Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz, rmi

Estamos muy equivocados; estamos muertos

Podríamos orar con el evangelio de hoy y “distraernos” con divorcios, adulterios, matrimonios o cualquier otra casuística. No digo que no haya que hacerlo, pero me parece que no es la mirada fundamental que Marcos quiere trasladarnos hoy. Fijémonos en el inicio y en el final. Por un lado, de nuevo una pregunta capciosa de los saduceos “que dicen que no hay resurrección”. Por otro, al final, la respuesta de Jesús: “Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. Estáis muy equivocados”.

Si nos inquieta más la curiosidad por saber cómo quedarán las parejas en la eternidad que saber que Jesús nos ve muy equivocados, tenemos un problema serio.  La cuestión no es sólo si creemos que haya vida después de la muerte, sino cuánta muerte estamos metiendo en esta vida. O cuánta vida estamos dejando morir en nosotros y a nuestro alrededor.

Quizá algo de esto estaba detrás de la recomendación que Pablo hace a Timoteo: “reaviva el don de Dios que recibiste, tu vocación, tu misión”. ¡Reaviva!, ¡no lo dejes morir!, ¡no te rindas!, ¡fíate!

Creer en un Dios de vivos es creer en la vida. Ahora y siempre. Porque es la misma, la vida de Dios que no acaba nunca. Esa vida eterna que esperamos y que ya ha comenzado aquí, ya se nos ha regalado como en semilla y todos sabemos, que ningún árbol llega a ser frondoso y sano si no se ha cuidado la semilla.

¡Que difícil es fiarse del futuro de alguien pero no confiar en su presente, por pobre e imperfecto que ahora sea! ¡Qué difícil poner nuestra esperanza en la vida futura si somos incapaces de esperar con otros y por otros aquí y ahora!

El día que dejemos de esperar, de amar, de creer, ese día estaremos muertos. Y entonces, dará igual cualquier disquisición teológica y espiritual que hagamos sobre el cielo y el Dios eterno. Estaremos muy equivocados. Y lo que es peor -porque eso no ocurre de un día para otro-, nos habremos dejado morir poco a poco. Ayudémonos para que eso no pase entre nosotros.

Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz

Comentarios
Carmen
Carmen

hace 2 semanas, 1 día
La carta de san Pablo a Timoteo es una carta dirigida a todos los cristianos de hoy. Nos recuerda que debemos reavivar el don de la fe recibida en el bautismo,que no nos avergoncemos de dar testimonio del Evangelio y que llevemos una vida santa.
Muchas gracias a ciudad redonda, y a todos los que, con buena voluntad, aportan sus reflexiones y experiencias tan enriquecedoras.Que Dios les bendiga.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 2 semanas, 1 día
Hoy nos vamos a concentrar con el apóstol san Pablo a Timoteo que nos deja un paisaje muy estupendo, Pablo es un apóstol de Jesucristo por designios de Dios nuestro padre, y nos dice que siempre hay que darle gracias a Dios por todas las cosas, que él a diario nos deja en nuestro corazón, mi padre Dios es tan bueno que nos ha dado a su hijo primogénito, nuestro padre Jesucristo, él mismo nos dice: yo soy el camino, la verdad, y la vida, el que cree en mi tendrá vida eterna, estará lleno de misericordia, mi padre nos ama y siempre nos libra del pecado y del mal, aparta de nosotros todas nuestra fuerzas negativas, él es nuestro amigo fiel, nuestro padre amado, él hoy nos ofrece la gracia, la paz y la misericordia que Dios nuestro padre ha puesto en nosotros sus hijos, y nos dice, q » ver comentario
Me gusta 0
Ana I. Bello
Ana I. Bello

hace 2 semanas, 1 día
en esta lectura, vemos como con nuestras actuaciones falta de conciencia le damos cabida a una muerte espiritual, Jesús nos invita a que reflexionemos con nuestras obras y actuaciones cumplamos con los preceptos establecido por nuestros padre el Dios de Abrahan, de Jacoob e Isaac (Dios Vivo con nosotros) amen.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 2 semanas, 1 día
Dios nos dices muchas cosas primero él está vivo y es el es vida es un Dios de vivo y no de muerto porque su vida Reyna entre nosotros Dios de paz de Amor y nos da vida en abundancia y vive para siempre y bendiciones para todos
Me gusta 0
AngeloHernández
AngeloHernández

