Comentario al Evangelio del

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf

NO ES DE LOS NUESTROS


 

     ¡Pobres discípulos (y pobre Jesús)!  Es que no dan una. Para una vez que Juan, el hijo del Trueno, abre la boca en este Evangelio, es para desencadenar un chaparrón. Es la vieja pretensión-tentación de tener la verdad en exclusiva y sentirse con el «poder» de controlar a todos los demás, repartiendo patentes de ortodoxia, de pertenencia... 

     Era la vieja mentalidad de tener una serie de códigos, pistas y condiciones para definir correctamente quiénes estaban a un lado de una línea (con Dios de su parte) y los que estaban -¡pobrecillos!- dejados de la mano de Dios, perdidos, confundidos. Pero la novedad del Reino de Jesús no va por ahí.  Fuera de la Iglesia sí hay salvación, y hay Espíritu, y gentes buenas de las que tenemos que aprender mucho. 

     «En la Iglesia Católica -escribía San Agustín- hay quienes no son católicos. Pero también se pueden encontrar católicos fuera de la Iglesia.  Muchos que parecen estar fuera, están dentro; muchos de lo que parecen estar dentro están fuera».  

     El católico es aquel que tiene un espíritu universal, que eso es lo que significa esta palabra, y sabe descubrir lo valioso en los otros, el que se sabe siempre en búsqueda de la Verdad, y los otros tienen mucho que enseñarle. 

+  ¿Tú verdad? no, la verdad;  y ven conmigo a buscarla. La tuya guárdatela. (A Machado)

+   La verdad no está de parte de quién grite más (R Tagore)

+  Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado (André Gide)

+ No poseemos la verdad ni el bien nada más que en parte, y mezclados con la falsedad y con el mal (B Pascal)

     El buscador y defensor de la verdad no le cierra la boca al que tiene otras ideas, ni lo trata como enemigo, ni le prohíbe seguir pensando, investigando o expresándose.  No convierte al distinto en enemigo, sino que hace mucha mayor gala de los principios del diálogo, entre los cuales no está el creerse ya, como punto de partida, con toda la razón. Es verdad que en tiempos de relativismo, de fuertes cambios, y de confusión hay la fuerte tentación de subrayar lo propio, cerrar filas, acallar disonancias, estar muy pendientes de los posibles errores y abusos, y encontrar donde sea enemigos para plantarles cara.

     Pues no va con el estilo de Jesús ese empeño de algunos grupos, movimientos y personas que pretenden tener la exclusiva de la verdad, de la salvación, de la fe, de la revelación divina e imponérsela a los otros. No va con Jesús lo de excluir, precisamente él que fue un excluido por la ortodoxia judía, y que fue durante toda su vida rodeándose de excluidos, heterodoxos y personas de mala fama.  Sino más bien, buscar puntos de encuentro, tender la mano a todos los colaboradores que quieran luchar contra los demonios de nuestro mundo, reconocer la bondad ajena, tener mucha paciencia...

     No encontramos en ningún lugar del Evangelio una preocupación o intención por parte de Jesús por ser muchos, ni por mostrar el poder de los números de la gente que le seguía, ni siquiera puso las cosas fáciles para que «se le apuntaran» más. Pocos, pero levadura. Pocos, pero sal. Poca llama, pero iluminando desde el candelero. Pocas ramas en el árbol, pero con capacidad para acoger a las aves que quieran anidar en él.

Con palabras del entonces Cardenal Joseph Ratzinger:

Cada empresa tiene el derecho de promocionar su producto.  Pero la Iglesia no es una empresa. Sólo debe anunciar a Cristo.  No debe atraer hacia sí, ni engrandecer su rebaño, ni procurarse clientes, sino mostrar el rostro de Jesús.  La fe no es una mercancía, ni propiedad de un grupo en expansión.  Nosotros no poseemos nada. La Iglesia anuncia a Cristo, no busca consenso. No se puede presentar como misión lo que no es otra cosa que burda propaganda sectaria o parcial.

El mensaje de Cristo debe ser anunciado incluso allí donde no gusta.  La Iglesia es Iglesia de mártires, no Iglesia que martiriza. Una Iglesia tolerante, que no persigue a sus adversarios.

