Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

El Espíritu de la libertad

      Jesús es un hombre radicalmente libre. Lo manifestó paso a paso en su vida. Y también en la forma que tuvo de enfrentarse a su propia muerte. Hoy nuestro mundo tiene también sed de libertad. Los pueblos se quieren liberar de la opresión, la que viene de sus propios gobernantes y la que viene del dominio de otros pueblos. Los jóvenes quieren librarse de la autoridad de sus padres para poder hacer su voluntad. Cualquier forma de autoritarismo es socialmente mal vista. La consigna de la libertad es de las pocas que son todavía capaces de conseguir que gentes de todas clases e ideologías salgan a la calle y se manifiesten en defensa del derecho sagrado de la libertad. 

Comentario al Evangelio del domingo, 17 de junio de 2018      Pero ser libre sigue siendo una aventura difícil, un camino arriesgado. Significa asumir la responsabilidad de tomar las riendas de la propia vida. Implica asumir también los errores sin buscar excusas, sin echar la culpa a los otros. Eso es difícil. Eso cuesta. La primera lectura es un ejemplo clarísimo de que no se nace libre sino que se aprende a ser libre con esfuerzo. Adán y Eva no supieron asumir su propia responsabilidad. Lo único que hacen es echar la culpa a otro. El castigo le tocó a la serpiente porque ya no tenía a nadie a quien echar la culpa. Por el contrario, el Evangelio pone de manifiesto la soberana libertad de Jesús. Para defender su propia opción no tiene miedo a enfrentarse no sólo a la sociedad sino a su propia familia. Se siente libre de los lazos sociales y de los lazos familiares. Hasta tal punto que declara que su familia no es la de la sangre sino la de los que obedecen la voluntad de Dios. Y Dios no tiene otra voluntad que nuestra salvación y nuestra libertad. Porque “para ser libres nos liberó el Señor” (Ga 5,1). Esa libertad le llevó a Jesús al enfrentamiento con la sociedad de su tiempo. Le llevó a la muerte. Pero no renunció a ella por la vida. Jesús dijo con su vida aquello de “antes muerto que arrodillado”. Le pudieron quitar la vida pero no la libertad. 

      El pecado mayor de que habla Jesús en el Evangelio no es otro que la renuncia a la libertad. La libertad es el don mayor que Dios nos ha regalado. Renunciar a él significa renunciar a ser hijos, renunciar a ser personas. Hoy el Evangelio nos invita a seguir nuestro camino. Seguir a Jesús no es otra cosa que vivir a fondo nuestra libertad y tomar nuestras decisiones conscientes de que no hay más que una realidad: que todos somos hermanos y hermanas, hijos del mismo Padre. Y asumir la responsabilidad de nuestras acciones que deben orientarse a construir fraternidad y no a destruirla. Porque la gloria de Dios no es sino el bien del hombre. Esa es la voluntad de Dios. Ese es el mensaje que Pablo predicó siempre: liberarnos de todas las opresiones para vivir en la libertad de los hijos. ¡Que nunca pequemos contra el Espíritu de la libertad!

 

Para la reflexión

      ¿Qué significa para mí la libertad? ¿Cuáles son las esclavitudes que me atan? ¿Asumo responsablemente las consecuencias de mis actos? ¿Pongo mi libertad al servicio de la fraternidad, de la libertad de los demás?

Comentarios
José Manuel
José Manuel

el 10/6/18
Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa.
Lo esencial es invisible a los ojos, dijo el zorro...”. Posiblemente todos hemos escuchado o leído alguna vez esta frase en una postal, un cartel o en una presentación de las que se hicieron famosas en la etapa anterior a las redes sociales. “No nos fijamos en lo que se ve, sino en lo que no se ve. Lo que se ve es transitorio; lo que no se ve es eterno”, nos dice hoy la segunda lectura, en una llamada a no quedarnos en los superficial sino ir a lo profundo. Regresamos al tiempo ordinario, después de la Pascua y las fiestas posteriores, con esta invitación a mirar de nuevo nuestra cotidianidad, la realidad más cercana, la vida de cada día y, especialmente nuestra propia naturaleza, que, aunque mortal y por tanto débil, e » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 10/6/18
Acerquémonos, por lo tanto, con franqueza de expresión al trono de la bondad inmerecida (Heb. 4:16).

