pobreza, el egoísmo, la falta de amor, son también amenazas para la vida. No podemos pronunciarnos con rotundidad en un caso y callarnos en el otro. Eso no significa que no haya dudas. Hay situaciones en las que es difícil ver claro qué es lo mejor o qué significa en concreto defender la vida. La eutanasia puede ser una de ellas. Ahí tendremos que aprender a dialogar y escuchar. Y hasta aprender a convivir con situaciones concreta para las que no tenemos una respuesta clara. Pero siempre defendiendo la vida y la vida para todos. Con Dios, nuestro creador y nuestro salvador. 

 

Para la reflexión

      ¿Estoy convencido de que Dios defiende toda la vida y la vida de todos? ¿De qué modo esta la vida amenazada en su integridad cerca de mí? ¿Qué puedo hacer por defenderla, promoverla, apoyarla, salvarla, curarla? 

Comentarios
Miguel Angel
Miguel Angel

el 1/7/18
A favor de la Vida, dijo Jesús, Yo soy el Camino, la Verdad, y la Vida. Yo soy la Resurrección y la Vida, el que cree en Mi no morirá vivirá. Dice el libro del Apocalipsis, Alabanza, Honor y Gloria a Jesucristo por los siglos de los siglos. Rezemos todos con este Himno de Alabanza y Honor a Jesucristo, Resurrección y Vida.Camino, Verdad y Vida.
Oh, vivir junto a Ti; siempre a tu lado, descanso hallar y conversar contigo, ser de tu Amor y tu bondad testigo, Tu, de bondad y Amor, nunca saciado.
En tu bendito Corazón Sagrado, » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 1/7/18
La vida es un don de Dios ,No podemos agregarle ni quitarle un día !! Al igual que nuestros cabellos, Ahora bien situaciones de vivir a pleno el amor , la esperanza de que estamos destinados a vivir la eternidad con esa creencia de esperar lo que no vivimos pero revelados por Jesús en su paso por la tierra nos devuelve la herencia del reino eterno !!! Creemos señor pero aumenta mi Fe Amen
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 1/7/18
Comentario: al Santo Evangelio, de hoy, 1 de Julio,2018.

Marcos nos presenta una avalancha de necesitados que se acerca a Jesús-Salvador buscando consuelo y salud. Incluso, aquel día se abrió paso entre la multitud un hombre llamado Jairo, el jefe de la sinagoga, para implorar la salud de su hijita: «Mi hija está a punto de morir; ven, impón tus manos sobre ella, para que se salve y viva» Quién sabe si aquel hombre conocía de vista a Jesús, de verle frecuentemente en la sinagoga y, encontrándose tan desesperado, decidió invocar su ayuda. En cualquier caso, Jesús captando la fe de aquel padre afligido accedió a su petición; sólo que mientras se dirigía a su casa llegó la noticia de que la chiquilla ya había muerto y que era inútil molestarle: «Tu hija ha muerto; ¿a » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 1/7/18
La vida solamente puede provenir de la perfección del amor, la justicia y la sabiduría del Creador.

La muerte en cambio emerge de la vileza del maligno y se ensaña en la debilidad humana, ganando muchos partidarios, porque hay muchas formas de muerte sobre el mundo actual, pero una sola es la vida.

Busquemos a Cristo en la multitud y toquemos su manto para que tengamos vida eterna.

Que Dios los bendiga hermanos.
Me gusta 0
Narciso
Narciso

el 1/7/18
Por más que estemos en contra del aborto, la guerra, la injusticia, la pobreza, el egoísmo, la falta de amor, no basta para justificarnos que estamos defendiendo la vida, lo fundamental es que tenemos que tener FE en Dios. En el evangelio dice el mismo Jesús "Tu FE te ha curado" es decir que la FE es lo todo, sin fe no funciona nada
Me gusta 0
Toñi Hernández
Toñi Hernández

