Comentario al Evangelio del

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf

ACABAR CON LOS DEMONIOS


 

             En la escena evangélica nos encontramos a un joven con serias "dificultades", acompañado de su padre. En aquella cultura era habitual referirse a diferentes enfermedades mentales y de otro tipo como posesiones demoniacas. En el caso de hoy podríamos pensar en algo parecido a una epilepsia. 

Pero lo que importa es plantearse si tiene algo que ver este joven con el hombre de hoy? ¿Incluso: me parezco yo en algo a este joven, tiene algo que aportarme?  

             Por lo que cuenta nos cuenta el relato, se trata de alguien que no puede hablar. Es terrible que lo que ocurre en el interior de una persona, no pueda ser expresado, exteriorizado, porque hay fuerzas de todo tipo que se lo impiden: Convencionalismos, miedos, presión del grupo, complejos, falta de conocimiento y reflexión sobre uno mismo para reconocerse lo que le pasa, manipulaciones... Incluso intereses sociales y económicos. No costaría mucho hacer una lista de personas y grupos que «no tienen voz»: desde países enteros, a minorías religiosas, razas, o por su condición sexual, o simplemente (?) porque tienen pocos ingresos, o ciertas enfermedades... En fin, la lista sería larga.

             Pero también nos puede afectar a nosotros, cuando no nos atrevemos a expresar nuestras ideas o sentimientos, por miedo a ser juzgados y rechazados, a perder prestigio, a quedar arrinconados...

             El joven está cerrado sobre sí mismo. Su incapacidad para hablar y para escuchar, le aísla de su entorno. Es una reacción-tentación frecuente en la que fácilmente caemos cuando tenemos problemas, heridas, sufrimientos, nos sentimos incomprendidos, o tal vez raros... ¡Encerrarnos!

             Por otro lado, es presa de reacciones y sentimientos, que no puede controlar, y que son violentos. Sufre cambios repentinos de humor. Las personas que sufren y se ven desesperadas e incapaces de salir de sus problemas... suelen ser agresivas y duras con los demás. Es su manera de «protestar» o «desahogarse». 

             En general no nos resulta fácil controlar nuestros sentimientos (positivos o negativos). A veces los reprimimos, y eso acaba haciéndonos daño. Otras veces se nos escapan descontrolados, aunque luego nos arrepintamos de nuestra reacción. Pero sobre todo, demasiadas veces no somos siquiera conscientes de nuestro estado de ánimo y de sus repercusiones en nuestro comportamiento y en las relaciones por los demás: ellos lo pagan. Con lo cual el aislamiento y el dolor aumentan.

             Resumiendo: estamos ante una persona que se hace daño a sí misma. Como tantos, que no cuidan convenientemente de su salud, de su descanso, que no saben encontrar algo que relaje la tensión acumulada. Como tantos que se sobrecargan de trabajo, que descuidan la amistad o la familia, que descuidan e incluso abandonan su vida interior. Tantos que se comparan continuamente con los demás, deseando ser como ellos; que se exigen por encima de sus posibilidades para ganar afecto o prestigio, que se culpan por lo que ocurrió ayer o incluso hace años, incapaces de perdonarse o de perdonado.  O que han perdido sus sueños e ilusiones y procuran conformarse, sin lograrlo... Podíamos añadir tantas cosas más. 

             También podríamos mirar globalmente al hombre de hoy: tan limitado, reprimido, manipulado, silenciado, ignorado... Desde que el hombre es hombre, se ha visto así, es un fruto del pecado. Como dice el padre de este joven: todo eso le ocurre «desde niño».

             Importante la figura de este «padre», que es capaz de comprender lo que le pasa a su hijo, describirlo y buscar ayuda como sea... Es indispensable, cuando no andamos bien, tener cerca a alguien que nos conozca, nos comprenda y guíe nuestros pasos hacia lo bueno: un padre espiritual, un buen amigo que nos ayude a expresarnos, que nos ayude a discernir lo que dice «la gente» y algunos supuestos sabios de este mundo, que no tienen la sabiduría ni el poder de Dios.

             A Jesús le enfada esta «¡generación incrédula! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar?», y que no hace nada por resolver las cosas, se pierde en discusiones con los «especialistas» de siempre (los escribas). Es incrédula porque reduce la fe a discusiones, opiniones, declaraciones, discursos, creencias... pero el enfermo sigue ahí, sin atender.

