Comentario al Evangelio del

Aristóbulo Llorente cmf

 

      ¿Alguno pensaba que Jesús no iba a hablar de la oración? Como no podía ser de otra manera, Jesús enseñó a sus discípulos a orar. 

      Nosotros entendemos por oración ese momento de recogimiento, de volverse a uno mismo, de centrarse en lo más profundo de nosotros mismos para, desde ahí, volvernos a Dios, levantar nuestra mirada a lo alto. Por el camino parece que hay que despojarse de las preocupaciones y cosas de este mundo. La oración nos lleva a lo alto en contraposición a este mundo bajo en el que nos solemos mover. En la oración se contraponen lo alto, el lugar donde está Dios, y lo bajo, que es el lugar donde estamos nosotros, junto con el barro, las limitaciones, el mal y tantas otras cosas. Todas esas cosas parece que son un peso que nos impide subir a lo alto, donde está Dios y el bien y la paz. 

      Tengo la impresión de que Jesús entendía la oración de otra manera. La oración de Jesús parece más bien una correa de transmisión entre el cielo, lo alto, y la tierra, lo bajo. Lo de arriba se hace presente aquí abajo. El “santificado sea tu nombre” se une al “venga tu reino”. No se trata de que nosotros nos vayamos arriba sino que el reino de Dios Padre venga a nosotros, a este mundo, aquí abajo. 

      La voluntad de Dios se tiene que hacer tanto en el cielo como en la tierra. Y ya sabemos cuál es la voluntad de Dios: el reino, la fraternidad, la buena vecindad y cariño y amor entre todos los que formamos su familia. Vamos a suponer que esa voluntad se realiza ya en el cielo. Queda pendiente lo de que se realice en la tierra. Pero eso, al tiempo que lo pedimos, está claro que es en gran parte responsabilidad nuestra. Es aquello de “a Dios rogando y con el mazo dando” que dice el refranero popular. 

      Y seguimos pidiendo algo tan humano, tan material, tan de abajo, como el pan nuestro de cada día: ese mínimo que nos mantiene en vida, que nos da la vida. Hasta el perdón que esperamos recibir de Dios, de lo alto, está mezclado –casi como una condición– con nuestra propia capacidad de perdonar a los demás. 

      Ya vemos que en la oración de Jesús no hay muchas distancias entre lo alto y lo bajo. Este mundo se mezcla totalmente con el de arriba. La voluntad de Dios no es que estemos en el silencio de un eremitorio, mirando hacia arriba, dejando de lado las preocupaciones de este mundo. Hasta en la oración nos invita a abajarnos, a mancharnos con el barro de este mundo hasta hacer de él el lugar del Reino, donde hay pan y perdón para todos, donde la mesa de la fraternidad, la mesa del Reino, no excluye a nadie porque está abierta a todos. Y una mesa como esa no es lugar de silencio sino de algarabía, de alegría y gozo, el que producen los hermanos y las hermanas cuando se encuentran y celebran su fraternidad. 

      La oración que Jesús enseñó a los discípulos nos abaja, nos centra en los hermanos, nos invita a preparar la mesa para todos y a compartir la fraternidad. ¡Eso es el Reino!

Comentarios
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 21/6/18
En este 21 de junio, el evangelio nos invita para que tengamos espacio y tiempo para Dios, es necesario hacer una reflexión sobre el amor que nosotros como hijos tenemos con nuestro Padre Celestial, sabemos que Él nos amó, nos ama y nos seguirá amando hasta el fin de los tiempos, miremos como dialogamos con Él, como es nuestra relación, la cual debe nacer desde lo profundo de nuestro corazón, de nuestra mente y de todo nuestro ser, hablar con Dios es reconocer que nuestra vida depende únicamente de El puesto que su Espíritu obra en cada uno de nosotros, por esto debemos siempre pedirle que nos ayude a mantener una mente abierta para comunicarnos con Dios en momentos felices pero también tristes, Cristo hoy nos enseña a dirigirnos al Padre, nos hace reconocer que es Padre, que es » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 21/6/18
Comentario: al Santo Evangelio de hoy 21 Junio, 2018.

