Comentario al Evangelio del

Aristóbulo Llorente cmf

 

      Los planteamientos demasiado radicales nos dejan descolocados. En realidad. La mayoría de nosotros somos vitalmente conservadores. Preferimos dejar las cosas como están para ver como quedan. Y no nos cuesta mucho aplicar aquello que nos decían en la escuela de pequeños de que “los experimentos con gaseosa” (para los que no sepan lo que es la “gaseosa” baste saber que es un bebida inocua y dulce que se da a los niños). Vamos que cualquier cosa que nos suene a revolucionaria en principio nos asusta. Porque nos asusta lo desconocido. Y terminamos prefiriendo lo malo conocido que lo bueno por conocer. 

      Por eso lo que nos dice Jesús en el Evangelio nos deja fuera de lugar, sin respuesta. De verdad, que nos cuesta entenderle y mucho más vivirlo. Hay que amar a los enemigos y rezar por los que nos persiguen. Y, en este caso, amar no se refiere a una actitud etérea y flotante sin consecuencias prácticas. Ya sabemos todos que para Jesús eso de amar es algo que tiene mucho que ver con la vida diaria, con la relación, con el cariño, con la atención a las necesidades del otro, con el servicio... Así que cuando dice “amar a los enemigos”, está refiriéndose a que les tenemos que servir, atender y tratar con cariño en sus necesidades. Algo enormemente práctico y concreto. 

      Lo malo es que el argumento que utiliza Jesús para convencernos de que hay que amar a los enemigos, no se puede discutir. Ahí está Dios, el padre y origen de todo, que hace salir el sol –la vida– sobre todos sin distinción, sobre malos y buenos. Además, si solo hacemos el bien a los que nos lo hacen, que premio tendremos (esta parte del argumento se dirige sobre todo a los que actúan sólo pensando en el premio que van a recibir). Por otra parte, si actuamos así, ¿en qué nos vamos a diferenciar de los malos?

      Y al final, nos da el último argumento, el definitivo. Nosotros, los hijos, estamos llamados a ser como nuestro Padre del cielo: perfectos. Perfectos en el amor. Sin condiciones. Sin límites. Como es el amor. Para siempre y para todo. 

      El argumento de Jesús es irrebatible. Pero aún así, después de tantos siglos, nos cuesta entender, y mucho más, llevar a la práctica el consejo de Jesús: “Amad a vuestros enemigos  rezad por los que os persiguen.” En muchas ocasiones seguimos prefiriendo amar a los nuestros y dejar de lado a los otros, a los que hablan diferente, o tienen una religión diferente, o pertenecen a una raza diferente. Seguimos haciendo distinciones allí donde nuestro Padre Dios no distingue porque para él todos somos hijos e hijas, todos amados por igual. 

      Menos mal que en la Iglesia tenemos esa organización que se llama “Caritas”. Está presente en todos los países. Y, que yo sepa, es una institución de la iglesia que se dirige a todos, que atiende a todos los necesitados, los pobres, los marginados, sin hacer distinciones de ningún tipo. Los hombres y mujeres de Caritas nos recuerdan que es posible hacer realidad las palabras de Jesús en el Evangelio de hoy.

Comentarios
Gregorio
Gregorio

hace 4 semanas
Al leer este evangelio podemos quedarnos perplejos ante lo que Jesús nos está pidiendo, ¿amar a nuestros enemigos? ¿Rogar por quienes nos persiguen? Pero, ¿cómo amar a nuestros enemigos si en la mayoría de los casos no logramos amar a quienes nos aman, a quienes, tenemos cerca, a nuestro lado, a las personas con las que nos relacionamos en el día a día, con las que compartimos nuestra vida?, si realmente y en verdad amáramos a esas personas que conocemos y con las que tratamos constantemente dia a dia, qué diferente sería el mundo… Si en nuestro pequeño círculo cada uno de nosotros amaramos a todos, qué distinta sería la vida… Tal vez pudiera ser la antesala del paraíso.
Jesús apunta al amor hacia nuestros enemigos: “Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué pre » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 4 semanas
El mayor enemigo que tenemos es nuestro propio YO. Este nos hace muy malas pasadas; es el que nos impide ser personas generosas y bien intencionadas, el que no quiere que amemos gratuitamente, y es él el que no nos deja libres para que podamos discernir y optar por lo mejor: seguir los consejos evangélicos.
La oración y la humildad (a mi entender) son las armas que pueden asustar y hacer callar a este enemigo tan potente que habita en nuestra propia casa. Si somos capaces de mantenerle a raya, seremos capaces de todo lo demás: perdonar, ayudar, comprender, amar a fondo perdido...
¡Sagrado corazón de Jesús en ti confío!
Muchas gracias
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 4 semanas
Amar y que cueste (Quien no ama a sus seres queridos) pero al que nos critica nos ninguna nos apabulla no es así se fácil. Pero el Señor en su misericordia así nos ama y es lo que pide Amar y rezar por el que no nos quiere.El es el camino la verdad y vida y somos su semejanza el la creación! Capacidad de amar y saber infinitas en su nombre¡¡
Me gusta 0
Maríainés
Maríainés

