Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Como un viento fuerte

      Hay tres celebraciones claves en la liturgia cristiana, tres Pascuas en el sentido más original del término que alude al “paso” de Dios cerca de nosotros. La primera Pascua fue la de la noche de la liberación en Egipto. Entonces fue Dios el que con su presencia liberó al pueblo de la esclavitud. Desde entonces, la Pascua a) siempre habla de la cercanía de Dios y b) trae consecuencias liberadoras para la humanidad. En la liturgia cristiana esas tres Pascuas son: la Encarnación –Dios se hace hombre, se hace uno de nosotros–, la Resurrección –Dios rompe la condena del pecado que era la muerte y nos abre a una nueva y más plena vida–, y Pentecostés, que es la que celebramos en este domingo. 

      El Espíritu de Dios invade de repente nuestro mundo. En el libro de los Hechos se cuenta que el Espíritu se hizo presente como viento y como fuego. Viento y fuego son fenómenos naturales que, desatados a su propia dinámica, pueden llegar a ser amenazadores para la vida de la humanidad. En este día simbolizan una destrucción y un renacimiento. Como siempre que la persona es tocada por Dios se produce un auténtico “bautismo de fuego”, una real transformación. Algo muere en la persona y algo nace. Lo nuevo es diferente. Es consecuencia de la acción del Espíritu.

      El paso del Espíritu por sus vidas tuvo consecuencias inmediatas para los discípulos de Jesús. Si hasta entonces habían estado encerrados (en el evangelio de Juan se alude más de una vez a que se encerraban por miedo a los judíos), ahora abren las puertas y las ventanas. Aquel encerramiento denotaba una falta de comunicación total entre la primera comunidad de los seguidores de Jesús y el mundo que les rodeaba. Ahora la comunicación se produce con una abundancia y claridad tal que todos los que están en Jerusalén, todos los que entran en contacto con ellos, los entienden como si les hablasen en su propia lengua. 

      El Espíritu, pues, hace que los creyentes salgan al mundo, entren en diálogo y lleven a todos la buena nueva de la salvación. El Espíritu actúa en todos los miembros de la comunidad, les hace confesar sin miedo su fe. El Espíritu promueve diversos carismas (servicios, funciones) dentro de la comunidad pero, al mismo tiempo, les hace ser una sola comunidad al servicio de una única misión: llevar la paz al mundo, anunciar la buena nueva, predicar el perdón y la reconciliación. Hoy celebramos que el Espíritu sigue llegando a los corazones de todos los cristianos, que nos hace una sola familia con una misión: seguir anunciando en el mundo de hoy la buena nueva del Evangelio. Hoy sentimos de nuevo en nosotros la llama y el viento del Espíritu que nos libera y nos envía. Porque en el mundo muchos siguen esperando el anuncio de que Dios les ama como hijos. 

 

Para la reflexión

      ¿Me da miedo decir que soy cristiano o comportarme como tal en algunas situaciones? Si es verdad que el Espíritu llena mi corazón, ¿cómo me debería comportar? ¿cómo debería hablar para que todos conociesen el amor con que Dios nos ama? 

Comentarios
Gregorio
Gregorio

el 20/5/18
Hoy celebramos la conmemoración de la venida del Espíritu Santo y es una de las conmemoraciones más importantes que celebramos después de la pascua de Resurrección y Navidad.
Las primeras alusiones de la celebración del Pentecostés, la podemos encontrar en los escritos de San Irineo y Tertuliano a finales del siglo II. El fondo histórico de la celebración de Pentecostés, se basa en la fiesta semanal judía llamada fiesta de las semanas, celebrada como conmemoración del quincuagésimo dia de la aparición de Dios en el monte Sinaí, por lo tanto en Pentecostés también se celebra la entrega de los Mandamientos de la ley de Dios al pueblo de Israel.
Pentecostés, es el acontecimiento que nos transformó la vida, que nos impulsa a recorrer nuevos caminos y que nos lleva a proc » ver comentario
Me gusta 1
Miguel Angel
Miguel Angel