Sean perfectos como mi Padre es perfecto.
Padre Nuestro que estas en el cielo: esto sí que es bello, hermanos míos, ¡tener un Padre en el cielo! Venga a nosotros tu reino. Si hago reinar al Buen Dios en mi corazón, Él me hará reinar junto a Él en su Gloria. Hágase tu voluntad. No hay nada más dulce y perfecto que hacer la Voluntad de Dios. Para hacer bien las cosas, hay que hacerlas como Dios quiere, en conformidad con sus Designios. Danos hoy nuestro pan de cada día. Dentro de nosotros tenemos dos partes, el alma y el cuerpo. Pedimos a Dios de alimentar nuestro pobre cuerpo, y Él nos responde haciendo producir a la tierra todo lo necesario para nuestro sustento. Pero también le pedimos que alimente nuestra alma, que es » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 21/6/18
LOS OJOS CONFIESAN LOS SECRETOS DEL CORAZÓN.

La cara es el espejo del alma, y los ojos confiesan en silencio los secretos del corazón. Esta frase me llegó muy dentro del corazón, cuando la leí, Desde entonces, llevo unos días fijándome en la mirada que tiene María en las distintas imágenes que hay en el en las imágenes de las iglesias donde allí voy, Me impresiona qué serenidad, certeza, cariño, confianza... desprende su mirada. Da una paz especial el estar mirándola y, cómo no, el mirar a María me ha llevado a mirar a los ojos a las personas que en estos días me he cruzado en el camino. He visto ojos tristes, ojos con dolor, ojos con alegría, ojos con esperanza, con vida, con interrogantes. Ojos que bajaban la vista cuando me fijaba en ellos, ojos que me sostenían la » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 21/6/18
Padre nuestro,tus hijos necesitamos ser conscientes de que somos hermanos y que debemos amarnos como Tu nos amas. Por esto viniste a este mundo: para enseñarnos a amar de verdad. Esto lo vamos aprendiendo leyendo y meditando el evangelio, conociendo la vida de los santos y practicando las obras de misericordia. La vida cristiana es muy hermosa, es un cielo anticipado,ya que "el cielo es Dios y Él esta en nuestra alma"(palabras de santa Isabel de la Trinidad)
¡Sagrado corazón de Jesús en ti confío!
Muchas gracias a todas las personas que nos ayudan a ser mejores.



Me gusta 0
Rafaela
Rafaela

el 21/6/18
Sí señor, el Reino está aquí, pero si no queremos verlo y descubrirlo, Dios no puede hacer más. Pidásmole a Dios y a la Virgen nos ayude a descubrirlo.
Me gusta 0
Nikita
Nikita

el 21/6/18
A mí el Padrenuestro me parece una bonita escalera que va de arriba hacia abajo.
Primero glorificamos al Padre y le pedimos que haga los grandes proyectos, el Reino y que nos haga funcionar de acuerdo a su voluntad, luego descendemos a los hermanos, que precisan sustento y amor y tolerancia por nuestra parte, después cada uno de nosotros, la tentación, qué cosa más personal.
Un abrazo a todos.
Me gusta 0
Amparo
Amparo

el 21/6/18
Me gustaría compartir todas estas enseñanzas...es un "quitarse las gafas de sol" y dejar de mirar "con filtro" para que nos deslumbre la REALIDAD de LA VOLUNTAD DE JESUS y en definitiva LA VOLUNTAD DEL PADRE..no tengo ni Facebook ni tuiter y hoy se lee poco el correo...tengo wssp...pq no ponéis wssp para compartirlo y por lo menos "volara por wssp" algo interesante y que nos forme como personas en vez de tanta bobada como circula?.GRACIAS por la reflexión diaria de las lecturas.
Me gusta 0
Lucia Bernardi
Lucia Bernardi

el 21/6/18
Que lindo!!!!
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 21/6/18
Señor perdoname
Me gusta 0
JORGE EMILIO
JORGE EMILIO