hace 4 semanas
Siempre se ha dicho que varitas es amor y eso lo intentamos demostrar cada bajo vez que se atiende a una persona. De hecho, nuestra frase siempre es: una vez que se atraviesa la puerta de entrada de la casa de cáritas no se distingue entre nacionalidades ni religiones. Intentamos ser perfecto.
Me gusta 0
C. Raúl Cardona
C. Raúl Cardona

hace 4 semanas
Bienaventurados los de limpio corazón,porque ellos verán a Dios.
(Mateo 5:8)
Me impacta este versículo es una promesa de Dios porque me dice los de limpio corazón. La biblia dice que En la Cruz del calvario Jesús antes de expirar dijo Padre perdonalos porque no saben lo que hacen que palabras tan penetrantes quedaron grabadas en mi corazón desde ese día Jesús me regaló la virtud de como pedir perdón y como perdonar a mi prójimo.
1ero como perdir perdón? con la armadura de la palabra de Dios cuando si yo fui el ofendido que difícil pero no imposible dice la biblia en Lucas 1:37 todo lo que es imposible para el hombre para Dios es posible así aprendí a orar y ayunar para pedir perdón.

2do debo estar consciente y compenetrado espiritualmente ante Dios que si » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Cota
Jorge Cota

hace 4 semanas
¿Cómo no creer en el Evangelio de hoy? Si através de su VOZ en personas concretas, me llamó, prometió y amó cuando era su enemigo. Como testigo de esta PALABRA DIVINA digo con convicción que sólo es posible que se haga realidad en nuestro ser, CON EL SER DE CRISTO. ¿Cómo?: PERSEVERANDO EN LA FE.
Me gusta 0
Soledad
Soledad

hace 4 semanas
Buenos Dias hermanos en cristo hoy quiero contarles que me encuentro un poco desanimada pues me invade una pena soy una mujer que creee plenamente en la palabra ,pero muchas veces mi realidad hace que me desvorde el PERDON es un DON de DIOS,ya he perdonado eso si que no fue un perdon de PALABRAS fue desde muy adentro con total mansedumbre como lo fue jesus . Ahora tengo familia no me case ,por que se que primero nos tenemos que preparar para ser un matrimonio como DIOS manda pero por otro lado mi pareja no pone de su parte para ser un marido ya le PERDONE cuando el me mintio a hora lo hizo nuevamente el esconderme y dice ser que soy ORGULLOSA,creo que mi PERDON no sera facil de darselo .este es mi pensar. Ayudeme con la oracion para crecer espiritualmente
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 4 semanas
Nosotros somos muy rápidos en juzgar y no aceptamos nuestros errores. Por eso nos cuesta perdonar y es el orgullo que tenemos . Yo lo viví y eso no me llevo a nada . Hoy rezo y pido por esas personas todos los días y todo se lo dejo en mano de Dios , porque yo no soy perfecta trato de mejor día a día . Y aprendo de las enseñanzas de Jesús.
Me gusta 0
Esther Echevarr
Esther Echevarr

hace 4 semanas
Cada día me maravillo del grand amor que Dios nos demuestra cuando nos Corrije. He visto que puedo descansar en su palabra . Y no puedo callar al compartirla con todos los que entablen conversación, aprovechando el tiempo que Dios en mis 70 Años Tengo.
Al escuchar la palabra me quedo callada solo escuchando pq buscoen esa palabra ese amor esa ternura con la que nos habla y nos enseña y solo me hago una pregunta: ahora tengo que ver a la persona q me encuentre y al nesesitado;Para darle las buenas.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 4 semanas
Señor te pido perdon por todos mis pecados y los pecados del mundo entero, no me tomes en cuenta mis pecados, ayudame para que yo sepa perdonar a los que me ofenden. Bendito seas por siempre Señor, bendice a toda mi familia, amén.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 4 semanas
El señor nos dice que tenemos que tener compasión y compartir con los hermanos en la fe y tratarlos con mucho Amor a todos por igual y amarlos cómo Dios nos amo y nos ama siempre con un Amor limpio y sincero de todo corazón y amémonos unos a otros con el señor nos enseño sin mirar a tras y sin medidas que Dios los bendiga siempre y sigamos sus mandamientos como él nos enseño con muchas paz y misericordioso con todos
Me gusta 0
Marlene
Marlene

