Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

La Eucaristía, signo de la Nueva Alianza

      Desde el primer momento, los discípulos de Jesús comprendieron que las comidas que habían celebrado con Jesús no habían sido simples comidas. Habían sido algo más. Especialmente, la última cena que Jesús había celebrado con ellos tuvo un significado especial. No sólo porque fue un momento de despedida. Además, Jesús, al repartir el pan y el vino entre los discípulos, había hecho, de aquel compartir, el signo de su sangre y de su cuerpo. Y les dijo que la entrega de su vida, que iba a ser una realidad poco después, sería el signo de la Nueva Alianza que Dios iba a hacer con la humanidad. Aquella entrega se simbolizaba en la entrega del pan y el vino a todos los comensales. 

      Los discípulos ya habían oído hablar de la alianza entre Dios y su pueblo. Abrahán había sido el primero. Luego, Moisés y el pueblo rescatado de la esclavitud. Pero todas aquellas alianzas habían sido rotas por la infidelidad del pueblo. Ahora oían hablar a Jesús de una Nueva Alianza que se firmaría sobre la sangre de Jesús. Y se dieron cuenta de que aquella última cena con Jesús era un momento clave en la vida de Jesús y en las suyas. Aquella cena era importante para toda la humanidad. Por eso, cuando después de la resurrección de Jesús se volvieron a reunir, celebraron una cena parecida a aquella. Recordaron la presencia de Jesús y repitieron sus palabras cuando repartieron entre todos el pan y el vino. Aquel pan y aquel vino se hicieron signo de la presencia real de Jesús entre ellos. Aquel pan y aquel vino fueron y siguen siendo signo de la Nueva Alianza, la alianza del amor y de la fidelidad de Dios que va siempre más allá de nuestra infidelidades, limitaciones y pecados. 

      Hoy, los cristianos, seguimos celebrando aquella cena. La llamamos Misa o Eucaristía. En ella recordamos a Jesús y repetimos sus palabras sobre el pan y el vino que se convierten en signo vivo de su presencia entre nosotros y en señal de la Alianza, del amor de Dios para nosotros. En la Misa nos juntamos personas de diversas procedencias y, en el nombre del Señor Jesús, descubrimos que Dios nos hace hermanos a todos, que nos invita a vivir en amor y justicia, que nos invita a hacer la paz entre nosotros y a trabajar por la paz en el mundo. Escuchamos la Palabra de Dios y, al comulgar el pan y el vino, recibimos en nuestro corazón la presencia viva de Jesús que nos anima a comprometernos para hacer de este mundo una única cena donde todos nos encontremos como hermanos y nadie se sienta excluido, porque todos somos hijos. En la Misa rezamos juntos el Padrenuestro, la oración que Jesús nos regaló y que nos hace darnos cuenta de que Dios es padre de todos. Y damos gracias porque en Jesús Dios nos ha liberado de la muerte y del pecado. 

 

Para la reflexión

      ¿Qué significa para mí la celebración de la Misa cada domingo? ¿Es una ocasión gozosa para encontrarse con los hermanos? ¿O procuro escaparme de ella porque es un rito aburrido y sin sentido? ¿Cómo la viviría si me diese cuenta de que Jesús está con nosotros?

Comentarios
Gregorio
Gregorio

hace 2 semanas, 1 día
De pequeño, mis padres me enseñaron un dicho: “Hay tres jueves en el año que relucen más que el sol, Jueves Santo, CORPUS CHRISTI y el dia de la Ascensión”, pero como todo cambia, ahora, en la era moderna, celebramos esta fiesta grande, la fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, en domingo y ésta solemnidad nos ayuda a recordar y a pasar una vez más por el corazón una gran verdad, que Jesús se quiso quedar en el pan y en el vino Eucarístico.
Esta fiesta del Corpus se celebra desde el siglo XIII, que después de una serie de circunstancias históricas así como eclesiásticas, el Papa Urbano IV la instituyese en el año 1264 por inspiración de una religiosa, Juliana de Lieja, y a partir de ese momento, poco a poco, se fue difundiendo por todo el mundo cristiano; P » ver comentario
Me gusta 1
Lalita
Lalita

hace 2 semanas, 1 día
Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos. (Mt 28,20)
Me gusta 0
ANONIMO
ANONIMO