el 21/6/18
Es evidente que vivir en este mundo convulso es muchas veces difícil, sobre todo cuando debemos moralmente reivindicar la moral cristiana. Pero Jesus nos dejó la oración. La oración con pocas palabras, pero con muchos hechos.
Ayer el segundo libro de los Reyes de Israel nos hablaba de las continuas depravaciones en las que caía el pueblo de Dios que se volvía al crimen y la adoración de los ídolos hasta que alguien ayudado por Dios les hacia ver su vida miserables. A nosotros en nuestros días nos ocurre lo mismo, pero con mucho más conocimiento de causa.
"Todas las almas son mías. Todas las almas me pertenecen, dice el Señor." ¿Como es posible que no nos revelemos contra los crímenes de los millones de abortos que hombres y mujeres hacen en el mundo? Un ser gestado, desde » ver comentario
Me gusta 0
cristobal
cristobal

el 21/6/18

Prefiero decir "Trae a nosotros tu Reino...".

Sobre cubiertos por Dios lo que necesitamos es una buena comunicacion entre lo del cielo con la tierra.

Todo lo que en el comentario se dice es el Reino de Jesus en nosotros.

Entonces el trabajo es hacer esto realidad. Asi pues ¡Hagasmoslos!!


Me gusta 0
saamuel ascorbe
saamuel ascorbe

el 21/6/18
oremos el padre nuestro diario y hagamos lo que nos dice dios entendamos lo que nos dice en esa bella oracion diaria buen jueves hermanos
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 21/6/18
Alegraos pueblo, en el Señor
El Padre Nuestro es hermoso, es la oración completa, cuando no se tiene la capacidad de perdonar hay que acudir al Santo Espíritu de Dios porque con El todo lo puedo. Debemos soltar ese amarre, ese apego que tenemos por El resentimiento, que lo que hace es enfermarnos, las heridas no están afuera, están dentro de tu corazón
Hay que empezar sin tanta palabrería, si no como nos dice la Palabra de hoy en silencio, descansando el El para que sea El quien hable dentro de tu corazón y puedas perdonar al que te hizo tanto daño y así no vivir cargando ese resentimiento que a ti te hace daño, mientras el otro goza de tranquilidad. El secreto está en tu pensamiento te hacen algo y piensas a das vueltas, en donde está el problema en el pensamiento de tu m » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 21/6/18
Compartir el reino que el Señor instaló, caminando como El caminó con normas mínimas de convivencia que El mandó , perdonando como El perdonó.pidiendo en la tentación como el oró.Que nos sea providente cada día de nuestras necesidades de comida ropa recreaciones aprendizajes por que todo viene de El Y siempre pidamos que El nos libre de la perturbación del maligno y de todo mal.Amen
Me gusta 0
Verónica
Verónica

el 21/6/18
El poder de la oración es maravilloso, Elías fue un profeta de profunda oración y Dios le infundió sabiduría para hablar, sentenciar, sobre todo señalar el camino de la conversión. Era un profeta que sabía de la importancia del silencio y la paz para meditar, del compromiso para actuar conforme en ese diálogo con Dios, Éste le pedía.
Jesús mismo no hacía nada sin antes retirarse a orar, sin antes dar gracias al Padre, la oración era algo innato en El, la oración era parte de su vida, no necesitaba de un altar o un momento especial, Jesús hacia de la oración ese momento mágico, especial, un diálogo natural con el mejor Interlocutor, y hoy nos dice los elementos que la oración precisa, ante todo ponernos en la presencia de Dios:"Padre" si bien es cierto que continuamen » ver comentario
Me gusta 0
Cristina
Cristina

el 21/6/18
La sabiduría divina, se nos transmite a través de Jesús, que nos enseña a orar. Algunas religiones o sectas, nos critican por repetir de memoria nuestras oraciones. Esta bueno inspirarnos y hablar con el Padre con lo que brota de nuestros corazones, pero que genial es tener oraciones pre-determinadas que se transmiten de generación a generación con las cuales se dice "TODO", el "Padre nuestro", el "Ave María".... a Dios gracias por esa enseñanza...ojala perdure por los siglos de los siglos...Amén! Bendiciones hermanos en la Fé!
Me gusta 0
Claudia
Claudia

