Comentario al Evangelio del

CR

Queridos hermanos:

Al final, Elías lo tuvo claro. No sólo en lo referente a él y a su forma de situarse y de realizar su misión sino que quiso que otros compartieran su carisma, se enriquecieran de lo que él había vivido y continuaran adelante. Así lo hizo con Eliseo, dejándole “parte de su espíritu”, que por otro lado, lo había recibido enteramente de Dios. La respuesta de este joven, al recibir simbólicamente su manto, fue ir primero a despedirse de sus padres. Lo sorprendente es que si leemos bien el texto, lo que hace después no tiene nada que ver dar adioses trágicos y emotivos. Más bien se dedica a terminar con lo que hasta ese momento había sido su vida: quema los aperos de labranza, las yuntas y da un banquete a los suyos.

Me recuerda un precioso texto de J.M. Ballarín en su libro Francesco:

César quemó las naves para que no pudieran volver atrás los que iban a conquistar Britania. De cara al mar, aquello suponía una esclavitud que los ataba a la tierra aún desconocida; de cara a Britania, era una liberación: se habían librado de la tentación de volver a las Galias (…) Esta debe ser la libertad que viene de Dios. No hay nada más empequeñecedor si empezamos a condolernos de lo que hemos quemado. No hay nada más grande, con mayores posibilidades de navegar a toda vela, si tenemos la vista puesta en lo que nos espera.

Eliseo optó por la libertad de quemar las naves y no por la esclavitud de las galeras. Quizá, porque en palabras del salmista, supo ver que el Señor es su mayor bien, su alegría y toda la herencia que se puede ansiar. Pero qué difícil vivirlo así nosotros tantas veces…

No parece que se trate de grandilocuentes hazañas ni decisiones llamativas, como si la fidelidad estuviera en nuestras manos enteramente. Más bien parece que se trata de ser humildemente honrados: que nuestro sí, sea sí y nuestro no, sea no. Así lo afirma Jesús en el evangelio de hoy. Lo demás, viene del Maligno, no de Dios.

Comentarios
Rosa Emilia
Rosa Emilia

hace 5 días, 2 horas
Bendiciones
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 4 días, 20 horas
La ley decía: "ojo por ojo, diente por diente" (Ex. 21. 24).

Pero el Señor exhorta no sólo a recibir con paciencia el golpe de quien nos abofetea, sino más aun a presentarle humildemente la otra mejilla. (Mt. 5,38-39). Pues el objeto de la ley era enseñarnos a no hacer lo que no queríamos sufrir. Nos impedía pues hacer el mal, por miedo de sufrir. Pero lo que ahora se pide, lo repito, es arrojar el odio, el amor del placer, el amor de la gloria y demás pasiones. En una palabra, el designio de Cristo nuestro señor es precisamente enseñarnos cómo hemos venido a cometer todos esos pecados y cómo hemos sucumbido en todos estos perversos días. Nos ha pues primero, liberado por el santo bautismo concediéndonos la remisión de los pecados; después nos ha dado el poder de hacer » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 4 días, 20 horas
Comentario: Al Evangelio de hoy 16, de Junio de 2018.

Así que si al cristiano no se le permite mentir, ¿qué sentido tiene jurar? Nuestras palabras deben ser veraces y debemos ser coherentes con lo que decimos y nuestro modo de vivir en la verdad. El sí de nuestra boca tiene que corresponder con el sí de nuestro corazón. El Maligno es el padre de la mentira. Por eso, la mentira no debe entrar en el corazón humano ni regir las relaciones de unos con otros. El que es capaz de mentir es capaz de cualquier cosa. Dice la Escritura: “La boca que miente mata el alma “En un mundo donde muchas veces se vive de apariencias, en la mentira e incluso y en la pos verdad, palabra que explica una cultura en el que las mentiras pueden sobrevivir si nos benefician, el Señor nos invita a vivir » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 4 días, 18 horas
Nuestro si sea si y nuestro no sea no.
Se puede ser veraz si amamos a Dios de todo corazón y queremos
hacer su voluntad; si lo que queremos es contemporizar, entonces es imposible ser veraz. La sociedad va por caminos equivocados y critica,
menosprecia, e incluso calumnia al que no quiere seguir.
Los cristianos hemos de ser valientes y veraces; si nos preguntan porque no seguimos por donde van todos, dar razón de nuestra fe
y esperanza. Esta valentía hace mucho bien y provoca interrogantes.
Todos conocemos personas que se han replanteado la vida al ver el testimonio de un buen cristiano.
El evangelio de hoy es cortito y claro, si hacemos caso vamos por buen camino.

