Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz, rmi

Un corazón adornado por Dios

Recuerdo el desván de casa de mi abuela. Grande, sencillo, luminoso y medio vacío. De pequeños subíamos a jugar y muchas veces nos disfrazábamos. Siempre nos gustó esto de probarnos trapos en mi casa. Y recuerdo de manera especial las veces que nos disfrazábamos de princesas o reinas… Sólo necesitábamos unos zapatos de tacón (siempre mucho más grande que nuestro pie pequeñito), alguna camisa florida y brillante que con nuestra altura se convertía en vestido de cola y varios collares viejos a modo de diadema o corona.

Han pasado los años y me sigue viniendo esta imagen cuando leo o escucho el pasaje de Isaías de hoy, en la fiesta del Corazón de María. A Dios le encanta “disfrazarnos”, vestirnos y adornarnos con joyas, porque nos quiere muchísimo. Porque le encanta viéndonos alegres, gozosos, como cantaremos hoy en el salmo.
Y así imagino y vivo el Corazón de María. Corazón humano. Corazón que Dios fue ganándose de pura gracia en la libertad entregada de María. Un corazón traspasado y sufriente, sí, como el de Jesús con que orábamos ayer.  Pero sobre todo un Corazón adornado por Dios.

Y es que, cuando Dios adorna, no sólo embellece. Está haciéndonos ver quién somos y para qué nos ha creado. Cuando Dios adorna, nos está embelleciendo y mejorando, siendo nuestro mejor yo posible. Nos está haciendo capaces de Dios para entender (como María en el evangelio de hoy) y para contener tanta vida.
San Ireneo lo expresaba en un conocido texto que hoy creo que puede expresar muy bien la belleza del Corazón de María y la gracia de su libertad al elegir sin fisuras que Dios la adorne para siempre. No me parece un mal plan para cada uno de nosotros:

“Porque tú no hiciste a Dios, sino que él te hizo. Y si eres obra de Dios, contempla la Mano de tu Artífice, que hace todas las cosas en el tiempo oportuno, y de igual manera obrará oportunamente en cuanto a ti respecta. Pon en Sus Manos un corazón blando y moldeable, y conserva la imagen según la cual el Artista te plasmó; guarda en ti la humedad, no vaya a ser que, si te endureces, pierdas las huella de sus dedos. Conservando tu forma subirás a lo perfecto; pues el arte de Dios esconde el barro que hay en ti. Su mano plasmó tu ser, te reviste por dentro y por fuera con plata y oro puro (Ex 25,11), y tanto te adornará, que el Rey deseará tu belleza (Sal 45[44],12). Mas si, endureciéndote, rechazas su arte y te muestras ingrato a aquel que te hizo un ser humano, al hacerte ingrato a Dios pierdes al mismo tiempo el arte con que te hizo y la vida que te dio: hacer es propio de la bondad de Dios, ser hecho es propio de la naturaleza humana. Y por este motivo, si le entregas lo que es tuyo, es decir tu fe y obediencia a él, entonces recibirás de él su Arte, que te convertirá en obra perfecta de Dios” (Ireneo, Adversus Haereses IV, 39,2).

Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz

Comentarios
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 5 días
El evangelio de hoy 9 de junio, nos invita para que veamos en Jesús, la obediencia a sus padres, aunque es el Hijo de Dios Vivo, que conoce todo lo del Padre Celestial y del Reino de los Cielos, lo cual da a conocer a los mismos maestros de la ley, autoridades civiles y religiosas, José y María, son unos padres responsables, que se preocupan por la pérdida de su hijo, porque lo aman y es lo mejor que tienen, el Niño Dios sigue las normas y reglas de sus papás, vuelve con ellos a casa, crece en estatura y sabiduría, viviendo en grandes valores religiosos, éticos, morales y sociales, Dios se recrea en su Hijo y en la Virgen María, le da un corazón grande y hermoso, para guardar todo en él, su humildad y sencillez, la hacen llena de gracia, María nos enseña que hay que ser dóci » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 5 días
Soplando en el Viento.

Las canciones de Bob Dylan, de la década de 1980, se basaban principalmente a sus inquietudes religiosas. Soplando en el viento,fue una canción, inspirada en la cosas, ocurrentes, y dice asi. Cuantos caminos una persona debe de caminar, Antes de que lo llames un hombre? Cuantos mares una paloma blanca debe de navegar Antes de que duerma en la arena? Cuanto tiempo tienen que volar las balas de cañón Antes de que sean prohibidas para siempre? La respuesta está soplando en el viento. Cuantos años puede existir una montaña. Antes de que este descolorida por el mar? Cuantos años puede la gente existir. Antes de que se les sea permitida la libertad? Cuantas veces un hombre puede voltear la cabeza. Pretendiendo que él no ve? La respuesta está soplando en el v » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 5 días
Mi Comentario: Evangelio de hoy. 9 de Junio 2018.