el 21/6/18
Gracias infinitas. y que Dios ilumine siempre a ciudad redonda.
Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

el 21/6/18
El Perdón, tan necesario al reconocer con humildad nuestra naturaleza caída y redimida.Debemos darlo al hermano aunque nos cueste, de verdad ,de corazón , misericordiosamente reconociendo la que Dios ha tenido tiene y tendrá con nosotros; pues somos pecadores.Y que alegría se siente al perdonar y ser perdonados, somos nuevas creaturas ,pues Dios lo hace todo
nuevo.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 21/6/18
Dios nos enseña a perdonar porque si nosotros no perdamos no seremos perdonados por Dios y amémonos de corazón y estar siempre en oración con nuestro padre del cielo y la tierra que vive en nosotros y perdonar sin medidas y bendiciones para todo y que La Paz de Cristo Reyne y viva entre nosotros Amen
Me gusta 0
Claudia Pena
Claudia Pena

el 21/6/18
Revisen la palabra: "abajarnos" incluída en el comentario al evangelio del Jueves 21 de Junio.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 21/6/18
La oración debe ser un diálogo íntimo con nuestro padre Celestial, debe brotar de lo profundo de nuestro corazón,con sencillez el conoce nuestras necesidades pero siempre tenemos que pedirle y darle gracias por todo, nos invita a perdonar a los que nos ofenden, porque sino no tendremos su perdón, a ser fraternos, para pofer compartir el reino que nos ofrece, él vendra a reinar en nosotros vuando estemos preparados, que con su espíritu santo nos ilumine para hacer las cosas que le agradan.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 21/6/18
Padre eterno ten piedad de nosotros tus hijos, perdona nuestros pecados y los pecados del mundo entero, no nos dejes caer en tentación y libramos del maligno, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Patricia peruan
Patricia peruan

el 21/6/18
Pienso q en el momento intimo con el SR si debemos dejar desconectarnos de los problemas y dificultades del mundo.precisamente en la confianza de q Dios se ocupa me fortalece me acompaña para enfrentarlos.
Me gusta 0
catalina.mm
catalina.mm

el 21/6/18
gracia a dios por esenarnos a horar en este capitulo del libro de mateo para ablar con nueatro padre y es el ebangelio de hoi dia donde nos ensena el padre nuestro
Me gusta 0
Esther
Esther

el 21/6/18
Graciaspor la palabra diaria y por su inspiración divina al hacerlo con dedicacion: esos son los sacerdotes y hermanos que nos dan el medio de continuar buscando De Dios el PAdre y Jesucristo , su hijo. Oramos por ustedes y que La Paz y el amor de Nuestro señor ,que sobrepasa todo entendimiento humano siga tan vivo como lo es hoy. Brndiciones.
Me gusta 0
fidel soto
fidel soto

el 21/6/18
nuestro Sr Jesus Cristo nos ensena que Dios Padre tiene todo el Poder, que su misericordia es infinita, y siempre esta dispuesto al perdón después de una buena conversion. Jesus nos ensena como Dios tiene un lugar para cada uno de nosotros, y no debemos pensar que el tratar de ser santos estaremos postrados delante de el pues el mismo Jesus asi nos lo dice en el pasaje donde los apóstoles preguntan si ellos estarán sentados al lado de el y el mismo contesta, eso lo determina mi Padre pues el mas pequeño de los cielos es mas grande que Uds.
nosotros debemos de dar testimonio de ser buenos cristianos, al demostrar la union de todos como hermanos, tratando y trabajando para que aquí también este el reino de Dios y asi estar preparando la venida de nuestro Senor para nuestro Juicio fin » ver comentario
Me gusta 0
Ignacio Silva
Ignacio Silva

el 21/6/18
El Padre Nuestro es la Oración Perfecta que el Señor Jesús no Regalo para Aprender a Comunicarnos con el padre la cual nos invita a Orarla con mucha Humildad y de Corazón ya que va Dirigida al Padre, para el sea el Honor y Gloria por todos lo Siglos Por su Gran Amor
Me gusta 0
Angeles
Angeles

