Comentario al Evangelio del

CR

Queridos hermanos,

Jesús continúa hoy desgranando el sentido en que hemos de entender la plenitud de la ley. De nuevo son los pequeños detalles, apenas perceptibles, los que nos indican que esa plenitud se encuentra en el corazón, en el interior del hombre, en sus actitudes menos visibles. Las palabras de Jesús pueden sonar a rigorismo moral, pero no lo son. Son, más bien, la expresión de que es del interior de donde salen las malas (y las buenas) acciones (cf. Mt 15, 18-20) y de que es ahí a dónde hay que mirar: si no quieres llegar al adulterio (y a cualquier otra forma de comportamiento pecaminoso), no des rienda suelta a tus malos deseos, sólo porque puedes esconderlos en tu interior. Las alusiones al ojo o a la mano que se deben cortar si son motivo de escándalo, hay que entenderlas como una licencia literaria, en la que Jesús nos llama a ser radicales en nuestra lucha con el mal y sus raíces ya en nosotros mismos. No ser complacientes, condescendientes, haciendo pequeños pactos con el mal y el pecado, que, después, como un cáncer, acabará apoderándose por completo de nosotros. Escuchamos aquí el eco de aquellas otras palabras de Jesús, que nos advierte que quien es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y quien es deshonesto en lo poco, también lo será en lo más importante (cf. Lc 16, 10). Es esta la clave que nos permite entender la exigencia, para muchos un ideal imposible, de la indisolubilidad matrimonial: si viviéramos la fidelidad en lo pequeño, en los mínimos detalles de la vida cotidiana, si tratáramos de encarnar también ahí el mandamiento del amor (que incluye el perdón, otorgado y pedido, la reconciliación, la misericordia…), seríamos capaces de las grandes gestas, de las fidelidades mayores.

De nuevo Elías nos sirve de ejemplo. No ha encontrado a Dios en lo estruendoso, majestuoso y temible, sino en la suave brisa, casi imperceptible. Es la brisa del Espíritu. Y gracias a esa capacidad de descubrir a Dios en lo mínimo, es también capaz de sobreponerse a las enormes dificultades a las que se enfrenta, a una situación prácticamente desesperada, para poder intervenir en la historia, cumpliendo en ella el designio de Dios. De ese poder salvífico participamos todos los cristianos, cuándo, dejándonos llevar por el Espíritu, conformamos nuestro mundo (siquiera el pequeño mundo que nos rodea) según el querer de Dios.

Comentarios
Carmen
Carmen

el 15/6/18
¡Que importante es la formación cristiana!
La ignorancia es muy atrevida,imprudente, orgullosa y ciega. Sólo existe ella y su mundo, lo demás a de estar a su disposición y conveniencia. Si la conciencia le habla, la ignorancia la hace callar.
La Formación nos ayuda a conocer el amor de Dios y nuestras limitaciones y pecados; este conocimiento nos hace ser humildes y agradecidos.
El matrimonio no puede avanzar si no hay (por lo menos en uno de ellos) esta base imprescindible: humildad y agradecimiento. Si uno de los dos tiene claro que ha de amar al otro tal como Dios lo ama, esta salvado. Ha de haber uno que este dispuesto a morir para dar vida.
Los matrimonios que ya hemos celebrado nuestras bodas de oro podemos afirmar que el amor hace maravillas.
Las gotitas del amor derram » ver comentario
Me gusta 0
JUANITA
JUANITA

el 15/6/18
Efectivamente Dios es grande en lo pequeño, su bondad parte de la humildad, sencillez, en la paz, en los pequeños detalles está el Señor, de hecho no nos pide mucho, únicamente seguir su palabra que es la fuente de vida, la que conduce nuestras vidas en la plenitud de su gloria. Es nuestro gran amigo, que confiando siempre en ÉL no nos defrauda, su antídoto es el AMOR. GRACIAS SEÑOR.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 15/6/18
Oye, señor, mi Voz y mis clamores
La bondad del Señor espero ver
En esta misma vida
Ármate de valor y fortaleza
Y en el Señor confía
Señor, ya de mañana escucho tu voz
Y mi boca proclamara mi alabanza hacia ti mi Salvador.
La primera lectura nos da una gran lección: el Señor nos habla desde el silencio, la quietud, la delicadeza de una "suave brisa". Para escuchar al Señor, para descubrirlo y encontrarlo, es necesario alejar de nuestra vida el ruido y la turbulencia de la sociedad, del mundo, y dejar que hable con suavidad y ternura en lo profundo de nuestro corazón y nuestra conciencia
Muchas veces, por los afanes de está vida, lo dejamos aún lado, y somos sordos a su voz, queremos ver grandes cosas de El y el está en el detalle más pequeño que a veces ni siquie » ver comentario
Me gusta 0
Valde Ingo
Valde Ingo