Muchas gracias y buen día

Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 4 días, 18 horas
Señor, mi vida está en tus manos.
Protégeme, Dios mío, pues eres mi refugio./ yo siempre he dicho que tú eres mi Señor. / El Señor es la parte que me ha tocado en herencia. / Mi vida está en sus manos.
Las Palabras de Jesus, a La hora de decir la verdad, son bien claras: "Digan simplemente si, cuando es si, y no, cuando es no". Lo demás sobra. Basta con nuestra Palabra, porque un buen Cristiano, es buen seguidor de Jesus no puede mentir. En toda afirmación o negación se debe decir la verdad. El buen cristiano nunca debe mentir, su SI es SI y su NO es NO. Su Palabra de seguidor de Jesus es suficiente, debe ser siempre verdadera, porque la verdad os hará libres, y al único que no se lo puede mentir es a Dios, él conoce y sabe lo qué hay en cada corazón, dice que antes que t » ver comentario
Me gusta 0
Procopio
Procopio

hace 4 días, 17 horas
La entrega completa requiere una gran fe,voluntad,anhelo de Dios y especialmente la ayuda divina que es un gran misterio que debemos afrontar con abandono y confianza absolutos..
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 4 días, 16 horas
La verdad nos hará libres.Amemos la verdad.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 4 días, 16 horas
El llamado de Dios es lo verdadero lo que se responde es del llamado si siente la vocación de servicio .Hasta el día de hoy los medios que Dios usa para las llamadas y nos da los medios y dones para hacerlo y no hay nada superador a eso (lo que dijo señor deja a los muertos que entierren a los muertos) Es un camino de vida y plenitud !!!
Me gusta 0
Verónica
Verónica

hace 4 días, 14 horas
El conocimiento de Dios implica un acto de Fe, intentar demostrar su existencia nos puede hacer caer en contradicción, a Dios no se le estudia como un objeto, se le ama como Padre Amoroso.
Con las personas no hay que discutir, hay que dialogar en un ir y venir de ideas, y emociones; el Evangelio se predica, la respuesta es personal, Dios no forza al seguimiento, deja en libertad, Jesús fue claro en su mensaje, invitó, condenó, señaló, instruyó, dijo los beneficios de su seguimiento pero jamás obligó a nadie a seguirle, así debe ser nuestro mensaje claro, directo, basado en la verdad, sin chantajes, falsas promesas; respetando al Otro.
Y es en el llamamiento cuando Dios nos cubre con su manto, nos llena de su Espíritu Santo, para poder perseverar, nos fortalece y va santific » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 4 días, 13 horas
Señor Jesús librarme del maligno que siempre camine de tu mano bendito y alabado seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Carlos Luciano
Carlos Luciano

hace 4 días, 13 horas
El Evangelio de ayer y el de hoy, Jesús nos habla del compromiso y la manera de asumirlo. Y la tarea se ve claramente especificada en el profeta Elías. Papito Dios, nos quiere santos....a todos Sus hijos....El mensaje de Jesucristo nos dice que Su padre es celoso y lo quiere todo, es decir, nada a medias. O nos entregamos, por completo, o tomamos la decisión de abandonarlo, por completo. También nos advierte que nuestra decisión trasciende los limites de la abundancia material, los placeres sensibles agradables al cuerpo, la autosuficiencia y vanagloria que tanto nos cuesta dejar. Porque nos agrada el reconocimiento, lo colorido, lo suntuoso, lo que haga ruido. El profeta descubre a Dios en aquellas cosas que nos contrarían. Lo Halló en el silencio!!!!. En lo sereno, en lo privado, » ver comentario
Me gusta 0
Aures Bueno
Aures Bueno

hace 4 días, 13 horas
Debemos aprender las enseñanzas de Jesús, no debemos tomar el nombre de Dios en juramentos para que nos crean algo, solo debemos afirmar si o no , las cosas que vienen de Dios son claras no necesitamos jurar, el que tiene su corazón limpio lo recibirá y lo hará suyo y continuará en el camino del Señor, con mucha fe creamos con seguridad a lo que viene de Dios y rechacemos lo que es del maligno, el Señor cuida sus ovejas para que no se pierdan del camino que nos llevará a formar parte de su reino de gloria.
Me gusta 0
Luz María
Luz María

hace 4 días, 12 horas
El seguir al Señor es de la verdad de lo que somos, es esforzarnos y pasar por encima de nuestras pequeñas mentiras y escondites y salir a la verdad de lo que somos sabiendo decir Si, y No. En este momento que vivimos en Chile por la caída de los pastores, el pueblo fiel sigue fiel diciendo Si, a pesar de toda la mentira alrededor ... es la Fidelidad del pueblo pequeño y sufriente por la Fe
Me gusta 0
Valde Ingo
Valde Ingo

hace 4 días, 9 horas
Él Señor no nos cobra en la medida de lo que somos o que hacemos. Para él tenemos que ser decir sí o no, nada de ser medio término; para Él somos caliente o frio, pues el tibio abomina. En las vidas de Elías y Eliseo, ambos tomaron posesión de la misión, oyendo a Dios. Ambos ofrecieron sus carismas al servicio de Dios. Ellos mostraron desapego en la família y en las cosas materiales. Gracias Señor por las enseñanzas y que podemos tener mejor corazón cada día.
Me gusta 0
Marlene
Marlene

hace 4 días, 9 horas
La palabra de Dios nos enseña cada día a ser mejores en nuestra fe y seguir nuestro buen camino en la verdad,paz,amor y justicia así hallaremos la felicidad en nuestros corazones.
Confiar en Jesús y en Nuestra Madre Santísima Virgen María siempre que nos guiarán a través de las sagradas escrituras la Biblia junto al Santo Rosario que nos ánima cada día para seguir adelante en nuestras vidas.
Una linda tarde para todos.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 4 días, 6 horas
Eso está claro el señor nos dice que tenemos que estar siempre con la verdad y nunca hablar mentiras cuando es si es si y Cuando es no es no y estar seguro de nosotros mismos y creer siempre en Dios que siempre nos dices la verdad y bendiciones para todos
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.