     Cuando los grupos se miran a sí mismos... acaban ocupados exclusivamente de sí mismos. Cuando los grupos se miran de frente unos a otros... acaban enfrentados. El asunto es que donde hay que mirar es... al mundo, al sufrimiento de las gentes, a la defensa de lo humano... y encontrarnos allí con cualquiera que se sienta llamado a hacer el bien. No es tarea de la Iglesia hacer aceptos, ni tampoco adoctrinar... sino ser testigo del Evangelio, salir al encuentro del hombre siendo cauce del amor, la acogida y la misericordia de Dios. Con aquellos que ni siquiera mencionen a Dios, o tengan «otro Dios». 

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf 

Comentarios
Miguel Angel
Miguel Angel

el 23/5/18
Alabemos a Dios por la Vida por la Creación entera. Autor del Cielo y el suelo, que, por dejarlas mas claras, las grandes aguas separas, pones un límite al hielo. Tu que das cauce al riachuelo y alzas la nube a la altura, tu que en cristal de frescura sueltas las aguas del río sobre las tierras de estío, sanando su quemadura. Danos tu gracia, Piadoso, para que el viejo pecado no lleve al hombre engañado a sucumbir a su acoso. Hazle en la Fe luminoso, alegre en la austeridad, y hagale tu claridad salir de sus vanidades; dale, Verdad de verdades, el amor a tu verdad, AMEN.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 23/5/18
El evangelio de hoy 22 de mayo, nos invita para que siempre seamos fieles al Señor, que aprendamos a obedecer y a vivir conforme a Cristo Salvador, nos pide que seamos serviciales, porque Cristo nos enseña sobre su muerte y resurrección, cada día debemos construir caminos que nos conlleve al Reino de los cielos, cada día, caminamos en la fe que profesamos, en el amor que debemos tener a nuestros hermanos, especialmente a los más pobres y necesitados, que debemos ser como los niños, llenos de inocencia, de transparencia y de verdad cuando hablemos del mensaje de salvación, que debemos acoger su palabra con alegría y amor, comprendiendo, prendiendo y obrando con todos aquellos que necesitan conocer y saber de Cristo, todos los días debemos tener fe y esperanza en Cristo que nos am » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 23/5/18
cuando la fe catolica llego a españa debio ser con San Pablo. yo no creo que se le haya ocurrido decir que Fuera de la Iglesia sí hay salvación, y hay Espíritu, y gentes buenas de las que tenemos que aprender mucho". para que el baustimo, ciudad redonda? apaga la luz...entonces.
Cuando se en el subjetivismo uno no se da cuenta que cae en ña dictadura del relativismo al final odia todo lo catolico y lo ve como imposicion. Pienso que este demonio de la asedia viene porque se tiene planes a futuro, o consientiendo el error del situacionismo o el sincretismo, se va logrando fama de bueno, revolucionario, es aceptable por el mundo, el dale like!.
por eso Santiago hace ECO: " Al fin y al cabo, quien conoce el bien que debe hacer y no lo hace es culpable." es culpable porque el espiritu » ver comentario
Me gusta 0
Fernando MÁ
Fernando MÁ

el 23/5/18
Ser testigos ya es ser mártires, pero buscando el martirio por sí mismo. La convicción no busca la imposición, sino el diálogo de enriquecimiento para construir un mundo mejor. El Bautismo, la pertenencia a la Iglesia, en definitiva, la fe es la luz para iluminar nuestro camino, el camino de todos, pero desde la humildad y el servicio.
Me gusta 0
Josefina
Josefina

el 23/5/18
Gracias por el comentario de hoy. Para mí ha sido muy enriquecedor.
En este evangelio vemos la tolerancia de Jesús, que sobre todo, valora el amor entre las gentes.
Señor danos cada día la capacidad de aprender a amar más.
Me gusta 1
isabel ayaba
isabel ayaba