el 1/7/18
Quiero destacar la fe tanto de la mujer enferma como la del jefe de la sinagoga, la fe les mueve para ir en bus a de Jesús, saben que a su lado van a encontrar la vida. Metamonos siempre por el camino de la vida, por el Camino del amor, huyamos de la muerte, principalmente de la muerte del alma, el cuerpo muere Pero el alma jamás morira, no obtante tenemos q amar nuestro cuerpo y cuidarlo desde el momento de la concepción hasta la muerte porque es templo del Espíritu Santo, cuando está enfermo es obligación tomar los medicamentos que sean necesarios para buscar la recuperación, Jesús en su vida pública curo a muchos enfermos de alma y de cuerpo, pero siempre admiró la fe de la persona y la petición con insistencia, fijemonos en el ejemplo del evangelio y no olvidemos que nues » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 1/7/18
El evangelio de hoy 1 de julio, nos invita a mirar a Cristo como nuestro médico que nos sana el cuerpo y el alma, cada día debemos enriquecer la fe en Dios, a la vez pedirle que nos la aumente siempre, que nos ayude a mantener su llama encendida, Cristo nos enseña el amor por la vida, hace todo lo posible por defenderla y mantenerla, caminemos junto al Señor para que nos fortalezca y nos ayude a proteger la vida en todas sus formas, devuelve la salud a la hemorroisa, pero la fe que tiene esta mujer hace que Jesús la admire y quede sanada definitivamente, resucita a la niña, el Señor da consuelo, fortaleza, confianza, esperanza y alegría, devuelve la vida a esta infante y todos se admiran y alaban su nombre, Cristo nos sigue sanando, nos sigue mirando con ternura, compasión y miser » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 1/7/18
Tengamos clara una cosa: El hombre no nace para morir, sino que en Cristo cuando nace es para vivir la vida eterna. Cuando Cristo muere por todos en la cruz, salda toda nuestra deuda del pecado y nos abre las puertas del cielo, porque muriendo ha destruido la muerte y el último paso de esta vida a la otra se convierte sólo en un tránsito a la vida eterna. El problema es el mismo que Jesús le planteo a Marta: “yo soy la Resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá.... ¿...Crees esto?” Lo que cuenta es la fe. Jesús resucitado nos repite a cada uno de nosotros aquello que un día le dijo a Marta: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?” Dichosos aquello » ver comentario
Me gusta 0
Angel
Angel

el 1/7/18
Dios es amor ....
Me gusta 0
TitaVelez
TitaVelez

el 1/7/18
Mujer, tú eres vida, Tocar su manto, quizás te sanaría y si tan solo tocaras un trozo de su manto, le arrebatarías el corazón para el curar el mal de tu intimidad pero el percibe la fuerza de tu Fe, buscándote y encontrándote que maravilla que milagro ahí está Dios dispuesto a darnos, su amor su salud y su bendición.
Me gusta 0
Ana Maria
Ana Maria

el 1/7/18
¿ Estoy convencido de que Dios defiende toda la vida y la vida de todos?
Si,porque fue quien nos la dio por ello cada día que pasa debemos darle gracias y al mismo tiempo estar dispuestos para hacer su voluntad hasta que el decida llevarnos a su Reino : que como dice el cantar, es Reno de Paz y Justicia.Reno de vida y verdad.
¿ De que modo está la vida amenazada en su integridad cerca de mi?
Amenazada por el aborto pues no hay derecho a que se maten criaturas inocentes pues yo pienso tienen mucho derecho a nacer y no a que la mujer tenga derecho acer con su cuerpo lo que quiera porque Jesús dijo: dejad que los niños se acerquen a mi.
2º A las personas mayores por que quieren practicarle la eutanasia? por hacerse los buenas diciendo que de esa forma no sufren,porque a´si están » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 1/7/18
Gracias demos a Dios por esta palabra que nos alimenta en estos momentos de necesidad.

La palabra de hoy es clara y facil de entender como lo dice el padre Fernando.

