Comentario al Evangelio del

Aristóbulo Llorente cmf

 

      El espectáculo de la primera lectura es digno de ser tenido en cuenta. Aquellas familias reales se sentían no servidores del pueblo que Dios les había encomendado sino dueños de sus vidas y destinos. Su función principal era la de luchar entre ellos tratando todos de quedarse con la porción mayor del pastel. El deseo de poder y de riquezas les llenaba de tal modo que no tenían tiempo para dedicarse a otras cosas. Lo peor de todo el resultado: terminaban matándose entre sí, destrozándose unos a otros. ¡Tantos esfuerzos para nada! ¡Tanta inteligencia derrochada para terminar muriendo en un enfrentamiento fratricida! ¡Tanto deseo de conseguirlo todo para, en realidad, perderlo todo!

      Como siempre Jesús nos vuelve al sentido común, a lo que es más importante en la vida. ¿Creéis que es posible servir al mismo tiempo a vuestros deseos de poder y de riquezas y a la fraternidad del Reino que es lo que Dios quiere que hagamos? Es imposible. Son cosas que no pueden caminar juntas. Ya decía Mafalda, aquella niña argentina genial que Quino dibujó tantas veces, que es imposible amasar una fortuna sin antes hacer harina a los demás. Es un poco exagerado pero tiene mucho de verdad. 

      Pero Jesús va más allá. No sólo se trata de que no se pueda servir a dos señores. Es que además uno de esos señores, el de las riquezas y el poder, no es en realidad un señor. Es más bien el atajo que nos lleva a la soledad y a la muerte. Vivir agobiados por esos deseos es perdernos lo mejor de la vida, que es el encuentro gozoso con los hermanos, el trabajo común para construir un mundo mejor y más justo. Donde nadie sea excluido y, como consecuencia, yo, cada uno de nosotros, también tenga un lugar. Donde puedo vivir en comunidad sin sentirme amenazado. Donde pueda vivir en paz. 

      Porque aquellos que buscan sólo el poder, las riquezas, el estar por encima de los demás, viven siempre amenazados, tienen miedo. Los demás son siempre una amenaza. Por arriba que hayan llegado en la escala social siempre están amenazados de caer. Y, quizá porque han subido mucho, la caída es mucho más dura. Los que se entregan a esas pasiones no conocen la paz ni el descanso, no conocen el gozo de dar la mano al hermano y compartir las esperanzas y las alegrías, y también los dolores y las penas, con los que nos rodean. Viven siempre solos y atemorizados. No conocen la verdadera amistad porque desconfían de todos. No vale la pena vivir así. 

      Lo que Jesús nos dice es que vale mucho más la pena trabajar por la fraternidad y la justicia, por la vida de todos, por el bien de todos. Ahí sí que podemos encontrar la felicidad, la paz, la tranquilidad. Sin agobiarnos. Sin vivir atemorizados. Porque sabemos que, buscando el Reino de Dios y su justicia, todo lo demás se nos dará por añadidura.

Comentarios
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 3 días
El evangelio de hoy 23 de junio, nos invita a reconocer que Dios Padre nos ama sin límites y sin condiciones, Él sabe de lo que estamos hechos, por eso somos frágiles y débiles frente a las cosas del mundo, lo cual Dios tiene miradas de compasión y de misericordia porque su ternura es infinita, nosotros somos sus hijos, por eso el Padre Celestial a través de su Santo Espíritu, nos regala la fe, la esperanza y la caridad, con estas virtudes podemos hacer nuestra vida agradable a Dios, porque el Señor jamás nos abandona y siempre nos ayuda con la cruz que debemos llevar a cada paso que damos, se acaban las dificultades y problemas porque todo lo colocamos en las manos de Cristo Salvador, quien es la luz, el camino, la verdad, la justicia, la vida y sobre todo el amor, por eso Él no » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 3 días
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 23 Junio, 2018.

