Comentario al Evangelio del

CR

Queridos amigas y amigos:

El evangelio de hoy recoge, probablemente, uno de los episodios más tristes de la vida pública de Jesús: una vocación frustrada. Tras su mirada amorosa y la invitación a su seguimiento, se encuentra con el tristísimo rechazo de aquel hombre que antes había corrido a su encuentro de Jesús y se había arrodillado ante él. Según los evangelios de Mateo y de Lucas se trataba de un “joven”. La juventud, edad de las grandes elecciones, lo es también de rechazos y miedos. Cuando Quevedo hablaba de “juventud, robusta y altiva”, tal vez estuviera pensando en aquella ingenua autosuficiencia que esconde la edad dorada, esa que según dos evangelistas hermoseaba a nuestro joven personaje.

  • Una pregunta mal formulada. El hombre que en aquella ocasión corrió al encuentro de Jesús y se arrodilló ante él… no formuló bien su primera pregunta. Tenía trampa. Utilizó el verbo “tener” que en el seguimiento de Jesús está de sobra. Y menos si el sujeto agente del mismo es el “yo”. Se equivocó. O mejor dicho, quedó manifiestamente a la vista su intención. En las cosas del Reino uno ni es protagonista, ni debe tratar de añadir otra propiedad más a las que ya se tienen.  No es cuestión prioritariamente de hacer para tener, sino de entrar. El Reino siempre es un don gratuito, un regalo inmerecido, una meta inalcanzable. Por eso, Jesús le corrigió con delicadeza, pero sin adular ni hacer concesiones.
  • Comenzar por los mandamientos. A continuación, Jesús le recomendó empezar por el principio, esto es, por hacer lo justo y debido: lo mandado por Dios. Hablar hoy de mandamientos nos resulta algo molesto y ya superado. Soportamos mal las imposiciones y por eso no nos gusta hablar de mandamientos, sobretodo cuando son incómodos. Y sin embargo son imprescindibles. Particularmente aquellos que cumplen tres requisitos que los acreditan: proteger valores fundamentales, evitar el subjetivismo y preservar en la debilidad. Tal vez tendríamos que recordarnos con más frecuencia que ésta fue la primera llamada de Jesús: A ser buenos. En el sentido machadiano del término. Sin esto, no se puede iniciar otros vuelos más altos.
  • Y después, venderlo todo. Esta es la segunda llamada. No se trata de una praxis ascética, ni de un desprecio de las realidades creadas, en particular de las más queridas o necesarias. Venderlo todo sólo puede entenderse desde la acogida de la propuesta de seguir a Jesús. O en términos de Pablo, hacer la “experiencia de la basura”, esto es, comprobar que todo lo que existe, y que en tantas ocasiones nos roba el corazón, es nada comparado con la suerte de conocer personalmente a Jesús, amarle intensamente y seguirle sin mirar atrás.

 

Seguro que muchos de nosotros estaremos de acuerdo en que siguen existiendo personas como este personaje: buenas pero sin pasarse… y también sus contrarias. Pero, ¿y yo?... suponiendo que sea una persona “decente” y buen cristiano, ¿me queda algo por vender?

Comentarios
Yuriana
Yuriana

el 28/5/18
Razon por l cual ya no colocan los comentarios.

Gracias
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 28/5/18
El evangelio de hoy 28 de mayo, nos invita para que seamos humildes y sencillos, no todo es dinero, es mejor vivir para servir a los demás en un momento apremiante y determinado, nos invita a ser oportunos en tiempo y espacio, cada día debemos pensar que en este mundo somos administradores de todos los recursos que tenemos en nuestras manos, esos recursos tanto materiales como espirituales, debemos compartir que lo poco o mucho que tengamos, somos hijos de Dios, caminamos con Él por un mismo sendero, siendo la voz de aquellos que no tienen voz, los pies de aquellos que no quieren dar un paso, pero que ayudados por nosotros es posible hacerlos caminar, correspondamos con agradecimiento y gratitud a quien todo lo puede, todo lo ve y todo lo hace, seamos justos con nuestros hermanos más » ver comentario
Me gusta 0
GUSTAVO
GUSTAVO

el 28/5/18
Tener muchos bienes materiales nos aleja de Dios?
No
Puedes ser muy exitoso y prospero economicamente y ser amigo de Dios.
Las personas de alguna edad mayor dicen " hijo has de cuenta que no tienes nada y cada dia busca mas prosperidad economica", se bueno, yo diria y lo demás vendrá por añadidura.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 28/5/18
Comentario: Primera Lectura, de hoy día, 28 de Mayo, de 2018.

