Comentario al Evangelio del

CR

Queridos hermanos:

El texto del libro de los Reyes es, tal vez, al más grandioso alegato de la lucha del profetismo, encarnado en Elías, contra la idolatría, la tentación permanente de Israel. Sorprende la desproporción de fuerzas (un profeta de Yahvé contra 400 de Baal), pero también la enorme seguridad con la que actúa Elías. Él mismo propone el desafío, se comporta con un aplomo que roza la temeridad, no se ahorra, siquiera, el sarcasmo contra el dios pagano, a pesar de que de parte de este último está todo el poder de tejas abajo. ¿Qué creyente se atrevería hoy día a lanzar un desafío de estas características? ¿No ha callado, acaso Dios, en tiempos pasados y recientes, cuando los creyentes le invocaban mientras eran perseguidos y masacrados? Además, la fuerte “desmitificación” de la fe lleva con frecuencia a “interpretar” estos textos, de manera que nos cuidamos muy mucho de poner a prueba a Dios con semejantes retos… El caso es que en tiempos de la Unión Soviética no fue infrecuente que en las escuelas se plantearan desafíos similares, aunque en sentido inverso. Se invitaba a los niños que se confesaban creyentes a pedir a Dios que les mandara caramelos. Naturalmente, el silencio era la estruendosa respuesta. Después los niños soviéticos (los pioneros) invocaban a Stalin en el mismo sentido, y ni que decir tiene que desde el techo llovían las golosinas. 

El hecho es que, sin que podamos saber hasta el final el fondo histórico del episodio de Elías, su lección es clara e inequívoca: es preciso adorar sólo a Dios, y no ceder ni un milímetro ante toda forma de idolatría (y hoy día los baales son muchos y variados), aun a riesgo de la propia vida, un riesgo que el mismo Elías había asumido.

También Jesús ha sumido ese compromiso, y no sólo como riesgo, sino como la realidad de una vida entregada por amor hasta el extremo. Sus palabras en el Evangelio de hoy deben entenderse en este sentido. No resuelven una cuestión legal ni de mera interpretación de la ley. Jesús ha venido a dar plenitud a la ley, a llevarla a su perfección. Y esa perfección es la ley y el mandamiento del amor. Y el amor no es una actitud genérica, “global”, sin matices. Al contrario, el que ama de verdad está atento también a los pequeños detalles, a esos que no parecen importantes, pero en los que se decide habitualmente nuestra vida, y en la que el ser humano se hace grande. Porque sólo amando en lo pequeño (y a los pequeños) como Jesús, es posible prepararse para los grandes momentos, para las grandes gestas, como la de Elías frente a los falsos profetas de Baal, como la de Jesús ante su misterio Pascual.

En definitiva, los niños creyentes de las escuelas soviéticas no recibieron caramelos, pero no se inclinaron ante el ídolo, en este caso de acero, salvaron su dignidad, y dieron un testimonio más valioso que, incluso, el del gran profeta Elías.

Comentarios
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 13/6/18
muchas gracias
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 13/6/18
San Antonio de Padua,tuvo la misma Fe que Elías.Dos vidas de confianza en Señor.Por eso Dios no los desfraudó.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 13/6/18
Yo sé Señor que seré de las últimas en tu reino, hago poco y muchas veces mal, pero ayúdame a seguir haciendo ese poco.
Me gusta 0
Verónica
Verónica