el 20/5/18
Domingo de Pentecostés, día del Espíritu Santo. Oración al Espíritu Santo. EL ESPÍRITU DEL SEÑOR LLENA El UNIVERSO. Venid, cantemos la alabanza, Aleluya. Alabad al Señor, todos los pueblos; aclamadlo, todas las naciones. Fuerte es su Amor con nosotros, la fidelidad del Señor es eterna. Ven, Creador, Espíritu amoroso, ven y visita el alma que a ti clama y con tu soberana gracia inflama los pechos que criaste poderoso. Tu, que abogado fiel eres llamado, del Altísimo don, perenne fuente, de vida eterna, caridad ferviente, espiritual unción, fuego sagrado. Tu te infundes al alma en siete dones, fiel promesa del Padre soberano; tu eres el dedo de su diestra mano; tu nos dictas palabras y razones. Ilustra con tu luz nuestros sentidos, del corazón auyenta la tibieza, haznos vencer la » ver comentario
Me gusta 0
Fr. Balu
Fr. Balu

el 20/5/18
Hoy es el domingo de Pentecostés. Pentecostés marca el final definitivo de la temporada de Pascua.
Esto es muy importante para nosotros porque marca el comienzo del empeño misionero de la iglesia.
El día de Pentecostés es un día de renovación y empoderamiento.
Desde la primera lectura de hoy, vemos la recompensa de la obediencia y la firmeza en la oración.
Por lo tanto, hoy celebramos una gran fiesta, cuando Cristo cumplió su promesa para nosotros.
Como discípulos de Cristo, todo creyente verdadero ha sido fortalecido por el Espíritu Santo.
El Espíritu Santo es el amor mutuo del Padre y del Hijo.
Él nos faculta para ir a nuestro mundo a traer paz, unidad, alegría, amor y salvación a las naciones.
En la segunda lectura de hoy, Pablo hace una declaración muy important » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 20/5/18
Mi Comentario: al Evangelio de hoy día 20, de Mayo de 2018.

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. En esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: - Paz a vosotros. Y diciendo esto, les enseño las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: -Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: - Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos. Cuando mataron a Jesús, sus amigos pasaron mucho miedo y se escondieron. Pero él, para ayudarles, volvió a su lado y » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 20/5/18
Dependemos de las leyes de Dios.

La ciencia nos ha enseñado muchas cosas sobre el universo y nuestro planeta, ha mejorado nuestra vida en varios sentidos. Pero hay muchas preguntas que no ha podido responder. Por ejemplo, los astrónomos no pueden explicar exactamente cómo llegó a existir el universo ni por qué estamos en el planeta Tierra, tan llena de vida. Y la gente en general es incapaz de decir por qué el hombre desea tanto vivir para siempre. ¿Por qué desconocen la respuesta a tantas preguntas importantes? En parte, porque hay personas, entre ellas numerosos científicos, que dicen que Dios no existe y apoyan la teoría de la evolución. Pero Dios, responde las preguntas que inquietan a la gente de todo el mundo en la Biblia. Dependemos de las leyes de Dios, que gobiern » ver comentario
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 20/5/18
El evangelio de hoy 20 de manyo, nos invita para que estemos felices y alegres porque Cristo nos ha dado el Espíritu Santo con sus dones, carismas y frutos, cada día estamos llamados a ser portadores de buenas noticias, somos los instrumentos que Dios hace que seamos servidores en una comunidad, donde falte la fraternidad, la caridad, la esperanza, la fe y el amor, está dado por el acompañamiento de Jesús y de su Santo Espíritu, nos envía por el mundo para llevar el evangelio y para que demos ejemplo de vida para convivir en comunidad, Dios nos ama tanto que no nos dejó solos, sino que nos envió al Espíritu Divino para que no tengamos miedo dar a conocer su Santo Reino, estamos llamados a vivir como Dios desea, participar de los sacramentos y frecuentar la Reconciliación y la S » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 20/5/18
Pentecostés es la Pascua del Espíritu Santo,el gran silenciado ,
que no ausente de los cristianos.En es este día de Pentecostés no solo recibieron el Espíritu Santo los apóstoles ,también los que se se convirtieron al oir el discurso de Pedro:"Arrepentíos en el nombre de Jesucristo para se os perdonen los pecados,y recibiréis el Espíritu Santo "(He 2,39) .
No en vano,el primer fruto del Espíritu es el Amor.El nos ayuda
en el servicio y en la entrega a los demás.
Al mismo tiempo, la comunidad continúa la visibilidad de Jesús
en el mundo,del Amor de Dios que reconcilia todo lo creado.El
Espíritu baja sobre cada uno respetando su originalidad,pero el mismo en todos,uniéndolos en el mismo fuego.Los discípulos ,
transformados y llenos de fortaleza se extienden por el » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 20/5/18
No nos olvidemos de nuestra Madre Celestial Santa Maria pues ella estuvo presente con los Apóstoles el día de Pentecostés, Recibió el Espíritu Santo junto a los Apóstoles.
Me gusta 0
Enrique ajpop
Enrique ajpop

