Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

¿Qué va a ser de este niño?

      La fiesta de hoy está marcada por la alegría. ¿Quién no se alegra con el nacimiento de un niño? Por la sencilla razón de que un niño recién nacido es signo de esperanza. Es la vida que brota nueva. Es la primavera. Es la promesa de futuro hecha realidad. El niño recién nacido, sin hacer nada, cambia las relaciones de los esposos, insufla nueva vida a los abuelos, genera una nueva forma de estar en los otros hermanos. Y todos celebran esa alegría. El Bautizo no es más que la expresión y la celebración en cristiano de esa alegría vital que se origina en todos los que viven de cerca, familiares y amigos, la experiencia de la vida que puja por seguir, por crecer, de la vida que quiere vivir. ¡Y qué mejor expresión de esa vida que la criatura recién nacida!

Comentario evangelio Domingo 24 de Junio      Celebramos la natividad de Juan Bautista. La alegría es, si cabe, mayor, porque la madre por su edad ya no era fértil. También el padre era mayor. No habían sido bendecidos con otros hijos. Con ellos se agotaba la familia, la estirpe. La muerte amenazaba a aquella familia. Por eso la alegría de aquel nacimiento fue mayor de lo normal. La celebración sería por todo lo alto. No era para menos. Todos se sentían llenos de esperanza. Podían mirar al futuro con tranquilidad. Había un niño que extendería la vida de la familia, que portaría su nombre. 

      Y, entonces, surge la pregunta. ¿Qué será ese niño cuando sea mayor? Un niño es siempre una pregunta abierta. La respuesta se irá dando con el paso del tiempo. Cuando crezca, cuando madure, cuando forme él mismo una familia, cuando con su trabajo contribuya al bien común. ¿Qué será de este niño?

      El futuro de un niño es siempre una sorpresa. Y Juan fue una sorpresa para sus familiares. Su vida no le llevó a hacer un trabajo normal sino a alentar la esperanza del pueblo. ¿Qué trabajo mejor que alentar la esperanza de los demás?

      No se propuso a sí mismo como líder sino que invitó a todos a mirar al que tenía que venir, al que iba a colmar las esperanzas y deseos de todos. Juan se convirtió en el precursor, en el que anunció la llegada inminente del Salvador. No dijo a la gente que le mirase ni que le siguiese a él, sino que señaló a Jesús e invitó a todos a que le siguiesen. 

      Así se convirtió en modelo del evangelizador cristiano. No se trata de colocarnos en el medio y decir que nos miren y sigan a nosotros, sino de ayudar a todos a que se encuentren con Jesús, a que descubran el Evangelio. Lo nuestro es echarnos a un lado para que Jesús sea el protagonista. Como hizo Juan. 

 

Para la reflexión

¿Tenemos claro que Jesús es la fuente de nuestra esperanza y de nuestra alegría?¿Comunicamos con nuestras obras, actitudes, forma de hablar, esperanza a las personas que nos encontramos? ¿O nos dejamos llevar por el pesimismo?

Comentarios
Oscar Ramón
Oscar Ramón

el 24/6/18
Gracias
Me gusta 0
Mariatrinidad
Mariatrinidad

el 24/6/18
Me encantan los comentarios que hacen de las lecturas de cada día. Felicidades!
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 24/6/18
Hoy celebramos la Natividad de San Juan Bautista el mas grande nacido de mujer, este año cae en domingo mas solemne, hace medio año justo era nochebuena y un año justo queda para nochebuena, medio año justo como dice la Biblia. HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA.

Esta llegando la hora, ocaso de un Testamento, pero del nuevo la aurora, con la gracia triunfadora de JUAN en el nacimiento. » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 24/6/18
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 24 de Junio 2018.

El evangelista dice a propósito del Señor Jesucristo: Él era la luz verdadera que alumbra a todo hombre (Jn 1,9)... Es en el momento en el que la oscuridad de la noche cubría casi el día entero, cuando la súbita llegada del Señor, lo convirtió todo en claridad. Si su nacimiento hizo desaparecer las tinieblas de los pecados de la humanidad, su llegada dio fin a la noche y trajo a los hombres la luz y el día... El Señor dice que Juan es una lámpara: Él es la lámpara que arde y que alumbra (Jn 5,35). La luz de la lámpara palidece cuando brillan los rayos del sol; la llama baja, vencida por el resplandor de una luz más radiante. ¿Qué hombre razonable se sirve de una lámpara a pleno sol?... ¿Quién vendría todavía » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 24/6/18
Biografía de la Virgen del Rosario

