Comentario al Evangelio del

CR

Queridos hermanos,

Jesús ilustra hoy con ejemplos bien concretos lo que nos dijo ayer sobre llevar la ley a plenitud. No se trata de aligerar la ley, tampoco de hacerla más estricta, detallada o pesada. Se trata, en realidad, de un cambio de espíritu. O, mejor, de pasar de un ley escrita en papiros o en libros, a una ley escrita en el corazón. Jesús es, de hecho, el hombre de corazón nuevo, de corazón de carne, en la que Dios ha escrito su ley. Cuando se actúa según este espíritu, las exigencias de la ley no suenan como una voz extraña, ajena, constrictiva, que dice (tal vez, amenaza) “tú debes”, sino que es una inspiración interna (es verdad que no siempre cómoda o fácil, pero, en todo caso, no meramente exterior) por la que nos decimos a nosotros mismos “yo debo”. Vivir desde el corazón no significa vivir desde el puro sentimiento, sino desde el hombre interior que todos llevamos dentro, desde esa dimensión que es la autenticidad. Y cuando se vive desde el corazón uno no se limita uno a “cumplir” preceptos, ni a ese mínimo moral de abstenerse del mal. Desde el corazón, el ser humano va a la raíz de la cosas, se interesa por hacer el bien, por amor del bien mismo y no de intereses más o menos subjetivos, afina su mirada y va a esos pequeños detalles (las miradas, las palabras) de los que Jesús nos hablaba ayer. La ley llevada a su perfección significa adoptar la ley del amor como norma de nuestra vida. Vivir desde el corazón significa darse del todo y sin reservas. Por eso decimos que no se trata de “cumplir” más o menos, sino de experimentar una verdadera transformación, una “metanoia”, una conversión a la persona de Jesucristo, que es para nosotros ley. No hay ley que exija tanto como el amor, que llama a darse del todo y sin reservas; pero lo hace, no desde la fría exigencia de un deber desnudo, sino desde la misericordia y la disposición al perdón, pues el amor se hace cargo también de nuestras debilidades y límites.

Y es que la conversión de la que hablamos no se da de una vez y para siempre, sino en un proceso en el que no dejamos de experimentar los embates del hombre viejo que también vive en nosotros. Una vieja fábula de los indios americanos narraba cómo un anciano le decía a su joven nieto que en cada uno de nosotros habitan en lucha permanente dos lobos, uno malvado y sanguinario, y el otro manso y bondadoso. “Y ¿cuál de los dos vence, abuelo?”, preguntaba el pequeño indio. “Aquél al que alimentas”, respondía el anciano. Para alimentar al hombre interior, en lucha con el hombre viejo, Jesús nos propone el espíritu de perdón y reconciliación. Si nos negamos a, al menos, intentarla mientras estamos de camino, nos encerraremos a nosotros mismos en la cárcel de nuestro egoísmo y soberbia. 

El bautismo es el sacramento por el que nos hemos revestido de Cristo, hemos sido liberados, nos hemos reconciliado con Dios y hemos recibido la fuerza para tratar de reconciliarnos con los demás. La lluvia que pone fin a la sequía en el libro de los Reyes bien puede entenderse como un símbolo del bautismo. Mientras el perverso rey Ajab alimenta su vientre (su hombre viejo), Elías ora, y escruta los signos de la salvación divina, representada en la lluvia. Ajab es más poderoso, tiene más medios, pero Elías avanza más y más deprisa, porque su fuerza es la fe y se deja llevar por el Espíritu.

