Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz, rmi

No desechemos la piedra angular

Hace poco asistí a la defensa de una tesis doctoral sobre los 12 versículos del evangelio de hoy: los viñadores homicidas. Varios años, muchas horas y muchos folios. Y hoy me encuentro de nuevo frente a este texto; mejor, hoy me encuentro de nuevo frente a la Palabra que un día más se acerca y quiere tocar nuestra vida, delicadamente, sin prisa, con decisión.

Os cuento esto porque me ha hecho asombrarme de la grandeza del ser humano, de tantos registros y capacidades como recibimos de Dios, de tantas posibilidades para mirar la realidad y comprenderla. Y oraba imaginando a Dios preparando con tanto cuidado a cada persona, como su viña: plantar, proteger, cuidar, acompañar… Todo por la viña.

Y aparecían también esos labradores que se aprovechan de “tanto bien recibido” en las cepas. Todos los que lejos de admirarse del trabajo del Dueño de la Vid, buscan la manera de apropiárselo y si llega el momento, no dudan en quitar del medio a quien les recuerde quién es la piedra angular de esta historia.

Hoy me quedo con el amor cuidadoso del Viñador y la viña que va creciendo tal como ha sido soñada. Hoy no quiero fijarme en los labradores homicidas. Hoy elijo cantar a la Piedra angular que nos sostiene de un lado o de otro. Hoy pido a Dios que nos recuerde la suerte que tenemos al recibir una fe tan preciosa como la nuestra, en palabras de la carta de Pedro.

Quizá fijando los ojos en la vida que crece y restando atención a los homicidas, no conseguiré que haya menos muerte en el mundo, pero al menos el asombro y el agradecimiento al Viñador acrecentará en mi el deseo de no destruir ninguna cepa ni caer en la tentación de eliminar a cuantos vengan a recordarme que la piedra angular es Jesús, no yo.

Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz

Comentarios
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 3 días
Mi comentario: al Santo Evangelio hoy día, 4 de Junio, 2018.
Si las caídas parecen cada vez más habituales podemos levantarnos, curarnos las heridas y seguir o pedir ayuda para que otros continúen si las caídas nos han dejado malheridos, pero nunca debemos rendirnos. Si en vez de abrirnos puertas para que el proyecto se finalice, se van cerrando, debemos buscar las maneras de cambiar las cerraduras de las puertas o de ir a otras puertas que puedan abrirse, pero nunca debemos rendirnos. Lo mejor para esto es tener la mente y el corazón abiertos, para que no nos bloqueemos ante el primer obstáculo. Esto quiere decir que si los que nos ayudan en el proyecto no están por la labor de hacerlo como nosotros lo tenemos previsto tenemos varias opciones, o cambiar de personal o aceptar l » ver comentario
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

hace 2 semanas, 3 días
Hoy, el Señor nos invita a pasear por su viña: “Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje” Todos somos arrendatarios de esa viña; Y yo me pregunto: ¿Qué clase de arrendatarios somos? ¿De los que trabajan duro, o de los que se irritan cuando el dueño envía a sus siervos a cobrarnos el alquiler?, en mi precepción particular entiendo que la viña de la que nos habla hoy el Evangelio es nuestro propio espíritu, son todos los hermanos que formamos y pertenecemos a la Iglesia del Señor y el mundo entero, el Señor quiere que nosotros demos frutos ,quiere un constante apostolado entre nuestros amigos, a quienes nuestro ejemplo y nuestra palabra les anime a acercarse cada » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

hace 2 semanas, 3 días
Hoy en el Evangelio Jesús nos expone una parábola en la que vemos como mueren en defensa de la Viña del Señor. Hoy día siguen muriendo muchos cristianos en multitud de países, simplemente por defender la Viña del Señor, están muriendo en muchos países por ser cristianos, por defendernos a nosotros, por defender nuestra Fiesta del Corpus Christi que hemos celebrado ayer, son asesinados por defender la Viña por defendernos a nosotros. Recemos por todos ellos, por los verdaderos mártires de la Viña del Señor, que estan dando su vida en defensa de nuestras tradiciones cristianas que celebramos nosotros. Recemos el SALMO 5 de la BIBLIA, por todos los que nos defienden a nosotros en países de minoría cristiana, por todos los que defienden la Viña del Señor, SALMO 5 de la BIBLIA » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 3 días
A: Lesiva.
Estimada hermana nuestra en la fe: al cumplir los siete años comprendí que era huérfano de Padre, sufrí mucho en el colegio, mis compañeros de cole, nombraban a sus padres en cada momento, yo sentía una envidia sana, Sabía que tenía un gran Hermano Jesucristo, y pensaba que los dos teníamos un padre, Dios, me acogí a su amparo, juntos los tres hicimos una familia. Yo como niño huérfano, Jesucristo como mi hermano, y el Padre nuestro me lleno de su Espíritu Santo, lo recibí, y me sentía tan acompañado?......que nunca me sentía huérfano. Desde que nací nunca conocí a mi Padre Carnal, al preguntarle a mi madre que es Paz descanse, siempre me decía que estaba en el Cielo, y es lo que yo le decía a los niños que estaban conmigo en el Colegio, cuando me pre » ver comentario
Me gusta 0
Juan Manuel
Juan Manuel

