Comentario al Evangelio del

CR

Queridos hermanos:

Ser bienaventurado (bendito, beato, feliz) es un don que reciben los que aceptan a Cristo, porque es en él en quien las Bienaventuranzas se encarnan y se hacen realidad. Y esta bienaventuranza no puede no reflejarse en el modo de pensar, de actuar, de vivir de los que la han recibido. Por eso, Jesús no se dirige hoy a nosotros en condicional: lo que podríamos llegar a ser si cumplimos ciertas condiciones; sino que, después de habernos declarado felices (“bienaventurados vosotros…”), Jesús nos dice lo que ya somos: sal y luz. La sal da sabor, resalta lo bueno de lo que sazona, pero además ayuda a conservarlo. Ser sal de la tierra significa mejorar la calidad de la vida, aumentarla, darle plenitud. La luz nos permite ver, descubrir la belleza que nos rodea, pero también no perder el camino, orientarnos, acercarnos a la meta de nuestra vida. Ser luz del mundo significa ayudar a descubrir el sentido verdadero de la realidad toda, iluminar los valores que salvan nuestra vida, hacer al Dios Padre de Jesucristo visible en nuestro mundo.

Pero, como todo en la vida cristiana, el don por el que ya somos sal y luz no es algo automático, sino que conlleva una responsabilidad, la de cuidarlo y acrecentarlo para que cumpla la misión para la que se nos ha dado. Si lo acogemos de manera descuidada, desagradecida, rutinaria, sin dejar que penetre nuestro ser, acabará perdiendo su eficacia. De ahí la advertencia de Jesús sobre la sal que se vuelve sosa o la luz que se esconde.

De hecho, la fe y la vida cristiana son de por sí difusivos. Por eso ha elegido Jesús esas imágenes: la sal y la luz actúan sobre otras realidades distintas de ellas. Los cristianos no podemos no compartir lo que hemos recibido: no podemos vivir para nosotros mismos, sino para los demás, compartiendo nuestra fe, con el testimonio de la palabra y de las buenas obras.

De nuevo vemos el anticipo de la vida evangélica en el profeta Elías, que denuncia el pecado de su propio pueblo (sal que ha perdido el sabor, luz apagada por la idolatría), pero no duda en favorecer a una pobre viuda de un pueblo pagano, capaz de compartir generosamente con él lo poco que tiene. En la denuncia a su pueblo, se nos recuerda la responsabilidad que conlleva la fe. En la gracia que recibe la viuda de Sarepta, su subraya su carácter de don, y también que el bien y la salvación no conocen fronteras.

Comentarios
Valde Ingo
Valde Ingo

hace 6 días, 21 horas
Dichosos son lo hijos que escucham la palabra y la praticam. Los proverbios nos revelam: entonces comprenderás la justicia y el derecho, la rectitud y toda obra buena. Sólo el Señor nos sostiene em los momentos difíciles y nos regala con dones. Nuestra vida es un misterio escondido con Cristo. El salmo nos dice que su alabanza está siempre em mi boca. Debemos cuidar para no pecar com las palabras. Sólo Jesús nos juzgara, no pedimos olvidar eso. Somos como vela encendida. El viento más fuerte apaga el fuego. Nuestro corazón debe siempre estar abierto para el momento que Jesús quiere entrar. La herencia que Jesús nos promete es la vida eterna, jamás oro o plata. Pensemos em ello. Gracias te damos Señor.
Me gusta 0
Valde Ingo
Valde Ingo

hace 6 días, 19 horas
Amados en Cristo Jesús, necesitamos reflexionar sobre nuestras actitudes, mirar hacia nuestro corazón, buscar el lugar que el señor va a ocupar, dejar libre del pecado que nos aleja de Dios; agradecer por la palabra de hoy que nos alerta para percibir su presencia em la sal y la luz. Jesús habla con nosotros y nos es favorable, él deja señales para nosotros, señales que dejamos de percibir, señales de nuestra misión. Cada día para nosotros es un momento para el señor, él nos espera con su infinito amor. Necesitamos ser sal y luz para nuestra família, para nuestros vecinos, para nuestros hermanos, para los pacientes y necesitados de curación espiritual. Muy agradecido Jesús por revelarnos la palabra que necessitamos tomar para nosotros y que hagamos su voluntad hoy y siempre. » ver comentario
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