Según la leyenda, la Virgen del Rosario se le apareció a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden Dominicana, en 1218, en la Capilla del Monasterio Prouilde, Francia y le dio un rosario como una forma de oración contemplativa, enseñándole como debía rezarlo, y pidiéndole que fuese difundida esta obra a todas las fieles. Los dominicos difundieron el uso del rosario en toda Europa en sus esfuerzos por combatir la herejía. Con el transcurrir de los años, la devoción por la virgen bajo esta figura mariana, siguió en aumento, por lo que el Papa León XIII consagró el mes de octubre en honor a la Virgen del Rosario, y se incluyeron en las letanías de la virgen el título de Reina del Santísimo Rosario, al igual que sucedió con la ad » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 24/6/18
Dice san Agustín:"Admira a Juan cuanto te sea posible, pues lo que admiras aprovecha a Cristo. Aprovecha a Cristo, repito, no porque tú le ofrezcas algo a Él, sino para progresar tú en Él"

Admiremos su humildad; no quería protagonismo,solo pensaba en preparar el camino al Señor. Él era sólo la voz, no la palabra.
Admiremos su austeridad; comía y vestía, con lo imprescindible.
Admiremos su valor; decía las verdades con toda libertad,aún a costa de su vida. Era consciente de que Dios le había elegido para esta misión,y vivió entregado a ella.
Nosotros también hemos sido elegidos para evangelizar y necesitamos los mismos valores de san Juan: humildad, austeridad, fortaleza, libertad...la sociedad necesita conocer estos valores, y sólo los puede conocer si los ve vivido » ver comentario
Me gusta 0
Martha
Martha

el 24/6/18
Evangelio patra el dia 24 de Junio/18, Lucas 1, 57-
66.80 yh las lecturas de: Isaias 49,1-6 y Hechos 13,
22-26
Lucas nos invita a celebrar la fiesta del nacimiento
de Juan Bautista, el precursor de Jesus, el hijo de
Isabel y Zacarias , regalo de Dios a ellos pues eran
ya de edad avanzada, lo que hacia que Isabel fuera
infertil. Los padres hicieron todo lo que exigia la Ley
del pueblo de Israel elegido por Dios con quien habia
hecho una Alianza. La vida de Juan es uno de los mu-
chos actos de misericordia y amor que Yahve tuvo
con su pueblo hasta la llegada de Jesus.
Todos los vecinos se hacian la misma pregunta, que
sera este nino cuando crezca, todos estaban admira-
dos de que Isabel pudiera tenerlo siendo tan mayor.
Su nombre fue causa tambien de interrogantes, por-
qu » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 24/6/18
El evangelio de hoy 24 de junio, nos invita a ver en San Juan Bautista un ejemplo de vida cristiana y de entrega a Dios, porque Juan, abre y prepara el camino para la predicación de Jesús, Nuestro Salvador, hoy debemos estar alegres celebrando el nacimiento del Precursor del Salvador, porque llena de esperanza, de fe y de caridad, nos va a enseñar que su nacimiento es por gracia de Dios, que todos nos alegramos por el nacimiento de un niño, porque da felicidad y cambia la vida a todos, es el motor de los papás, la alegría de los abuelos y el amor de los familiares, es la unión entre todos aquellos que se consideran amigos, así pasó con Juan Bautista, todos estaban felices, preguntándose entre sí sobre el futuro del niño, hoy nos damos cuenta que si fue un gran hombre y profeta » ver comentario
Me gusta 0
Agustin
Agustin

el 24/6/18
bendito Dios x está página
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 24/6/18
Celebramos hoy la festividad de la Natividad de S.Juan Bautista
Es el mas grande entre los nacidos de mujer.Juan será el paso
del Antiguo al Nuevo Testamento,de la ley a la gracia,del juicio
a la Buena Noticia de la Salvación.Su nacimiento es una gran
alegría para todo el pueblo.Su gran misión será preparar a un
pueblo para recibir al Mesías,al que es mas grande que él.Para
ello bautizará a la gente que se acercará para ser bautizada en
el Jordán:"Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del
mundo".No es pequeña su misión,la de identificar la presencia
de Jesús en esta historia de gracia y de pecado.
Cada uno de nosotros es como un Juan Bautista para los otros.
Señor,dame la fuerza y la luz para que a través de mi pueda
llegar tu presencia a las personas » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 24/6/18
Alegrémonos porque ha nacido un niño, que alegrara las Naciones.
Un niño es la alegría de los Padres y de toda la familia, bendito seas mi Señor por ese Don maravilloso de ser
Padres, ya que los hijos son la alegría de los Padres y perdona Señor a aquellos que ahora aman y prefieren más a los animales que a un ser humano, tu Palabra de hoy Día se manifiesta en tu gran Amor por mi y todos tus hijos, antes de que yo naciera ya me consagraste para que tenga vida, ya me conocías, me llamaste con nombre y apellido, tú me elegiste y permitiste que viniera para felicidad de mis Padres que me dieron la vida porque tú lo permitiste que grande eres Señor! por eso hoy estamos celebrando el Nacimiento del hombre que supo oír tu voz y hacer todo a travez de tu Santo Espíritu, ejemplo » ver comentario
Me gusta 0
Olga Lucía Tova
Olga Lucía Tova