             Jesús afirma que el mal sólo se puede derrotar con ayuda de una fe firme y con oración.  La fe significa adhesión, confianza, implicación personal con Jesús y con su misión liberadora. Y la oración supone mirar la realidad desde Dios, desde su Palabra, discernirla, abrirnos a su Espíritu y ponernos a «hacer». Una oración que nos ayude a recuperar nuestra dignidad, nuestra libertad y nos ayude a echar tantos demonios de nosotros y de los que caminan con nosotros.

 

PD: No recordaba que este día ha sido fijado por el Papa Francisco para celebrar a Santa María, madre de la Iglesia. Al ser tan reciente la decisión, y no estar en las agendas litúrgicas... no me di cuenta a la hora de preparar la homilía. Lo siento. 

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf 

Comentarios
Maria Nelly
Maria Nelly

el 22/5/18
Me enca to su comentario tan actualizado a estos tiempos que vivimos, gracias por iluminar nuestras vidas con su sabiduría.
Me gusta 0
Ika Rodríguez R
Ika Rodríguez R

el 22/5/18
Gracias por ayudarnos a entender la palabra que nos ayuda a vivir mejor y a entender a tantas personas que a veces nos parecen insoportables sin embargo a traves de la luz del evangelio las comprendemos y nos sentimos bien .q
Me gusta 0
Milton Rudas
Milton Rudas

el 21/5/18
Agradezco mucho todos los comentarios de las lecturas. Los leemos en la mañana, con mi esposa, para empezar el dia fortalecidos con la palabra del Señor. Desde Colombia, les envío un abrazo y bendiciones para tod@s.
Me gusta 0
Margarita
Margarita

el 21/5/18
No importa. El comentario sobre el joven endemoniado está muy bueno, muy actual, aplicado a lo que vivimos día a día. Gracias
Me gusta 1
isabel
isabel

el 21/5/18
En este evangelio, jesus nos ensena la fe que un cristiano debe tener cuando realmente se siente ser su seguidor . Porque, una persona que tiene fe en cristo y que sigue sus mandatos Dios mismo le da las fuerzas y el poder de curar y expulsar los diablos. En todo este evangelio se trate de la fe gracias que todas tengan buen dia
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 21/5/18
Me parecieron unos comentarios muy interesantes y aplicados a los tiempos de hoy... felicitaciones Padre Enrique!!
Me gusta 1
Pilar Lubián
Pilar Lubián

el 21/5/18
Estupenda reflexión la del P. Enrique, porque ha conseguido dar la dimensión atemporal que tiene la Palabra de Jesús. Sigue hablándonos , no hay más que escuchar y "saber mirar" a nuestro alrededor. El comentario capta todas las inquietudes, vivencias, tristezas y vacios del hombre , principalmente el terrible sentimiento de soledad por incomprensión, manifiestamente probado en nuestra sociedad. El pobre chico, estaba enfermo, incomprendido y encima despreciado . A Jesús le tocó el corazón y pone ( y nos pone) en su sitio a los pasivos mirones . A los que diariamente presenciamos situaciones parecidas por el aislamiento del sufrimiento humano , tanto físico -en los campos de refugiados.....- , como sicológicos -malostratos, acosos, condiciones sexuales, depresiones ..... » ver comentario
Me gusta 1
Salvador
Salvador

el 21/5/18
Gracias Padre Enrique, me he reflejado en su comentario. Siento que fui al confesionario y he recibido el mensaje correcto y penitencia que necesitaba. Usted fue inspirado por el Espíritu Santo para dar esta homilia, Dios lo bendiga.
Me gusta 1
Gloria gomez
Gloria gomez

el 21/5/18
El evangelio de hoy me ha tocado el corazon pues vivo en carne propia esta situacion con mi hija de treita años que desdr los diesiocho ha padecido esta terrible enfermedad de la epilepcia ella tiene un bebe de cuatro años y se encuentra muy angustiada no tengo los recursos economicos para pagarle un buen neurologo que la trate el medicamento que le da el seguro no ha servido de mucho .hace unod dias conbulciono y se lastimo fuerte en la carita y se encuentr muy deprimida les suplico padre por ayuda espiritual de un sasedote que me edcuche y ore por mi hija se lomplora esta mama con todo el corazon Dios los bendiga
Me gusta 1
Hernan Lara
Hernan Lara

el 21/5/18
Muy buenos dias; Muy acertada la traslacion que sobre la reflexion de este santo evangelio de hoy hace el padre Enrique, pues efectivamente en nuestra sociedad estamos invadidos de males, de todo tipo, que nos esclavizan, nos hacen perder el norte, nos hacen muertos en vida y solo Cristo el señor de señores es el que puede sacarnos de alllì, y por supuesto depende de la Fè que es una gracia de Dios, que podamos conseguirlo. Y ese es nuestro deber, confiar y confiar en la misericordia de Dios dia a dia sin desistir pues a unos nos tiene mucho mas afectados que a otros. Sin embargo y con todo respeto pienso que el mensaje de hoy es mucho mas directo, y es que para el caso de este chico el mal era obra directa del maligno, de una accion malefica real en èl, que no entiendo muchas vece » ver comentario
Me gusta 0
Patricia vera d
Patricia vera d