hace 2 semanas, 1 día
muy bueno
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 2 semanas, 1 día
Fiesta del CORPUS CRISTI, Fiesta del Santisimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Himno dedicado a la festividad del Corpus Cristi. Viste el Cielo de azul, el sol de oro, de blancas azucenas los altares, Junio exhibe sus galas singulares, la Iglesia, entre tesoros, su Tesoro.
» ver comentario
Me gusta 0
Martha
Martha

hace 2 semanas, 1 día
CORPUS CHRISTI- Evangelio para el domingo 3 de
Junio/18-
Hoy celebramos la fiesta del cuerpo y la sangre de
Cristo, representado en el pan y el vino, signos de
su presencia en la Eucaristia. Si nos acercamos a la
mesa comun y comemos de ese pan y bebemos su
sangre es estar en communion con EL y su proyecto
de salvacion, aceptarlo y seguirlo es comprometernos
como hizo Jesus a darlo todo por toda la humanidad,
en especial por los mas necesitados. Si el cuerpo de
Jesus, lo aceptamos como Pan de Vida y su sangre
es agua viva que sacia nuestra sed, es hacernos mas
espirituales, mas solidarios; es como romper las ata-
duras de egoismos e injusticias. Comer su cuerpo y
beber su sangre nos da Fortaleza, seguridad, confian-
za porque su Espiritu estga en nosotros para hacer-
nos n » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 1 día
El evangelio de hoy 3 de junio, nos invita a creer en Cristo Salvador, su palabra hoy nos enseña que Él es el alimento que ha bajado del cielo y perdura para siempre, es el alimento que nos da fuerza para llegar al Reino de los cielos, Cristo sigue entregándose en el Altar para darnos la salvación, nos alimenta con su Cuerpo y con su Sangre bajo las especies del pan y el vino, Cristo es nuestro todo, solo Él tiene palabras de aliento, de consuelo, de papá y de hermano, caminemos junto a Jesús por el sendero que nos señala, frecuentemos el sacramento de la Penitencia y de la Sagrada Eucaristía, disfrutemos del Banquete donde Cristo es quien sirve, alimentémonos con alegría y felicidad, vivamos convencidos que Dios Hijo, es quien anhela que lleguemos bien fortalecidos a compartir » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 1 día
Uno de mis días.
El Corpus Christi (en latín, Cuerpo de Cristo) es una fiesta de la Iglesia católica destinada a ensalzar la Eucaristía, tal y como la institucionalizó Jesús en la Última Cena, al convertir el pan y el vino en su cuerpo y en su sangre. Se pretende proclamar y aumentar la fe en la presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole pública adoración. La fiesta del Corpus Christi tiene su origen en en Bolsena, Italia, un sacerdote llamado Pedro de Praga, celebraba misa en la Cripta de Santa Catalina, cuando al partir la hostia cayeron de ella 83 gotas de sangre sobre el lino del altar. El milagro fue conocido en todo el mundo cristiano y el corporal fue guardado en la Basílica de Viterbo. Entonces una monja humilde llamad Juliana, priora de Monte Cornil » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 1 día
Cada año hemos celebrado La fiesta del Corpus Christi.
El Corpus Christi, para mí siempre ha sido un día de fiesta sagrada, recuerdo en Granada, donde nací, salía de la Catedral, cuando era pequeño, mi madre que en paz descanse, a la hora de la salida me llevaba con ella, estábamos siempre colocados en primera fila a la puerta de la Catedral donde salía, este día, nos poníamos nuestras mejores ropas si podía ser a estrenar, para recibir algo para nosotros tan especial, que representaba la presentación ante lo más alto de nuestra vida, la figura del cuerpo de Jesucristo, metida dentro de una custodia, decía un sacerdote muy conocido nuestro que para que no robasen el cuerpo de Jesucristo, iba dentro de la Custodia, Yo le creí, nos poníamos de rodillas en el suelo, c » ver comentario
Me gusta 1
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 1 día
El evangelio de hoy día, 3 de Junio de 2018, expone la preparación de la última cena de Jesús con los suyos y la tradición de sus gestos y sus palabras en aquella noche, antes de morir. Sabemos de la importancia que esta tradición tuvo desde el principio del cristianismo. Aquella noche (fuera o no una cena ritualmente pascual), Jesús hizo y dijo cosas que quedarán grabadas en la conciencia de los suyos. Con toda razón se ha recalcado el «haced esto en memoria mía». Sus palabras sobre el pan y sobre la copa expresan la magnitud de lo que quería hacer en la cruz: entregarse por los suyos, por todos los hombres, por el mundo, con un amor sin medida.
No se te olvide rezar el Santo Rosario cada dia.

Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 2 semanas, 1 día
Cuerpo glorioso es el cuerpo de Cristo;
se esconde en el pan, el pan eucarístico.

Que nadie se angustie, que ya nadie tema,
quien a Dios recibe las penas supera.

Él nos da la fuerza, Él nos da la luz,
tanto en la vejez como en la juventud.

Las fieras mundanas no podrán matar
la fe del cristiano que come este pan.

Es pan que da vida, fuerza y valor,
es pan que alimenta el gozo y amor.

Este pan bendito ¡Milagro de Dios!
Es cuerpo de Cristo Rey y Señor.

Muchas gracias y feliz día
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 2 semanas, 1 día
Celebramos hoy la festividad del Corpus Christi.Por ciudades y
pueblos llevamos en procesión el Cuerpo y la sangre de Jesús.
Nos recuerda que Dios no se acercó a la vida humana de una
forma distante.Mas bien,se hizo de nosotros,en la encarnación.
Nos vino a revelar que nuestra vida es amada por Dios.Con su
muerte y resurrección nos asegura que toda la creación camina
a su mismo destino de vida eterna.Cada día renovamos este
prodigio en el pan y el vino consagrados,compartiéndose a todos por igual.En el pan y el vino están físicamente presentes
la presencia del Señor en medio de los avatares de nuestras
vidas.Es también el Señor,el que alimenta nuestra unión y
comunión. La entrega de su Cuerpo y de su Sangre muestra
que la comunión es verdadera cuando tiene lugar » ver comentario
Me gusta 0
Lesiva
Lesiva

hace 2 semanas, 1 día
Mi muy querido hno. José Manuel permitame felicitarle por cada una de sus palabras, de verdad hacen que me enamore más y más de mi Cristo Jesús, es tanto lo que aprendo de Uds. Y de cada hno. Que comparte sus pensamientos por este medio.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas, 1 día
El corpus Cristis es la presencia Real y completa de nuestro Señor en nosotros y entre nosotros.Se nos habré los ojos y cada unas de nuestras células como alimento vital y Real de nuestro cuerpo mente y espíritu.hasta que nos encontremos en el banquete de la gloria eterna.Tan real y concreto porque se glorificar con El y la universalidad de los peregrinos la gloria eterna.No hagamos van a esa entrega¡¡ El gran misterio de Luz y selló de la instalación de su reino¡¡ Cuerpo de Cristo santificanos.No permitas que nos alejemos de ti,Del maligno enemigo defendemos y no permitas que nos alejemos de Ti.AMEN
Me gusta 0
cristobal
cristobal

hace 2 semanas, 1 día
...el cuerpo y la sangre de Cristo...amem...
Me gusta 0
Andrés
Andrés

hace 2 semanas, 1 día
Cuando te quitan, dejas o pierdes algo importante en tu vida, es cuando verdaderamente valoras, reconoces y añora lo que ya no tienes. Eso me pasa con la eucaristía, los motivos se unifican en la falta de fe, por eso quiero que desde aquí en vuestras oraciones pedirle al Señor por todas las personas que desean ardientemente en su corazón y en su vida retomar la asistencia a la eucaristía. Aumenta Señor nuestra fe, para que a partir de mañana volvamos a ser fuertes por tu presencia en nuestra vida, por tu palabra y tu alianza con nosotros.
Me gusta 0
samuel ascorbe
samuel ascorbe

hace 2 semanas, 1 día
bella bella esena de cristo con los dicipulos cuando jesus por medio del pan y vino nos entrega su cuerpo y sangre en la ultima cena pero asi como el se entrega a nosotros hagamos algo que puede ser simple amarnos los unos a otros asi como nos ama el y tratemos de seguir las escrituras de moises que tambiem fueron dadas por dios y vivir en paz como hermanos visitemos la casa del señor en agradecimiento por todo lo que hizo por nosotros y lo sigue asiendo buen fin de semana hermanos
Me gusta 0
Martha
Martha