Dios esta a favor de la vida. El es la vida misma, no creo al hombre para que sufriera, ni para la muerte, nos creo para la vida y a imagen de su ser como dice la palabra.

El mensaje de hoy es para todos, principalmente los que se encuentran postrados y sin aliento , por una enfermefad que parece no tener remedio.

Pongamonos con fe en manos del dueño de la vida , nuestra necesidad, pidiendo haga su obra sanadora en cada uno como lo hizo Jesus el evangelio de hoy.

Señor, gracias por todo lo que hoy vivimos.

Pongo en tus manos, Padre Celestial esta enfermedad o situación difícil que que atormenta mi » ver comentario
Me gusta 0
Martha
Martha

el 1/7/18
Evangelio para el 1ro,de Julio/18, Marcos 5,21-43
y las lecturas de Sabiduria 1, 13-15; 2,23-24 y la
2da. 2Corintios 8,7-9. 13-15
En su evangelio Marcos nos da una clara ensenanza
de que Dios nunca quiere la destruccion de su crea-
cion, la humanidad, a todo su pueblo; aboga por la
vida en todo momento y en cualquier lugar; en el
texto nos narra como todos, al enterarse de que Je-
sus estaba en el lugar corrian con sus enfermos para
que lo miraran, lo tocaran, aunque fuera un pequeno
pedacito de su manto, la Fe que tenian en EL ,les ha-
cia confiar en ese contacto simple de adquirir sana-
cion con tocar su ropa, de oir sus Palabras; la fe y la
sencillez de aquel pueblo les instuia que el contacto
con una persona les permitia conocerlos major; asi
nos cuenta Marcos la fe de l » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 1/7/18
Señor mío Jesucristo en ti pongo mi fe, te pido por la salud de mi nieto Aldo Sebastian, por mi nieto Santiago, mi nuera Alejandra y por todos los enfermos del mundo entero, porque para ti no hay nada imposible como no lo enseñas en el Santo Evangelio del día de hoy, bendito seas por siempre Señor, amen.
Me gusta 0
Ana Luisa Butle
Ana Luisa Butle

el 1/7/18
Me parece entender que la persona que comenta deja abierta la puerta a la eutanasia? Dios mío hasta donde ha llegado la crisis en la Iglesia. Si es así, le pido a Dios que lo ilumine y hoy domingo voy a incluirlo en mis oraciones frente al Santísimo pidiendo a Dios que le de claridad sobre el tema o que mejor escriba usted sobre deportes u otro tema mundano. Los que abrimos páginas católicas en internet lo hacemos para oír de Dios y no las opiniones personales -que van en contra de lo que han dicho santos como Juan Pablo II- de los comentaristas. Para eso en el mundo tenemos ya quienes lo hagan y le aseguro que lo hacen mucho mejor. Qué decepción y que tristeza.
Me gusta 0
Marlene
Marlene

el 1/7/18
Dios es amor nos abraza ,nos comprende,nos enseña,es paciente y misericordioso.Jamas nos abandona y nos protege de todo mal de este mundo junto a nuestra madre Santísima Virgen María que nos cubre con su bendito manto de amor y bondad.
Confiar en Jesús y en Nuestra Madre Santísima Virgen María siempre.Solo nuestra fe nos puede salvar y seguir los pasos de Jesús conforme a su voluntad.

Dios creó el mundo para ser valorado cuidándolo en la naturaleza y a nosotros como personas.No para destruirlo con armas y guerras llamado a la violencia unos a otros por la ambición.

Jesús alcanza para todos ricos y pobres porque su amor es infinito en su misericordia.