Evangelio habla claramente de vivir el momento presente, no darle vueltas al pasado, sino abandonarse en Dios y su misericordia. No atormentarse por el mañana, sino confiarlo a su providencia. Santa Teresita del Niño Jesús afirmaba: «Sólo me guía el abandono, ¡no tengo otra brújula! La preocupación jamás ha resuelto ningún problema. Lo que resuelve problemas es la confianza, la fe. Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa al horno, Dios así la viste, ¿no lo hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe?» (Mt 6,30), dice Jesús. La vida no es por sí misma demasiado problemática, es el hombre quien carece de fe… La existencia no siempre es fácil. A veces es pesada; con frecuencia nos sentimos » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 3 días
El amor de Dios Padre no desfallece nunca, es amor que se da hasta el extremo, de dar en sacrificio a su propio Hijo.
Arroja tu carga sobre Dios, y él mismo te sustentará (Sal. 55:22). Acudamos a nuestra Madre del Cielo para que nos ayude a «buscar sobre todo el Reino de Dios y su justicia.» Que así sea. Hacer con Sencillez, la búsqueda de Dios, el abandono en él. Y Dios se ocupará del resto… Acudamos a nuestra Madre del Cielo para Rezar el Santo Rosario cada día.


Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 semanas, 3 días
"Buscar el reino de Dios y su justicia y lo demás se os dará por añadidura"
Este reino lo debemos busca con humildad y poniendo los cinco sentidos en su búsqueda, ya que es un reino escondido a los soberbios y prepotentes. Sólo se encuentra sirviendo con alegría a los demás y siendo fieles a la voluntad de Dios cueste lo que cueste.
¿ y lo demás,que es? Es todo lo que busca el mundo con tanto afán y no puede encontrar. Es la paz, familia unida, libertad, amor verdadero...
es también el único reino que hace milagros ; el milagro de multiplicar por cien cada detalle desinteresado, cada oración rezada con el corazón, cada sacrificio ofrecido... vale la pena buscar este reino y no parar hasta encontrarlo. El que lo encuentra no puede callar; quiere que todo el mundo disfru » ver comentario
Me gusta 0
veronicavelarde
veronicavelarde

hace 3 semanas, 3 días
Cuantas veces hemos tenido debilidad x el dinero y pecado pensando q lo puede todo x tantas necesidades q se pasan y vemos a otros q no lo tienen y se dan lujo en despilfarrar, es verdad q con el dinero puedes obtener todo no sólo lo material sino también dando coimas para conseguir fines propósitos ya sea en la política o en lo personal para ganar un juicio y esto sólo lleva a la destrucción no sólo a la ruina del dinero sino en lo personal xq no tendría credibilidad . Comparto q muchas veces he experimentado lo sigte ha habido domingos en q solo he podido aportar unos cuantos céntimos en la limosnas xq no he tenido más y como dice Jesús Díos q lo ve todo sabe lo q necesitas te da más xq al otro día recibo 100veces más de lo q aporté en la limosna y digo Dios mío gracias » ver comentario
Me gusta 0
carmen
carmen

hace 3 semanas, 3 días
Es mi evangelio siempre lo he dicho, todos son hermosos pero desde que era joven me impresionó mucho, me hace pensar y reflexionar, es el Mio
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 3 semanas, 3 días
A cada día le basta su afan¡¡ese es el mandato .No perturbarse por lo que vendrá vivir mal ese día por lo que no se con certeza que viviré (no se nos agrega un día más de vida ni menos sin que Dios lo permita)Que tampoco el pasado nos deje vivir con paz y alegría el cada día ¡ con pesadumbre de lo que hice y lo que deje de hacer¡ El presente confiado a la providencia en vivir con fe y convirtiendose cada día con el perdón y misericordia¡(dándolo y podiendolo)y no preocupándose por el mañana !! Confiar tener esperanza en lo que no se ve, y amar a mis hermanos ¡¡¡ especialmente los más necesitados Amen
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 3 semanas, 3 días
Siempre actuar con honestidad, no dejar que nos arrastren las cosas del mundo, no preocuparnos de las cosas materiales, que en un momento pueden desaparecer, lo que si perdura es el amor de Dios, él se preocupa hasta de las avecillas del campo entonces porque desconfiar de si hacemos lo correcto nos abandonará, seamos fieles a su llamado , caritativos a la medida de nuestras posibilidades con los necesitados, que él nunca nos abandona antes bien nos colma con su misericordia, sabe lo que necesitamos, entonces seamos gratos y respondamos con bien, las buenas obras hechas de corazón, acercan el reino de Dios a nosotros, lo mundano lo aleja de nosotros, entonces sepamos elegir el camino correcto y veremos la luz y reinará la paz en nuestro corazón, lo demás viene por añadidura. Amén » ver comentario
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 3 semanas, 3 días
No nos agobiemos,el Señor cuida siempre de nosotros
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