el 13/6/18
El Salmo del día es una oración excelente:"Protegeme Dios mío, pues eres mi refugio, ..., Enséñame el camino de la Vida, saciame de gozo en tu presencia..", hermosas palabras que quien las dice comprende que ciertamente Dios busca la manera de instruirnos, envía profetas a nuestro lado, si bien por el bautismo cada miembro de la iglesia tenemos este nombramiento, hay ministerios especiales que nos ayudan a comprender y conocer el mensaje que Dios nos quiere transmitir, y esos profetas nos ayudan a comprender cuando nuestros pasos se han alejado del camino que lleva a Jesús, y nos desviamos por sendas de idolatría, vanidad, orgullo e incluso falsa piedad. Un profeta es tajante, enfrenta el mal y lo interpela, por ello pueden ser seres incómodos, y si bien sabemos que existen falso » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 13/6/18
Protégeme, Dios mío, que yo confió en TI. Grande eres mi Señor digno de toda Alabanza! Mi alma te alba y mi Espíritu se alegra de tu presencia.
La "Ley" es necesaria en todo grupo, comunidad, país, sociedad para garantizar la convivencia y salvaguardar los derechos fundamentales de las personas. Pero esto que en sí mismo es una ayuda, se puede convertir en obstáculo para el desarrollo integral de la persona, de una sociedad, cuando se deshumaniza, se tiraniza, es decir, cuando se utiliza la ley para oprimir, excluir, denigrar, lastimar a los más débiles e indefensos.. La interpretación exagerada y rígida de la ley nos lleva a ser tiranos y dejar de lado la caridad y el amor con los demás. Cuando absolutizamos la ley por encima del ser humano, La convertimos en un "Dios" impla » ver comentario
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 13/6/18
En el Evangelio de hoy Jesús nos hace una re-interpretación de la cual nos lleva a un detalle mayor, aún del que ya existía en la Ley y los profetas, y de eso se trata en la segunda parte de éste evangelio, donde dice que el cumplimiento de los más pequeños de éstos mandamientos hace que uno sea considerado grande en el Reino de los Cielos, por lo contrario, si descuidamos lo pequeño, no seremos considerados grandes en el Reino de los Cielos. Ya lo dice Jesús en otra parte "el que es fiel en lo poco es fiel en lo mucho"....
Si trasladamos ésta expresión de Jesús a nuestra vida cotidiana, nos podemos fijar cuantas ocasiones nos brinda - y el día de hoy segurísimo que también lo hará - la vida nos está ofreciendo constantemente ocasiones para entrar en el detalle que tien » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 13/6/18
Recordar que hoy se celebra a San Antonio de Padua, un gran santo, un gran discípulo de Cristo y un gran ejemplo a seguir, para mi es muí importante San Antonio de Padua, pues es un gran Doctor de la Iglesia, Que San Antonio de Padua siga intercediendo ante Dios, pues la Palabra de Dios nunca pasara nunca, nos lo a recordado Jesús la Palabra de Dios nunca pasa, el Mundo se acabara pero la Palabra de Dios no tiene fin, Gloria a Dios en el Cielo.
Me gusta 0
Valde Ingo
Valde Ingo

el 13/6/18
Levantemos nuestros ojos hacia el cielo y que contempla las maravillas del Señor mientras podemos, mientras el Señor Jesús nos da oportunidad; nuestra fe tiene que ser inquebrantable, nuestras actitudes de las mejores que Dios se agradece; nuestras vidas repletas de grandes obras del reino de Dios que comienza aquí. Muchas gracias Señor Jesús por la revelación de la palabra viva en medio de nosotros.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 13/6/18
En el evangelio de hoy Jesús nos invita a vivir en fidelidad todos los momentos del día. Si nos tomamos en serio este mandato,vemos que es muy difícil y que solos no podemos; necesitamos pedir ayuda a Dios y con mucha humildad hacer lo que podamos. Santa Teresita decía que cuando vio que nada podía, lo tuvo todo hecho;lo dejó todo en manos de Dios. Esta gran santa doctora de la Iglesia,es modelo de pequeñeces ya que todo lo que hacia o decía estaba impregnado de amor.Dejó entrar a Dios en su pequeña alma y Él sabe hacer maravillas.
Pidamos a esta gran santa nos ayude a ser humildes para ser fieles en las pequeñeces.
Feliz y santo día

Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 13/6/18
Comentario: al Evangelio, 13 de Junio, 2018.

El texto del Evangelio de hoy, encontramos una buena explicación en la Primera Carta de san Juan: «En esto consiste el amor a Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados» (1Jn 5,3). Guardar los mandamientos de Dios garantiza que le amamos con obras y de verdad. El amor no es sólo un sentimiento, sino que a la vez pide obras, obras de amor, vivir el doble precepto de la caridad. Jesús nos enseña la malicia del escándalo: El que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos» (Mt 5,19). Porque como dice san Juan, «quien dice: ‘Yo le conozco’ y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él» ( » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 13/6/18
Nunca te olvido Sagrado Corazón de Jesús.

En Jesús tenemos la plenitud de la Revelación. Él es el Verbo, la Palabra de Dios, que se ha hecho hombre (cf. Jn 1,14), que viene a nosotros para darnos a conocer quién es Dios y cómo nos ama. Dios espera del hombre una respuesta de amor, manifestada en el cumplimiento de sus enseñanzas: «Si me amáis, guardaréis mis mandamientos» (Jn 14,15). Dice Jesús.
Recordad que el mes del Sagrado Corazón de Jesús. Es Junio, dedicarle varias palabras, de corazón de arrepentimiento de Fe. Él siempre las espera, acercarse a él es tan fácil……Sagrado Corazón de Jesús, en ti confió. Ayúdame a dar buen ejemplo de tu apostolado cada día, con mis buenas formas y mi saber estar, en pensamiento, palabras y obras. Amen.