el 21/5/18
Sin duda un reflejo de nuestra actual sociedad, en la cual al ser incapaces de expresarnos, de realmente comunicarnos, estamos aislados dentro de la muchedumbre. Rivalidades, envidias, sobresalir y muchos demonios más nos lleva a manifestarnos con violencia y desamor hacias nosotros y en consiguiente con las otras especies y el planeta mismo. La carencia de Amor, alejarse de Dios hace que ocurra tanta violencia. Incapacidad de amar por miedo...cuando es tan fácil amar a Dios y al mundo. Sería todo tan distinto si nos quisiéramos. ..invito a orar por un cambio, por que cada dia se conviertan mas corazones de piedra...por ser mejores
.Gracias gracias...gracias Dios.
Me gusta 0
Ana Luisa Butle
Ana Luisa Butle

el 21/5/18
El comentario u homilia me dejó perpleja. La palabra de Dios nos muestra a Jesús liberando a un poseso, pero además El mismo Jesús dice que es un demonio duro, dificil de echar, no se puede hacerlo sin oración y ayuno. Y en la homilia dice q puede ser epilepsia. Soy muy ignorante pero tengo algo muy claro: prefiero creer en la palabra de Dios literal que en su interpretación totalmente opuesta a lo que dice el texto. Que Nuestro Señor le aclare su mente y aumente su fe.
Me gusta 0
Ana I. Bello
Ana I. Bello

el 21/5/18
Esta lectura, refleja la situación de nuestra vida diaria y los problemas que nos agobian, Jesús nos invita a que seamos firmes, fortalezcamos y aumentemos nuestra fé con la oración, la humildad, el entendimiento, saquemos de nuestros corazones esos nudos que nos aprisionan y no nos permiten ver las cosas bellas que son las que nos ayudan a vivir en paz y armonía, doy gracias a Dios por derramar su gracia y amor junto con la Santisima Virgen María, hagamos oración amen
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

el 21/5/18
El evangelio de hoy me a gustado mucho me represento mucho ya que tengo un hijo con discapacidad especial y muchas veces se vuelve violento , pero este evangelio me tranquiliza y me aumenta la fe y me hace ver que para Dios no hay nada imposible y me invita al ayuno y a la oración constante a tener esa comunión con Dios ,también la homilía es tan cierta con tanta injusticia que se vive muchas Gentes sin voz ,oprimida , maltratada ,pongamos nuestra cargas a Dios y a la virgen para poder seguir adelante .
Me gusta 1
DOris Esperanza
DOris Esperanza

el 21/5/18
Padre Enrique: Excelente comentario es lo q estoy viviendo con mi esposo , el fue abusado de niño, y ahora de viejo l , le hicieron n una operación q se siente mutilado y vive renegando, todo le sale mal pero es q ha perdido la fe , yo le digo leamos la biblia y no cre dice q ese o es hecho por los hombre dice Dios está muy lejos q el no se mete con ese Señor q esta muy ocupado todo lo q sale de su boca es negativo con todo mundo se pelea y yo queriendo hacercarme a Dios a veces me echa todo a perder. , le pido oración a la comunidad lo único bueno q me acuerda q nos vallamos a misa y cuando me esta cojiendo la tarde para ir a mi grupo de oración esta pendiente q valla
Me gusta 1
Richi947
Richi947

el 21/5/18
Gracias padre por este comentario del evangelio de Marcos "El Evangelio": durante 20 siglos la Iglesia creía que este escrito era un resumen del de Mateo al que creía que era verdaderamente de Mateo, el discípulo del Jesús.
Hoy que sabemos que Mateo y Lucas se basaron en Marcos y lo enriquecieron podemos ver la importancia de éste que fue discípulo de Pedro y de Pablo y puso en ese escito todo lo que oyó de ellos.
Así entenderemos que el Evangelio de Mateos fue escrito por un judio griego para la comunidad judía en especial, mientras Marcos claramente les escribe a los paganos cuyos descendientes somos nosotros y pareciera que hoy lo somos más que nunca por nuestra vida tan poco religiosa y tan libertina.
Que Jesús, nuestro Señor nos saque del autismo en que estamos sumid » ver comentario
Me gusta 0
Ana Navarro
Ana Navarro

