Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

El Reino de Dios se parece a...

      Jesús no fue un teólogo en el sentido en que hoy entendemos esa palabra. Pero eso no quiere decir que no tuviera las ideas claras sobre lo que quería transmitir a los que le escuchaban. Y para ello escogió un lenguaje que sugería más que decía, que abría pistas para que la gente pensara por sí misma aunque no ofreciese un sistema cerrado de pensamiento. Su mensaje fundamental fue el anuncio del Reino de Dios. 

      Pero, ¿qué es el Reino? Sorprendentemente, Jesús no lo dice nunca. Suele hablar del Reino a través de comparaciones y parábolas. Son comparaciones sencillas, fácilmente comprensibles para los que le escuchaban, campesinos pobres en su mayoría pero también letrados y estudiosos de la ley. Sus parábolas aluden a diversos aspectos del Reino. Pero nunca lo definen del todo. Sus oyentes van entendiendo poco a poco. Casi podríamos decir que en la medida en que quieren entender. Porque seguro que algunos de los que fueron a escucharle se alejaron de él pensando que aquel hombre no hacía más que contar historietas para niños. 

      Hoy el Evangelio nos trae a la memoria dos parábolas de Jesús. Una acentúa el aspecto misterioso del crecimiento. El Reino se parece a la semilla que siembra el campesino y que luego crece sin que nadie sepa cómo en la oscuridad de la tierra. Pero crece y termina dando su fruto. Da lo mismo que el campesino duerma o esté en vela. Llegará el momento en que lo único que tendrá que hacer será recoger la cosecha. La otra dice que el Reino se parece a la semilla de mostaza, la más pequeña de las semillas, pero que luego se hace tan grande que hasta los pájaros del cielo se cobijan en la planta que sale de aquella semilla. También el Reino crecerá hasta acoger a todos los hijos de Dios sin excepción. 

      Es que el Reino es la obra de Dios que completa misteriosamente su creación, contando ciertamente con la colaboración del hombre ciertamente pero no sólo. Porque la gracia de Dios actúa incluso cuando el hombre duerme. Así es el Reino, mucho más grande que la Iglesia, que apenas es su signo visible. Los cristianos nos comprometemos a trabajar al servicio del Reino, a preparar el campo para que reciba la semilla del Reino. Y Dios será el que, muchas veces sin que nos demos cuenta, hará que crezca en lugares y formas que no podemos imaginar. Porque el campo de Dios es el mundo y la semilla la planta en los corazones de todas las personas que son sus hijos e hijas. Por eso, los cristianos vivimos guiados por la fe, como dice Pablo en la lectura de la segunda carta a los corintios. Hoy, quizá, no vemos el resultado de la obra de Dios que construye el Reino, pero estamos seguros de que él llevará a buen término su obra. Hasta que llegue a su plenitud. 

 

Para la reflexión

      ¿Por qué no dedico un tiempo a contemplar el campo del mundo y a tratar de ver dónde está creciendo el Reino de Dios –la fraternidad, la libertad, la justicia...–? 

Comentarios
Gregorio
Gregorio

hace 1 mes
Las parábolas que nos regala el Evangelio de hoy, constituyen el llamado de Jesús a que nosotros, sus discípulos, amemos lo pequeño, lo humilde, lo oculto, lo sencillo. El Reino de Dios, está continuamente en construcción, está continuamente creciendo, se note más o menos, porque es el mismo Señor el que lo está llevando adelante y nosotros, los que hemos puesto manos a la obra junto a Él, podemos ya y ahora contemplarlo, vivirlo, gustarlo… pero siempre y cuando seamos capaces, como decía anteriormente, de acoger lo pequeño, lo humilde, lo oculto y lo sencillo, sabiendo aprender y aceptar el no ser noticia, puesto que el Reino de Dios, justamente, no pasa por buscar la grandeza, entendida como vistosidad u opulencia; sino que pasa por buscar más bien lo oculto del Reino » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 mes
El evangelio de hoy 17 de junio, nos invita a reflexionar sobre la grandeza de Dios y la confianza que debe tener el hombre cuando pone sus proyectos en manos del Señor, somos la semilla que Dios ha puesto en la tierra, nuestra fe debe ir creciendo todos los días, como cristianos debemos ser un referente para quienes están a nuestro lado, escuchemos atentos la palabra de Dios dicha en parábolas para comprender lo que el Señor quiere para nosotros, de igual manera, debemos hacer producir muchos frutos de los talentos que el Espíritu Santo nos dio el día de Pentecostés, vivamos firmes en la fe que profesamos, no permitamos que nadie ni nada apague su llama, Dios es amante fiel, lleno de ternura y sobre todo de amor, por eso hace de las cosas sencillas, pequeñas y humildes algo grand » ver comentario
Me gusta 0
Martha
Martha