el 23/5/18
Buenos dias, ese dichoso comentario me ha emocionado y me da mas fuerzas.
Me gusta 1
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 23/5/18
Nadie es dueño de nada, somos meros administradores de todo lo que nos presta, El señor hace que salga el sol para todos y abriga a todos sus hijos el no segrega a nadie, el Señor ama al pecador pero no ama el pecado. La libertad de Jesus que le lleva a aceptar y afirmar la acción de cualquier persona que está a favor del ser humano es una invitación a acoger, apreciar y valorar todo lo qué hay en los demás de bueno, independiente de su religión, ideología, raza, cultura... Por eso, toda actitud monopolizadora, de superioridad, de acaparamiento de lo "Divino" , que busca afianzar privilegios, obtener beneficios personales.... no tiene cabida en la Iglesia de Jesus. Permite Señor Tu Gracia para superar la tentación de acaparar los beneficios de salvación que has traído para to » ver comentario
Me gusta 1
Carmen
Carmen

el 23/5/18
Verdaderamente en el mundo hay mucha más gente buena que mala,
pero no conocen a Jesús y viven angustiados por los problemas de la vida ; no leen el evangelio y no tienen quien se lo muestre con su vida.
La Iglesia es Iglesia de mártires y....¿quien esta dispuesto a ser mártir?
¿quien esta dispuesto a ser este granito de trigo sepultado para dar fruto?Hablar es muy fácil,ir a misa es muy fácil,pero querer de verdad
hace llorar.Hemos de volver a los orígenes y admirar e imitar a los primeros cristianos.
El comentario del Padre muy hermoso y real.
Muchas gracias y feliz día
Me gusta 1
JORGE EMILIO
JORGE EMILIO

el 23/5/18
Enrique, cuanto me he alegrado de ver la iglesia del siglo 21.
No deje usted nunca de hablar de Dios porque el Espíritu Santo habita en sus palabras purificadoras.
Es verdad que soy a veces exclusivista de mi verdad sin embargo, la verdad de Dios esta en todos porque todas las almas son de Dios. A veces nos asustan pero no conocemos sus circunstancias. A veces juzgamos y cuando lo hacemos no mostramos el rostro misericordioso de Dios.
Vayamos juntos en busca de la verdad y suframos con la ayuda de Dios lo que nos quiera enviar.
Todas las almas tienen oportunidad de salvación. No podemos creernos salvados y dueños exclusivos de la verdad porque daríamos al mundo una imagen equivocada de Dios.
Alabado sea Jesucristo.
Me gusta 1
Juan Bautista
Juan Bautista

el 23/5/18
Es el cometario más hermoso que he leído en años.
No quiero añadir ni una como por no estroperlo.
Lo.voy aguardar para mí para compartirlo y meditarlo.
Me gusta 1
Claudio
Claudio

el 23/5/18
Excelente comentario el de hoy, cuanto tenemos que crecer y madurar, escuchar, cuanto tenemos que caminar para ser una Iglesia universal en la aceptación de todos los hombres, Que el Espíritu del Señor habite en nosotros
Me gusta 1
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 23/5/18
preciosa homilia
Me gusta 1
Graciela
Graciela

el 23/5/18
Amaos los unos a los otros! El gran mandato.todos tienen la salvación en su nombre!!el espíritu es como el viento No sabemos de dónde viene y hacia donde va pero esta en todos¡ El sembrado esparce su semilla y cada uno o se seca o crece poco o da frutos todas diferentes!! Aprendamos a estar en el reino construyendo y viviendo con la gracia de Dios!
Me gusta 0
samuel ascorbe
samuel ascorbe

el 23/5/18
hermanos vivamos felices y seamos verdaderos humildes ante todo seamos francos y demos amor como lo dio jesus y asi podremos ser dichosos de anhelar el reimo de los cielos amen amen
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 23/5/18
Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Reza el Santo Rosario cada día.