Comentarios
El campanero
El campanero

hace 6 días, 17 horas
Alimentemos al lobo bueno.Hagamos las paces con nuestros hermanos.
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

hace 6 días, 16 horas
gracias CR por tus sabias palabras , hermosa homilia
Me gusta 0
Sebastianh
Sebastianh

hace 6 días, 16 horas
Buenos dias a todos,
Hoy quiero bendecir y dar Las gracias por la sabía y hermosa liturgia (CR).
Y de una manera especial al hermano :
GREGORIO.
en su comentario esta lleno, de amor y del poder del Espíritu Santo!
Saludos a todos,
Sebastián,
New York.
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

hace 1 semana
Hoy el Evangelio nos habla de PERDON; si repasamos la Biblia podremos observar que hay 172 versículos donde nos hablan del perdón, esto nos da una idea de lo importante que es perdonar y saber perdonarnos a nosotros mismos.
En muchas ocasiones, equivocadamente, confundimos perdonar con el no pensar en.. intentando olvidar la ofensa que hemos recibido y a quien nos ha ofendido, pero basta que el recuerdo aflore a nuestro pensamiento para que nos carguemos de malos pensamientos, de odio o de venganza, esto no es perdonar, me hace mucha gracia cuando escucho a las personas que dicen ¡ no si yo te perdono, te perdono pero no olvido! y van y se quedan tan anchas convencidas de lo buenas que son, con una cara de ángel que casi se les puede ver el aura celestial y encima el que pide perdón » ver comentario
Me gusta 0
Valde Ingo
Valde Ingo

hace 1 semana
Nuestro corazón es la puerta que Jesús golpea queriendo entrar y nosotros el templo que necesita ser edificado para la santidad. Necesitamos distanciarnos del pecado para ser más dignos de recibir a Jesús; nuestros planes necesitan ser revisados, tenemos que verificar si estamos haciendo incluso la voluntad de Dios y si es preciso abandonar el camino fácil y seguir por el camino difícil para encontrar a Jesús. Creo que vale la pena.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 6 días, 21 horas
¿Por qué debemos orar incesantemente?

“Oren incesantemente. Con relación a todo, den gracias.”
(1 TESALONICENSES 5:17, 18.) Keylor Navas. Guardameta del Real Madrid C.F. Lo llevo observando durante años y nunca cambia. El ritual es siempre el mismo. Cuando quedan apenas unos minutos para el inicio del partido, Keylor Navas, en la línea de gol de su portería se pone de rodillas, y reza una oración a Jesucristo. Da igual el encuentro o la climatología que exista, en la Ciudad donde se encuentre para disputar su partido de Fútbol, haga frío, calor que este lloviendo o nevando él se arrodilla, y hace su oración. Es su señal de identidad, La que le da las fuerzas necesarias para afrontar el Partido, que va a jugar. La Oración le ayuda a seguir adelante en su vida. Su o » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 6 días, 21 horas
Comentario: al Evangelio de hoy, 14 deJunio, 2018.
Vete primero a reconciliarte con tu hermano. Nadie como Cristo Jesús en sus enseñanzas sobre el amor ha destacado tanto la unión total entre el amor a Dios y el amor al prójimo. Es claro y rotundo. No se puede amar a Dios si no se ama al hermano. No se puede estar a bien con Dios si se está a mal con el hermano. No se puede llevar una ofrenda al altar de Dios y llevarse mal con un hermano. Hay que reconciliarse primero con el hermano para poder acercarse a Dios con la ofrenda. Todo en Jesús tiene su lógica, la lógica de Jesús. La lógica de la paternidad de Dios y la fraternidad humana. Jesús nos asegura que Dios es nuestro Padre, Padre de todos los hombres y, por lo tanto, todos somos hermanos. Si somos hijos de Dios y hermanos » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 6 días, 21 horas
EL PROFETA Daniel tenía la costumbre de orar a Dios tres veces al día. Se arrodillaba ante la ventana de su cámara del techo, que estaba orientada hacia Jerusalén, y ofrecía sus súplicas (1 Reyes 8:46-49; Daniel 6:10). Aun cuando un decreto real prohibió que se orara a cualquiera que no fuera el rey medo Darío, Daniel no titubeó ni por un momento en continuar con su costumbre. Estuviera su vida en peligro por ello o no, este hombre de oración hacía ruegos a Dios, incesantemente. ¿Qué pensaba Dios, de Daniel? Cuando el ángel Gabriel se presentó ante el profeta para contestarle una oración, le dijo que era “alguien muy deseable”, o “muy amado” (Daniel 9:20-23, Además, en la profecía de Ezequiel, Dios, calificó a Daniel de hombre justo (Ezequiel 14:14, 20). Es evid » ver comentario
Me gusta 0
cristobal
cristobal