El Santo Rosar » ver comentario
Me gusta 0
JORGE EMILIO
JORGE EMILIO

el 13/6/18
Queridos hermanos en Nuestro Señor Jesucristo: Hoy en día también estamos rodeados de ídolos de Baal. Los idolos de Baal son aquellos de los que nos rodeamos cada dia para poder disfrutar al máximo de todas nuestras pasiones. Pero que al final hacen mucho daño a nuestra pobre alma que solo ha sido creada para Dios.
Las iglesias estan demasiado vacias porque en realidad no creemos nada o casi nada que el mismo hijo de Dios que vivió y murio por nosotros este escondido en un trocito de pan. A alguien he oido decir que Jesus esta en la Eucaristia igual que en el pan que viene cada dia a nuestra mesa esta el trabajo diario de los padres. Esto es una gran barbaridad. Hoy las cosas insignificantes las agrandamos de tal manera que las convertimos en idolos que no significan nada. Nuestras » ver comentario
Me gusta 0
cristobal
cristobal

el 13/6/18

¡Qué tremenda diferencia hay entre el decir, el guardar", el manifestar, el expresar y el CUMPLIR!

¡Vaya que es distinta la vida cuando nuestros compromisos se cumplen cabalmente, no solo con palabras si no en hechos!

En el amor verdadero no hay engaños. Y éste es el amor de Dios.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 13/6/18
Que el Señor nos ayude a cumplir nuestra misión como cristianos, los profetas tuvieron una fe muy fuerte en Dios, proclamaron su palabra con mucha seguridad, Elías actuó sabiendo que Dios no lo abandonaría en lo que tenía encargado, Jesús también fue claro cuando habló no he venido a abolir la ley sino a darle plenitud, lo que está escrito tiene que cumplirse, nosotros tenemos que ser obedientes a sus mandamientos, no podemos incumplirlos, siempre tenemos que orar a nuestro Padre Celestial para que nos de fortaleza cuando las tentaciones nos hacen fallar, para que el nos ayude y podamos levantarnos sin ofenderlo, que seamos pequeños ante los ojos de Dios para merecer su amor siempre con humildad con él lo podemos todo sin él nada somos , que su misericordia nos mantega firmes » ver comentario
Me gusta 0
fidel soto
fidel soto

el 13/6/18
en el dia de ayer, en la reunion de oración de nuestra comunidad, una hermana nuestra que le toco darnos un tema sobre los servicios de los diferentes ministerios, nos da una muy buena sacudida al ministerio de renovación, a nivel general, su comentario verso sobre que tanto estamos con Dios o que tanto Dios esta con nosotros, es decir muchas de las veces, nos creemos que por estudiar la palabra, ya conocemos todo o casi todo, y muchas veces anteponemos nuestro yo, o nuestras necesidades, antes de mover un dedo, debemos de entender que todo los Dones que Dios nos da son de el y para el, y que como Isaias debemos de actuar con toda seguridad, en lo que se emprenda ya que Dios esta con nosotros y nosotros estamos en el , pues bien pidamos que aumente nuestra fe, y que nos envié su Espirit » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 13/6/18
Señor mío Jesucristo creo en ti, por favor enséñame al camino de la vida que siempre cumpla tu palabra como me pides en el Evangelio de este día, ayudame en todos los acontecimientos de mi vida, te pido por la salud de mi familia especialmente por mis nietos Aldo Sebastian y Santiago, también por mi nuera Alejandra que sufre esclerosis múltiple, amén.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 13/6/18
Si mi Dios Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti
siempre porque tu eres mi mayor fortaleza .
Me gusta 0
isidro
isidro

el 13/6/18
El que no esta con DIOS, esta contra DIOS. Todos tenemos algo que contar de la misericordia de DIOS, por nosotros. Lo que sucede es que la gran mayoría no lo reconoce, ese es el primer gran error y el primer paso, para el incrédulo; El solo hecho de haber nacido y de haber recibido las primeras atenciones para vivir y el transcurso de la vida que llevamos se la debemos a alguien superior a las circunstancias y casualidades de la vida que queremos poner por delante, de un reconocimiento divino, pues ponemos a DIOS no como un ser divino, sino como a un mago. Por eso hoy para la gran mayoría de la juventud, es difícil creerle a DIOS, porque todo lo ven como magia, y les parece imposible que haya un DIOS, que haga tales cosas, pues ahora todo lo achacan a los montajes, a los trucos y magia » ver comentario
Me gusta 0
Rafael Palacios
Rafael Palacios

