Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz, rmi

El elogio del sentido común

No sé si a vosotros os pasa. A mí bastantes veces. Empezamos a complicarnos la vida, a dar vueltas, a dudar y sospechar, a buscar atajos ocultos… y nos olvidamos de lo fundamental: el sentido común.

Algo de esto creo que elogia Jesús en el evangelio de hoy. Sin grandes alardes. Con pocas palabras: “No estás lejos del reino de Dios”. 

¿Qué me pide Dios?, ¿cuál es su voluntad para mí?, ¿qué decisión tomar frente a este asunto?, ¿cómo elegir lo más importante?... Cada uno podemos poner nuestras preguntas. Jesús no se enreda con minucias ni necesita preguntarte datos de tu vida y situación. No. Va al corazón: Escucha y ama. Escucha y ama. Escucha y ama. Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

¿Escuchar? Sí, y amar. Porque si escuchas y no amas, la escucha puede convertirse en autocomplacencia, en resignación o en refugio para no hacer nada. Y no entenderás a quien te habla, ni a Dios ni a los demás. Terminarás escuchándote solo a ti.

¿Amar? Sí y escuchar. Porque si amas sin escuchar, tu amor se irá haciendo cada vez más pequeño, más automático o más artificial y amaestrado. Sin nada ni nadie que te mantenga vigilante, en camino, sabiendo que la medida del amor no la das tú mismo sino el Otro y los otros a quienes escuchas.

Todo parece mas simple cuando aplicamos el sentido común…  ¿verdad? Pero qué pocas veces lo hacemos, especialmente con las cosas de Dios.

Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz

Comentarios
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 7/6/18
Que aprendamos de tíJesús amar con todo el corazón a nuestro Padre Celestial, a ti su hijo y al espíritu Santo, que comprendamos que no hay nadie por encima de Dios es la primera persona a wuien debemos amor y fidelidad y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, por eso ayudemos en lo posible a quienes necesitan de nosotros de una u otra forma y a nuestras posibilidades teniendo la confianza de que no estamos solos, que el espíritu de Dios nos acompaña siempre en lo que emprendemos a favor del reino de Dios.
Me gusta 0
Ignacio Silva
Ignacio Silva

el 7/6/18
Amor palabra tan pequeña y sin embargo la mas valerosa de todas ya que encierra en ella a Jesús
Me gusta 0
valentina pena
valentina pena

el 7/6/18
en el evangelio de hoy la escucha es lo mas importante todo puede tener solucioin cuando la empleamos en los hijos el esposo en el vesino es decir en todo momentos de nuestra vida.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 7/6/18
Amar a Dios es amar sin medidas igual debemos de amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.
Aprendamos a compartir y a vivir siempre unidos.
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

el 7/6/18
La palabra de hoy me aclara y me hace reflexionar ya que ultimamente he dividido mi fe y he sentido que Dios no me escucha ,pero con esta palabra me ayudado a no dudar a ver las cosas con sencillez a ver el lado común, amaras al señor tu Dios con todo tu pensamiento y a tu prójimo cuando uno llega a entender esta palabra se sabe q es cuando Dios a entrado en nuestro corazón estos mandamientos no tienen valor si no tengo a dios en mi corazón en mi vida solo jesús enseña amar en la dimensión de la cruz
Me gusta 0
Rafael Palacios
Rafael Palacios

el 7/6/18
Paz y Bien a todas y todos. sin duda era un buen esriba, pienso que la pregunta no es capciosa, debido a la respuesta de Jesus, ya que el lo sabe todo y conoce las intenciones del corazon. En el deseo de saber el escriba hace uso de su sinceridad busca y encuentra, sacia su sed de saber no se pierde va a donde tiene que ir, que bien si nosotros utilizaramos el sentido comun que la sabiduria de Dios nos ofrece en su creacion, contenplando las obras del Señor seguro que nuestro mundo vivira mejor... Alabado sea jesucristo.
Me gusta 0
Eliana Rosario
Eliana Rosario