el 24/6/18
Bella reflexión, que nos invita a ser verdaderos mensajeros de Jesús y a llevar su palabra con humildad
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 24/6/18
Hoy se recuerda a uno de los grandes profetas y evangelizadores como lo fue Juan Bautista, quien merecedidamente se le conoce como el precursor de Jesús, hijo de Isabel y Zacarías, primo de Jesús, él vivió con humildad para llevar a cabo su misión preparó el camino del Señor, cuando predicaba lo hacía con mucha autoridad, denunciaba todo lo que estaba mal en su sociedad de entonces, no tenía temor de enfrentar la muerte, solo hablaba con la verdad e invitaba a seguir el camino correcto que llevaba a Jesús, fue allanando su camino para cuando él viniese a estas tierras, muchos se convirtieron y fueron bautizados, así como él bautizó a Jesús, alcanzó el camino de la Santidad, nos dejó un gran ejemplo. Feliz día de San Juan Bautista.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 24/6/18
Juan el que prepara la conversión el agua la purificación para el tiempo de la llamada de el mismo Señor acá en la tierra El mismo le dice no soy capaz de desatarse sus sandalias. Pero el Señor nos devolvió la herencia divina de hijos , hermanos y pueblo de su reino¡¡! La vida de Juan es elección de entender todos los misterios de Dios y profetizarlos de enseñar los de decir la verdad auque eso le costó su cabeza¡¡muchos de los discípulos de Juan siguieron al Señor , porque reconocieron al que iba a ver assalvar a instalar el reino .amén glori a Dios por su fidelidad y misericordia.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 24/6/18
Feliz domingo para todos.¡¡
Bendiciones del Padre el Hijo y el Espiritu Santo.

El Señor llene de paz nuestros corazones trayendo la Salud y toda clase provision espiritual a nosotros, a nuestras familias y a todos los enfermos que estan en este centro de Salud donde estoy en estos momentos.

Señor se que estas en este lugar y en todad partes.

Envia tu Espiritu sanador y ten compasión de estas personas que sufren, perdona nuestras faltas y concedeles la salud especialmente del alma.

Hoy que recordamos al hombre mas importante nacido de mujer, concedenos Señor que su ejemplo y valor para defender la Verdad , también se de en mosotros para ser ante los demas testimonio vivo de que tu Señor estas aqui y en todas partes.

Señor y Creador nuestro, Tu q » ver comentario
Me gusta 0
Marlene
Marlene

el 24/6/18
Don José Manuel muy linda historia de nuestra Señora del Rosario.
He aprendido más sobre el origen del Santo Rosario.He leído que también tiene origen español no recuerdo mucho su historia lo leí cuando niña en una revista antigua de mis padres y mis abuelitos cuando iba de vacaciones en verano.
El evangelio de hoy nos habla del nacimiento de Juan Bautista como dice su nombre el elegido de Dios para bautizar con el agua en esos tiempos en el río Jordán no se si actualmente se bautizan allí.
Unos de los primeros misterios luminosos del Santo Rosario.
El primer paso del bautismo a nuestra vida cristiana que nos invita a seguir en nuestra fe con buenos cimientos en preparación a nuestro caminar que nos llevará a Jesús y a Nuestra Madre Santísima Virgen María con sus ejempl » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 24/6/18
Señor mio Jesucristo creo en ti, te pido especialmente por la salud de mi nieto Aldo Sebastian, que todavía no habla a la edad de un año nueve meses, así como en el Evangelio del día de hoy isiste que hablara el padre de Juan el Bautista, de la misma manera te pido por mi nieto, porque para ti no hay nada imposible, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 24/6/18
Estimadas hermanas y estimados hermanos en Cristo Jesús:La iglesia celebra hoy 24-06-2018 el nacimiento de JUAN EL BAUTISTA,el precursor.Él fue quien preparó el camino del Señor,el fue elegido desde el seno materno para convertirse en el último profeta.Juan fue la voz que clamaba en el desierto,una persona austera en el vestir y en su alimentación,que a pesar de que tenía una gran misión ,se sentía indigno de desatar las sandalias al Maestro.tal y como nos los recuerda la segunda lectura.Como buen profeta anunció la Buena Noticia y denunció cuanto era contrario a la venida del Salvador.Muchos le identificaban con el Mesías,pero él,desde su profunda humildad,nos enseña que es necesario que el mensajero disminuya para que crezca Dios,Palabra encarnada.Del Bautista podemos apren » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.