hace 2 semanas, 3 días
Que hermosas las lecturas de hoy, se gusta uno de leerlas, apropiadas para estos tiempos en donde escasea la honradez.
Gracias
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 2 semanas, 3 días
Gracias hermana Rosa. Pues estaba a punto de desviarme en mis intenciones. Su mensaje me devuelve al camino de La Piedad.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 3 días
El evangelio de hoy 4 de junio, nos enseña que Jesús es el Hijo querido del Padre que lo envió a la tierra para enseñar su palabra, mostrarnos el camino para llegar a su Santo Reino, nos dio ejemplo de vida y vino a poner en práctica los mandamientos de Dios Padre, sin embargo no fue suficiente y se enjuició, condenó y asesinó, pero Dios Padre lo resucitó al tercer día, hoy Jesús nos enseña que debemos ser obedientes, cumplir con la misión encomendada por Cristo, llevar el mensaje de salvación a todos aquellos que están a nuestro lado, no seamos ambiciosos ni hipócritas, vivamos conforme vivió Cristo, amando a sus hermanos, cumpliendo la ley y dando ejemplo en todo, seamos agradecidos con Dios Uno y Trino que siempre nos perdona por cometer faltas y pecados, por no escucha » ver comentario
Me gusta 0
JORGE EMILIO
JORGE EMILIO

hace 2 semanas, 3 días
Gracias hermana Rosa por tu bondad al fijarte solo en Dios, el dueño de la viña que somos todas las almas.
Si nos ponemos a pensar cada vez que pecamos, somos todos asesinos del Hijo.
¿Cómo llegar hasta el amor, si no es mediante las recomendaciones de la carta de San Pedro: honradez, criterio, dominio propio de las pasiones, constancia, piedad, caridad fraterna y verdadero amor.
Todos los hombres somos capaces de todo eso por la gracia que nos ha sido dada por Jesucristo. Su preciosisima sangre es la que nos ha bautizado a todos para el amor.
Que el Espíritu Santo siga dando luz a tus palabras Rosa para el bien de muchas almas.
Alabado sea Jesucristo.
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

hace 2 semanas, 3 días
gracias
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 2 semanas, 3 días
Todos los comentarios, empezando por el que nos regala Rosa, son profundos y hermosos.Los tiempos son difíciles y los hermanos en la fe nos hemos de hacer espaldas, apoyarnos mutuamente para no caer en la indiferencia o suficiencia,que son males generalizados en nuestra sociedad. El Señor nos encarga que cuidemos su viña,la viña de su reino,hasta ser capaces de dar la vida por ella. San Pedro nos da unos consejos claros, concisos y muy eficaces para que la viña de buenos frutos.
Que la Virgen nos ampare y nos ayude a ser humildes y buenos guardianes de la viña del Señor.

Muchas gracias y feliz día
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas, 3 días
Los que sacan provecho de los frutos de la vid y con intereses individualistas y mezquinos y no para la instalación del reino de Dios por eso a la honestidad agregarle virtud de que rendición es con nuestro eterno padre¡
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 2 semanas, 3 días
Señor mío y Dios mío Jesucristo en ti pongo mi esperanza, te entrego todo lo que soy, amen.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 2 semanas, 3 días
Dios es nuestra fortalezas las Gracias de Dios es eterna tiene un corazón puro lleno de Amor y misericordioso hay que seguir los caminos de señor escuchar sus palabras y ser firme en la fe y plantar cosas buenas en la viña del señor porque nosotros somos las viñas del señor y seguir sus mandatos y bendiciones para todos
Me gusta 0
Veth UG
Veth UG