el 7/6/18
Hola a todos los hermanos de ciudad redonda,generalmente no comento y no todos los dias me da el tiempo para leer vuestros comentarios si leo y medito (lecto divina)todos los dias el evangelio, pero les aseguro que cada vez. que leo los comentarios me ayuda enormemente,solo puedo decir que desde que me convertí a cristo he tratado de practicar el escuchar y amar y los resultados han sido sorprendentes,así como he amado a mi prójimo me han amado a mi de vuelta,asi es que comprendo y estoy totalmente deacuerdo con josé manuel.....ánimo y sigue venciendo en lo que tengas que vencer...un abrazo a todos en la paz de cristo..eliana rosario de chile..."el sr es mi unico dios"
Me gusta 0
valentina domin
valentina domin

el 7/6/18
El evangelio de hoy me a hecho comprender que Dios,esta en el projimo en el enfermo que te pide ayuda como dise dios ama el projimo como a ti mismo
Me gusta 0
Jose Eduardo
Jose Eduardo

el 7/6/18
Enseñanos señor tus caminos,
El apostol san pablo nos muestra que la mision de fé no debe de estar basada solamente en palabrerio sin fundamento, es decir que como cristinanos que somos debemos ser fieles al amor que cristo mostro para con nosotros soportandolo todo, y en cambio nosotros muchas veces nos quedamos en las palabras pero nuestras obras no aportan al reino de Dios.

Y no hay mayor ofrenda agradable a Dios nos dice el Santo Evangelio como el amor al projimo ese amor muchas veces no lo manifestamos en siendo solidarios con nuestros hermanos y no hablo solamente de hermanos de los que se congregan en mi grupo si no mas bien de manera general.
Señor, Enseñanos tus caminos ... Amén
Me gusta 0
Marlene
Marlene

el 7/6/18
Gracias por sus comentarios cada día crezco en la fe junto a ustedes porque aveces hay palabras que no entiendo muy bien.
Jesús nos enseña ser firme en nuestra fe y amar al prójimo como una misma aunque aveces cuesta en estos tiempos cuando vivimos en un mundo muy acelerado.
Confiar en Jesús y Nuestra Madre Santísima Virgen María que nos guíe en un camino lleno de amor.
Me gusta 0
Lalita
Lalita

el 7/6/18
Dios, en su infinita sabiduría, nos pide que lo amemos sobre todo. Con todo nuestro corazón, con toda el alma, con toda nuestra mente y con todo nuestro ser.

Nunca pensemos que es imposible, ni tampoco que es egoísta de Su parte. También nos pide amor para nuestros hermanos, sin hacer distinciones de ningún tipo. Incluso a los que podamos llegar a ver como enemigos.

Si amáramos a Dios sobre todo... sería imposible que no amáramos a todos nuestros hermanos, por muy diferente que pensemos, que seamos.

Si le hiciéramos caso... ¡Sería un mundo feliz!

Ante Él somos todos iguales, tal como vi en otro comentario de hoy. No excluye a nadie. Nos quiere a todos. Como buen Padre que es... se preocupa por todos, sufre con cada uno de nosotros. Cuando nos enfrentamos por nuestra » ver comentario
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 8/6/18
La lectura del día de hoy 07-06-2018 nos da a conocer la forma como Jesús fue maltratado se hizo escarnio con ÉL hasta condenarlo a muerte de cruz por la poca fe y conciencia de los hombres de esa época que recién se dan cuenta de que habían juzgado como malhechor al que vino por voluntad de nuestro Padre Creador a hacernos merecedores de la salvación y ser partícipes de la gloria eterna,y una cosa es cierta:si hemos muerto con Él también viviremos con Él;si sufrimos pacientemente con ÉL también reinaremos con Él;si lo negamos también Él nos negará y si somos infieles Él permanece fiel pues no puede desmentirse así mismo,por eso debemos merecernos el perdón de Dios con nuestros actos que deben ser puros y salidos de los más profundo de nuestro corazón.
En el evange » ver comentario
Me gusta 0
Norma Amalia
Norma Amalia

el 7/6/18
hermoso el comentario del evange lío gracias por escribir lo que necesitaba escuchar bendito sea Dios
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 7/6/18
Comentario: Al Santo Evangelio hoy, día, 7 de Junio, 2018.
Nos lo sabemos de memoria. Lo primero y más importante para Jesús es el amor. ¡Se lo hemos oído tantas veces y de tantas maneras! Trató de convencernos por activa y por pasiva de que si amamos, el sentido, la esperanza, la emoción, la alegría, se adueñarán de nuestro corazón. Que el camino contrario, el del desamor, el odio, la violencia lleva a la tristeza y al sinsentido. “Amarás al Señor tu Dios con todo el corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser… amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Así lo siento yo que me amáis, cuando, os preocupáis por mí al estar yo enfermo, me amáis, cuando no he tenido para alimentarme y me habéis ayudado para que los tenga, cuando no he tenido cama, y » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 7/6/18
SED COMO NIÑOS. (Mt. 17,22-23-18, 1-5.10)

