Comentario al Evangelio del

Aristóbulo Llorente cmf

 

      El mensaje del Evangelio de hoy es bien sencillo y fácil de entender: tenemos que ser inteligentes y orientar nuestra vida para conseguir lo más valioso, el mejor tesoro que podamos alcanzar. Así de simple. Así de sencillo. Lo que pasa es que a veces, demasiadas veces, nos equivocamos y terminamos poniendo nuestro corazón en cosas que ni son tesoro ni son nada, que se desvanecen entre los dedos de nuestras manos como se escapa la arena de la playa. 

      Para que lo entendemos mejor, se nos pone el ejemplo de la primera lectura. No es más que un relato de aquellos primeros reyes de Israel. No fueron muy allá los descendientes de David. Enseguida se corrompieron y anduvieron en luchas entre ellos. Unos para quitarle el trono a los otros y los otros para defenderse de los que se lo querían quitar. La historia de siempre, mil veces repetidas a lo largo de los siglos de vida de la humanidad en la faz de la tierra. 

      Atalía había conseguido arrebatar el trono a la familia de su hijo. Para ello, no dudo en exterminar a sus propios nietos (no eran tiempos en los que estuviesen de broma a la hora de vencer en la batalla). Ya se sentía segura. Tenía el trono. Tenía el palacio. Tenía una buena vida asegurada. Pero pasó lo que pasa habitualmente: que no había atado todos los cabos y se le escapó vivo uno de sus nietos. Por ahí le llegaron a Atalía todos los males. Solo fue cuestión de tiempo que terminase ella también, acosada, acorralada y muerta. 

      Jesús nos centra en la enseñanza que debemos aprender de esta historia y de tantas historias parecidas. Hay que buscar y trabajar por alcanzar los verdaderos tesoros, los que no se come la polilla ni la carcoma. 

      Seamos realistas todo lo material está llamado a pasar, a deteriorarse, a desaparecer. El que pone su corazón en los tesoros materiales está perdiendo el tiempo y, probablemente, se terminará quedando más sólo que la una. 

      Pero Jesús señala a otros tesoros en los que sí vale la pena poner el corazón. Jesús habla de los tesoros del cielo. Nosotros hoy con nuestro lenguaje hablaríamos del amor y el cariño, e la relación, de la fraternidad, de la justicia. Hablaríamos de abrir la mano para tender puentes, para encontrarse con el hermano. Ahí, con seguridad, encontraremos el verdadero tesoro: en la amistad, en el cariño, en el amor (¿les suena a algo aquello de que “Dios es amor”?). Esa luz ilumina la vida con tal fuerza que nos hace olvidar la oscuridad. 

      Para terminar y confirmar: ¿no han oído muchas veces decir a las personas que dedican su vida al servicio amoroso a los más pobres que se sienten felices y amados por ellos, que reciben mucho más de lo que dan? Es que en el amor todo lo que se da se recibe mil veces de vuelta. Con la ventaja de que ese tesoro no se lo comen ni las polillas ni las carcomas, ni el tiempo ni la enfermedad.

Comentarios
Ana Maria
Ana Maria

hace 3 semanas, 4 días
Hoy me ha gustado mucho el comentario de Aristóbulo pues se refiere al amor que recibes de muchas personas que sin ser de la familia cuando ven que les das cariño y que a lo mejor no lo reciben por parte de la familia , como son muy agradecidos te dan todo su amor y( no solo los pobres) sino también personas que están en residencias y que algunas tienen alzheimer no recuerdan tu nombre pero si tu cara y te dan unos besos de la alegría que les da que vayas y te acuerdes de ellas y luego si las cantas cantares antiguos, como eso lo recuerdan no veáis como cantan; .esto si que es un verdadero tesoro, y yo, cuando voy, me emociono de ver cuanto cariño recibo de estas personas, quizás más que el que merezco, así vengo tan contenta al ver que aunque no sepan mi nombre me quieren aunqu » ver comentario
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 4 días
El evangelio de hoy 22 de junio nos invita para que, no nos preocupemos por atesorar bienes materiales, salvo que lo vayamos a compartir con nuestros hermanos, especialmente con los más necesitados, solo así podemos estar preparándonos para llegar al Reino de los cielos, porque lo que habla ante Dios Uno y Trino es las obras que realicemos con quienes nos necesitan, evitemos el egoísmo y la envidia, la ingratitud y el desagradecimiento, somos seres humanos que fácilmente caemos en estas faltas que es común de muy pocos, estamos llamados a vivir al estilo de Cristo, a mirar que esta vida terrenal es un paseo que en el momento menos pensado se termina y debemos encontrarnos con Nuestro Padre Celestial, para mostrar todas las obras que hemos hecho en la tierra a nuestros hermanos más p » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 4 días
Comentario: al Evangelio 22, de Junio, de 2018.