hace 2 semanas, 3 días
Ser agradecido del y al Espíritu de Dios, la inspiración diaria, para defender, aplicar y VIVIR nuestra fe. Es muy necesario en estos tiempos, seamos cuidadosos de conservarla para proyectarla.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 semanas, 3 días
Que el amor con el que arreglastes tu viña permanezca en cada uno de nosotros, que no hagamos caso de los destructores, que sigamos firmes en la fe con la fortaleza de que tu espíritu está con nosotros, nos acompaña, que es necesario continuar la misión, reconociendo tu autoridad, Jesús es la piedra angular que nos envió el Padre para nuestra salvación, continuemos laborando en la viña del señor, con honradez, con entrega y mucho amor, así alcanzaremos su bendición.
Me gusta 0
valentina pena
valentina pena

hace 2 semanas, 3 días
el evagelio de hoyno ayuda a disernir el proposito que dios tiene con cada uno de nosotros y entender que la piedra angular es el.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 2 semanas, 3 días
Hay algo muy cierto . añadir a vuestra fe la honradez, a la honradez el criterio, al criterio el dominio propio, al dominio propio la constancia, a la constancia la piedad, a la piedad el cariño fraterno, al cariño fraterno el amor. tengamos presente. Quizá fijando los ojos en la vida que crece y restando atención a los homicidas, no conseguiré que haya menos muerte en el mundo, pero al menos el asombro y el agradecimiento al Viñador acrecentará en mi el deseo de no destruir ninguna cepa ni caer en la tentación de eliminar a cuantos vengan a recordarme que la piedra angular es Jesús.
Me gusta 0
Rafael Palacios
Rafael Palacios

hace 2 semanas, 3 días
Mis hermanas y hermanos pienso que algo pasa con nosotros cuando lo tenemos todo, se nos siegan los ojos y no vemos mas alla de nuestras poseciones, ya el Señor nos da su palabra para que aprendamos que la viña que el ha puesto en nosotros tiene que dar buenos frutos para los demas, obras de justicia, paz y el fruto mayor de la lectura del apostol pedro el AMOR; por supuesto que para eso hay que estar pegado al arbol bueno por excelencia JESUCRISTO. La Paz del Señor sea con todos.
Me gusta 0
Noemi Mexico
Noemi Mexico

hace 2 semanas, 3 días
Gracias a todos por compartir, gracias por darme luz con sus palabras, porque me dan esperanza en momentos en los que solo tenía puestos los ojos en lo negativo... me ayudan a ver lo bueno de la vida, lo grande del amor de Dios. No me rendiré, el ha soñado con una vida maravillosa para mi y en Dios todo es posible, él todo lo puede.
Me gusta 0
Marlene
Marlene

hace 2 semanas, 3 días
Gracias Señor por nuestra fe que nos guía por el buen camino de verdad ,amor,paz y justicia para construir un mundo mejor cada día.
Nuestra Madre Santísima Virgen María nos cubra con su bendito manto y nos abraza con su amor bondadoso a todos.
Jesús en ti confío.?
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 2 semanas, 3 días
Señor ven en mi ayuda.Nada puedes esperar de mi.Soy débil.Dame fuerzas Dios mio
Me gusta 0
Luis.p
Luis.p

hace 2 semanas, 3 días
A mi en lo personal me da mucha fuerza la primera lectura saber que por gracia de Dios recibimos lo que el mis mo nos había prometido es tan hermoso y maravilloso amén
Me gusta 0
Eva Maria
Eva Maria

hace 2 semanas, 3 días
Dios dispara una flecha de amor a mi alma. Con cuánto amor y delicadeza, no sólo me sostiene , me sustenta, también como Padre me corrige. He tenido que plantearme, quién soy yo en estás lecturas? Soy su amada viña, pero también los homicidas. Cada vez que no me amo, no amo a su hijo amado, cada vez que cierro la puerta, se la cierro a Jesús, cada vez que no existe en mi piedad hacia mi semejante, no estoy amando a Cristo. Soy la viña amada de Dios, criatura de su creación, no amarme a mi, es despreciar su creación, despreciar a Dios. Gracias.
Me gusta 0
Sara del Valle
Sara del Valle

hace 2 semanas, 2 días
Gracias hermana a su comentario y yo también pongo toda mi atención en las lecturas de hoy y sobre todo al Evangelio y hago mis sus palabras..."Quizá fijando los ojos en la vida que crece y restando atención a los homicidas, no conseguiré que haya menos muerte en el mundo, pero al menos el asombro y el agradecimiento al Viñador acrecentará en mi el deseo de no destruir ninguna cepa ni caer en la tentación de eliminar a cuantos vengan a recordarme que la piedra angular es Jesús, no yo.*
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.