Dios se deja contemplar por los que tienen el corazón purificado. ¿Qué guarda María en su corazón? Desde la Encarnación hasta la Ascensión de Jesús al cielo, pasando por las horas amargas del Calvario, son tantos y tantos recuerdos meditados y profundizados: la alegría de la visita del ángel Gabriel manifestándole el designio de Dios para Ella, el primer beso y el primer abrazo a Jesús recién nacido, los primeros pasos de su Hijo en la tierra, ver cómo iba creciendo en sabiduría y en gracia, su “complicidad” en las bodas de Caná, las enseñanzas de Jesús en su predicación, el dolor salvador de la Cruz, la esperanza en el triunfo de la Resurrección...
Pidámosle a Dios tener el gozo de amarle cada día de un modo » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 1 semana, 5 días
María no comprendió la respuesta de su Hijo:¿Por qué me
buscáis?¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre? Este misterio lo guardó en su corazón.Donde llevaba la alegría
de una vida tan excepcional como la de Jesús. Cuando la vida
de los que queremos no cabe en nuestra lógica y está lejos de
nuestro abrazo,es el corazón el único lugar para guardarlos vivos hasta que se vayan esclareciendo y llenándose de sentido.Así acompañamos el crecimiento de los que queremos.
Jesús,que los lazos de la sangre no nos impidan cumplir nuestra misión en la vida.Amén.
Salmo 70:Mi boca contará tu auxilio,Señor.

¡¡¡FELIZ DÍA!!! A la Congregación "Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María" (Claretianos) que hoy celebran
su fiesta.

Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 5 días
Nos dice el evangelio de hoy que la Virgen conservaba todas las cosas en su corazón.Ella tenia un corazón limpio de todo pecado, lleno de amor a Dios y miraba todas las cosas con el prisma de la fe.
Estaba segura de que Dios tenia un propósito de amor sobre ella y sobre su amado hijo. Esta fe pura y limpia iluminaba su alma con tanta claridad que en todo veía la voluntad de Dios. Todos sus dolores y todas sus alegrías tenían sentido, porque todo venia pesado y medido por la mano de su amado.
Un ejemplo maravilloso de silencio, obediencia y gratitud para todos nosotros que tanto nos cuesta ver la voluntad de Dios en nuestra vida.
Pidamos a nuestra buena Madre nos alcance estas gracias tan necesarias
en nuestro diario vivir.
Sagrado corazón de Maria,sed la salvación del alma mí » ver comentario
Me gusta 0
Verónica
Verónica