hace 3 semanas, 3 días
El rico tendrá como premio su riqueza, el pobre tendrá como premio a Dios.
El rico tendrá papeles de colores ( su dinero) tendra piedras brillantes ( sus joyas), el pobre tendra alas para elevar su dignidad, profundidad en su corazón para albergar amor.
La justicia de Dios es maravillosa, no seamos idiotas, elijamos seguir cada palabra de Cristo, es un genio realmente, el mas genial de todos los seres que jamás haya existido, y esta genialidad es darse a los demás hasta que duela.
Hermanos, no acumulemos nada por favor se los pido.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 3 semanas, 3 días
Por qué quebrantan los preceptos de Dios. Para que tanto afán sino sabemos ni la hora ni el momento, somos una bola de humo que hoy estamos y mañana desaparecemos, sólo Dios sabe el tiempo y el momento de nuestra existencia, si uno supiera viviría mejor con la familia, amigos y lo más hermoso viviría de rodillas y en presencia de Dios, confiando, creyendo y esperando su Santa voluntad.
Debemos estar siempre atentos, porque el Demonio ruge las 24 horas para devorarnos, Señor cúbrenos con tu Sangre bendita, para que nada ni nadie nos hagan daño, si tú estás con nosotros, quien en contra de nosotros todo lo podemos en ti que eres nuestra fortaleza, te pido perdón por todos los que han dejado que entre el pecado, Señor queremos nacer de nuevo. Perdona Señor a tu pueblo. Y que t » ver comentario
Me gusta 0
Verónica
Verónica

hace 3 semanas, 3 días
Gracias hno Aristóbulo, y demás hnos que escriben.

Hoy el Señor me invitó a pensar en algo delicado, buen sé que El siempre está a mi lado, como dice el salmo "una alianza pactó conmigo desde mi bautizo...El nunca desmentida su fidelidad"...pero y yo?, El libro de crónicas muestra un antecedente, "han abandonado al Señor"... Cuántas veces no he abandonado al Señor, al abandonar mi oración, al abandonar la lectura de su Palabra, al abandonar la Eucaristía, al abandonar los sacramentos, al abandonar al hno que pide limosna, al abandonar al hno que veo sufriendo, voy abandonando al Señor, y las consecuencias son lamentables mi corazón se debilita para vencer la tentación, mis actos me llevan incluso al asesinato con mi indiferencia, resentimiento, sed de aparentar, me conv » ver comentario
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

hace 3 semanas, 3 días
padre amoroso te doy gracias porque hoy su palabra me cuestiona me hace reflexionar sobre mis bienes materiales como los adquirido pasó a pasó con verdadera justicia y amor o al contrario he pasado por encima para lograr más beneficios propios
te pido perdón señor por mis equivocaciónes y mis faltas
Me gusta 0
Marlene
Marlene

hace 3 semanas, 3 días
Confiar en Jesús y Nuestra Madre Santísima Virgen María siempre.
Tratando de imitarlos de la mejor forma posible con sus ejemplos de amor,fe,obediencia,respeto,
comprensión y bondad así todos seremos felices en comunión buscando el Reino de Dios de paz y justicia por el buen camino de la verdad que él mismo nos enseñó.
El dinero es necesario,pero no hace la felicidad al contrario nos separa armando guerras y destrucción para este mundo al cual vivimos todo por ganar poder y ambición destruyendo hogares y familias.
El verdadero amor está Jesús y a él debemos obedecer en su
Amor y Voluntad.
De la mano de nuestra Madre Santísima Virgen María podemos llegar a Jesús rezando el Santo Rosario nos acerca cada día junto a la Biblia que con alegría recibimos la palabra de Di » ver comentario
Me gusta 0
Silvia Cruz
Silvia Cruz

hace 3 semanas, 3 días
En las lecturas del dia de hoy podemos darnos cuenta de ese amor y fidelidad de Dios con nosotros, y como aveces no nos damos cuenta de esa gran bendición q tenemos nos dejamos llevar x los afanes de este mundo q en nada aprobéchan al ser humano. Dios nos invita hoy a confiar, a tener fe y sobre todo ser fieles a el y adar amor a nuestros hermanos q tanta falta le ase a este mundo q va callendo a pasos agigantados. Hermanos volvamos al Señor, unamos oraciones x nuestros hermanos seamos uno en Cristo Jesús nuestro Dios y Salvador. Bendiciones hermanos .
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 3 semanas, 3 días
Muy significativas las lecturas de hoy .