Debido a su bondad inmerecida, Dios, nos concede el privilegio de dirigirnos a él en oración. Él nos ha concedido este honor mediante su Hijo, “por medio de quien tenemos esta franqueza de expresión y un acceso con confianza mediante nuestra fe en él” (Efes. 3:12). Tener la libertad de dirigirnos a Dios, en oración es una muestra extraordinaria de su bondad inmerecida. Pablo nos animó a dirigirnos libremente a Dios, en oración “para que obtengamos misericordia y hallemos bondad inmerecida para ayuda al tiempo apropiado” (Heb. 4:16b). En cualquier momento que nos sintamos ahogados por los problemas, supliquemos a Dios ,que nos ayude. Aunque no lo merecemos, él es miseri » ver comentario
Me gusta 0
Ricardo
Ricardo

el 10/6/18
Gracias Fernando: es bueno saber que puedo lanzadme a la aventura de la libertad si abandonó mi sendero oscuro por la alegría de saber que el Sr me tiene señalado el camino correcto...es el amor
Un abrazo grande Paz y Bien
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 10/6/18
La posibilidad de hacer el mal está en nuestra libertad.Estamos
dominados desde nuestro interior por fuerzas oscuras del mal, que a veces son difíciles de identifiicar que los judios llamaban
demonios.También desde fuera, nos sentimos presionados por
miedos,seducciones...de todo tipo.Podemos decir que somos
libres para hacer lo que queremos,pero no del todo.Porque en
parte,estamos atados por cadenas invisibles dentro de nuestro
corazón.Jesús vino a encontrarse con nosotros para hacernos
sentir el Amor que nos libra de ataduras hostiles, y podamos
hacer el bien con libertad, superando los conflictos y creando
nueva vida.Muchas personas se libraban del mal al encontrarse
con Jesús,pero dirigentes judíos no entendían como esto era posible y no querían perder prestigio » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 10/6/18
En la primera lectura podemos ver como nuestros primeros padres se echan las culpas el uno al otro.Son conscientes de su desobediencia, pero quieren tapar su pecado con otro peor: la soberbia, y esta les hace mentir,con lo cual han perdido su libertad.
La libertad interior es fuente de amor y bien para la persona libre y para todo su entorno,porque no se deja coaccionar y vive en coherencia con su fe. Es persona de fiar
La persona libre puede sufrir y dudar,pero nunca miente ni se esconde.
La persona libre es reflexiva y siempre encuentra alguna bondad donde todos ven sólo maldad.
La libertad es un don. También una conquista.
Esta es mi humilde reflexión sobre la libertad.
Feliz y santo día



Me gusta 0
antonia
antonia

el 10/6/18
Gracias por el comentario, estoy de acuerdo que la libertad hay que trabajarla que no se nace con ella sin mas .Personalmente estoy en su búsqueda, ya que no es fácil,y cada uno tiene dificultades diferente, también una dificultad es no saber cual es tu verdadera opción para usarla adecuadamente, a veces no se casar misericordia y libertad,voluntad del Padre y tolerancia hacia los otros..... el camino es largo, solo esta mi confianza en EL ESPIRITU, para poner en mi boca y en mis actos lo que es la voluntad del Padre.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 10/6/18
Del Señor viene la Misericordia
Y es tan grande que no tiene ni anchura ni profundidad, es como un océano, descansa en el Señor y espera en El. Tu Palabra de hoy día habla de la libertad que da al hombre, pero el lo hace libertinaje y por eso hace cosas que no le agradan a Dios
Ayúdame Señor, a que siempre este atenta a tu Voz, que me hace libre,
Porque escucho tu voz, a través de tu Palabra, de los Sacramentos, al tener esa comunión contigo y con mi prójimo. Perdona mis pecados, y aumenta mi FE, para así cumplír siempre tu voluntad y pueda hacer cosas que te agradan a Ti mi Señor Jesus y pueda decir como María hágase en mí según tu Palabra y guardar las cosas en mi corazón y así la verdad me hará libre. Amén
Me gusta 0
Juan Echeverría
Juan Echeverría

