Comentario al Evangelio del

Aristóbulo Llorente cmf

 

      Los hombres y las apariencias. Los hombres y la imagen que damos ante los demás. Para algunos el cuidado de esa imagen es el trabajo más importante de su vida. Y el que pensarán los demás la mayor preocupación. Tanto que a veces lo más importante no es lo que hagamos o no hagamos sino que los demás lo vean o no lo vean. Y esto, claro está es extensible a hombres y mujeres. No vaya a ser que alguien piense que sólo estoy hablando del sexo masculino. 

      Hace mucho años, en mis primeros tiempos de sacerdote, vino una señora a hablar conmigo. Estaba triste y amargada. Resulta que junto con otros matrimonios formaban un grupo de amigos. Y resulta que ella estaba teniendo una “aventura” que otro, que era del grupo pero que casualmente no era su marido. La señora venía a hablar conmigo triste. Pero no por haber tenido esa “aventura” que podía llevar a destrozar la familia del otro y su propia familia. No. Nada de eso. Su tristeza provenía del hecho de que, parece ser, algunos de los otros se habían enterado de la historia y se la estaban cotilleando unos a otros. Más o menos, venía a quejarse de lo malos que eran aquellos que estaban aireando su “aventura”. 

      Esto que me sucedió con aquella señora, lo he ido viendo muchas veces a lo largo de mi vida. Mucha gente que se preocupa no con haber metido la pata o hecho algo que no debían hacer sino por el hecho de que se llegue a saber. Porque, claro, eso afecta a su imagen pública. ¿Qué van a pensar los demás?

      Una vez más, Jesús nos hace una llamada al realismo. Nos invita a dejar de lado la imagen, la apariencia, y a centrarnos en la realidad. Lo importante no es que nos vean orando sino que recemos de verdad. Lo importante no es que nos vean ayudando a los pobres, sino que dediquemos parte de nuestro tiempo y recursos a ayudarlos, aunque no nos vea nadie hacerlo. Lo importante no es que nos vean ayunando sino ayunar de verdad de las injusticias y de todas las cosas malas que anidan a veces en nuestro corazón. Dicho en palabras más actuales: lo importante no es salir en la foto sino actuar en la realidad. Ser lo que somos independientemente de que nos vean o no nos vean. 

      Es cierto que en este mundo a veces parece que sólo existe lo que sale los medios de comunicación, en la prensa, en la televisión. Tenemos que ser capaces de mirar un poco más adentro, un poco más allá, de la fachada. Estoy seguro que nos encontraremos con montones de personas que viven haciendo el bien, entregados al servicio de los más necesitados, sin hacer ruido, sin salir en la prensa, sin salir en la foto. Pero dando el callo. Esos son los que han entendido bien el mensaje de Jesús. ¡Enhorabuena!

      Y para nosotros, pues menos preocuparnos de la imagen y las apariencias y más hacer lo que tenemos que hacer. Como nos pide Jesús.

Comentarios
Gregorio
Gregorio

el 20/6/18
El Evangelio de hoy nos comenta las dos principales obligaciones del verdadero cristiano, hacer el bien y la oración, y si nos fijamos las dos nos la comenta de la misma manera, “CUANDO HAGAS EL BIEN NO LO HAGAS PARA QUE TE VEAN” y refiriéndose a la oración dice “CUANDO ORES NO LO HAGAS PARA QUE TE VEAN” y refiriéndose a ambos casos dice “HACEDLO CON CONVICCION Y COMO EXPRESION SINCERA DE VUESTRO CORAZON” prosiguiendo “EL PADRE CELESTIAL QUE VE EN LO ESCONDIDIO OS PREMIARA”.
Durante unos años, estuve dando catequesis en una parroquia importante de los Dominicos y en la Eucaristía que se celebraba posteriormente, en el momento de pasar la bandeja para recoger la colecta, veía como algunas personas, se sacaban del bolsillo cincuenta euros y lo mantenían visible, bie » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 20/6/18
El evangelio de hoy 20 de junio, nos invita para que hagamos el bien por convicción, no para que los demás nos vean, nos rindan honores, nos alaben y nos admiren, todo lo debemos hacer en silencio, con humildad y sencillez, amando sin medida y reconociendo en el otro su dignidad, hagamos las cosas con prudencia y con discreción, seamos comedidos, generosos, amables, caritativos, compasivos y misericordiosos, como cristianos estamos llamados a seguir los pasos de Cristo, orar en la intimidad, abrir nuestro corazón, nuestra conciencia, nuestra mente y todo nuestro ser, orar con palabras sentidas, salidas desde lo más profundo y recóndito de nuestra interioridad, reconocer que Dios es el único que merece nuestra atención y que debemos ubicarlo en el primer lugar, debemos orar para Dio » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 20/6/18
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, día 20 de Junio 2018.
Si queremos servir al Señor, por tanto, debemos examinar con mucho cuidado nuestra intención en todo lo que hacemos, y no buscar nuestros Intereses.