hace 1 semana, 5 días
Hoy San Pablo expone sabiamente su situacion: "he luchado bien el combate, he corrido hasta la meta, he perseverando en la Fe. Ahora solo espero la corona con que el Señor, justo Juez, me premiará", palabras que también podemos poner en boca de la Santísima Virgen María, justamente ella es la primera seguidora fiel de Jesucristo, ella supo hablarle de las necesidades humanas, claro ejemplo en las bodas de Cana: "ya no tienen vino", pero también supo indicarnos el mejor camino para seguir a Jesús: "hagan lo que El les diga". María con su sí generoso nos da un claro ejemplo de seguimiento a Dios, con su silencio nos permite identificar el camino de fe por el que tuvo que pasar para comprender a lo largo de su vida, el Plan que Dios había trazado para ella.
Realmente ella corrió » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 semana, 5 días
El corazón de María tan cerca de sus entrañas el mismo Dios habitó y lo guardo para siempre cuántas conductas del crecer del Señor anidan en su corazón si el mismo Juan dijo que si tenía que escribir sobre las maravillas que hizo el Señor no alcanzarían los libros en la tierra(y lo conoce desde su misión) y la madre lo conoce desde su encarnación hasta la gloria. Cuántas cosas tendrá su corazón bello y puro con abundancia de gracia.¡la llena de gracias ¡¡ la alegre¡ la bien aveturada Virgen Maria¡¡ Madre te consagró los hijos de la humanidad entera para que los acerques a las entrañas del mismo Dios!! AMEN ¡
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 1 semana, 5 días
Dios es grande y no hay más Riqueza que el Amor de Dios que nos llena de su Amor siempre nos bendices y estás en todos momento difíciles y el corazón de maria siempre Reyna entre nosotros y el corazón de Jesús que Dios nos llene de luz y sabiduría y bendiciones para todos
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 1 semana, 5 días
"María guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón"
Un gesto de humildad es aceptar que me he equivocado. Mientras que su Madre estaba preocupada, Jesus estaba seguro y tranquilo en la "casa de su Padre", y por eso le cuesta entender el porqué del afán de la búsqueda desesperada de sus padres.
El tenía una misión que cumplir, y que mejor que empezar en el "templo" escuchando de los "expertos" las promesas y profecías del Señor.
La Virgen Maria se va dando cuenta de todo, pues ella no es sólo su Madre, sino la primera y mejor discípula, totalmente unida a su misión. María necesitó guardar y meditar todo en su corazón para enseñarnos a todos el trabajo de la FE
De estar siempre alerta para ver al hijo y escuchar su Palabra. María se hace camino para llevarno » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 semana, 5 días
Jesús nos enseña la obediencia a pesar de su característica de divinidad cuando desde niño hablaba las cosas de Dios con autoridad y seguridad regresa con sus padres terrenales a vivir bajo sus reglas él ama a su madre la Virgen María y a José su padre terrenal y ellos con responsabilidad se preocupan de él, Marís comienza su misión de seguirle y aprobar las cosas que hace Jesús y poco a poco a pesat de su sufrimiento comienza a entender la misión de Jesús y lo apoya como una madre abnegada, con su corazón puro e inmaculado consagrado a servir a Dios, dejándonos como enseñanza tener un corazón de carne , blando a ser modelado para que el Señor pueda habitar en nosotros, porque él no entra en los corazones endurecidos nos necesita humildes entregados a nuestra misión co » ver comentario
Me gusta 0
César
César

hace 1 semana, 5 días
Después de una larga jornada en la comunidad, Maria busca a su hijo como cualquier madre, José siempre al lado cuidando, sosteniendo. Corren, buscando y no lo hayan, son tres largos días pero la corazonada de la madre los guía al templo. Nos preguntamos porqué va al templo, a la casa de Dios, a la casa del padre. Sabía Maria que ese era el destino de su hijo? Ella simplemente abre su corazón para que Dios obrse, nuevamente "hágase en mi según tu palabra " y todo esto lo guardaba en su corazón, en su memoria, en su vida
Me gusta 0
Catalina
Catalina

hace 1 semana, 5 días
Gracias padre.por que todos los cuidados .y lo que.me das en tus manos estoi como lo icistes con la virjen se que.lo ases. tanbien con mis hijos en tus manos estamos dios padre
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

hace 1 semana, 5 días
Qué bella imagen y qué sentida experiencia la de dejarme adornar por Ntro Señor!!!!
Aleluya!!! Que así sea!!!
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 1 semana, 5 días
Felicidades a todos los misioneros claretianos, hijos del Inmaculado corazón de María.Gracias por enseñarme a amarla y tenerla siempre presente.Oh!dulce Corazón de María,sed la salvación mía.
Me gusta 0
BettyMoran
BettyMoran

hace 1 semana, 5 días
Buen día mi amada familia de ciudad redonda soy Mexicana y radicó desde mi niñez en California, mi suegra Conchita q en paz descanse me enseñó esta bella oración. Con él belo de María seamos cubiertos ni heridos ni muertos, ni presos ni cautivos nuestros enemigos vencidos nos valga la fuerza de la fe y del inmaculado corazón de María y del Señor San José, amén
Me gusta 0
Marlene
Marlene

hace 1 semana, 5 días
Que lindo día es hoy celebramos a Nuestra Madre Sagrado Corazón de María en donde recordamos los misterios gozosos del Santo Rosario.Jesús perdido y hallado en el Templo que es el quinto misterio.
En donde el niñito Jesús prédica junto a los sumos sacerdotes las palabras de Dios y sus papás quedan muy admirados al ver esto tan hermoso a pesar de tener 12 años.Nuestra Madre Santísima Virgen María lo guarda estos lindos recuerdos en su corazón.
Así como nuestros papás nos enseña el camino hacia la fe y podamos también enseñar en generación en generación.Tambien aprendiendo unos con otros el camino de Jesús que nos lleva a la verdad,amor,paz y justicia.
Pidamos a Nuestra Madre Santísima Virgen María tener un corazón bondadoso como el de ella y guardemos todo clase de » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.