hace 2 semanas, 1 día
Buen día, gracias por las lecturas y comentarios a ellas. Porfavor, después del Evangelio sería bueno corregir: Palabra del Señor (después de leer los evangelios). El resto de lecturas bíblicas si se dice Palabra de Dios.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 semanas, 1 día
Jesús nos dejó un ejemplo de obediencia al Padre, tenemos como bautizados hijos de Dios una misión importante difundir el evangelio ser testimonio de lo que Jesús a hecho por nosotros, tenemos un Dios de vivos no de muertos, su espíritu nos acompaña y guía no quiere que ninguno se pierda es un Dios de amor, hay que honrarle, que a pesar de las dificultades que se nos presentan en la vida, él nunca nos abandona permanece con nosotros en cada instante de nuestras penas y tribulaciones, solo quiere que confiemos en el porque nos ama y quiere lo mejor para nosotros, entonces seamos gratos y hagamos el bien especialmente a los mas necesitados, seamos un instrumento de la misericordia de Dios y laboremos en su viña. amén.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas, 1 día
Esperar siempre en Dios .siempre fiel!! Señor como ojos de esclavos ante su Amor así están mis ojos esperando en ti!!!Daños lo necesario para cumplir tu voluntad¡¡ y danos entendimiento para confiar que nos salvaste y nos transformaste en seres eternos en tu presencia eterna¡¡¡
Me gusta 0
Marlene
Marlene

hace 2 semanas, 1 día
¡Viva Jesús resucitado!
Que nos devuelve la fe cada día.
También a Nuestra Madre Santísima Virgen María que nos abraza con su bendito manto lleno de su amor bondadoso.
Me gusta 0
RHYNO PARRA
RHYNO PARRA

hace 2 semanas, 1 día
SEÑOR SI TU PALABRA YA ES UN GRAN ALIMENTO, CUANTO MÁS TU CUERPO Y TU SANGRE. SEAS POR SIEMPRE BENDITO Y ALABADO DE MI DULCE JESÚS POR MI AMOR SACRAMENTADO.
Me gusta 0
Blanca
Blanca

hace 2 semanas
Hermana Rosa:

Me han encantado sus comentarios a las lecturas de esta semana. Son breves, concisos y fáciles de entender. Espero siga comentando en un futuro cercano. Bendiciones.
Me gusta 0
ignacio silva
ignacio silva

hace 2 semanas, 1 día
Gracias Hermana Rosa Ruiz por su comentario que es muy clarito y lleno de luz, Jesús dijo yo soy el camino la verdad y la vida solo debemos mirarlo a el junto a su Madre celestial a María que nos enseña el camino con obediencia, Paz, Amor, Confianza en su Hijo quien nos abrirá las puertas del Cielo.
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

hace 2 semanas, 1 día
En el evangelio de hoy 06-06-2018 Jesús nos recuerda que Él ha resucitado tal como dicen las escrituras para vivir con nosotros hasta el fin de los días y porque así fue la voluntad de Dios Padre,y nuestro deber es mantener y fortalecer nuestra fe mediante el encuentro que tenemos que tener con Jesús en el Santísimo o en un lugar reservado y donde podamos estar en silencio y poder comunicarnos con Él para pedirle que nos guíe y fortalezca nuestra fe,haga arder nuestro corazón y evitar de quela fe muera en nosotros,complementando siempre con estar al lado de nuestra Santísima Madre,pedirle que nos proteja,todo esto mediante el rezo del Santo Rosario mis estimadas hermanas y hermanos en Cristo Jesús.

Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 2 semanas, 1 día
Señor mio Jesucristo yo espero en tu bondad me permitas el día de la resurrección verte cara a cara y el abrazo fraterno de misericordia contigo, esa es mi fe y esperanza, bendito y alabado seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 2 semanas, 1 día
En Ti, Señor, tengo fijos mis ojos.
Gracias mi Señor por tu Palabra
Aviva mi corazón y aviviva ese Don que recibí el día de mi Bautizo, gracias Señor porque me has elegido,
Y quien confía jamás queda defraudado, yo sé en quién he puesto mi confianza, aviva el Don del Espíritu
Para que obre en mi para poder dar al necesitado y no se apague ese Don maravilloso que he recibido de TI
He encontrado en mi camino a un amigo que me ama, el sufrimiento de este mundo no es nada con lo que El nos tiene preparado, la confianza esta puesta en EL. Permite abrir mi corazón para recibir lo que me quieres dar. Amén
Me gusta 0
Maria isabel
Maria isabel

hace 2 semanas, 1 día
"Dios de vivos no de muertos" No hay nada mejor que recordar el fin por el que hemos sido creados... hemos sido creados para dar vida y vida en abundancia. Doy gracias a Dios por la vida que nos regala, sabemos que no se cansa de bendecirnos, de enseñarnos el camino del amor y de la misericordia. Solo El conoce nuestros corazones y los ensancha de su amor, para que no nos limitemos ante esta corta vida. Recordar que solo tenemos una sola voda, nos lleva a vivir cada dia como si fuera el ultimo. Por eso hay que vivir y hacer las cosas como si todo dependiera de nuestras fuerzas.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 1 día
Comentario: al Evangelio de hoy, 6 de Junio, 2018.
Cuántas veces queremos llevar a Dios a nuestro terreno, queremos que Dios nos conceda aquello que pedimos, que nuestra vida sea tal y como la soñamos… queremos manipular a Dios, y esto nos sucede porque no hemos entendido nada. Dios ha resucitado a su hijo, Dios es un Dios de vivos, es en la vida donde quiere que seamos felices. Él es para nosotros fuente de vida y quiere que vivamos en Él. Pero esto no es posible si no nos ponemos en sus manos, si no le escuchamos porque estamos muy ocupados diciéndole lo que queremos que haga por nosotros, y no somos capaces de escuchar qué es lo que Él quiere de nosotros y para nosotros, cuál es su plan. Yo el Primero, tú el segundo, y el que viene el tercero. Así somos de egoístas, nuest » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 1 día
Descasa en Jesucristo, este mes.

El Señor por sí mismo es suficientemente grande para reparar todas nuestras faltas, colmar nuestras lagunas, hacer triunfar su propia fuerza divina en nuestra fragilidad. Jesús no te enseña a contar todo lo que haces bien, sino que te enseña a hacerlo todo por amor, y a no negarle nada. Quiere que aceptes con alegría cualquier situación que se te presente para probarle el amor que Él te da. Abandonarte en Él quiere decir eso, tener la certeza de que es Cristo quien lo hace todo, que tú no haces nada. Esto es el abandono y la paz del alma. Esta es la forma de poder descansar este mes, en tu cuerpo y en tu espíritu. Y este descanso es el que te llenará de la verdadera felicidad y alegría porque tienes la certeza de que como un niño pequeño, » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 1 día
El evangelio de hoy 6 de junio, nos invita a creer que Jesús vive en medio de nosotros, que cada día nos enseña a vivir en comunidad y a respetar todos los dogmas y normas que Dios Padre nos ha regalado para vivir conforme a la voluntad de Dios Uno y Trino, a Jesús no tenemos que ponerlo a prueba jamás porque es el dueño de todo cuanto existe, es el amor puro, es el amigo que siempre está a nuestro lado para socorrernos y auxiliarnos en todo momento, hoy los saduceos lo ponen a prueba con preguntas capciosas, sin embargo responde con autoridad y claridad, que Dios es para los vivos y no para los muertos, somos los hijos de Dios que nos coloca en el lugar privilegiado para que nos sintamos felices, somos creyentes y llenos de fe, no podemos manipular al Señor, debemos obrar acorde c » ver comentario
Me gusta 0
antonia
antonia

hace 2 semanas, 1 día
Gracias por el comentario de ciudad redonda y por todos los que aportamos aquí el grano de arena.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.