El Maestro quiere dejar bien claro que el auténtico tesoro no radica tanto en lo acumulado aquí en la tierra, sino lo que vayamos sumando para el cielo, expresión que alude tanto a vivir con estilo trascendente como a arrimar el hombro a las tareas del Reino de Dios como único y mejor tesoro. Es de agradecer la llamada al sentido común que nos hacen estas sentencias, porque las cosas, los recursos materiales no valen sino lo que se los hace valer; y el Maestro nos recuerda en todo momento que la valía o excelencia nuestra radica en la vida que humanizamos, en lo que ayudamos a vivir, en cuanto dignificamos al igual, en la demostración diaria de que nuestro tesoro está en el seguimiento de Jesús. Y éste nos pide que vivamos al e » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 4 días
Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo (Rom. 5:12).

Adán fue el hombre por medio del cual el pecado y la muerte entraron en el mundo. Como escribió Pablo, la muerte reinó por la ofensa de un solo hombre. También dijo que la abundancia de la bondad inmerecida de Dios se puso de manifiesto mediante una sola persona, Jesucristo (Rom. 5:12, 15, 17). Esta bondad inmerecida ha beneficiado a toda la humanidad. Pablo indicó que, mediante la obediencia de un solo hombre, muchos serían declarados justos. En realidad, la bondad inmerecida de Dios puede conducirnos a la vida eterna mediante Jesucristo (Rom. 5:19, 21).Dios, no estaba obligado a enviar a su Hijo a la Tierra para proporcionar el rescate. Y los humanos, que somos imperfectos y pecadores, no merecían lo que Dios » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 4 días
A Claudia Pena.

Hasta en la oración nos invita a abajarnos, a mancharnos con el barro de este mundo hasta hacer de él el lugar del Reino, donde hay pan y perdón para todos.

Estimada en Jesucristo: si es tu duda deseo de todo Corazón haberla resuelto, de la palabra Abajarnos. Abajar, También se encuentra en: Sinónimos. Abajar, Participio Pasado: abajado, Gerundio: abajando, Presente Indicativo. Yo abajo tú abajas Ud./él/ella abajamos nosotros, -as abajamos, vosotros, -as abajáis. Uds./ellos/ellas abajan, Cambiar a nuevos Sinónimos abajar, intransitivo y transitivo descender, bajar. Consulta, el Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox, 2016 Larousse Editorial, S.L.

Reza el Santo Rosario, a la Virgen María, si tú quieres es voluntario.


Me gusta 0
JORGE EMILIO
JORGE EMILIO

hace 3 semanas, 4 días
En tiempos del rey Ococias, su propia madre al verle muerto, no duda en matar a todos los hijos de su sangre por la ambición de reinar ella. A priori parece que lo consigue, pero se le escapa uno que un sacerdote de Dios esconde por medio de su nodriza.
Donde puede llegar la ambición por el poder sin miramientos de la debida dignidad que merecen todas las personas a nuestro alrededor.
Jesus nos dice que ni las riquezas ni el poder sirven de nada si matamos nuestra propia alma. Es el cielo lo que debemos buscar en todo momento y para buscar el cielo es necesario renunciar a los robos, a las injurias, a las blasfemias, a los apetitos desordenados, a toda clase de impurezas, a toda clase de ambiciones que nos hacen merecedores del oprobio de nosotros mismos.
Dice Sor Josefa Menéndez, » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 semanas, 4 días
Tal como dice el padre LLorente, el evangelio de hoy es sencillo y fácil de entender, pero que si no estamos alerta, nos equivocamos y confundimos baratijas por tesoros. Es una pena que dejemos pasar el tiempo sin ser conscientes del AMOR que Dios nos tiene, y del que tenemos nosotros para dar. Dicen algunos santos que este tesoro se esconde en los pequeños detalles de amor cotidianos en favor de los que tenemos más cerca, y ponen ejemplos: Obediencia pronta y alegre, tener las cosas ordenadas en beneficio de los demás, pensar antes en sus gustos que en los mios; escuchar antes de hablar, sonreír
siempre y nunca quejarnos de nada ni de nadie.... todo un programa de vida orientado a encontrar y disfrutar de este gran tesoro.
Podemos objetar que esto es imposible, pero ellos (los s » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 3 semanas, 4 días
Donde está tu tesoro ahí está tu corazón. Dios de Amor y Misericordia tu Palabra aviva mi corazón, porque me enseñas a que mi tesoro seas tú, para llenar mi corazón adolorido, me enseñas a que me una más en Oración, ese es un gran tesoro, cumplir tus santos Sacramentos, compartir de la Santa Eucaristía para recibir el alimento Espiritual que alimenta mi alma, hay que contemplar cómo van mis ojos espirituales para ver bien cuáles son los verdaderos tesoros para caminar siempre cojido de tu mano y de la mano de MARIA para así alcanzar la vida Eterna, ese cielo prometido que me ofreces, porque los sufrimientos de esta vida no son nada con lo que me tienes prometido, donde están tus ojos ahí está tú corazón y donde está tu corazón ahí está tu Tesoro. Amen
Me gusta 0
Nibe Diaz
Nibe Diaz