Dios “nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva”. Vivimos ya una vida en la cual todo aquello que acontece se está desarrollando en una gracia dada por Dios, cuya fuerza nos capacita para afrontar la propia vida, con sus posibilidades y limitaciones, alegrías y sufrimientos, éxitos y fracasos… no como quien “aguanta” para conseguir no se sabe qué premio en el momento final, sino con la alegría profunda de quien sabe que ha nacido de nuevo y está, de hecho, en ese camino hacia la plenitud que todo corazón humano anhela. Plenitud que vislumbramos “ya” muchas veces como anticipo, aunque “todavía” no gocemos en su totalidad. Plenitud que no es resultado de nuestros esfuerzos ni nos permite at » ver comentario
Me gusta 0
Isabel Valencia
Isabel Valencia

el 28/5/18
Nuestra Fe vale mas que el oro, dice el apóstol Pedro.Pero el oro material al que nos aferramos, hace que haya personas durmiendo en las calles, hombres por todo el mundo que no sienten el amor del Señor ¿Qué haremos para seguir el Camino que Jesús nos indica?
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 28/5/18
¿Me queda algo por vender?Pregunta profunda y difícil de contestar si no hemos hecho esta experiencia :"quien a Dios tiene nada le falta,sólo Dios basta" Si nuestro centro es la voluntad de Dios,venderemos muy gustosos nuestras "riquezas"y se las daremos a los pobres.Les daremos nuestro tiempo y nuestras cualidades.Les ofreceremos nuestra comprensión y consejo. Les bendeciremos con el don de la oración y les rescataremos de la pobreza producida por el pecado.
Que el Espíritu Santo nos de fortaleza y luz para ser así de generosos.
Muchas gracias y feliz día
Me gusta 0
samuel ascorbe
samuel ascorbe

el 28/5/18
hermanos que dificil debe ser para un rico hoy en dia dejar y vender todo y seguir a dios pero al menos tratemos de cumplir con los mandamientos que sabemos que al menos agrademos a dios seamos justos hermanos buen lunes
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 28/5/18
Señor Jesus Dios Padre eterno, bondadoso y Misericordioso, tu Palabra de cada día cuestiona mi vida y eso hace que cada día crea, confíe y espere de Ti. Muchos cristianos nos creemos perfectos y vamos por la vida alardeando de nuestra perfección:"Maestro, todo lo he cumplido". Muchos somos los que vamos corriendo al encuentro de Jesus porque buscamos seguridad para nuestra salvación. Si estamos bien en lo " Espiritual", no basta con eso para agradarte, Señor?, no son suficientes los rezos y los sacrificios?, es necesario involucrarnos en la "vida de los demás? Permite Señor que cambie mi manera de pensar para que cambie mi manera de actuar y así pueda agradarte mi señor Jesus. Porque lo que para uno es imposible para ti es posible, ayúdame Señor a renunciar a todo lo que me at » ver comentario
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 28/5/18
Ayer celebramos el misterio de la Santísima Trinidad, alguna que otra vez me han preguntado cómo podía ser que en una sola persona hubiesen tres, francamente me ha costado muchísimo explicar este gran misterio, pero hoy en la hoja parroquial de mi iglesia, había un artículo que me ha llamado la atención y que es un gran ejemplo para explicar la Trinidad y por ese motivo no me resisto en transcribirlo en esta página y creo que será muy útil para bastantes hermanos que comparten esta comunidad: “Tres pliegues en una sola tela, pero no hay más que una tela”, “ Tres falanges en un dedo, pero no hay más que un dedo”, “Tres hojas en un trébol, pero no hay más que un trébol”, “Escarcha, nieve, hielo…, los tres son agua”, “Tres personas en Dios son así mismo un » ver comentario
Me gusta 0
Jose luis ponce
Jose luis ponce

el 28/5/18
San Francisco de Asis, sí cumplió el evangelio de hoy.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 28/5/18
Señor mío Jesucristo ten piedad de todos nosotros ayudanos en esta prueba de nuestras enfermedades curanos si quieres porque para ti no hay nada imposible, amén.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 28/5/18
Hoy vamos a tener un encuentro con el apóstol San Pedro, y nos va hablar de la fuerza de Dios que nos custodia en la fe para nuestra salvación, que nos aguarda para manifestarse en el momento final. Tenemos que alegrarnos de ello, aunque en el momento tengamos que sufrir un poco, en pruebas diversas, así que la comprobación de nuestra fe, sea más valiosa que el oro, porque cuando tengamos necesidad de nuestro padre, él estará allí atento a nuestro llamado, porque, él es, el único que da vida eterna y misericordia. El salmista nos enseña hoy una frase llena de esperanza que nos dice “el señor recuerda siempre su alianza”, él siempre oirá aquel hijo suyo que nunca se aleja de él y que siempre buscará el amparo en su misericordia para el perdón de sus pecados. Y terminamo » ver comentario
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 28/5/18
Porque aferrarnos a lo material , sino cuando vamos a estar en el reino del cielo con Dios vamos a tener la mejor riqueza y lo tendremos todo.
Aprendamos a vivir tranquilos , a trabajar para alcanzar lo que tenemos . a compartir , a dar la mano al que necesita . Pero no aferrarnos a lo material ni a la riqueza de enriquecernos y al final no saber que hacer.
Me gusta 0
Sara del Valle
Sara del Valle