el 21/5/18
Mil gracias padre por el comentario al Evangelio de hoy, realmente ilumina y edifica mucho nuestra vida cristiana y más aún habiendo celebrado ayer la fiesta de Pentecostés, que nos debe impulsar en todo momento a anunciar la Buena Nueva del Reino en este mundo que quiere callar a los profetas. Bendiciones.
Me gusta 1
Carmen
Carmen

el 21/5/18
La homilía del Padre Enrique refleja la gran necesidad que tenemos todos de invocar al Espíritu Santo y abrir nuestro corazón a sus dones.
Ven Espíritu Santo
Danos luz en nuestro oscuridad, fuerza en nuestra debilidad
y amor en nuestro caminar.
Libéranos del vacío, desorientación y oscuridad interior.

Enséñanos a vivir, amar, creer y gozar, siempre según tu voluntad

Muchas gracias y feliz día

Me gusta 2
Maribel
Maribel

el 21/5/18
Me ha parecido un comentari muy bueno pues no siempre entendemos los evangelios y siempre se puede hablar de la Santísima Virgen ya abra otros muchos días
Me gusta 1
Graciela
Graciela

el 21/5/18
Generación incrédula ¡¡¡ Siempre Dios interviene y nos dice Puedo!Busquemos ayuda con Fe !! Adheridos al pedir y exponer necesidades miedos humanidad.Señor creo pero aumenta mi Fe!Señor haz que crea que hable que escuché tu palabra y que me levanté y te siga Amen
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 21/5/18
Los mandatos del Señor son rectos
Y alegran el corazón. La Ley del Señor es perfecta y es descanso del alma; el precepto del Señor es fiel e instruye al ignorante. La voluntad del Señor es pura y eternamente estable.
Todo hombre, que carece de la "Sabiduría que viene de Dios "que produce "buenos frutos" no llega ha realizar nada, en su Palabra nos dice muy claro sin mi nada podeis hacer, para que darnos tanta vuelta, sabemos que todo viene de Dios, el es el dueño de la vida y de la muerte, del hoy y del mañana, para que tanto afán, busquen primero el Reino de Dios y lo demás vendrá por añadidura
El Señor no escoge a los preparados, sino que prepara a los escogidos y estamos celebrando la venida del Espíritu Santo con confianza dejaré que el me instruya como lo hizo con » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 21/5/18
Mi comentario: al evangelio de hoy 21 de Mayo de 2018.

La lectura del evangelio de hoy sitúa el relato a continuación del texto de la transfiguración, dónde Jesús ha revelado su gloria a tres de sus discípulos (Pedro, Santiago y Juan). La curación del “endemoniado” va a poner el acento no tanto en el hecho de la sanación como en las enseñanzas que se desprenden para la comunidad. Al bajar del monte Jesús y sus tres discípulos se encuentran, con una gran muchedumbre del pueblo y con los escribas que sostienen una disputa con los otros discípulos de Jesús. No se sabe el motivo de la discusión, pero por lo que se va a decir en la narración podemos pensar que discutían sobre el poder para expulsar los demonios y sobre si Jesús podría curar aquel caso tan grave, que los » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 21/5/18
El evangelio de hoy 21 de mayo, nos invita para que acudamos a Cristo cuando nos encontremos en dificultades, solo Él nos escucha y nos ayuda a salir adelante, cada día debemos estar en contacto con Dios a través de la oración, es un diálogo directo que nos ayuda a estar cerca de Cristo, también debemos ayunar de todas aquellas cosas que nos extravían el camino que nos conduce hacia el Reino de los cielos, mantengámonos firmes en la fe que profesamos, pidamos al Espíritu Santo que nos aumente la fe y que protejamos siempre su llama, es la que nos va ayudar a caminar por el sendero que nos señala, cuando estemos cerca al Señor contémosle nuestras dificultades y problemas que nos agobian, nos entristecen, solo a su lado seremos felices, libres de tantas ataduras que no nos dejan » ver comentario
Me gusta 0
Catalina
Catalina

el 21/5/18
Excelente comentario acerca de la lectura. Realmente siento que aún tenemos una fe muy débil y por ende en algunas situaciónes que nos presenta la vida no sabemos como hacerle frente y todo por falta de fe. No se preocupe por el olvido del día de la Virgen. No somos prefectos. P
Me gusta 1
davids
davids

el 21/5/18
No lo sienta Padre Enrique. Me ha encantado este texto. Como me he sentido reflejado...y a tantos he visto en el...gracias.
Un abrazo
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.