hace 6 días, 20 horas
¡Cuán ciertas estas palabras de Jesús y tan acertado comentario!

En mi experiencia el hombre interior crece en fuerza y verdad desde el amor del corazón bondadoso que todo lo perdona y comprende.

Deja en paz la ley humana y entrégate a la Ley de Dios.
Allí hallarás gozo y bendiciones para la vida plena.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 6 días, 20 horas
El comentario del evangelio de hoy es precioso y llega al corazón.
Adoptar la ley del amor como norma de nuestra vida es vital si queremos ser verdaderos seguidores de Jesús. Esta actitud profunda de nuestro querer, hace que vayamos cambiando nuestra mentalidad, y con la ayuda de Dios, seamos capaces de discernir claramente cuales son los alimentos que necesita el lobo bueno para que pueda vencer al malo.
Muchas gracias y feliz día

.
Me gusta 0
esperanza
esperanza

hace 6 días, 18 horas
Maravilloso comentario. Seguro que me ayudará a vivir hoy esa "metanoia". Muchas gracias!
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 6 días, 16 horas
Señor, danos siempre de tu agua, que sacia nuestra sed por TI.
Hoy tu Palabra habla de la caridad, en nuestro trato con los demás, encontramos dificultades, roces, momentos de tensión. Conociendo está realidad, Jesus anuncia y pide una justicia mayor a la del mundo, es decir, nos da un mandamiento mayor, que es el de la caridad. En todo momento, ante cualquier dificultad, hemos de buscar darle el primer lugar a la caridad antes que a la ira, al resentimiento, a la enamistad. Si se ha ofendido al otro, busquemos pedir perdón u otorgarlo. Es importante restablecer la armonía en las relaciones con los demás. Solo así podremos participar de corazón en el encuentro con el Señor. E Señor cuando estaba en la Cruz pronunció "Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen" yo quien s » ver comentario
Me gusta 0
Verónica
Verónica

hace 6 días, 15 horas
A lo largo de todos los Evangelios, Jesús exhorta a seguir su ejemplo, nunca el de los fariseos, y el ejemplo de Jesús es seguir un camino de conversión constante, somos débiles, somos pecadores, nuestras palabras, acciones lastiman algunas personas, pero es importante no quedarnos en ese sentimiento, la conversión implica salir de nosotros mismos e ir al encuentro del hermano para pedir perdón, para servirle, para amarle porque sobre el amor seremos juzgados, todo a ejemplo del Padre misericordioso que su amor por nosotros es infinito, "Señor tu cuidas de la tierra, la riegas y la colmado de riquezas". Dios nos abraza con un amor infinito y su perdón sobrepasa barreras, El siempre está ahí para acogernos cuando nos sentimos débiles y pecadores, El nos levanta y nos invita a cam » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 6 días, 13 horas
En este evangelio el Señor nos habla del perdón que debemos tener con quienes nos han ofendido, sino no se puefe vivir feliz si estamos enojados con alguién debemos perdonarle de corazón y pedir a Dios que lo haga reflexionar para que cambie su comportamiento, su actuar, para que no siga haciemdo daño, orrmos por estas personas, para que él Señor le convierta a un corazón blando cumpliendo los mandamientos del Señor, perdonemos y tendremos el alma en paz.
Me gusta 0
Miguel Ángel Ja
Miguel Ángel Ja