hace 6 días, 18 horas
Este evangelio en cual Jesús les enseña a los discípulos a través de estas dos imágenes: por un lado la sal, que si pierde su sabor ya no sirve sino para ser tirada y ser pisada por los hombres; y por otro lado la imagen de la luz, que no es para esconderla, para guardarla sino para ponerla sobre un candelero, de manera que ilumine a todos los hombres, para que todos conozcan nuestras buenas obras. En este sentido, la Palabra del Señor nuevamente nos interpela, nuevamente nos invita a ser sal y luz. Sin sal la comida es sosa e insípida, sin luz no disfrutamos de la claridad del día. Para los cristiano la sal es la Palabra de Dios que sala y anima, y la luz alegra e ilumina nuestra vida.
Los creyentes somos invitados a ser sal y luz en un mundo que olvida ser chispa y salero » ver comentario
Me gusta 0
Martha Rodrigue
Martha Rodrigue

hace 6 días, 17 horas
Me parece de mucho valor la comparacion de la sal y la luz con nuestra vida cotidiana,Dios nos ilumne y nos permta seguir siendo sal y luz para el mundo
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 6 días, 14 horas
Comentario: al evangelio de hoy, 12 Junio,2018.

En el Evangelio de Mateo se expresa el programa del Reino de Dios con las bienaventuranzas, que mientras en Lucas 6, 22-26 se refieren a estados de carencia real, las bienaventuranzas en Mateo expresan virtudes morales positivas, cuya posesión garantiza la consecución del reino. Inmediatamente después se inserta el Evangelio de Hoy, de los discípulos la sal y la luz. No cabe medias tintas para trabajar por el reino de los cielos: trabajar por los pobres y ponerse en su piel, dar consuelo a los que lloran, dar de comer al hambriento, practicar la misericordia, el trabajar por la paz serán actitudes que identificarán a quien vive de la luz de Dios. Eso es ser sal y luz. Nuestra vida ha de ser como la sal, que da sabor al mundo, y como » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 6 días, 14 horas
A Joselete:

Estimado en Jesucristo: Soy un hermano que escribe en la fe, y todos. Mis comentarios son acorde con lo que escribo y me fijo en el Evangelio del día que corresponde, es mi responsabilidad, no la de Ciudad Redonda, somos Mayores debemos ser responsables de nuestros actos, sin culpar a Ciudad Redonda, guardarnos, de todo cuanto hacemos, decimos y escribimos, para que cuando esto ocurra, todo salga a luz con la Palabra de Dios, y no culpando a nadie. Pues nadie tiene la culpa, solo Tú que esta vez no has puesto tu empeño i cinco sentidos en hacerlo.
Tu hermano en la fe.
José Manuel.

A este respecto, podemos decir realmente que «el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra». (Juan 8:7).

Reza el Santo Rosario cada dia a la Virgen Maria.

Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 6 días, 14 horas
A. Fabián garay.

Estimado en Jesucristo: Yo cada día rezo el Santo Rosario a La Virgen Por todos, ¿Y tú? Ella intercede a Jesucristo por nosotros hace puente entre, el que se lo pide, y el que, ¡fíjate¡ no se lo pide porque Dios, sabe y conoce nuestras necesidades, y la Virgen María tiene como Madre nuestra que es, el beneplácito de Jesucristo para acercarse a los corazones y almas más desvalidas,. No te aflijas Proverbios 3:5-7. Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócelo en todos tus caminos y enderezará tus sendas. No seas sabio a tus propios ojos, Teme al Señor y apártate del mal. Tu hermano en la Fe, José Manuel. Reza el Santo Rosario cada día. Por favor dale las gracias a Jesucristo no a mí.

Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 6 días, 11 horas
El mundo quiere tinieblas para esconder su crueldad.
Tampoco quiere sabor,porque no quiere gustar
los frutos de su ignominia,de su ceguera y maldad.

Si el mundo esta oscuro y no tiene buen sabor,
es un mundo sin encanto,sin alegría y dulzor.

Que palabras más bonitas nos ha dicho el buen Jesús,
a nosotros que creemos que somos la sal y la luz.

Sal es nuestra alegría,sal es nuestra ilusión,
sal es nuestro entusiasmo,sal es nuestra razón.

Son luz nuestros silencios,las palabras que dan paz,
luz son nuestros consejos si en ellos hay verdad.