Me gusta 0
Josito
Josito

el 23/5/18
Es impresionante los comentarios que en ésta semana tenemos la gran suerte de poder leer. Amplifica la Palabra, clara y transparentemente para poderla practicar. Yo me apunto a ésta iglesia del siglo XXI. Muchas gracias por el esfuerzo.
Me gusta 1
Dunia Dávila
Dunia Dávila

el 23/5/18
¡Gloria a Dios... Aleluya...Aleluya!
Gracias Señor, Padre nuestro, por tantos hermanos de la Comunidad que comparten su fe con los demás. Ayúdanos, Señor, a dejarnos guiar por El Espíritu Santo para poder dar testimonio de que somos hijos tuyos.
Santísima Madre de Dios y Madre nuestra ruega por nosotros ?
Me gusta 0
Margarita
Margarita

el 23/5/18
Hermosa homilía de hoy!!! Me da pistas para comprender mejor la atroz situación de nuestra iglesia chilena. Y esperanza de ir saliendo adelante. Señor Jesús, más te conozco, más te amo y admiro!!
Me gusta 1
Carlos Cárdenas
Carlos Cárdenas

el 23/5/18
Estupendo razonamiento hermano Enrique, que más deseara que poder llevar el mensaje de Jesús -ahora que lo estoy conociendo- a mi familia tan alejada de mí por la distancia, especialmente a dos de mis nietas tan expuestas a los ruidos del mundo. Dios me de vida, citando a Santiago en la primera lectura de hoy, para hacerles el bendito anuncio de la Palabra.
Me gusta 1
Yoshime
Yoshime

el 23/5/18
Que El Espíritu Santo siga iluminando a la persona que fue tocada para tan clara y sencilla reflexión. Me deja y nos deja a los que la leímos un concepto claro de Cristo y toda su misión, pero también los errores en los que hemos caidos y tenemos que trabajar. Dios los bendiga
Me gusta 1
Sergio DO
Sergio DO

el 23/5/18
Creo que seria bueno leer una vez más lo que dice Lumen Gentium del Vaticano II para recordar cual es el papel de la Iglesia y de que manera participan los otros...
Me gusta 1
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 23/5/18
Estoy de acuerdo hermanos, ningún grupo o exclusividad de personas tiene la verdad, Jesús nos ama a todos por igual, quiere que todos nos salvemos, su misericordia es infinita, no somos nadie para juzgar a los demás, como decía Santiago nuestros planes son humanos, pero deben tener en cuenta la única verdad que es la que viene de Dios, siempre debemos decir, si Dios lo permite porque es el único dueño de la vida y de nosotros sus hijos, hay wue ser humildes de corazón, respetar las ideas o actuaciones de otros hermanos que hacen el bien, siempre y cuando no vayan en contra de lo que viene de Dios, la tarea evangelizadora principal misión del pueblo de Dios como iglesia necesita muchos obreros para laborar, dejemos que sea el espíritu de Dios quien sea nuestro guía y que las ens » ver comentario
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 23/5/18
Dios nuestro señor es misericordioso y es bondadoso nos llena de esperanzas y de bendiciones si Dios está con nosotros quien contra nosotros que él nos purifique nos limpies y nos libres de todo mal que las misericordias de Dios nos acompañe siempre y nos llene de su Amor con la alegría del perdón y bendiciones para todos
Me gusta 0
mariodeguillon
mariodeguillon

el 23/5/18
Pidamos al Señor que nos dé una escucha amantiva con las personas que cada día se crucen en nuestra vida.
Me gusta 0
Teresita
Teresita

el 23/5/18
La Palabra me enseña hoy ha ser humilde y no creerme dueño de la verdad, amar a mis semejantes conforme al corazón de Dios, dando testimonio que Dios habita en mi y es el camino, la Verdad y la Vida. Es el que da sentido a la vida. Que debemos compartir y vivir nuestra fe con alegría dando testimonio. Gracias mi amado Jesucristo por enseñarme a descubrir tu amor cada día, llename de tu Santo Espíritu para vivir conforme a tu voluntad.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 23/5/18
Hoy nuevamente continuamos con la palabra del apóstol Santiago, hombre que nos viene halando fuerte y con la pura verdad, lo que nos dice el apóstol es la realidad de la vida, y nos pone un ejemplo como esta frase «Mañana o pasado iremos a esa ciudad y pasaremos allí el año negociando y ganando dinero». Y ni siquiera sabéis qué pasará mañana. Con estas palabras Santiago nos explica nosotros siempre vivimos pensando en el ayer y en el mañana, y el que hace esto nunca vivirá en paz, porque si yo pienso en el mañana seré un hombre fracasado, porque estoy pensando cosas proyectadas hacia un futuro, cuando esto es verdaderamente falso, y si yo pienso en el ayer seria vivir de remordimientos oscuros, de tener que vivir recordando lo que ya paso, eso solo me trae malos recuerdos y » ver comentario
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 23/5/18
Realmente la iglesia es para escuchar la palabra de Dios de enriquecernos día a día . Para salir adelante de tener claro lo que tenemos viviendo el presente sin pensar en el mañana ,
Vivamos y seamos siempre agradecidos por todo lo que tenemos a Dios.
Me gusta 0
Paola soledad
Paola soledad