En aquel momento se acercaron a Jesús los discípulos y le dijeron: ¿Quién es, pues, el mayor en el Reino de los Cielos? El llamó a un niño, le puso en medio de ellos y dijo: Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe. Efectivamente si queréis refrescaros, aprender os aconsejo que asistáis a la catequesis, para niños, solo de observadores si os lo permite, el Párroco de vuestra Parroquia. Aquí aprende sorprendentemente el que enseña se le llama, por su nombre evidentemente, catequista. Los niños ellos son sabios » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 7/6/18
El evangelio de hoy 7 de junio, nos invita para que amemos a Dios con toda nuestra alma, pensamiento, corazón y con todo nuestro ser, pero esto se consigue si amamos a nuestros hermanos como decimos amar a Dios, estamos hechos para servir a los demás porque es así como demostramos amor a los demás, a aquellos que nos necesitan, que viven en el silencio del dolor, de la angustia, de la tristeza y en fin de tantas cosas negativas que desilusionan a quienes la viven en carne propia, Jesús nos enseña que debemos amar a Dios por encima de todo y sobre todas las cosas, Dios nos ama tanto que siempre nos perdona, tiene compasión y misericordia de nosotros que siempre le fallamos, que no cumplimos con sus mandamientos y poco participamos de sus sacramentos ni frecuentamos la Reconciliación » ver comentario
Me gusta 0
JORGE Emilio
JORGE Emilio

el 7/6/18
Nos dice San Pablo que debemos ser irreprensibles y predicar la verdad sin desviaciones. Y was cierto, si no tenemos la valentía de predicar con el espíritu de la verdad es mejor no hablar. Esto no quiere decir que no lo podamos tener otro día. Pero el Espíritu de verdad es necesario para predicar a Jesús crucificado y resucitado. La verdad es algo inequivoco que no se puede desviar porque lo convertiría os en un monstruoso engendro. Por ello es necesario reza, para que nos ilumine y nos dé Dios gracia para decir siempre la verdad que todos tenemos dentro del alma. Por otra parte el evangelio nos recuerda que amar a Dios y al progimo como a uno mismo vale más que todo.
Pues bien no nos desanime más porque esto es muy difícil hacerlo totalmente. Dios conoce nuestro corazón » ver comentario
Me gusta 0
Alejandro
Alejandro

el 7/6/18
Hoy el señor me regala en su palabra don entendimiento para aprender a escu harlo y amarlo,con ese amor a el poder amar a nuestro projimo .amen
Me gusta 0
Soniaa
Soniaa

el 7/6/18
Gracias por ayudarme a entender cada día un poco más algunas partes del evangelio que aún me cuestan o algunas veces me mantienen en duda de saber sí realmente he comprendido correctamente todo, que tengas un feliz día.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 7/6/18
San Pablo nos dice que la palabra de Dios no esta encadenada, es libre.
Si es libre, corre y vuela por el mundo y va sembrando su semilla en los corazones de buena voluntad.Cuantos más seamos en lanzar esta palabra,más se extenderá el reino de Dios y su justicia. Pero es palabra de VIDA, no sermones, discusiones, ni debates.
Vivamos pues nuestra vida con el corazón abierto al Espíritu Santo para que nuestras palabras sean buena semilla.
Feliz día y santo día


Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 7/6/18
gracias hrmana
Me gusta 0
Elizabeth U.
Elizabeth U.

