Comentario al Evangelio del

CR

Queridos hermanos:

El evangelio de hoy es uno de los pasajes que más conmueven al pensar en la humanidad de Cristo. Quizá nos hemos acostumbrado, pero la verdad de nuestra fe, al afirmar que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre,  nos convierte a los cristianos en gente realmente osada. 

Jesús tiene hambre. Camina, está cansado y nada hay para comer en ese momento porque pasan por una higuera “pero no es tiempo de higos”. Ni corto ni perezoso, en lugar de utilizar su poder divino para hacer florecer la higuera y disfrutar sus frutos, se enfada con ella, la maldice y la seca de raíz.

Este pasaje enmarca la expulsión de los mercaderes del Templo en el evangelio según san Marcos. Posiblemente los discípulos y el mismo Marcos se sintieron obligados a dar alguna explicación para tal comportamiento. Si se tratara de un adolescente, no hubiera sido más que una rabieta… Si aplicamos un tratado de moral clásica, Jesús se hubiera llevado por delante buena parte de las virtudes cristianas. Y sin embargo, el evangelio aprovecha este hecho para animarnos a crecer en la fe y en la perseverancia en la oración. 

Para mí no deja de ser un misterio. Estamos demasiado acostumbrados a no tomar en serio la humanidad de Jesús, nuestro Dios y Señor. Y a veces, defendemos lo indefendible. Con lo fácil que sería adorar el misterio, sonreir ante la enorme sencillez de Cristo y la grandeza de su humanidad que nos salva y nos hace más humanos.

Hoy recordamos a San Justino, filósofo y mártir, “el más importante de los padres apologistas del siglo II”, según Benedicto XVI.  Es un buen intercesor para pedir hoy a Dios que nos enseñe a contemplar sin escandalizarnos, la grandeza de la humanidad de Cristo, su claridad, su fe, su íntima unidad con el Padre… ¡Se nos permite maldecir alguna higuera inocente si somos capaces de volver a ella y reconocer con humildad, que solo Dios da la vida y nos concederá todo lo que le pidamos!

Comentarios
Marlyn
Marlyn

hace 2 semanas, 6 días
Me encanta que Jesus busca fruto siempre aunque no sea temporada..
Nuestra fidelidad es el fruto que prevalece.
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

hace 2 semanas, 6 días
Hoy nos encontramos ante un hecho rarísimo en un Jesús que maldice y un Jesús que se enoja, ¿no? Hoy en el Evangelio tenemos las dos cosas juntas.
Hoy el Evangelio nos narra a un Jesús haciendo gestos simbólicos, como lo hacían los profetas del Antiguo Testamento y estos gestos simbólicos marcan lo que el Señor quiere decirle a su pueblo, y que sirve tanto para antes como para ahora, para hoy, les sirvió a ellos, a los apóstoles y a todos los que le seguían y a todos los que lo entendieron, pero también nos sirve a nosotros, si nos lo ponemos a pensar un poco.
La higuera es sólo un símbolo, Jesús busca frutos y no los encuentra, Debería haber, Pero no hay, los profetas hablan de la higuera para que el pueblo de Dios se vea y reconozca a si mismo: una higuera con » ver comentario
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 6 días
El evangelio de hoy 1 de junio, nos invita para que seamos perseverantes en la fe y en la oración, Cristo nos muestra que en este mundo debemos dar frutos y que sean sanos, jugosos y abundantes, en ocasiones somos como la higuera estériles, claro está que no era tiempo de higos, pero en nosotros es justo que en todo momento estemos dispuestos a llevar el mensaje de salvación, a cumplir con la misión que el Señor ha puesto en nuestras manos, todos los dones y carismas que hemos recibido del Espíritu Santo son para colocarlos al servicio de los demás, que nosotros debemos ser fervorosos y celosos de nuestra fe, nada ni nadie puede apagar su llama, respetemos y hagamos respetar nuestra fe, es justo que retribuyamos a Dios Nuestro Padre algo a todo ese amor que nos regala a cada insta » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 6 días
Mi comentario: Al Evangelio de hoy, 1 de Junio, de 2018.