el 10/6/18
Hoy he tenido la oportunidad de abrir esta página.Me ha llenado esperitualmente.Me siento muy libre al interiorizarme en la palabra de Dios nuestro Padre y Jesús nuestro Señor.Amén
Gracias.husicyp
Me gusta 0
Rolando Cordova
Rolando Cordova

el 10/6/18
La libertad cuesta. Y digo porque siempre estamos atados a algo y a veces nos incomoda. Ser libres es haber escuchado el mensaje de Jesus y estar convencido que Jesus es nuestra libertad. Aunque no lo podamos entender.
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

el 10/6/18
Señor gracias porque por medio de la eucaristía yo tengo vida eterna, bendito y alabado seas por siempre, amen.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 10/6/18
Jesús nos liberó de nuestros pecados muriendo en la cruz, hoy tenemos muchas opresiones que atentan contra la libertad de nuestros pueblos, los paíse poderosos siempre niegan esa liberación a los pequeños en tiempos actuales piensan que son sus colonias que deben estar a su servicio, los gobernantes venden su conciencia y no les importa sus pueblos por un poco de dinero, hay pobreza y miseria en nuestros hermanos y eso no puede ser aprobado ante los ojos de Dios, él nos quiere libres, practicando los buenos valores, haciendo el bien con la transparencia de nuestros actos, desterrando la maldad de nuestras vidas, con nuestra alma en paz para llegar libres a esa morada final que nos ofrece, que el espíritu de Dios guie nuestras vidas para siempre buscar el bienestar común cumpliendo » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 10/6/18
Ser de la familia de Jesús es ser discípulo de sus enseñanzas y apóstol en la construcción del Reino de Dios ... es dejar de ser un simple mirón y caminar junto a él en la sagrada misión.
Me gusta 0
Eliseo
Eliseo

el 10/6/18
Si somos libres, porqué continuamos arrastrando los pies???
Me gusta 0
Ronald Chacin
Ronald Chacin

el 10/6/18
Excelente reflexión sobre la libertad, la libertad en Cristo, una libertad que apunta a elegirlo a él, a creer en él y realizar la voluntad del padre, una libertad como la usó Jesús, al servicio de lo demás, como tan acertadamente lo señala la reflexión del señor y hermano Torres. Paradójicamente yo personalmente soy lector de la filosofía, eso sí desde un enfoque cristiano y creyente, y esta reflexión de que la libertad es responsabilidad es similar a aquella frase de Sartre: "el hombre está condenado a ser libre" y al mismo tiempo, otro aspecto que el hermano Torrres destaca, sin libertad no hay persona, y es así, lo sostiene hasta la antropología y sociología, hasta la del tinte más secular. Esa filosofía, esa teología, me ayuda más a entender el camino del Señor, » ver comentario
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

el 10/6/18
libertad es un sentimiento profundo cuando se tiene un conocimiento de la vida ligada a la palabra de Dios bien entendida sin extimatizar a nuestros hermanos
libertad responsabilidad valores hacen la
diferencia.
Me gusta 0
JORGE EMILIO
JORGE EMILIO