el 23/5/18
No somos ni buenos ni malos somos todos pecadores todos debemos crecer somos hermanos y nadie se salva a sí mismo es Jesús quien nos acompaña y nosotros entre hermanos debemos caminar por su senda .
Todos los días debemos aprender sus enseñanzas el evangelio nos muestra lo que Dios quiere para cada uno de nosotros . Que sea siempre su santa voluntad . Amen
Me gusta 0
Carla Ga
Carla Ga

el 23/5/18
Excelente comentario. Nuevamente reflexiono muchas cosas de mi realidad.
Me gusta 1
Denis Rosales
Denis Rosales

el 23/5/18
paz y Bien
Las lecturas de hoy como siempre me tienen un mensaje nuevo me invitan a confiar en jesucristo ,que si yo soy cristiano católico se muy bien que jesús es es que hace la obra yo en el confío y por eso puedo planificar mis días poniendo primero a jesús que es que me cuida y dirige mi vida ,y su palabra esta en mi para ayudar y reflejar lo bueno que es la vida en cristo que mis hermanos vean con mi testimonio que dios el el centro de nuestra vida por que por mis propios medios eso seria imposible , tengo mi fe firme que si Dios esta conmigo quien estaré en contra mía, la oración es la forma de mantener esa comunión con jesús, pidamos que nos de esperanza y aumente nuestra fe .
Me gusta 0
Nikita
Nikita

el 23/5/18
Le felicito sinceramente por su comentario, muy inspirado, ciertamente veo gente de Iglesia preocupada por el retroceso de las vocaciones y la disminución de los católicos "practicantes".
Ahh! los números del Reino de Dios.
Veo gente que intenta atraerse a los jóvenes a través de complicados espectáculos musicales y me entristezco, no es el camino de la Iglesia, que como dice el Papa emérito, no debe vender nada sino anunciar la Buena Nueva.
Contrasta con el Evangelio de hoy, en el que Jesús no se atribuye exclusiva alguna, ni siquiera hace un juicio de intenciones de los que usan su nombre, es Dios el que actúa, nosotros somos instrumentos y nuestros cálculos inútiles.
Me gusta 1
Anuska
Anuska

el 23/5/18
Inspirador comentario al evangelio de hoy. ¡Cuanto necesitamos ser una Iglesia de puertas abiertas, acogedora, dialogante y humildemente misericordiosa! ¿Cuando acabaremos de comprender que no somos poseedores de toda la verdad.? Solo Jesus es " LA VERDAD"

Me gusta 1
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 24/5/18
La lectura de hoy 23-05-2018 nos recalca que como creyentes y que nuestro único objetivo es alcanzar el Reino del Cielo no podemos no debemos pensar y hacer proyectos para mañana,puesto que no tenemos la vida comprada y el único dueño de ella es Dios,entonces la única posibilidad que nos queda es vivir el presente tratando de hacer la voluntad de Dios con ese amor que debe estar impregnada tanto nuestros pensamientos y actos nuestros en este camino que Dios nos ha señalado.En el evangelio Jesús nos enseña a no juzgar a las personas que evangelizan en nombre de Jesús y de nuestra Santísima Madre y llevan la palabra de Dios y siempre que sean correctas merecen nuestro apoyo e incluso ser imitados por estar en la linea cristiana -católica.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.