hace 1 mes
Evangelio para el dia 17 de Junio/18, Marcos 4,
26-34 y las lecturas : Ez 17, 22-24 y w2 Co 5,6-10
Marcos en su Evangelio nos ensena como Jesus ex-
ponia los mensajes con lenguaje sencillo, de forma
que las personas que lo rodeaban para oir la Palabra
lo entendieran pues eran gente sencilla, agricultores,
pastores, que no habian tenido oportunidad de estu-
diar, tambien habian algunos letrados, escribas,....pe-
ro tampoco entendian mucho las parabolas que decia
Jesus. En este mensaje, Marcos nos relata en la forma
que Jesus explicaba como crecia el Reino de Dios; lo
comparaba con las semillas sembradas y que nadie
veia como era el proceso de su germinacion, como
brotaba la planta y por ultimo crecia dia a dia sin in-
tervenir el hombre en ese proceso; tambien Jesus
les de » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 mes
Comentario: Al Santo Evangelio de hoy, 17 de Junio, de 2018.

El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra.

Hoy, Jesús nos ofrece dos imágenes de gran intensidad espiritual: la parábola del crecimiento de la semilla y la parábola del grano de mostaza. Son imágenes de la vida ordinaria que resultaban familiares a los hombres y mujeres que le escuchan, acostumbrados como estaban a sembrar, regar y cosechar. Jesús utiliza algo que les era conocido la agricultura para ilustrarles sobre algo que no les era tan conocido: el Reino de Dios. Efectivamente, el Señor les revela algo de su reino espiritual. En la primera parábola les dice: El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra (Mc 4,26). E introduce la segunda diciendo: ¿Con qué compara » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 mes
Yo Lo comento: lo veo así, ¿y tú?.........
El Señor se comparó a sí mismo a un grano de mostaza: siendo Dios de gloria y majestad eterna, se hizo un niño muy pequeño, puesto que quiso nacer de una virgen tomando un cuerpo de niño. Lo pusieron en tierra cuando su cuerpo fue enterrado. Pero después de haberse enderezado de entre los muertos por su gloriosa resurrección, creció tanto en la tierra que llegó a ser un árbol en cuyas ramas habitan los pájaros del cielo. Este árbol significa la Iglesia que la muerte de Cristo resucitó en gloria. Sus ramas sólo pueden significar a los apóstoles porque, igual que las ramas son el ornamento natural del árbol, así también los apóstoles, por la belleza de la gracia que han recibido, son el ornamento de la Iglesia de Cristo. Se » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 1 mes
Dios ha sembrado en nosotros su Reino como se siembra en el
surco una semilla pequeña.Pero no imponiendo e ignorando las
libertades humanas,ni lo ha hecho aparecer de repente, tiene
en cuenta los procesos lentos de las personas y de la sociedad,
ni descartando los aportes de nuestra propia creatividad.
Porque el Padre lo ha sembrado como un dinamismo que está
en todo lo que existe y renueva todo lo paralizado o desviado
encaminándolo a un final de reconciliación definitiva.
El campesino no sabe como se va transformando la semilla en
el misterio de la tierra,tampoco nosotros logramos conocer con certeza los cambios que nos impulsan hacia la paz y la justicia.
La cosecha es segura somos invitados a cultivar con esperanza
la mas mínima posibilidad de vida por pequeña que pa » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 mes
En el campo del mundo crece la buena semilla. Hay familias que se toman en serio vivir unidas por el amor, cueste le que cueste. Juventud enamorada de Jesús que, con sencillez y buena voluntad, son coherentes con su fe. Sacerdotes entregados a su vocación en cuerpo y alma. En la Iglesia van surgiendo nuevos carismas adecuados a los tiempos....el reino de Dios va creciendo y se va extendiendo sin hacer ruido, y va llegando a todas las personas de buena voluntad.
La fraternidad, la libertad y la justicia se van extendiendo a medida que cada uno de nosotros va muriendo. Y si la palabra "morir" nos asusta, la podemos sustituir por la palabra "dar vida". ¡Si! nuestras renuncias y sacrificios son agua bendita que va fecundando el campo del reino de Dios. No seamos cobardes ni egoístas, sea » ver comentario
Me gusta 0
Toñi hernandez
Toñi hernandez

hace 1 mes
Me quedo con la frase: a sus discipulos le explicabla todo en privado, a través de los tiempos Jesús sigue llamando a nuevos discípulos y ahora nosotros somos sus discípulos y Cuando hacemos oración nos sigue explicando cosas en Privado, tenemos que escucharlo en silencio atentos a oir bien que nos quiere decir, donde tenemos q ir a transmitir lo q nos quizo decir, si no nos enteramos bien consultarlo con alguien Mas instruido religiosamente, no amedrentarnos y tener fortaleza para seguir los mandatos del Señor, la semilla q sombreros aunque no recojamos nosotros la cosecha y solo nos toque regar tendrá su recompensa, dar muchas gracias a Dios por haberse fijado en nosotros, y tenemos q ser muy obedientes como los primeros cristianos. Le pedimos a Sta Maria virgen que nos ayuda y » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