hace 4 semanas
Jesús nuevamente nos llama a ser comprensivos y a amar al prójimo como una misma sin diferencias todos somos hijos de Dios y merecemos respeto.Así alcanzaremos la paz y armonía en nuestros corazones en estos tiempos tan difíciles de este mundo con su ayuda nada será imposible.
Confiar en Jesús y Nuestra Madre Santísima Virgen María siempre que nos guiarán por nuestro buen camino de nuestras vidas.
Acojamos con alegría las sagradas escrituras la Biblia junto al Santo Rosario que nos ánima cada día.
Una linda tarde para todos.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 4 semanas
Misericordia Señor, Misericordia
Contra Ti, contra ti he pecado
Señor Jesus tu Misericordia es grande y tu fidelidad por siempre, tu Palabra empieza por la perfección y eso se empieza por amar a los enemigos porque no hacemos nada de gracia amando a los buenos, cuando nos dejamos dañar nuestro corazón es una enseñanza, de entender que de lo malo viene cosas buenas siempre y cuando nos dejemos guiar por el Santo Espíritu, no hay que buscar al que me daño, si no preguntarme porque me deje dañar, cuando caemos en el camino del dolor nos damos cuenta que El nos acompaña.
Cuando alguien té abandonado empiezas a sentir soledad y te das cuenta que donde está tu tesoro ahí está tu corazón. Ama a tus enemigos porque ellos te hacen encontrar esa libertad que solo lo obtienes con nu » ver comentario
Me gusta 0
Myriam
Myriam

hace 4 semanas
Que difícil cumplir con este evangelio, con esta palabra de JESUS, Ama a tu enemigo, sirve a tu enemigo, rezad por tu enemigo, estamos lejos de parecernos a a nuestro Jesús. En Nicaragua nos estamos matando unos a otros, como si no fuéramos hijos del mismo Dios o como si tuviéramos derecho de decidir por la vida de los demás. El odio nos calcina. Perdón Señor ayúdanos a entender que la vida tu nos la distes y solo tu tienes derecho a quitarla.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 4 semanas
El evangelio de hoy 19 de junio, nos invita para que amemos a quienes nos odian y nos dediquemos a hacer el bien a quienes se han convertido en nuestros enemigos, por eso lo mejor es seguir amándolos y orar por ellos para que Dios los ilumine y les de sabiduría para reconciliarse viviendo al estilo de Cristo, pidamos a Dios Uno y Trino para que nos ayude a vivir lejos del odio, la ira, el rencor y la venganza, todo es posible cuando abrimos nuestro corazón para amar con sinceridad, con compromiso, sin límites y con transparencia, ser comprensivos, compasivos y misericordiosos con quienes nos hacen el mal para cambiar la sociedad actual que está llena de desprecio y de persecución a los más débiles, frágiles, pobres y necesitados, porque en nuestra sociedad esto es un delito, acerq » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 4 semanas
Comentario: al Santo Evangelio hoy, 19 Junio, 2018.

En el Evangelio de Mateo Jesús nos propone estas tres acciones a la hora de situarnos frente a nuestros enemigos: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen, rezad por quienes os persiguen. Son tres acciones que nos sitúan fuera del odio, la ira y la venganza. El amor a nuestros enemigos nos sitúa fuera de las actitudes bélicas que malgastan nuestras energías, el hacer el bien a los que nos aborrecen nos permitirán elevarnos ante el desprecio de otros, y situarnos en la comprensión de ser humano como el otro cercano y digno del bien. Rezad por los que os persiguen, es para que Dios, le haga ver una vida distinta donde el cambio del corazón es importante. Por eso, es importante seguir preguntándonos con el i » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 4 semanas
Comentario: Amar, rezar, y hacer el bien.

Violentar al otro en su libertad y en su integridad física o psicológica. El abuso de poder no sólo está en los reyes. También es una tentación para aquellos que ostentan una responsabilidad ante otros: jueces, políticos, profesores, sacerdotes, padres… Todos, en el ejercicio de nuestros servicios hacia los demás, podemos caer en la tentación del abuso de poder. El abuso de poder es sobrepasar los límites del servicio y la responsabilidad que ostento. Por lo general, se vale de la debilidad de los otros para esconder las propias. El abuso de poder tiene muchas caras y se basa en la manipulación y la opresión. Qué pena me da hermanos que todavía existan personas así, sinceramente, me estremezco. Reza cada día el Santo Rosario » ver comentario
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

hace 3 semanas, 6 días
En el evangelio de hoy 19-06-2018 Jesús nos vuelve a recordar uno de los mandamientos más importantes el de amar al prójimo como a nosotros mismos,referente a que debemos amar más a los enemigos que a aquellos que si nos aman,pero para que esto sea realizable y concreto debemos empezar por casa que es nuestra iglesia doméstica,una vez solidificado el amor,el perdón,etc. debemos o paralelamente tratar de ser amigos y dar amor a nuestros enemigos que por muchas circunstancias se convierten en enemigos,pedir antes de iniciar esta tarea a nuestro Dios que nos ilumine,nos llene de su Espíritu Santo y de su Gracia,así como encomendarnos a nuestra Santísima Madre para que nos proteja también en este camino de amar a nuestros enemigos .
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.