Nosotros debemos buscar el verdadero camino que nos conduce a la vida,amor,paz y justicia así hallar la felicidad tanto » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 1/7/18
Hoy he asistidp al funeral de una persona que vivió enferma muchos años ,y sus nietos han salido a leer frases o palabras que la enferma repetia a menudo. Eran palabras llenas de fe y esperanza, palabras que le salian del corazón y han marcado la vida de sus hijos y nietos .Decia que la enfermedad la sufria con paciencia y alegria porque le hacia semejante a Jesús y por lo tanto corredentora con El. Que no lloraran su muerte, sino que dieran gracias a Dios por el don de su vida.
Que toda vida por inutil que parezca es un don de Dios y una riqueza para la familia y la sociedad.Que cuando tenia salud servia de buen grado a todos y en la enfermedad agradecia que le sirviesen a ella con tanto amor.Que sus últimas palabras fueros: hasta el cielo.
Esta persona es ejemplo del valor de c » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 1/7/18
Te ensalzaré, Señor, porque me has librado. Tu Palabra de hoy día, ratifica que eres el Medico Divino, el que sana, el que tiene la medicina precisa y exacta para cualquier molestia y es gratuita, quien confía jamás queda defraudado, todo lo que pidan en mi Nombre denlo por recibido. Gracias Padre Amado por ser todo para todos,
Aumenta cada día mi Fe, para confiar, creer y esperar de Ti.
María la llena de Gracia, la más tierna, la más Pura y Hermosa
Vela por tus hijos dispersos por el mundo, y llévanos de la mano donde tu hijo Amado. Amén
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 1/7/18
En el evangelio de hoy 01-07-2018 Jesús nos vuelve a recordar que es un Dios de vida,porque Él es el camino,la verdad y la vida,por eso vino a ser como nosotros,a vivir entre nosotros hasta entregar su vida con muerte de cruz por nosotros,para darnos vida y lo será eterna para todos los que guardamos su palabra ,y tener esa fe de Jairo que pide al Señor que sane a su hija y que al llegar entre el alboroto en casa de Jairo Jesús resucita a su hija para el asombro de los que estaban allí,así como la fe de la que estaba en el camino que recorre Jesús a casa de Jairo y que sufría de derrames de sangre,que solo con tocar el vestido de Jesús se cura totalmente,por todo esto nosotros no debemos de perder la fe que tenemos a Dios
y evitar que el maligno ingrese a nuestros corazones.
Me gusta 0
Rosa E Amaya
Rosa E Amaya

el 1/7/18
Mi Fé en Ti Señor,es grande creo inmensamente que eres misericordioso,nos enseñas en Tú palabra que defiendes la vida,que sanas solamente con tocarte un pedacito de Tú manto.Te ruego por la salud de mi hija Rosa Elena,impon tus manos sobre élla y restaurale de la enfermedad.Creo en Tí pero aumenta mi Fé.
Me gusta 0
Javier
Javier

el 2/7/18
La prima de mi esposa padece cáncer cerebral. Su salud se ha deteriorado bastante en los últimos meses y ya no puede valerse por sí misma. Tiene un par de hijos pequeños, 4 y 7 años. Como explicarle a los niños que a pesar que Dios que es todo amor y bondad hay situaciones que están dentro de sus planeas y que no podemos explicar porque suceden? No queremos que pierdan su fe en Dios pero no sabemos cómo hablarles de esto cuando llegue el momento final si así lo decide Nuestro Señor.
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 2/7/18
Jesús anuncia el evangelio de la vida.La creación entera es una
expresión de la bondad infinita de Dios.Jesús restaura la vida si se ha roto,y nos enseña el camino.Pablo concreta esa forma
cuando dice a los cristianos de Corinto que sean generosos con
sus bienes para ayudar a la comunidad de Jerusalén,que está
en la miseria como consecuencia de las persecuciones y de su
propia generosidad ayudando a los demás.Las leyes judías
encerraban en la muerte a personas y situaciones,como la
mujer con flujos de sangre,considerada impura,y a la hija del
oficial de la sinagoga que se suponía muerta.La lógica de la
muerte tiene sus rituales y organiza los cantos fúnebres y las
burlas contra Jesús.La fe en el Dios de la Vida, que se hace presente en Jesús, encuentra el camino » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.