hace 1 mes
Es bueno darte gracias Señor, dice el salmo, a mi se me a quedado grabado en el corazón el salmo, recordemosle siempre este salmo y pongamosle en practica, ES BUENO DARTE GRACIAS SEÑOR. Demos gracias a Dios y no seamos necios, nos regalan unos zapatos, muchas gracias, nos regalan unos guantes, muchas gracias, algo no va bien en la sociedad damos gracias por las cosas materiales, demos gracias por los pies sin pies no hay zapatos, demos gracias por las manos, sin manos no hay guantes, pongamos en práctica el salmo demos gracias a Dios, por la vida, el agua, el oxigeno, las manos, los pies, que razón lleva el salmo ES BUENO DARTE GRACIAS SEÑOR, damos gracias por las cosas materiales, pero por el agua, el oxígeno, la vida en general? Este mundo va por caminos oscuros, dinero y cosas » ver comentario
Me gusta 0
mariodeguillon
mariodeguillon

hace 1 mes
Gracias Gregorio. Sembremos en este mundo adusto, cansado,peleado y enojado, aunque más no sea las simples semillas de la sonrisa, el abrazo, la actitud de esperanza y la mano que se tiende a un lado y a otro para serrar grietas, y la bendición para todo el mundo: al panadero, al carnicero, al compañero de trabajo aunque te serruche el piso, al que te insulta cuando manejas porque cree que es superior a vos, y sobre todo a tu familia (la chica y la grande). Todo siempre desde el corazón . El abad benedictino al que Gregorio se refiere es Mamerto Menapace. Bendiciones a todos
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 1 mes
!Que bueno es darte gracias, Señor!
En el Evangelio de hoy a Jesus le preocupa que sus seguidores terminarán un Día desalentados al ver que sus esfuerzos por un mundo más humano y dichoso no obtienen el éxito esperado. El solo nos pide que sembremos la cosecha es de El, nosotros no somos nada ni nadie para obtener grandes cosechas, solo a El le toca recibir lo que has sembrado. Lo más importante es que no olviden nunca como han de trabajar. Cuando estamos siempre guiados por su Santo Espíritu la semilla queda, ya que la Palabra de Dios nunca regresa vacía, algo queda y esa es la semilla que debe preocuparnos para que de grandes frutos de paciencia y confianza. No es posible abrír caminos al Reino de Dios de cualquier manera.
Se tienen que fijar en cómo trabaja El. Lo primero q » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 1 mes
Padre Dios feliz día del Padre, gracias por permitirme estar con mis seres queridos, ayudame a dejar todo en tus benditas manos, te pido que aumentes mi fe como el grano de mostaza, amén.
Me gusta 0
Marina
Marina

hace 1 mes
Solo Dios sabe lo que hay en nuestros corazones, tanto como nosotros mismos. Solo Él sabe nuestras motivaciones en lo que hacemos o dejamos de hacer.
A Él le debemos las explicaciones, a nadie más.
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

hace 1 mes
En el evangelio de hoy 17-06-2018 Jesús nos invita a interiorizarnos y salir de nosotros mismos,de nuestras comodidades,de nuestras vanidades,etc. y ayudados por los dones que recibimos del Espíritu Santo en el Bautismo hagámonos pequeños como los niños por su inocencia,pongámonos en los últimos lugares y seamos servidores de nuestros hermanos para ganarnos el Reino del Cielo,porque el que no vive para servir no sirve para vivir,todo esto será posible si estamos en comunicación diaria con Jesús leyendo,comentando ,reflexionando su palabra , dando testimonio de vida positiva y cumpliendo con los dos primeros mandamientos amar a Dios y a nuestro prójimo como a nosotros mismos,si hacemos esto estaremos haciendo grande el Reino de Dios y propiciando nuestra santificación,y cuando » ver comentario
Me gusta 0
Marlene
Marlene

hace 1 mes
¡Feliz Domingo para Todos!
Están lindos los comentarios cada día aprendo con ustedes.
La palabra de Dios que me da fuerza cada día en mi fe de seguir a Jesús junto a Nuestra Madre Santísima Virgen María.Confiar siempre en ellos que nos guiarán por un camino lleno de amor y bondad.
Acojamos la palabra de Dios con alegría junto al Santo Rosario que nos ánima nuestras vidas.
Me gusta 0
Luz María
Luz María

hace 1 mes
El Reino lo construimos siendo fiel al llamado y perseverando en el seguimiento a Jesús Vivo y Resucitado, escuchando..le ,sirviendo..le en todos,,, porque El está en medio del mundo,
Llenando de signos de su presencia y de su vida,,,que damos por El y en El,,
que es la vida eterna
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.