el 10/6/18
Queridos hermanos en Cristo, D. Fernando tiene razón al hablarnos de la libertad es una gran y hermosa propiedad y bien para todos los hombres y mujeres. Pero debemos entender, como bien dice él, que esta libertad es una libertad de los hijos que quieren tener a Dios por Padre. Sin embargo, no cabe duda de que entre los hijos que quieren ser de Dios y la estirpe de la serpiente (hijos que quieren tener al diablo por padre) hay una gran diferencia. Esta es la enemistad de estirpes de las que habla la primera lectura. La cabeza de la estirpe de la serpiente será aplastada por las plantas inmaculadas de Maria cuando los hijos de Dios que están a su sombra seamos dañados por el maligno, enemigo de Dios y de sus hijos. Aquí están todas las oraciones de los santos que se inclinan a Maria » ver comentario
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 10/6/18
Feliz domingo a todos colaboradores de Ciudad Redonda. Voy a empezar con una anecdota para terminar con un maravilloso himno, cuando nos regalan cosas materiales enseguida damos las gracias por ello, es cierto, nos regalan unos zapatos, muchisimas gracias por estos bonitos zapatos, algo no funciona bien en nuestra vida damos las gracias por los zapatos pero no damos las gracias por el regalo de los pies, damos las gracias por los regalos materiales pero no damos las gracias por la VIDA, LA CREACION. Damos las gracias al que nos regala unos zapatos, pero por favor pero esto que es y por los pies no, algo falla en la sociedad. Alabemos a Dios siempre seamos practicantes, o no practicantes, demos gracias a Dios siempre sobre todo por la Vida, damos mas importancia a los regalos materiales que » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 10/6/18
Comentario: al Evangelio de hoy 10, Junio,21018.
De entre las sanaciones de Jesús, merece la pena hablar de la "des demonización" como clave del anuncio de la presencia del Reino. Pero esto, hoy, no se puede abordar simplemente como de "expulsión de demonios", fenómeno de "exorcistas" que tanta curiosidad provoca a veces, sino de la liberación de la mente y del corazón de que todo el que sufría y padecía estaba bajo la égida del demonio, de Belcebúl, como personalización de todo ello. La cultura de la enfermedad en el judaísmo y en Galilea especialmente, tenía estos tonos tan dramáticos de personas desquiciadas. El drama es que esto se concebía como un castigo y un abandono de Dios. Es ahí donde actúa Jesús con su acción "desdemonizadora". Y si el Reino de Dios no se qu » ver comentario
Me gusta 0
Martha
Martha

el 10/6/18
Evangelio para el 10 de Junio/18- Marcos 3,20-35
con las lecturas siguientes: Gn 3,9-15 y 2 Cor 4,13.
5-1
En la 1ra. lectura notamos claramente que Dios nos
dio libertad absoluta para escoger entre el bien y el
mal. Nos dio agua y fuego para que extendieramos
la mano para tocar lo que quisieramos. Nos dio la
vida y muerte y a cada uno se le dara lo que pre -
fiera. ( Si 3,).
Mientras Pablo en la 2da. lectura le habla a los Co-
rintios en su segunda carta sobre nuestra liberacion
por medio de Cristo, del pecado y de la Ley.
En el Evangelio Marcos nos narra el pasaje donde
Jesus despues de reunir a los doce Apostoles, la fa-
milia de Jesus fue a buscarlo porque pensaban que
no estaba bien; muchos en aquel tiempo lo pensa -
ban tambien, sobre todo los fariseos y escribas.
A » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 10/6/18
En este 10 de junio, el evangelio nos invita para que estemos siempre unidos a Cristo, lo cual lo logramos cuando creemos en su Santa Palabra, obedecemos los mandamientos que El Padre Celestial nos ha entregado, participamos de los Sacramentos y frecuentamos con amor y compromiso la Reconciliación y la Sagrada Eucaristía, Jesús, nos habla de vivir unidos haciendo el bien, porque todo cristiano hijo de Dios y hermano de Cristo no se dedica a pensar mal y hacer caer a los demás, vivamos a la manera de Jesús que siempre nos ha enseñado con su ejemplo de vida y nos ha admitido como parte de su familia cuando escuchamos, meditamos, discernimos y obramos con su palabra, ayudemos a extender su mensaje de salvación, caminemos siempre por el sendero que nos señala, sigámoslo sin miedo ni t » ver comentario
Me gusta 0
Lalita
Lalita