Ser discípulos del que murió crucificado, seguir al Maestro de Galilea en libertad demanda un modo de vivir que, aún en la pobreza de nuestras existencias, pregone la excelencia de nuestra opción y la altura ética del Evangelio. La vida, muerte y resurrección de Jesús marca la mentalidad cristiana con trazos precisos y, cuando menos, pide coherencia; por eso, cae por su propio peso que el texto hable de una vida sobria que habilite una comunicación –oración- confiada y solidaria, así como que nuestra fe tiene que demostrarse en la mutua hospitalidad con una acogida respetuosa y fraterna, y una dedicación a la causa del hermano totalmente servicial. El mejor argumento que tenemos los creyentes en nuestro trabajo por su » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 6 días
Un hombre Verddadero

Jesucristo oraba, trabajaba, se alimentaba, padecía y se daba al descanso, demostrando con estas acciones humanas que era verdaderamente hombre; y aun me atrevería a decir que nadie ha sido tan hombre como El, porque su naturaleza humana fue de una incomparable perfección. Solamente que en El la naturaleza humana subsistía en la divinidad.

La Virgen María Necesita de nosotros, Mañana primer sábado de Mes, asistir a la eucaristía, antes rezar el Santo Rosario os Lo pide la Virgen María.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas, 6 días
Situaciones humanas ¡¡¡ buscar frutos .comida no mercantilizar las cosa sagradas¡¡ El mismo verbo encarnado al lado y no lo visalizabansembrando con autoridad y celo moral y no recibía frutos y repuestas¡ a la vida actual estamos en tiempo del Espíritu Santo y no lo reclamamos y/o reconocemos ¿ Sólo rezar con fe Señor envía un rayo de tu Espíritu y renovará la faz de la tierra!!! (Tener Fe pidan y se les dará llamen y se les abrira¡)su revelación es eterna .Es sentido de nuestra vida!!!Gloria y honrar a nuestro Dios¡¡¡
Me gusta 0
catalina. M .m
catalina. M .m

hace 2 semanas, 6 días
gacias senor por aumentar mi fe en ti cad dia nesesita mas y mas asi como te dijeron tus hijos dejala que ba adar fruto. benditas personas que de huna manera o otra.nos cuidan. Tenga. Fe . hermosa palabra pues llo digo aumenta dia tras dia mi fe gracas padre por que se que lo aseses si te buscamos con el corazon y gracias huna bes mas aestos medios y especial a siudad redonda todo este paersonal que lla que cada dia nesesitamos mas y mas como esa higera que dio fruto y grsias ala peticiaon que te asos padre pues llo asi quiero dar. Solo ese frutu bueno de dios. Que pasemos un lindo dia lleno de ti padre y perdon por la fallas lla que mi telefono me canbia las letras ono se que pasa
Me gusta 0
Rosa Demera
Rosa Demera

hace 2 semanas, 6 días
Te pido Padre Santo que me des un rayito de tu Espiritu para poder dar testimonio del Gran Amor que me das . Que pueda arrojar toda la basura que hay en mi para que pueda verte a Ti en los conviven conmigo . Te lo pido Señor .
Me gusta 0
Maria Sofia
Maria Sofia