el 15/6/18
¿Dónde encuentro el Señor? ¿Está en el viento fuerte? ¿Está en el fuego abrasador? ¿Está en el ruido del mundo? No, el señor está en la brisa suave, en silencio del corazón. Necesitamos estar atentos, el Señor nos encuentra y habla com nosotros. Él quiere distancia del pecado para nosotros; no maltratar a las mujeres, la esposa, la familia, no hacer mal juicio; practicar él perdón y dar ejemplo de vida que sirve de testimonio para nuestros hermanos. Rendemos alabanzas a ti Señor por la palabra de hoy.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 15/6/18
Comentario: al Santo Evangelio, 15 Junio 2018
Bajo esta luz aparecen claramente las notas y las exigencias características del amor conyugal... Ante todo es un amor plenamente humano, es decir, a la vez sensible y espiritual. No es pues, de ninguna manera, un simple intercambio de instintos y sentimientos, sino también, y sobre todo, un acto de voluntad libre, destinado a mantener y hacer crecer el amor a través de los gozos y los sufrimientos de la vida cotidiana, de tal manera que los esposos lleguen a ser un solo corazón y una sola alma y juntos alcancen su perfección humana. Es también un amor fiel y exclusivo hasta la muerte. En efecto, es así que lo conciben el esposo y la esposa el día en que libremente y con plena conciencia asumen el compromiso matrimonial... Finalment » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 15/6/18
Cuando deseo hacer lo que es correcto, lo que es malo está presente conmigo (Rom. 7:21).

Pablo estaba totalmente seguro de que podía ganar esa lucha interna si oraba a Dios, confiaba en él y tenía fe en el sacrificio de Jesús. ¿Y nosotros? Podemos vencer en la lucha contra nuestras debilidades siempre y cuando no nos rindamos. ¿Qué nos ayudará? Imitar a Pablo, confiar en Dios, no en nuestras fuerzas, y tener fe en el rescate. Hay ocasiones en las que Dios nos permite demostrar cuánto nos preocupa en realidad un asunto. Por ejemplo, ¿qué haríamos si nosotros (o alguien de nuestra familia) enfermáramos gravemente o fuéramos víctimas de una injusticia? Demostraremos nuestra total confianza en Dios, si le suplicamos que nos dé las fuerzas para ser fieles y no perder el gozo » ver comentario
Me gusta 0
JORGE EMILIO
JORGE EMILIO

el 15/6/18
Queridos hermanos en Cristo: Efectivamente la coordinación de las dos lecturas de hoy es manifiesta. La primera nos dice que Dios está en las acciones que a simple vista parecen más insignificantes. En los más pequeños detalles. No podemos pensar que a los ojos de Dios ya no somos santos porque no hagamos grandes milagros y de este modo nos abandonemos a una vida cada dia más facil pasando por alto esos pequeños sacrificios que Dios nos pide para no pecar. Que significa mirar a una mujer o la mujer mirar a un hombre deseandolo? Significa que Dios está en los pequeños detalles de tu corazón para hacer tu vida más pura. Yo me he propuesto decir una oración que aprendi de pequeño cuando me asalta algun pensamiento impuro, digo: Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea,pues todo » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 15/6/18
Dios está en el viento suave acariciante y rápidamente el profeta aislado temeroso y queriendo comunicarse con Dios lo reconoce y encuentra y tiene su misión.Cuantas veces me pregunto los sentimos y percibimos a Dios cuando habla y pasa¡¡¡ Con los ruidos del mundo que ensordecen , con las espinas del camino que ahogan con las vidrieras que vemos quien venden tener placer y poder¡ Dios está en lo simple y amoroso cercano y amante de la vida !! Señor ayúdame a buscar siempre tu rostro y vencer las debilidades del camino¡
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 15/6/18
La oración nos ayudará siempre en nuestras tentaciones sean de la índole que sean.Para mi la oración más positiva es cuando rezamos por los demás
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 15/6/18
caer en la tentacion del encierro y el miedo a la vocacion de anunciar amor a la Alianza, y encerrace en una cueva de ambiguedades, caen en la tentacion de la protesta, a dejar de tener "el Celo por la Alianza" y caer en el limbo de la subjetiva conciencia para encontrar en el adulterio el reinado de Leviatan, la babel de interminables disuciones como si las palabras de Jesus no abarcaran todas las situaciones e impunemente darle forma a lo antinatura a lo deforme y anomico y despedazar la alianza y sus profetas.
quizas es tiempo que nos venga, el gran huracan, fuerte fuego, terremoto nos anuncien luego tu suave briza para salir...salir al desierto..
Me gusta 0
mariodeguillón
mariodeguillón