Son luz las oraciones que piden por los demás,
luz nuestras intenciones si en ellas hay caridad.

Jesús abrió la brecha por donde entra la luz,
miremos y contemplemos esta brecha que es la cruz.

Muchas gracias y santo » ver comentario
Me gusta 0
Magda M M
Magda M M

hace 6 días, 11 horas
Hoy recuerdo aquellos que se han confirmado en la sal y en la luz. Que su voz alcance la cumbre. Que su voz trepe fuera de los templos de papel, que su sabor sea para todos. Y que alguna vez, Dios lo quiera se pueda escuchar la voz de la luz y de la sal de nuestro amado pueblo de Dios, en el templo de la verdad. A todos esos jóvenes abrámosles las puertas. Te lo pido SEÑOR, enciéndenos la visión, abre nuestro corazón de piedra. La nueva generación ya está aquí con su sal y con su resplandeciente luz. Seño te lo pido a ti que nos escuchas de todo corazón. Tu que eres la cabeza de nuestra querida Iglesia.
Me gusta 0
JORGE EMILIO
JORGE EMILIO

hace 6 días, 10 horas
Cuando Jesús en su vida pública habló a los judíos sobre Naaman el Sirio y sobre la viuda de Sarepta fue para decirles que el Reino de Dios se les quitará a ellos (el pueblo de Dios) y se dará a pueblos extranjeros que hacen con sus obras la voluntad de Dios.
Si nuestras palabras y actos no son sal de la tierra y luz del mundo de nada nos servirán las muchas misas y oraciones. La vida de los hijos de Dios debe estar sazonada e iluminada de verdad, justicia y paz de amor verdadero. Lo demás son solo a locuciones que ni dicen nada, ni sirven para nada.
Para amar no se necesita saber teología ni tener difíciles estudios. Para amar solo se necesita entrega, sacrificio y decir la verdad del corazón. A estas personas los milagros de Dios les son habituales aunque no se den cu » ver comentario
Me gusta 0
saamuel ascorbe
saamuel ascorbe

hace 6 días, 8 horas
hermanos demos con amor y fe lo que tengamos seamos siempre como la mujer viuda y dios nos recompensara siempre luz y sal envia dios el es la luz del mundo y que en sus hogares no falte la harrina y el aceite amen
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 6 días, 8 horas
Señor, que no se nos acabe a nosotros la harina y el aceite, que no tengamos pereza para ayudar a todos sin. raza ni frontera.
Me gusta 0
Verónica
Verónica

hace 6 días, 8 horas
"Al cabo de algún tiempo, el torrente, donde el profeta Elías estaba escondido se secó", .. cuando nos cerramos y escondemos, cuando nos aislamos de los demás, sea por comodidad, por temor, nuestro torrente de agua se seca, si nos alejamos de la fue te viva de agua que es Jesucristo, si dejamos la oración, la lectura de su Palabra, la vida de Sacramentos, entonces nuestra fe, esperanza y caridad se van secando, necesitamos un poco de agua y pan, nada más hermoso que la alusión a la Eucaristía, para volver a tener vida en nosotros, y cuando la Vida de Gracia está en nosotros por pequeña que está sea, está ahí para ser donada, la mujer tenía solo "un puñado de harina y un poco de aceite" y no se negó a compartirlo, porque quien da, recibe en abundancia, porque la generosidad » ver comentario
Me gusta 0
Joselete
Joselete

hace 6 días, 7 horas
A Jose Manuel
Estimado Hermano,
Creo que ha malinterpretado Vd. mis palabras de ayer, al comentar que por algún error se publicó en la pagina las lecturas del día 11 de julio en lugar del 11 de junio. Tambien como Santo del día se nombraba a S. Benito, y así lo compartí.
En ningún momento he pretendido culpar a nadie por ello. Se trata de un humano error que cualquiera puede cometer. Yo soy el primero que pido disculpas a menudo por mis frecuentes errores.
No existía ningún comentario a la lectura, lo cual me entristeció, porque me ayuda mucho cuando los leo y sus comentarios en particular suelen calar en mi por sus bellas palabras, que a veces tomo.
Al compartir ayer en mi grupo, añadí también la ultima parte del salmo:
"Guarda tu lengua del mal,
tus labios de la fal » ver comentario
Me gusta 0
Adriana Urdanet
Adriana Urdanet