hace 2 semanas, 6 días
Hermoso aprender de Nuestro Señor Jesucristo. Como reparar nuestros momentos de debilidad , reconocer humildemente y regresar a la oración perseverante. Que confiar plenamente en nuestro Padre Dios si todo de acuerdo a su Santa voluntad es posible.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 2 semanas, 6 días
Purificar, Orar y Perdonar
Para esto en su Palabra de hoy Día, Jesus nos alerta de la urgencia de dar frutos, aunque parezca que "no es tiempo" pues a Dios no le agrada la frondosidad de hojas de una Piedad vacía o de rezos rutinarios estériles, sino la fecundidad de obras de FE y AMOR que hagan visible la presencia del Reino. Y para esto es necesario, primero, purificar el Templo, alejando de nosotros la tentación de utilizar a Dios, la religión, los Sacramentos con fines mercantilistas, comerciales
Debemos fortalecer la FE en Dios a travez de la Oración y debemos aprender a perdonar las ofensas recibidas, para que Dios nos perdone.
Si practicamos estás acciones, no sólo tendremos la seguridad de que nuestro Padre nos escucha y nos concede lo que le pedimos con humildad y confi » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 2 semanas, 6 días
Purificar, Orar y Perdonar
Para esto en su Palabra de hoy Día, Jesus nos alerta de la urgencia de dar frutos, aunque parezca que "no es tiempo" pues a Dios no le agrada la frondosidad de hojas de una Piedad vacía o de rezos rutinarios estériles, sino la fecundidad de obras de FE y AMOR que hagan visible la presencia del Reino. Y para esto es necesario, primero, purificar el Templo, alejando de nosotros la tentación de utilizar a Dios, la religión, los Sacramentos con fines mercantilistas, comerciales
Debemos fortalecer la FE en Dios a travez de la Oración y debemos aprender a perdonar las ofensas recibidas, para que Dios nos perdone.
Si practicamos estás acciones, no sólo tendremos la seguridad de que nuestro Padre nos escucha y nos concede lo que le pedimos con humildad y confi » ver comentario
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 2 semanas, 6 días
Dios nuestro señor nos dice que hoy que portarse bien y hacer las cosas bien y perdonarnos unos a otros tener fe pedir las cosa con amor y de corazón y buscar el perdón de Dios para poder entrar en el Reyno de los cielos y amémonos unos a otros como él nos ama de todo corazón y que Dios Reyne entre nosotros y en todos los hogares y que el Espíritu Santo viva entre nosotros y bendiciones
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 2 semanas, 6 días
Dios nuestro señor nos dice que hoy que portarse bien y hacer las cosas bien y perdonarnos unos a otros tener fe pedir las cosa con amor y de corazón y buscar el perdón de Dios para poder entrar en el Reyno de los cielos y amémonos unos a otros como él nos ama de todo corazón y que Dios Reyne entre nosotros y en todos los hogares y que el Espíritu Santo viva entre nosotros y bendiciones
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 2 semanas, 6 días
Señor mío Jesucristo creo pero aumenta mi fe en tus benditas manos pongo mi esperanza te pido por la salud de mi familia y de todos los enfermos, yo sé que me escuchas, ten piedad de nosotros, amén.
Me gusta 0
Veth U G
Veth U G

hace 2 semanas, 6 días
Vivir nuestro catolicismo, desde la convicción y la profunda fe, en nuestro actuar, similares a las enseñanzas q predicó nuestro Señor Jesús. Verdaderamente, analicemos nuestro actuar a través de Su Palabra...siempre agradecida, Gregorio, por tu comentario, clarísima interpretación. Gracias a Ciudad Redonda por la Homilía q brinda, y al espacio q de igual forma facilita para expresarnos, muy bueno para estos tiempos.
Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

hace 2 semanas, 6 días
Cuando pidas algo creed que ya lo obtuviste y el Señor nos lo concederá.Somos incredulos al pedir en la oración y sin fe no obtendremos lo que pedimos si es para gloria y honor de Dios.-
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 2 semanas, 6 días
Hoy continuamos con el apóstol San Pedro y nos dice o nos explica que los dones que recibimos del espíritu santo, cuando recibimos la gracia de mi padre, demos ofrecerla a él para su santa gloria, y nos dice el que tome la palabra que hable palabra de Dios, el que se dedica al servicio que sea del encargo recibido de nuestro padre Dios, así Dios será glorificado en todo. Hermanos no extrañéis de fuego abrasador que se nos pone a prueba, tengamos fe en nuestro padre Jesucristo y cuando oremos que las cosas que pidamos o le ofrecemos en su nombre hagamos de inmediato todo una realidad y veras los resultados positivos para nuestro bien y el de todos nuestros familiares que nos rodean. El salmista hoy nos enseña una frase de mucha fe “llega el Señor a regir la tierra” y esto es la » ver comentario
Me gusta 0
teresa de jesu
teresa de jesu