La falta de rectitud de intención sería especialmente grave y ridícula si se produjera en acciones como son la oración, el ayuno y la limosna, ya que se trata de actos de piedad y de caridad, es decir, actos que por ser son propios de la virtud de la religión o actos que se realizan por amor a Dios. Por tanto, cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial» (Mt 6,1). ¿Cómo podríamos agradar a Dios si lo que procuramos de entrada es que nos vean y quedar bien l » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 20/6/18
A: Hermanos de Ciudad Redonda.

En Comentarios que he leído sobre el Evangelio de ayer, de hermanos en la fe, me sorprende mucho entender por escritura de vosotros decir: que es difícil, amar, Al leer este evangelio podemos quedarnos perplejos ante lo que Jesús nos está pidiendo, ¿amar a nuestros enemigos? ¿Rogar por quienes nos persiguen? Pero, ¿cómo amar a nuestros enemigos si en la mayoría de los casos no logramos amar a quienes nos aman, a quienes, tenemos cerca, a nuestro lado, a las personas con las que nos relacionamos en el día a día, con las que compartimos nuestra vida? Si realmente y en verdad amáramos a esas personas que conocemos y con las que tratamos constantemente día a día, qué diferente sería el mundo, si como digo al principio, lo ponéis muy difíci » ver comentario
Me gusta 0
Josefina
Josefina

el 20/6/18
Nada puedo añadir al evangelio de hoy, si acaso reflexionar y arrepentirme de las veces que he perdido mi tiempo en preocuparme de las apariencias, que han sido muchas.
Le pido al Señor que me de la luz y la fortaleza para que mi vida sea cada día más auténtica y veraz.
Señor ten misericordia de nosotros los pecadores y danos la oportunidad de ver y corregir nuestras faltas.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 20/6/18
Si los periodistas se dedicaran a buscar personas ejemplares y mostrarlos a la sociedad, quedaríamos asombrados de las heroicidades
de muchos hombres y mujeres que entregan su vida para hacer el bien.
Concretamente en mi parroquia hay un señor que trabaja y se desvive para atender las necesidades de muchos pobres que no tienen para comer, y esto lo hace con mucha humildad y sufrimiento, porque no puede hacer todo el bien que quisiera. Su mujer también le ayuda y son un ejemplo para toda la comunidad.
Demos gracias por estos testimonios de vida tan bonitos y ejemplares. Ellos lo hacen todo por amor a Dios y a las personas.
Muchas gracias y buen día
Me gusta 0
veronicavelarde
veronicavelarde

el 20/6/18
Que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha , estas palabras de Jesús se acoge a varias situaciones x ejemplo cuando compartimos un secreto con una de nuestras amistades y con el tiempo está amistad termina y el secreto sale a relucir como una venganza , a lo cual nos lleva a la vergüenza y al arrepentimiento de haber confiado en quien no lo merecía , otro punto sería cuando tenemos un proyecto y lo compartimos y vemos con el paso del tiempo q no se da y es xq somos muy confiados y debemos ser recelosos en nuestras cosas sólo se comparte cuando el proyecto o planes de diferentes tipos esté realizado y bien dice el dicho caras vemos corazones no conocemos Q las enseñanzas q Jesús nos da nos ayude a corregir nuestros errores y podamos hacer el ayuno q agrada a Díos » ver comentario
Me gusta 0
veronicavelarde
veronicavelarde