el 28/5/18
Buenos días, creo que las lecturas de hoy son para trabajar, meditar. Pensaba en cristianos que atesoran prejuicios como el rico el dinero y tienen una mirada distinta de amor al prójimo tan distinta de la mirada de Jesús. Pero Jesús que nos busca y nos ama ...todos los días nos pide ...deja eso y sígueme.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 28/5/18
Seguir el camino del Señor es díficil, nos tenemos que despojar de todas las ataduras que nos aferran a las cosas del mundo en el cual vivimos, conocemos los mandamientos, pero nuestra condición humana tiene debilidades que algunas veces no los cumplimos todos como está estipulado desde los tiempos de Moisés y de allí el reclamo de Jesús, nos falta mas limpieza de corazón, mas transparencia en nuestra vida para mostrarnos dignos del amor de Dios, oremos con mucha humildad y fe para que el Señor a través de su espíritu nos regale la fortaleza para seguir el camino que nos lleve a ser parte del reino de Dios.
Me gusta 0
Rafael Palacios
Rafael Palacios

el 28/5/18
El evangeilio que hoy leemos en la lectura de hoy, es como el llamado a caminar hacia el exito eterno. Como se lee en el libro de Job, desnudo vine al mundo, desnudo me iré, y asi es la iglesia nos enseña que las cosas tienen una finalidad en la vida, pero no son la vida. Algo parecido nos pasa a nosotros quiza preferimos mas nustras poseciones, que al Señor de la vida que no tiene ocaso y que su luz brilla para siempre. El libro de los hechos nos enseñan que hubieron hombres capaces de perderlo todo con el fin de ganar a Dios. Feliz dia..
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 28/5/18
Dios es bueno que nos enseñas cosas buenas y como los Dies mandamientos que tenemos que llevar en reglas y que siempre se queden grabados en nuestra mentes y en nuestros corazones y no ser apegados a cosas materiales y tener una fe viva y bendiciones para todos
Me gusta 0
ROBERTO
ROBERTO

el 28/5/18
Buenos dias:
Les deseo a todos un bonito y excelente inicio de semana, algo que resulta ironico en nuestras vidas es que nos dedicamos a vivir para lograr obtener algo en esta vida, pero despues de tantos esfuerzos y haber obtenido aquello por lo que tanto trabajamos, resulta que cuando estamos ante el umbral de la muerte todo aquello que obtuvimos durante nuestra vida, no es suficiente moneda de cambio para seguir viviendo, ironico es tambien el querer seguir viviendo, por que querer seguir viviendo o seguir en esta vida?Esa seria la pregunta.
Que dios padre todopoderoso y su hijo hecho hombre, tenga misericordia de nosotros y nos otorgue la salud, paz, bienestar, tranquilidad, amor y felicidad en nuestras vidas, acrecente nuestra fe y esperanza. Saludos desde mexico a todos.
Me gusta 0
carlos
carlos

el 28/5/18
no colocar tu fe en las cosas materiales¡
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 29/5/18
La lectura de hoy 28-05-2018 nos da a conocer que debemos ser firmes en nuestra fe que debe valer más que el oro porque este metal al ser sometido a grandes temperaturas se derrite,esto es lo que no debemos permitir ni en pensamientos ni en hechos,porque al no ver a Dios pero al creer en Él nos permite hacer frente a todas las flaqueza,vicisitudes que a veces se presentan en nuestras vidas tenemos que ser fuertes y vencerlas porque siempre tendremos a nuestro lado a Dios y a nuestra Santísima Madre para gloria de ellos.
En el evangelio hoy Jesús nos recuerda como al que se le presentó para preguntarle ¿Maestro bueno,que tenía que hacer para conseguir la vida eterna? Jesús le responde que el único bueno es solo Dios,pero el error que cometió fue cuando Jesús le pregunta si cumpl » ver comentario
Me gusta 0
jesus mateus
jesus mateus

el 29/5/18
La,pregunta de,Jesus,al joven "anda vende todo lo q tienes y daselo alos pobres" parece,q,el Señor nos,dijera a,ese joven ,con quien tuvo,ese,encuentro ,hey,te,faltan,unos,valores muy importante,para,entrar en,el reyno de Dios,No esque el nos este rechazando,sino q nos esta dando una enseñanza de,vida,a nosotros sus dicipulos misioneros ,talves Jesus no se referia,alo material,,Si no a,esa,arrogancia,,o esa fuerza de,no querer tener,un nuevo estilo de vidaca,partir del,encuentro personal,con,Cristo,q es amor,paz ,misericordia y solidaridad.
Me gusta 0
rene.rodriguez
rene.rodriguez

el 29/5/18
el señor nos puede vendesir con muchas cosas materiales pero en nueztro corazon solo el deve de existir
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.