Gracias Padre Celestial por darnos cada dia su enseñanza.

Nos alejamos de Dios, y sin darnos cuenta damos culto y adoramos la creacion antes que a su Creador.

¿Nos castiga Dios, si nos apartamos de El?

No; de ningun modo. Dios es Amor y misericodia, y siemore es fiel.
Lo que pasa es que al alejarnos de Dios, estamos imponiendonos nuestro propio castigo. El, es la fuente de todo, El es la vid y nosotros los sarmientos.

Nuestro afan en esta vida debe ser hacer conforme a la voluntad de nuestro Creador y lo tendremos todo.

Nuestro Señor nos enseña en este evangelio a confiar en que Dios, siempre nos da lo que necesitamos.

Nos afanamos por cosas lmnecesarias cuando lo único necesario es amar a Dios estando p » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 3 semanas, 3 días
Padre Dios que yo sea siempre servidor tuyo, que sepa poner todas la cosas en tus benditas manos, te entrego mis afanes, mis preocupaciones mi vida misma, en ti confío, bendito seas por siempre Señor, amén.

Me gusta 0
Jose emilio
Jose emilio

hace 3 semanas, 3 días
Hoy en dia vemos el resultado de servir al dinero, es decir a las cosas materiales. Muchas personas en pleno uso de la libertad que Dios nos da para escoger entre el bien o el mal han escogido servir al dinero, y como resultado a ello han perdido la luz de la fe, encontrando violencia, penas y tristezas en su vida por que lo material se termina.
Jesus hoy nos dice ''no anden preocupados por su vida con problemas de alimentos ni por su cuerpo con problemas de ropa'' y con este mensaje pone delante de nosotros la luz del camino que debemos seguir, si las personas queremos cambiar este mundo, no con guerra ni violencia, si no con el amor...«El verdadero amor que viene de Dios.»
Me gusta 0
GILLYNA
GILLYNA

hace 3 semanas, 3 días
Que bonita palabra nos transmite hoy nuestro evangelista Mateo.
Muy de acuerdo estoy de que no se puede servir a Dios y al ( Dios dinero al mismo tiempo)
Muchas veces...en la vida diaria me he dado cuenta que la sociedad es tan diferente según la clase social. ( no por insultar a nadie) Si no, por lo que a veces se ve en lo cotidiano; con ejemplos como éste.
Desde toda mi vida...tengo la costumbre de pasar a cualquier iglesia a misa ( cuando tengo que salir)Donde me pille la hora y sienta el replicar de las campanas con el llamado de Dios........Y pasa.. que muchas veces me he encontrado en diferentes puntos del barrio alto y he observado que los feligreses son muy escasos. ( No así.. cuando fallece un famoso o algún miembro de la farándula) Ahi si, las iglesias están completa » ver comentario
Me gusta 0
Agustin Jimenez
Agustin Jimenez

hace 3 semanas, 2 días
Qué tan cierto el comentario de hoy, a propósito de estos dias tan cruciales para México. Me gustaría que aquellas personas que se apuntan para dirigir el camino a seguir por México, observaran las lecturas y comentarios de hoy sábado 23, junio 2018.
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

hace 3 semanas, 2 días
En el evangelio de hoy 23-06-2018 Jesús nos dice que nadie puede servir a dos patrones y quiere que nos mantengamos libres para servir mejor a Dios.Los oyentes de Jesús muy a menudo no tenían más que lo necesario para vivir,pero quiso liberarlos del miedo de no tener medios para enfrentar las urgencias,lo contrario sucede en nuestros tiempos en que la gente tiene numerosas ocasiones para lanzarse a la carrera del dinero,pero no se dan cuenta de que con esto solo están destruyendo todo aquéllo que habría permitido el crecimiento espiritual de la persona y de la familia,siendo esta una forma ruin y mezquina de usar el presente que en realidad es un regalo de Dios.A lo largo de la Biblia presenciamos el conflicto entre Dios y los falsos dioses,denunciando aquí al primero de los dios » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.