el 7/6/18
Nuestro Amor a Dios se vera en nuestra vida diaria, en nuestro trato a los demas, el cariño y dedicacion con el que hacemos nuestro trabajo. Es una pena ver a las personas que van a misa muy devotamenete pero solo al salir ya tratan mal a los demas y menosprecian . Dios quiere un corazon sencillo y lleno de Amor.
Me gusta 0
Verónica
Verónica

el 7/6/18
Esfuérzate por presentarte ante Dios..., Cada día al despertar se nos regala la oportunidad de amar a Dios en nuestros hermanos, y de amar en nuestros hermanos a Dios, un amor que se transforma en escucha, en servicio, en diálogo amoroso lleno de respeto, sin discusiones vanas que solo dañan el alma, Dios nos contempla con amor, el permanece fiel y es misericordioso ante nuestras caídas y errores, el único error es negarle, ahí cuando nos alejamos de su palabra, del evangelio, cuando lo desconocemos como Dios y Salvador, ahí respeta nuestra libertad, no nos forza, de ahí la imperiosa súplica de San Pablo: esfuérzate en presentarte ante Dios al caer la noche con las manos llenas de obras gratas a Dios, El que te creo sin ti, no te salvará sin ti, nos dice San Agustín.
Qué es » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 7/6/18
Señor, enséñame tu camino
Gracias Señor por un nuevo día que me prestas, gracias por el sol, La lluvia, el aire que respiro, gracias por todo lo creado por ti, tu Palabra es fuente de agua viva para mi y todo tu pueblo, quien cumple tu mandato, es tu hijo preferido, porque nos enseñas a amarte y amar al prójimo que lo vemos, como puedo decir a Dios que lo amo si no lo veo, si al hermano que lo veo no lo amo "mentiroso" nos dice en tu Palabra. Ven Espíritu Santo y dirige mi vida y la de mi familia.
Cada mañana al despertarme pido que empiece en el nombre del Padre , del Hijo y del Espíritu Santo y te entrego todo lo que voy a realizar en tu Nombre bendito para que se cumpla según tu Palabra. Amén
Me gusta 0
mariodeguillon
mariodeguillon

el 7/6/18
Querida Hermana Rosa: Gracias por tu apertura al don del Espíritu. En tu comentario de ayer me hiciste ver cuanta vida dejo pasar, cuanta dejo morir en cada omisión, en cada falta de amor. Cuanta muerte meto en mi vida en mis enojos con mis hermanos, en las cosas que no aprendo a perdonar, en los tiempos que dejo de orar y me pongo en ombligo del mundo. En aquello que hago por cumplir y no le agrego ni un cachito de amor. Y así cuanta muerte creo a mi alrededor. Porque cuando elijo la muerte, aunque sea inconsciente de ello, dejo de ser feliz y de hacer feliz a otro. Y me pierdo ese pedacito del reino que me está dando el Señor con su gracia actual, y se la quito a otro. Hoy en la Argentina estamos muchos cristianos orando y haciendo ayuno por la vida, ya que se está tratando en nue » ver comentario
Me gusta 0
Viviana Carolin
Viviana Carolin

el 7/6/18
Muchas gracias por las enseñanzas y los aportes que realiZan aquí en cuidad redonda me ayuda muchísimo...Que Dios les bendiga siempre en esta labor
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 7/6/18
Padre Dios ayudame para que siempre te ame por sobre todas las cosas y ame a mi prójimo como tú me lo mandas, bendito seas por siempre Padre eterno, amén.
Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

el 7/6/18
Nuestro Dios es el único Señor.EL nos manda amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo.
Es el camino del amor sin medida que Dios nos pide, gratis lo recibimos y gratis lo debemos dar, especialmente a los más necesitados y olvidados .No es fácil empeñemonos todos los días en cumplir este mandato de nuestro Señor.-
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 7/6/18
Hoy continuamos con el Apóstol San Pablo a Timoteo, y nos dice hagamos memoria de la resurrección de nuestro padre Jesucristo, nacido del linaje del Rey David, este apóstol hoy nos enseña que él ha sido nuestro evangelio, y nos dice por el que hay sufrir hasta llevar cadenas como un malhechor, y nos enseña que la palabra de Dios no está encadenada, por eso lo guanto todo por los elogios para que todos alcancemos la salvación lograda en cristo Jesús, con la gloria eterna. Y nos enseña algo muy cierto y real que, si morimos con él, viviremos con él, Si perseveramos, reinaremos con él. Si lo negamos, también él nos negará. Si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo. Todos los días tendremos que recordar todo estos, para poder lograr la fe y la » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.