hace 6 días, 6 horas
Nuevamente el llamado a llevar su palabra a todas partes sin pena sin miedos a no quedarnos con lo que se nos ha dado y es que no hay nada más hermoso, y a nosotros nos gusta demostrar que tenemos algo hermoso, entonces no escondamos o guardemos al mundo lo que se nos ha dado pidamos fuerza, temple para llevar a Jesús a todos los lugares hasta el más humilde.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 6 días, 6 horas
Señor mío Jesucristo bendito seas,por favor ayúdame para que yo sea luz para todos mis seres queridos, en este día en especial te pido por la salud de mi nieto Santiago que está en el hospital, ten piedad de todos nosotros, amén.
Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

hace 6 días, 6 horas
La viuda de Sarepta ha confiado en el mensaje que ha recibido de Dios el profeta Elías.Aumentemos nuestra fe y dejémonos gobernar por la Divina Providencia, sin olvidar que somos luz y sal de la tierra no para nosotros sino para nuestros hermanos.-Para Dios no hay nada imposible.
Me gusta 0
Jeudiel
Jeudiel

hace 6 días, 5 horas
Mis actuaciones deben ser coherentes con lo que pienso y con lo que digo, la carne siempre me va a guiar por el camino equivocado, pero el espíritu es mas fuerte, cuando abro mi oído a la palabra, Dios es capaz de enderezar mis sendas, y permitirá que la sal no se vuelva sosa, empesaré por mi familia, reconozco que no soy paciente con mis hijas, entenderlas, aceptarlas como son, entender a mi esposa, amarla como es; desde allí, empezaré, a que no se desvirtúe la sal. Digo hoy, hasta cuando Señor mi carácter fuerte, mi egoísmo y mi incomprensión, Señor te pido que tengas compasión de este pecador, y que pueda algún día reflejar con mis obras que tu eres un Dios vivo y verdadero, y que sea esa sal y esa luz que hoy se necesita el mundo.
Me gusta 0
De La Cruz
De La Cruz

hace 6 días, 5 horas
Las dos cosas dadas por Jesús es importante en nuestras vidas, primero la sal,que si la hum,anidad no comprende la palabra del señor de vivir felices, alegres, entonces vivirá una vida amarga sin sal, y, si la humanidad no ve la luz de su gloria tampoco verá su esperanza de alcanzar el reino de los cielos, la luz es sabiduría conocimiento de la palabra de Dios.
Me gusta 0
Jeudiel
Jeudiel

hace 6 días, 5 horas
Mis actuaciones deben ser coherentes con lo que pienso y con lo que digo, la carne siempre me va a guiar por el camino equivocado, pero el espíritu es mas fuerte, cuando abro mi oído a la palabra, Dios es capaz de enderezar mis sendas, y permitirá que la sal no se vuelva sosa, empesaré por mi familia, reconozco que no soy paciente con mis hijas, entenderlas, aceptarlas como son, entender a mi esposa, amarla como es; desde allí, empezaré, a que no se desvirtúe la sal. Digo hoy, hasta cuando Señor mi carácter fuerte, mi egoísmo y mi incomprensión, Señor te pido que tengas compasión de este pecador, y que pueda algún día reflejar con mis obras que tu eres un Dios vivo y verdadero, y que sea esa sal y esa luz que hoy se necesita el mundo.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 6 días, 5 horas
Con la fe todo alcanzamos gracias mi Dios.
Me gusta 0
isidro
isidro