hace 6 días, 12 horas
Buenos dias, hermanos. Soy nicaragüense y en estos momentos estamos viviendo una tragedia terrible, nos estamos matando entre hermanos, llevamos casi dos meses en este conflicto, ha sido doloroso pues son más de 100 nicaragüenses que han muerto. Hay muchos juicios entre ambos bandos, la palabra perdón no está en nuestro lenguaje, oren por favor por nuestra nación, que nos perdonemos como Cristo nos perdonó en la Cruz.
Me gusta 0
Santos
Santos

hace 6 días, 13 horas
Buenos días, la vida del cristiano es una constante lucha que todos tenemos y que hay que combatirla con la oración. no podemos permitir que ese hombre viejo que llevamos por dentro salga de nuevo., y mira que en muchas ocasiones de nuestras vidas reaparece. pidamosle a nuestro Dios la fortaleza y la sabiduría para no caer.amén.
Me gusta 0
valentina pena
valentina pena

hace 6 días, 13 horas
hoy nos enzena a saber que nadie lo sabe todo y que nos basta tener los conocimientos necesarios para predicar.
Me gusta 0
Eliana Rosario
Eliana Rosario

hace 6 días, 12 horas
Bendiciones hermanos de ciudad redonda,no puedo dejar pasar de expresar mi admiración al comentario de Gregorio,me llegó a lo mas profundo de mi ser y de una gran ayuda a mi progreso en mi vida espiritual,Dios te puso hoy en mi vida para hablarme a travez de ti hermano.....gloria a Dios saludos desde chile..
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 6 días, 12 horas
Señor mío Jesucristo ayudame para que no guarde resentimiento alguno con mis hermanos los hombres, ten piedad de nosotros, amén.
Me gusta 0
raquel garcia
raquel garcia

hace 6 días, 12 horas
la lectura me vuelve a tocar el corazon el perdon es una necesidad d tener limpio el corazon paso por ese drama familiar pero dios micericordiosa me esta dando su luz la oracion y la axioon son mis herramientas feliz y bendecido dia hermanos

Me gusta 0
raquel garcia
raquel garcia

hace 6 días, 12 horas
la lectura me vuelve a tocar el corazon el perdon es una necesidad d tener limpio el corazon paso por ese drama familiar pero dios micericordiosa me esta dando su luz la oracion y la axioon son mis herramientas feliz y bendecido dia hermanos

Me gusta 0
ROBERTO
ROBERTO

hace 6 días, 12 horas
Buenos dias a todos:
Dios padre todopoderoso en nombre de su hijo jesus hecho hombre nos bendiga, soy lector de sus comentarios y se los agradezco, esto nos da otros puntos de vista que acrecentan nuestros conocimientos, pero recomiendo a ciudad redonda darle oportunidad a todos los comentarios que reciben, y entiendo a algunas personas el querer ser el centro de atencion y de ser posible el querer expresar sus sentimientos y pensamientos en su totalidad en este espacio, recuerden que cada cabeza es un mundo y no podemos hacer que todos piensen como nosotros quisieramos, recomiendo a ciudad redonda, sin afan de ser restrictivos y son que algunos se molesten, que nadamas se permita la publicacion de un solo comentario, el que sea el mas significativo y relevante, esto con la intencion de q » ver comentario
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 6 días, 12 horas
Realmente debemos de amarnos y saber perdonarnos cuando , ofendemos por algo . Reconozcamos siempre porque Dios dice vivamos unidos y a aprendamos a perdonar . Somos hermanos y debemos de estar unidos y con mucho amor.
Me gusta 0
María Arroyo
María Arroyo