hace 2 semanas, 6 días
Como ago para compartir el comentario de gregorio
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

hace 2 semanas, 6 días
la palabra de hoy me llena de aliento y me da esperanza para seguir en la oración me pide que aumente mi fe y que no desmalle por que el esta conmigo, también me enseña a que tenga respeto con las cosas de Dios que no confunda lasa cosas sagradas de la iglesia que mantenga el respeto debido a nuestra tradiciones y así poder alcanzar a plenitud el amor de jesús
Me gusta 0
eduardo
eduardo

hace 2 semanas, 6 días
Porfabor revisar las lectura no son las correctas
Me gusta 0
cristina lorenz
cristina lorenz

hace 2 semanas, 6 días
Esta reflexion me pone a pensar dice q devemos amar pero q t cuando eres rechazado
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 2 semanas, 6 días
Primero agradecer a Dios por todo lo que nos da día a día. Y pedir por los nuestros , por los enfermos , por todas las personas en general . Y pedir que nos perdone nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.
Me gusta 0
Lalita
Lalita

hace 2 semanas, 6 días
Bendecid, sí, no maldigáis. (Rom 12,14)

Buen día para todos.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 2 semanas, 6 días
Cuando vayamos a orar, perdonemos a todos,para que nuestro Padre Dios también nos perdone
Me gusta 0
Solounomas
Solounomas

hace 2 semanas, 6 días
Para mi tambien es un misterio, al igual que muchos otros, este pasaje. La higuera hacia lo que podia, sobrevivir en un ambiente hostil, desiertico, caluroso, sin agua. Yo he tenido etapas de mi vida en las que tambien he sobrevivido, tal vez aun lo hago, pero segun mi entendimiento. Dios seria el amor perfecto, no como los humanos lo dan, con interes o condiciones,al menos esa es mi creencia y esperanza.
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

hace 2 semanas, 6 días
En la lectura de hoy 01-06-2018 Jesús nos invita a poner a disposición de nuestro prójimo los dones que nos ha sido concedido por el Espíritu Santo,que lo propaguemos con amor como lo hizo Jesús, aunque sea exponiéndonos al peligro que traen consigo en evangelizar y predicar la palabra de Dios,pero amparados en Dios y con su Gracia no tengamos temor de hacerlo porque saldremos triunfantes ante las adversidades que se nos presentan.
En el evangelio de hoy Jesús nos enseña a que debemos defender nuestra fe que tenemos como regalo desde nuestro bautismo ,leer continuamente la palabra de Dios y hacer oración para estar en contacto con Él,en el lugar que nos encontremos salgamos siempre en su defensa y enseñando a nuestros hermanos a respetar la Casa de Dios que es lugar de Oración » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 semanas, 5 días
En este evangelio Jesús nos muestra su enojo, por la dureza de corazón que encuentra en la gente, se siente agobiado, fastidiado, como es posible que no entiendan, la casa de Dios lo han convertido en casa de negocios no dan la prioridad a las cosas del Padre, la comparación con la higuera sin frutos, es lo mismo cuando la palabra lo reciben personas que no le dan la importancia debida y es como tierra árida que no produce, y hay que eliminarla, por eso si Dios nos da la oportunidad de servir, hay que seguir perseverando hasta alcanzar el reino de Dios en nuestro corazón. Bendiciones.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.