el 20/6/18
Que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha , estas palabras de Jesús se acoge a varias situaciones x ejemplo cuando compartimos un secreto con una de nuestras amistades y con el tiempo está amistad termina y el secreto sale a relucir como una venganza , a lo cual nos lleva a la vergüenza y al arrepentimiento de haber confiado en quien no lo merecía , otro punto sería cuando tenemos un proyecto y lo compartimos y vemos con el paso del tiempo q no se da y es xq somos muy confiados y debemos ser recelosos en nuestras cosas sólo se comparte cuando el proyecto o planes de diferentes tipos esté realizado y bien dice el dicho caras vemos corazones no conocemos Q las enseñanzas q Jesús nos da nos ayude a corregir nuestros errores y podamos hacer el ayuno q agrada a Díos » ver comentario
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

el 20/6/18
Gracias Señor por tu evangelio, estos comentarios que nos ayudan tanto cada día a intentar ser mejores personas. Ayúdanos a no hacer las cosas para que nos vean o por lo que piensen los demás. A ser mejores de puertas para adentro. Buen dia a todos.
Me gusta 0
samuel ascorbe
samuel ascorbe

el 20/6/18
lindo tema hagamos bien sin mirar a quien dios ve todo eso es lo mas importante y mas agradable sentirnos bien nosotros mismos no para la gente si no para dios el nos recompensara y recordemos siempre oremos es bueno ser agradecidos por todo lo que dios tiene para nosotros buen miercoles hermanos amen
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 20/6/18
Confien el Señor y El te escuchará.
Señor tu Palabra tiene Palabras de vida Eterna. Nos pides que cuando oremos entremos en un cuarto en silencio para escucharte, la Oración es la fuerza para alcanzar y estar cerca de Ti que nuestro diálogo contigo no sea postiza, sino de corazón hay que hacer desde dentro del corazón para tener ese diálogo con El, en el silencio nos encontramos y alcanzamos ese diálogo con el, hay que vivir desde el corazón no se trata solo de honrarlo con los labios sino desde el corazón para encontrarlo a El desde lo secreto, desde lo escondido, el Dios del silencio sin tanta prisa sin tanto afán. El Espíritu de Dios se mueve en este lugar, está aquí para consolar, para sanar, para liberar, toca mi vida, mi corazón, quédate en mi Señor, quédate en mi » ver comentario
Me gusta 0
Verónica
Verónica

el 20/6/18
Elías subió al cielo...Eliseo lo veía alejarse y gritaba: "padre mío".... Y ya no lo volvió a ver....(2 Reyes,2)
La vida es un ciclo, las personas mueren y nos dejan un gran vacío que duele, e incluso nos pueden hacer titubear en la Fe, (por qué pasó? Por que esa persona?, cómo Eliseo que no pudo al primer intento separara las aguas, su tristeza nublaba su corazón, su fe, así hay muchos momentos en nuestra vida que nos entristecen, nos angustian, nuestra fe se debilita, ante ello es preciso hablar directamente a Dios, dónde está Dios mío? Y nuestra sorpresa será sentirle ahí en el interior de nuestro ser, jamás se ha ido, ahí está aguardando que le hablemos a puerta cerrada, en un tú a tú, en un diálogo sincero, El nos hará sentir nuevamente el sentido de nuestra vi » ver comentario
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 20/6/18
Eso está claro cuando vas hacer algo o regalar algo nadie tiene que saberlo porque sólo el señor sabes lo que hiciste y dar de corazón y con alegría que el señor té puedes dar y de él recibirá tus recompensas y bendiciones para todos
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 20/6/18
Señor Jesús, nos enseñas a ser humildes sin vanagloriarnos fe las vosas que hacemos en bien del prójimo, no se necesita propaganda, lo importante es que ayudemos de corazón, así también cuando oramos es necesario hacerlo en silencio, comunicándonos intimamente con Dios, en un diálogo, donde le decimos todo lo que brota sinceramente de nuestro corazón y él nos va a escuchar porque nos ama y sabe lo que necesitamos, confiemos en él y su misericordia, hagamos el bien y él estará siempre con nosotros.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 20/6/18
No vivamos de las apariencias, seamos sinceros siempre. Entreguemos amor sincero, ayudemos de corazón sin esperar nada a cambio.
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