hace 6 días, 11 horas
Dios nos insta en otras palabras a no ser hipócritas y a tratar en todo momento de tener un corazón sincero y transparente.. difícil si es porque el pecado aflora en nosotros los seres humanos, pero imposible no es... Con la ayuda que pidamos al Espíritu Santo de Dios y nuestro corazón contrito y humillado podremos atravesar el camino con las Sandalias Santas de Jesús Amén y Amén.. Bendiciones de lo alto para las personas que hacen posible que ésta palabra llegue a nosotros y a todos los que las leemos y seguimos..
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

hace 6 días, 10 horas
El evangelio de hoy me da un mensaje de amor ,y la forma de demostrar el amor es a través del perdón cuando uno perdona de corazón hace una imitación de jesús que murió por el perdón de nuestro pecado ,también el perdón es posible cuando Dios habita en mi corazón ,así que dice la palabra que si yo quiero tener una comunión con Dios quiero q Dios escuche mi oracion siempre empieza rezando el padre nuestro ya que esa oración dice perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos al que nos ofende ,para estar en comunión con Dios hay que pedir que nos conceda primero el perdón nuestro y de los demás.
paz y bien
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

hace 6 días, 10 horas
La lectura de hoy 14-06-2017 nos recuerda que tenemos que pedir a Dios que nos llene de su Espíritu Santo,nos inflame el corazón para que arda de amor y llenarnos de su Gracia como una lluvia que cae a todo el mundo pero que a veces no permitimos llegar la Gracia a nosotros porque cuando usamos la paraguas para cubrirnos de la lluvia así nosotros tratamos de bloquear todo lo bueno que desea Dios para que andemos por el camino que él nos señala para llegar a la santificación y que va de la mano con el evangelio en donde Dios nos recalca que el estar bien con Dios también implica el estar bien con el hermano que puede ser tu padre,tu madre,tu hermano(na),tu sobrino(na),tu cuñado(da),tu yerno,tu nuera y toda persona que está a tu alrededor,todo esto se consigue cuando se está en c » ver comentario
Me gusta 0
Marlene
Marlene

hace 6 días, 9 horas
Que hermosos comentarios sobre la palabra de Dios.Hoy he aprendido más del perdón y de perdonar las ofensas de nuestro prójimo con un corazón más comprensivo,respetuoso y lleno de amor cómo dice Jesús perdonar 70 veces 7las ofensas de tu hermano.
Igual cuesta.Solo con fe y paciencia se puede llegar a la paz y armonía en nuestro corazón.
Confiar en Jesús y a Nuestra Madre Santísima Virgen María que siempre nos guiarán nuestros pasos cada día a través de la Sagradas escrituras la Biblia y el Santo Rosario.
Me gusta 0
Enzo DC
Enzo DC

hace 6 días, 9 horas
Hermoso comentario y reflexión de la lectura, gracias por acercarnos esto día a día.Dios derrame muchas bendiciones sobre la comunidad de Ciudad Redonda y sobre el mundo entero.Saludos desde Mendoza, Argentina.
Me gusta 0
Edna Penagos
Edna Penagos

hace 6 días, 9 horas
Señor, hazme instrumento de tu paz. Dame ese corazón grande y de carne, lleno del Espíritu para que pueda acercarme a mi hermano, que perdone de verdad y que ame como tu nos amas cada día de nuestras vidas. "Perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden." ¡QUIERO SER COMO TÚ!
Me gusta 0
mario parra m
mario parra m

hace 6 días, 8 horas
Por favor no entiendo, en la primera lectura Elías se preocupa por Ajab dos veces a su favor y en el comentario Ajab es un rey perverso que está en contra de Elías.
Me gusta 0
Marlene
Marlene

hace 5 días, 10 horas
Te respondo a tu pregunta por lo que aprendí.Algunos nos cuesta entender algunos temas no te preocupes.
Jesús nos llama a perdonar y ser comprensivos con un corazón bondadoso a nuestro prójimo sin pedir nada a cambio.
Me gusta 0
mario parra m
mario parra m

hace 5 días, 9 horas
Gracias Marléni por tus palabras aclarándome la duda.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.