hace 3 semanas, 4 días
Buenos días queridos hermanos en Cristo,
hoy en día estamos viviendo las mismas vivencia que desde que se creo el mundo, el deseo del poder es el mal mas profundo que tiene la humanidad perdida y perdida del Amor de Dios, de tal manera que ya no hay que ver si es familia, amigo, vecino o lo que sea, el hecho es acabar con lo que nos estorba a ejecutar nuestros caprichos, pidamosle a Dios que nos capacite cada vez mas y le demos la oportunidad de sembrar y hacer crecer esa semillita que el quiere sembrar en nosotros, "EL AMOR", Dios nos bendiga y nos de un buen dia.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 3 semanas, 4 días
La Gloria sea para Dios.¡¡.-

En lo que siempre debemos meditar y reflexionar es que dependemos de nuestro DIOS Creador , para todo y apartados de El, nuestra vida es vacia.

Dios lo creo todo, Él es el dueño y Señor de todo
. Al Ser humano lo puso como rey de la creacion con derecho a elegir y gobernar.
Todo fue creado en un orden perfecto. Si nos salimos de ese orden las consecuencias son oscuridad y muerte.

Pero si seguimos el orden entonces todo sera armonioso y feliz .

Pedir al Señor siempre que nos permita ver y entender el camino correcto sin desviarnos y dejarnos llevar por las maravillas que el mundo nos ofrece y que al final son pasajeras

Padre Celestial a ti me encomiendo de todo corazon y confio en tu misericordia que sana, consuela y me » ver comentario
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 3 semanas, 4 días
Dios es Amor y por eso tenemos que dar Smor a los demás y ser compasivo y misericordioso y dar las cosas sin esperar nada a cambio y guardar en su corazón el tesoro más grande en nuestro corazones y hacer su voluntad y vivir bien con el hermano y tenerse compasión y misericordia con los demás y bendiciones
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

hace 3 semanas, 4 días
señor líbranos de tener un corazón lleno de ambición
ayúdanos a poseer solo lo que necesitamos
Me gusta 0
Susel Aman
Susel Aman

hace 3 semanas, 4 días
Hermoso comentario, muchas gracias por escribirlo para todos nosotros!
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 3 semanas, 4 días
Señor mío y Dios mío Jesucristo ayudame para que las preocupaciones de la vida no me aparten de los bienes del cielo, amén.
Me gusta 0
Áurea Bueno
Áurea Bueno

hace 3 semanas, 4 días
Si Señor los tesoros de la tierra no perduran lo que nos debe interesar es las buenas obras que realizamos de corazón hay más alegría en dar que en recibir uno se siente feliz cuando pudo ayudar en algo a los que más lo necesitan eso debemos atesorar la bondad el amor la caridad a nuestro prójimo. Bendiciones en sus hogares
L
Me gusta 0
valentina pena
valentina pena

hace 3 semanas, 4 días
esta ciaro que el evangelio de hoy nos habla del tesoro divino de lo real lo verdadero lo puro lo sencillo pero sobre todo lo mas grande lo de dios por eso debemos forsarno por adquirir ese tesoro que nos lleva a la verdad.
Me gusta 0
Daniel salgado
Daniel salgado

hace 3 semanas, 4 días
A veces repetidas veces vivimos en un continuo apego a lo de este mundo estamos pegados y nos olvidamos que estamos en camino y al llegar a casa con que llegaremos si pongo mi corazón en lo material de seguro llegaré con el corazón vacío no dió nada no recibió nada
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 3 semanas, 4 días
Lo material nos nada comparado , al amor , al cariño, al dar la mano, al entregar todo sin nada a cambio.
El ser humildes siempre , en ayudar porque todos somos hijos de Dios y eso lo mas grande que tenemos.
Nunca perdamos la fe y alcanzaremos mucho más que lo material.
Me gusta 0
Marlene
Marlene

hace 3 semanas, 4 días
La palabra de Dios nos enseña atesorar el Amor a nuestro Dios y al prójimo con sus ejemplos.
No a los bienes materiales de este mundo ni a la ambición que nos puede llevar a la destrucción.
Especialmente de nuestros corazones sino somos capaces de seguir la voluntad de Dios.
Por eso jamás se debe apagarse la luz de nuestra alma llamada fe que nos ilumina el sendero de nuestras vidas para vivir confiados en Jesús y Nuestra Madre Santísima Virgen María que nos acompañarán y guiarán siempre .
Acojamos la palabra de Dios con alegría junto al Santo Rosario que nos ánima cada día.
Una linda tarde para todos.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.