el 21/6/18
Muchas veces nos encerramos a mantenernos insensible ante las personas que nos han hecho daño, nos quedamos ahí plantados en la necedad y sin querer escuchar al otro. Jesús a través de su vida muchísimas veces nos ha dejado claro que el reino de Dios está muy cerca y también muchas veces nos habla de perdonar y es que nos está llamando a participar en ese reino de una forma tan simple como lo es el no cerrar nuestro corazón al perdón, sino entregarle a él nuestros problemas y dolores y así quedemos en paz y en armonía con las personas con esas personas que nos han hecho mal ya sea poco o mucho. Y es que es la única forma de vivir sanamente, de vivir en paz con uno mismo, de otro modo dentro de nosotros habita esa sisaña, ese dolor, y a esa otra persona le dificultamos (al mo » ver comentario
Me gusta 0
Oscar Romero
Oscar Romero

el 21/6/18
Sin duda El Padre Nuestro que Jesús nos legó, en la oración mas perfecta, ella encierrsa todo el proyecto de Dios.Reconocerle como Señor y Dador de Vida, Padre y dueño Nuestro, cariñoso amoroso y vemos que Jesus rompe el esquema y tradición Judía llamando a Dios Abba Padre incerta una filiación divina entre la criatura creada por El y su divinidad, nos dice que somos hijos de El, que tenemos que reconocerle su paternidad porque nos dio el aliento de vida y nos permitio formarnos en el vientre de nuestra madre. Jesús nos enseña que Dios no es un Dios encumbrado en el cielo es un Dios que toma para si por iniciativa suya la condición de Padre de los hombres que baja del cielo y se incerta en el corazón de todo aquel que reconoce a su Unico Hijo como el enviado el camino para lle » ver comentario
Me gusta 0
Marlene
Marlene

el 21/6/18
¡ Que hermosos comentarios! de la palabra de Dios que nos habla de la oración universal del Padre Nuestro
En la capilla de Niño Jesús de Praga al cual sirvo como monagilla
Me da tanto gusto como rezan el
Padre Nuestro que Jesús nos enseñó parece un estadio de fútbol al comparado con el gozo de corazón que lo rezan.¡ Es tan hermoso escucharlos cada Domingo! También es lindo rezar el Santo Rosario que nos da la paz que necesitamos en este mundo tan difícil y dedicarles unos segundos o horas a Jesús y a Nuestra Madre Santísima Virgen María a través de las sagradas escrituras la Biblia y al Santo Rosario que nos ánima cada día en nuestra fe.Confiar en Jesús y en Nuestra Madre Santísima Virgen María siempre que habiten en nuestros corazones y sigamos sus ejemplos de ser » ver comentario
Me gusta 0
Myriam
Myriam

el 21/6/18
Jesús nos enseña a orar, a acepar la voluntad de nuestro Padre como el la aceptò. Que tanto sabemos los Católicos del profeta Alias, también fue un gran profeta, resucitò a una persona, combatió la maldad; Dios le dio la Victoria, sucedió unos 800 años antes de Cristo, y aparece en la maravillosa transfiguración hablando con Jesús, así de grande es, el profeta Elias no murió Dios lo subió al cielo vivo.
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 22/6/18
La lectura de hoy 21-06-2018 nos sigue hablando de esos dos grandes profetas Elías el profeta del fuego arrebatado en el torbellino y Eliseo que recibió dos tercios de su espíritu quién en vida hizo múltiples milagros y prodigios.no nos dicen mucho para nuestros tiempos y que afecten a nuestras vidas y que las cambien,que llenen nuestros corazones de esperanza y vida auténtica.En el evangelio de hoy Jesús el que ha salido a nuestro encuentro,el que emocionaba con sus palabras,con su amor,con su vida,el que con su instalarse en nuestros corazones,dirige nuestros pensamientos,nuestros sentimientos,nuestros pasos,el que ha cambiado para siempre nuestras vidas porque ya no sabemos vivir sin Él y es nuestro gran tesoro y que hay que cuidarlo para que no nos lo arrebate el maligno,est » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.