el 20/6/18
paz y bien
que bonito evangelio ami en lo personal me hace un llamado a la humildad , que si hago algo bueno q me lo recompense Dios y no los hombres o los demás, un fuerte llamado a la sencillez , humildad , oración y ayuno
Me gusta 0
Susana  Aliaga
Susana Aliaga

el 20/6/18
El evagenlio del día de hoy nos da
un gran mensaje.Para orar no es necesario que nos vean ,sino en el silencuo de nuesyra habitación dirigirnos a Nuestro Padre con la seguridad que nos escucha y hablarle con nuestras palabras como el mejor de nuestros amigos,y esta oracion tiene que estar acompañada de obras de misericordia y sin dar a saber que tu mano derecha no sepa lo que
hace tu mano izquierda,que Dios nos de ese don de ayuda al más necesitado.
Me gusta 0
Marlene
Marlene

el 20/6/18
Hoy la palabra de Dios nos enseña ser humildes de corazón sin importar lo que digan los demás.
Sino nuestra conciencia siguiendo los pasos de Jesús de amor sincero y bondadoso como de nuestra Madre Santísima Virgen María que guarda todo lo hermoso en su corazón con mucha fe debemos seguir su camino cumpliendo la voluntad de Dios conforme a su palabra que nos guía cada día para ser mejores personas y así hallar la felicidad que nos conducirá a su Reino
junto al Santo Rosario que nos ánima cada día.
Me gusta 0
Marisines
Marisines

el 20/6/18
A veces hay que demostrar al mundo lo que estás haciendo. No se puede estar siempre a escondidas. Si los demás ven lo que somos capaces de hacer puede que se animen a colaborar. Lo importante es que cada vez haya más personas dispuestas a ayudar, a trasmitir el amor de Dios.
Me gusta 0
Carmen Diaz Rio
Carmen Diaz Rio

el 20/6/18
El evangelio del día de hoy nos invita a trabajar por los demás sin ver su condición y ademas ser totalmente transparentes sin que esto traiga cola osea la atracción de otras personas porque publicaste lo que hiciste , es mas trabajaste para que los demás te aprueben pero no por el amor que te compromete de alguna forma el hermano, pues es ese amor espontaneo que de una u otra manera nos acerca a Dios, a nuestro prógimo y a poder entregarte de puro corazón a los demás sin esperar nada a cambio así de simple y sensillo es decir actuar con la verdad y por amor, como nos enseña Dios en su palabra y a todo momento.
Me gusta 0
richi947
richi947

el 20/6/18
Hermano Gregorio, me trajiste a la memoria un recuerdo de mi infancia, cuando iba a escuchar misa a una parroquia bastante distante de casa y yo hacía de monaguillo, poco antes de entrar al seminario. Había allí habían un conjunto de feligresas que contestaban al sacerdote al ritmo que tú dices, de Formula 1. Lo peor era que me parecía, que el sacerdote hacía lo mismo, porque cuando rezábamos el padre nuestro e iba yo por la mitad, ellas ya habían terminado y el sacerdote seguía con la misa.
Igual uno puede encontrarse con verdaderos coros que parecen de loros al rezar el rosario. Y es verdad, rezar así con la boca solamente es tan poco útil, como tampoco lo es el no hablar con ese Jesús, que ya sabe qué nos pasa y qué necesitamos, pero quiere oirnos. Bendiciones a todos.
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 20/6/18
En la lectura de hoy 20-06-2018 nos da a entender que la muerte de Elías es como la última manifestación de Dios que vive y que da vida al hombre . Elías el profeta solitario parece vivir en las alturas lejos de la corrupción de los hombres,por eso Dios no permite que muera como los demás,al igual que Moisés del cual nadie ha sabido jamás el lugar de su tumba (Dt 34,6),estas dos columnas de la Antigua Alianza Moisés y Elías son los que rodearán a Jesús el día de su Transfiguración .Yavé hizo subir a Elías al cielo en un torbellino,aquí vale lo que decimos respecto de la Ascensión de Jesús.La gente de ese tiempo creía que Dios vive en las alturas,y Dios que habló a la gente de cada siglo conforme a su propia cultura,quiso que Elías desapareciera visiblemente como lle » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 20/6/18
Señor mío Jesucristo ayudame para ser humilde que todo lo que yo haga para ayudar a mis hermanos lo haga por amor a ti , amén.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.