hace 2 semanas, 1 día
Motiva la presente para expresar la importancia y significado en mi vida la presencia del Señor, la celebración del Corpus Christi me invita a reafirmar mi fe, compartir su presencia, recibir su gracia y pedirle sabiduría para poder entender su palabra.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 semanas, 1 día
En esta última cena que hizo Jesús con sus discípulos selló la alianza con sus discípulos y hoy con nosotros a través de la eucarístia donde nos ofrece su cuerpo y su sangre, nos ama tanto que a través de este acto sigue compartiendo con nosotros, hoy celebramos la fiesta del Corpus Cristi donde recordamos con mucho respeto,a través de la hostia consagrada, guardada en la custodia la donación de Jesús, su cuerpo y sangre que comparte con nosotros signo de la nueva alianza, que te quedes Jesús mío con nosotros eternamente, porque eres nuestra luz, nuestra alegría, nuestra paz y salvación amén.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 2 semanas, 1 día
Señor mío Jesucristo gracias por todo tu amor, porque con tu carne y tu sangre me das vida eterna, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 2 semanas, 1 día
La Sangre de Cristo tiene poder, para Sanar, liberar, trasformar.
Hoy estamos celebrando el alimento Espiritual nuestro, no basta con el alimento fisico, corporal, si asisto a la Santa Eucaristía, no puedo dejarlo de recibirlo al Señor, porque sería como ir a una fiesta y no te den de comer, sales furioso, hablando y criticando, así pasa cuando vamos entramos como salimos y eso no quiere el Señor, por algo El se sacrificó para que todos tengamos vida en abundancia y lo más bello y hermoso quiere que lleguemos a la Santidad
Y eso se logra a través de la comunión con El y con El prójimo más cercano " la familia" Amén
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 2 semanas, 1 día
Queridos hermanos hace más de un año ya que participo en esta mesa con ustedes y aún hoy, después de leer sus comentarios que reflejan las vivencias de la fe en cada uno de ustedes, me siento tan indigno y tan ignorante, que no sé cómo agradar al Señor y sentirme bajo su manto de amor y de protección. Si no es mucho pedir hermanos, oren también por mí.
Me gusta 0
olga castillo h
olga castillo h

hace 2 semanas, 1 día
El evangelio de hoy me invita a la conversión, ya que me recuerda que el pan, para llegar a serlo y luego ser nuestro alimento, los granos de trigo que son su origen, tuvieron que caer en tierra y morir: ser molidos, amasados y llevados al horno para convertirse en pan de vida, roto, para darse a los demás, y eso me lo recuerda hoy este evangelio: que esa debe ser mi vida de cristiana, pan roto para los hermanos y vino que dé alegría a los que me rodean, porque alcanzaría la gracia de amar en la dimensión de la cruz, como el Señor Jesús, que supo sacrificarse por nosotros, hasta dar su cuerpo y su propia sangre; es decir, fue verdadero pan y verdadero vino. Por tal razón tengo hacer memoria de todo ello, cada vez que tome el pan eucarístico, y con mayor énfasis hoy, por ser un d » ver comentario
Me gusta 0
mariodeguillón
mariodeguillón

hace 2 semanas, 1 día
Sí Antonio. Ya estoy orando por vos y con vos Y no creas que haya alguien digno. Todo es gracia de Dios, Todo es don de Dios. Ese Dios que se entrega en el alimento que nos sustenta y
en el vino, Este Dios Amoroso que se anonadó (se hizo nada), para ser uno de nosotros, compartiendo nuestras cotidianidades,
cansancios, hambres. Para mostrarnos que el camino es hacer la voluntad del Padre. Que es la entrega, visualizada en el servicio humilde de cada día-.en la cruz aceptada aunque no me guste eso que estoy viviendo Y ante tanto Amor¿ ¡quién puede decir que es digno!? Por eso hoy, vos, yo y los demás hermanos decimos:"Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará pera sanarme". Y el señor sana, se entrega, se une a vos, y te abraza.
Me gusta 0
Mari Mar
Mari Mar

hace 2 semanas, 1 día
Hoy fue la Procesión más importante del año para mí.
La verdad es que todas me conmueven, pero la de hoy es muy especial.
Hoy no acompañamos una representación maravillosa de alguna escena bíblica, ni una de esas tallas de enorme belleza de la Virgen María; acompañamos ni más, ni menos que al Señor, por las calles de nuestros pueblos o ciudades.

En las Procesiones debemos olvidar lo que nos rodea: conocidos, sonidos, diálogos, todo, y centrarnos en el motivo, en el por qué estamos ahí. Hacer un acompañamiento con todo nuestro sentido y corazón.

Hay que vivirlas.

Doy gracias a Dios.

Feliz descanso para todos, amigos.
Gracias por compartir.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.