el 11/6/18
La verdad es que os echaba mucho de menos, me faltaba algo. Con vosotros aprendí muchas cosas buenas.
¡De corazón!
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 10/6/18
Mis estimadas hermanas y hermanos en Cristo Jesús,las lecturas y el evangelio de hoy 10-06-2018 nos dan a conocer con claridad lo importante y valioso de la libertad don dado por Dios y continuada por Jesús desde que habitó como hombre con nosotros y en todas sus presentaciones actuaba con entera libertad y justicia porque estaba lleno de divinidad,de misericordia y de amor ,y nos invita a no dar pie o cabida al maligno que se presenta como bueno o como un regalo bien presentable forrado con un excelente papel de regalo,porque una vez que caemos en pecado nos olvidamos de ser hijos de Dios y hermanos en Cristo y hacemos de nuestra vida un desastre,y no solo ésto sino que a veces actuamos como Adán y/o Eva que, cuando Dios les habla tratan de no reconocer su falta y echan la culpa a o » ver comentario
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 10/6/18
Mis estimadas hermanas y hermanos en Cristo Jesús,las lecturas y el evangelio de hoy 10-06-2018 nos dan a conocer con claridad lo importante y valioso de la libertad don dado por Dios y continuada por Jesús desde que habitó como hombre con nosotros y en todas sus presentaciones actuaba con entera libertad y justicia porque estaba lleno de divinidad,de misericordia y de amor ,y nos invita a no dar pie o cabida al maligno que se presenta como bueno o como un regalo bien presentable forrado con un excelente papel de regalo,porque una vez que caemos en pecado nos olvidamos de ser hijos de Dios y hermanos en Cristo y hacemos de nuestra vida un desastre,y no solo ésto sino que a veces actuamos como Adán y/o Eva que, cuando Dios les habla tratan de no reconocer su falta y echan la culpa a o » ver comentario
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

el 10/6/18
"-Tiene dentro de sí a Belzebú y con ese poder expulsa a los demonios”-decían los escribas.
“-Si Belcebú luchara contra Belzebú no tendría ningún poder, pues su reino quedaría dividido”-respondía Jesús.

El Hijo de Dios sólo y únicamente podía obrar por la fuerza del Espíritu Santo; afirmar, como hicieron los escribas, que era por obra de Satanás suponía blasfemar contra el Espíritu Santo, blasfemia, por otro lado, que “Dios no perdona”, así lo sostiene el propio Jesucristo. Los escribas negaban a Jesús, Hijo de Dios, el poder de perdonar los pecados al liberar a un poseso de su endemoniamiento: insisto, “pecado contra el Espíritu Santo”. Pensemos ahora en el mundo superficial y materialista en que estamos inmersos; mucha gente vive hoy día tan pendi » ver comentario
Me gusta 0
Valde Ingo
Valde Ingo

el 10/6/18
Jesús es constructor de puentes; nada se compara a su obra. Necesitamos ser humildes si queremos merecer su reino. Tenemos muchas oportunidades y dejamos de aprovechar los momentos de hacer la voluntad de Dios. Em mi vida varias veces me encontré con el Señor e no me di cuenta y aún así sé que me dá una nueva oportunidad. Que soy yo sin el Señor; nada, simplemente nada. Mi corazón de la señal de la presencia de que Dios habló conmigo; sólo soy su siervo. No soy santo y veo cada vez más que necesito de Jesucristo en mi vida. Por eso, queridos hemanos y queridas hermanas, estoy agradecido por los diversos mensajes que Ustedes han dejado para ayudarme a ver mejor que no soy perfecto, yo soy arcilla que necesita ser moldeada por las manos de Nuestro Señor.
Pero Jesús no nos dej » ver comentario
Me gusta 0
Marlene
Marlene

el 10/6/18
¡ Un feliz Domingo para todos!
Confiar en Jesús siempre que nos guía en todo momento para ser cada día más firme en nuestra fe a pesar de cualquier situación difícil.
Que en nuestros rostros brille la alegría especialmente en nuestros corazones que es la luz del alma que jamás debe apagarse ni extinguir su llama de amor junto a nuestra madre Santísima Virgen María pidamos que nos de un corazón lleno de bondad como de ella y que guardemos cada enseñanza que aprendamos en nuestra mente que son tesoros de nuestro vivir.Especialmente la palabra de Dios.
Me gusta 0
ROBERTO
ROBERTO

el 13/6/18
FELIZ DOMINGO;9
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.