el 15/6/18
Jesús dice en Juan 15-8 "Permanezcan en mi amor".Este "permanrcer en el amor, entre las personas incluye el amor en la vinculación humana y cotidiana que se expresa en el trato. En la medida que nos amamos nos tratamos de una manera y si no nos amamos nos tratamos de otra manera (vale también para el amor mutuo entre las naciones y los pueblos.:las guerras¿qué significan como expresión social del trato?...Amar es tratar a Jesús en el hermano" Padre Ricardo, MPD El Sagrario Humano de Jesús. Espiritualidad del trato fraterno.Editorial de la Palabra de Dios (Argentina) Bendiciones Hermanos
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 15/6/18
Feliz de poder participar cada día de la palabra dej Señor por intermedio de uds.
Además quiero manifestar mi alegría por el enviado del Santo Padre a nuestra diócesis de Osorno. BENDITO SEA DIOS
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 15/6/18
Señor no pases sin detenerte en esta casa y en la vida de todos nosotros, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 15/6/18
Señor bendito que te encontremos en la suave brisa que viene a nuestro rostro, que oremos con mucha humildad ante las tentaciones de la vida, que la fuerza de tu amor nos fortalezca nos mantega firmes, tu has dispuesto las cosas y tienes un plan para cada uno de nosotros , que no te defraudemos Señor que nos alejemos de todo lo que te pueda ofender, que de nuestro corazón broten la pureza y transparencia de nuestros actos, que nuestra lucha contra lo malo esté siempre presente para ser dignos hijos tuyos y hermanos de Cristo Jesús. Amén.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 15/6/18
Señor gracias por todo y perdónanos nuestros errores . Seguiré tu camino y cada día aprenderé a ser mejor . Por que estoy convencida que todo depende de uno.
Me gusta 0
Nicolás Alarcón
Nicolás Alarcón

el 15/6/18
Te ruego señor porque tus palabras en el evangelio, me sean de gran aprendizaje en mi vida y el matrimonio que me diste.
Gracias,gracias señor.
Me gusta 0
Marlene
Marlene

el 15/6/18
La palabra de Dios nos enseña cada día a ser mejores como personas confiar en una misma, crecer en nuestra fe,saber perdonar a nuestro prójimo y obedecer los mandamientos de Dios de la mejor forma sea posible con su ayuda lo podemos lograr seguir nuestro buen camino a la salvación que nos conduce al amor como el nos enseña :"Amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a ti mismo" así seremos felices.
Confiar en Jesús y en Nuestra Madre Santísima Virgen María que nos guíe por un camino lleno de amor y fe cada día.Tambien aprender unos con otros para fortalecer nuestra fe y así nuestras enseñanzas den frutos para dar a conocer a Jesús y Nuestra Madre Santísima Virgen María en estos tiempos tan difíciles de este mundo que vivimos tan acelerado.
Acojamos con al » ver comentario
Me gusta 0
Leydi Pinchi
Leydi Pinchi

el 15/6/18
esta hermosa palabra, cayó el dia de hoy para fortaleza de mi vida, Dios sabe y conoce las luchas diarias que tengo dentro de mí. necesito mucho de El... simplemente quiero conocerlo más, por que entendí que sin su mano y su abrigo protector nunca encontraré la felicidad. Bendito Dios gracias por esta palabra.
Me gusta 0
Una ignorante.
Una ignorante.

el 16/6/18
Gracias Carmen, por tus buenas intenciones.
Me gusta 0
Jaqueline
Jaqueline

el 16/6/18
La mentira y las mentiras que se asoman enjuiciando el verdadero amor son permanentes. La utilizacion de antivalores como la envidia, la infidelidad, la intromision permanente, la falta de criterio y de respeto aludiendo verdad siguen generando en las personas humanas la mediocridad en el pensamiento y la superficialidad unida a la frivolidad. Lejos estan esos antivalores en el corazon de aquella que cree profundamente en Dios y permite dia a dia que esa espiritualidad extendida en todos sus ambitos generen una profunda conciencia de para siempre del verdadero amor, original, unico e irreemplazable; que sera bendecido por DIOS cuando sea el momento (muy cercano) y para SIEMPRE. Pobres y sin vida son aquellos y aquellas que en el devenir de juzgar para destruir, pierden la nocion de lo i » ver comentario
Me gusta 0
Jaqueline
Jaqueline

el 16/6/18
no publicaste lo que honradamente comente. Es por que no asumes que tengo razon y eres muy egoista. me manejare con abogados. Dios sabe que no miento y que el verdadero amor es para siempre en mi vida. no utilices mas la palabra de Dios para agredir y ofender. te lo dice una verdadera mujer.
Me gusta 0
la reina
la reina

el 16/6/18
el verdadero amor es para siempre, y es EUGENIO. Eugenio y Jaqui unidos para siempre en el verdadero amor. no utlices mas la Palabra de Dios para agredir y ofender. tu equipo es realmente una basura. esta pagina sera denunciada y no accedere mas a ella porque no se vislumbra en el comentario al verdadero Dios de las lecturas correspondientes y ofenden a una verdadera mujer y a un verdadero hombre. unico e irreemplazable es eugenio y para siempre. no podras apropiarte de lo que no te corresponde.
Me gusta 0
Una ignorante.
Una ignorante.

el 16/6/18
A nadie debemos llamar ignorante. Eso es ofender. No todos hemos tenido las mismas oportunidades en la vida.

De conocimientos nadie puede presumir. Sin ellos hemos venido todos al mundo. Y cuando nos toque irnos... de nada nos servirán.

No se debe menospreciar a nadie, por muy diferentes que seamos o que pensemos.

Por eso mi enfado de ayer.

Pido perdón si ofendí. Nada más lejos de mi intención.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.