el 13/6/18
Hola amigas y amigos, muy bonitos comentarios. El evangelio que hemos leido nos da una enseñnanza misionera, la primera lectura nos explica como la multitud se pierde en la superficie, por dejarnos arrastrar por pasionismos, pero la verdad solo es una Cristo Jesus, él es la promesa plena del padre hecha realidad en el hijo de Maria, el que probo con sus obras y prodigios que el era Dios aunque la multitud no le creian por la falta de fé.. buen dia..
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

el 13/6/18
Paz y bien
las lecturas de hoy me hacen una invitación a que examine como esta mi fe , así como el profeta elías invoco a Dios con toda su fe y el respondió, podria hacer lo mismo yo hoy en dia o sera que mi fe esta dividida con las cosas del mundo , me hace un llamado a la oración para que Dios aumente mi fe .mi esperanza y así podre gozar de sus dones y de la grandeza de su misericordia , ya que soy un pecador
Me gusta 0
Nikita
Nikita

el 13/6/18
"No he venido a abolir sino a dar plenitud", entiendo que esta lectura habla del plan de Dios para con el hombre a través de la historia, de la Revelación, que fue teniendo lugar a través de los diversos hombres justos y profetas del Antiguo Testamento y tuvo su culminación en Jesús, verdadero Hombre y verdadero Dios, que nos enseñó una manera de relacionarnos con el Padre, como tal, a través del Amor, como nos relacionamos los hijos con nuestros padres.
Ciertamente la religión judía es tremendamente rigorista (tienen más de 600 preceptos) y Jesús era judío, basta ponerse en su lugar un instante (hasta donde nos sea posible) para apreciar lo novedoso y libre de su mensaje, todos los mandamientos se resumen en uno, ¡amarás!, nadie hubiera sido capaz de decir ésto si no fuer » ver comentario
Me gusta 0
Marlene
Marlene

el 13/6/18
Gracias a la palabra de Dios y a sus comentarios que me ayudan a crecer en mi fe cada día sin desviarme de mi buen camino que me llevan a Jesús y a Nuestra Madre Santísima Virgen María como ella guardo todo en mi corazón lo aprendido y así enseñar unos con otros nuestra fe.
¡Que lindo es compartir!
Acoger la palabra de Dios con alegría en nuestros corazones y que jamás se extinga la luz del amor de nuestra alma que cada día nos enseña a ser mejores.
Confiar en Jesús y en Nuestra Madre Santísima Virgen María siempre.
Un lindo día para todos.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 13/6/18
Para Dios nada es imposible porque es el el Dios de la misericordia grande y poderoso grande es su Amor y bendiciones para todos
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 13/6/18
La lectura de hoy 13-06-2018 nos enseña a ser sólidos en nuestra fe y no como en los tiempos de Jesús habían personas seguidoras de Baal que por su incredulidad no creían lo que les decía Elías porque hablaba con la verdad sobre Dios y que al final les convence de estar equivocados al rendir culto a un dios falso,lo mismo sucede en nuestros tiempos porque a veces dudamos de la existencia y de la compañías que tenemos de Dios porque es nuestro deber estar siempre a su lado y esto se consigue solo cuando estamos llenos de su Espíritu Santo y de su Gracia y tenemos una libertad plena que nos hace discernir lo bueno de lo malo.El evangelio de hoy Jesús nos recuerda que Él ha venido para proporcionarnos la vida eterna pero que exige de nosotros a tener una vida cumpliendo los dos m » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 13/6/18
El poder la gloria y honrra por siempre a nuestro Dios por quien fueron hechas todas las cosas!!!! Solo reconozco su grandeza a nuestro redentor.nuestro hermano por el cual nos permitió heredar la eterna gloria ¡¡y los primeros que creyeron y están en su presencia. A El alabanza y gloria por siempre Señor¡¡
Me gusta 0
Omar Perez
Omar Perez

el 13/6/18
Muy buenas a todos ,
Con 48 a?os y estoy buscando el bautizo! Estoy aprendiendo.. y le tomo interes..todos los dias le.dedico.. un tiempo a las lecturas..gracias a todos
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.