hace 6 días, 5 horas
El buen Cristiano debe procurar dar testimonio con su modo de vida, se le debe notar el amor y el desprendimiento de lo material sin importarle incluso su propio bienestar para cubrir la necesidad del otro, esa fue la enseñanza que nos dio JESÚS y el ejemplo que nos puso con la viuda de Sarepta.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 6 días, 5 horas
Hoy la palabra del primer libro de los reyes nos habla del profeta Elías, hombre que fue muy obediente a las cosas de nuestro padre Dios, nos deja otra enseña de fe, Elías obedece lo que le dice el señor nuestro padre, vaya aquella ciudad y busca la viuda, y le ha ordenado lo que nuestro padre le había encomendado, pero aquella viuda carecía de fe, entonces éste profeta le replica, anda y haga lo que le he ordenado, ella obedece y hace lo que Elías le ordena, con la harina y el aceite hace el pan. Estos dos ingredientes nunca se les agotaron, y les sobro de manera que los tres comieron. El salmista nos deja otra frase para aliviar nuestra alma, “Haz brillar sobre nosotros, Señor, la luz de tu rostro” aquel que cree y tiene fe en nuestro padre nunca le faltara nada y él nunca » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 6 días, 4 horas
Has brillar sobre nosotros, señor, la luz de tu rostro.
Misericordia, Dios mío, Misericordia
Tú conoces mi pecado, atiende las súplicas de tu hija, solo deseo ver tu Rostro mi Señor. Tu Palabra de hoy día anima mi Espíritu, ya que nos hablas de ser luz para el mundo y sal que da sabor, siempre necesitamos de TI para ser esa luz y la sal de Cristo
Madre mía te doy gracias por lo favores recibidos, eres mi Madre del cielo que guía mi camino, gracias Madre Mía por llevarnos a Jesus
Me gusta 0
Rafael Palacios
Rafael Palacios

hace 6 días, 4 horas
La luz y la sal son figuras de la realidad con que Jesus nos enseña, de hecho la luz solo es visible en la oscuridad, y la sal le da gracia a los alimentos, si la vida no tiene sentido a donde vamos? y sin luz, peor. Ya se nos dijo donde caminar. Jesus él es el camino, la verdad y la vida... Si no se esta insertado en la vid verdadera no podremos dar frutos sanos, de que sirve una fruta bonita por fuera y podrida por dentro? vivamos la alegria del evangelio nos ha dicho el papa francisco.. que tengan un bonito dia...
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 6 días, 4 horas
Señor bendito permite que seamos sal y luz para nuestros hermanos, que nuestra principal misión de evangelización haga que tu luz llegue al corazón de nuestro prójimo y que lo sientan que se conviertan en corazones dóciles a tu palabra para que se transformen sus vidas para bien, dejando todo lo malo atrás, que te seamos útiles sazonando la vida de nuestros hermanos, que han perdido la fe, la esperanza en que el mundo no puede cambiar para una mejor calidad de vida, para tí no hay imposibles y a medida del cambio en las personas ese pueblo de Dios crece y es fraterno y aprende de tu misericordia y a lo largo del camino que recorre va sembrando, la semilla de la fe, la esperanza y la caridad y nos hace mas hermanos, mas fraternos y va creciendo tu reino de gloria amén.
Me gusta 0
Marlene
Marlene

hace 6 días, 1 hora
Confiar en Jesús siempre que nos guiará por el buen camino en todo momento de nuestras vidas a pesar de los momentos difíciles de este mundo.Tambien a Nuestra Madre Santísima Virgen María que es el puente que nos lleva a Jesús que nos protegerá con su bendito manto a todos sus hijos con un corazón lleno de bondad.
Sigamos su ejemplo de guardar en nuestro corazón todo lo aprendido que nos lleva a Jesús y así enseñar unos con otros nuestra fe. Que jamás se apague la llama de amor de nuestra alma que es lámpara que ilumina nuestras vidas.
Acojamos con la alegría la palabra de Dios que nos enseña cada día para ser mejor y crezcamos en nuestra fe. Linda tarde para todos.
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

hace 6 días
Hoy 12-06.2018 Jesús nos recuerda la felicidad de la viuda de ser obediente con Elías y hace lo que él le ordena y Dios le concede como premio que lo que tenis(harina y aceite)no se agotara,así pues nosotros debemos ser obediente sin pensar en recompensas materiales sino espirituales que vienen del cielo.El evangelio nos recuerda que tenemos que ser sal y luz del mundo dar a conocer al mundo que nuestra fe es sólida
actuar por amor con nuestro prójimo ser ejemplo de vida para ellos con nuestro testimonio de vida diaria y donde nos encontremos leamos,comentemos,reflexionemos y pongamos en práctica la palabra de Dios y esto es posible saliendo de la iglesia doméstica que es nuestro hogar donde ya tenemos que haber solidificado la fe.,labor que conlleva críticas,burlas,pero ampa » ver comentario
Me gusta 0
Amparo Orellana
Amparo Orellana

hace 5 días, 20 horas
Dichosos los que tienen hambre por que seran saciados en la gloria del Señor, dame hambre de Ti y enseñame a compartir lo que nos das.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.