el 20/5/18
Todo lo escrito en el ebangelio de este domingo es una bendicion
Me gusta 0
Martha
Martha

el 20/5/18
PENTECOSTES- Evangelio Juan 20, 19-23
En esta fiesta celebramos la presencia del Espiritu
Santo en nuestras vidas y en la de la comunidad.-
Esta presencia de Dios en nosotros nosotros nos
fortalece , nos hace nuevos y transformados. Tam-
bien podemos decir que es fiesta de nuevos tiem-
pos, la accion del Espiritu Santo nos lleva con una
fuerza irresistible a sentir la energia spiritual; nos
hace Fuertes para enfrentar las dificultades que
tan a menudo encontramos en los tiempos en que
vivimos.
En la lectura de los Hechos nos narra el period de
50 dias entre la Pascua y Pentecostes, anteriormente
este tiempo era una fiesta de siega ,o sea de cose-
cha y tambien celebraban la Fiesta de la Renovacion
de la Alianza. Algunos autores toman, el hablar en
lenguas, como algo parec » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 20/5/18
Alma mía, bendice al Señor
El Espíritu Santo, es el Espíritu de Dios, el que acompañó al Señor en todo y lo llevo al Reino de su gloria, se manifestaba como lenguas de fuego. El Espíritu Santo se manifiesta a través de sus siete dones. Muchas veces nosotros no los dejamos actuar
Pero quienes cuentan con el Espíritu en su vida, la experiencia fundamental es el Amor de Dios, y lo dicen con una frase tan sencilla como "Dios me ama" ven Espíritu Santo a mi vida, quiero sentir esa fuerza en mi corazón. Desciende sobre mi y sobre la humanidad que clama Abba Padre porque necesitamos de tu presencia Amén
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 20/5/18
SABIDURÍA
Este don tan hermoso nos ayuda a discernir
lo que es bueno o malo y así poder decidir.

ENTENDIMIENTO
Vivifica nuestra alma dándole fuerza y pasión;
infunde una nueva gracia y va creciendo el amor.

CONSEJO
Este don nos capacita para escuchar y aprender,
aconsejar y atender,opinar y comprender.

FORTALEZA
Es un don muy necesario para poder superar
los momentos de prueba,dolor y adversidad.

CONOCIMIENTO
Un don imprescindible para entender y amar
la voluntad de Dios y poderla realizar.

PIEDAD
Este es un don necesario para entender los demás;
hace que seamos niños en brazos de sus papas.

TEMOR DE DIOS
Nos hace andar con cautel » ver comentario
Me gusta 0
Sebastianh
Sebastianh

el 20/5/18
Bendito sea Dios!
Gracias a todos por sus comentarios en la lecturas especialmente al hermano Gregorio!
La paz del Señor los siga cubriendo!


SEBASTIÁN, New York, UsamS
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 20/5/18
Espíritu Santo danos tu fuerza sobrenatural como también la Sabiduría y Consejo para saber conducirnos y expresar lo que sentimos y vivenciamos de creer y alegrarnos en el Señor!!
Me gusta 0
Victor17
Victor17

el 20/5/18
Señor, aquí estoy después de lo sucedido, Padre mío dale sentido a mi vida, venga el Espíritu Santo y me fortalezca, para salir y dar la cara, dialogar, afrontar, entender, tener paciencia y dar un poquito deTí mi Señor, y a la vez protégeme Espíritu Santo, por tu inmensa misericordia, te nevesito en todo momento Dios mío, también para tener presente que soy cristiano y en cada situación los demás puedan percibirlo y yo mismo cuando aveces aparece la tentación y caigo, ven Espíritu Santo, amén.
Me gusta 0
Mari Mar
Mari Mar

el 20/5/18
Señor, te pido especialmente por todos los buenos sacerdotes (son muchos!), esos, los que no salen nunca en las noticias y están ahí, siempre dispuestos a dar su vida por los demás, y que a veces ni agradecemos, ni nos damos cuenta de su gran trabajo diario.
Gracias a todos, en este día tan especial de Pentecostés.
Que el Señor y la santísima Virgen os siga bendiciendo.
Gracias siempre, de corazón.
Me gusta 0
Víctor Páez
Víctor Páez

el 20/5/18
Que María, madre de la Misericordia, nos ayude a abrir nuestras vidas al Espíritu Santo. Que nos de la fuerza para comprometernos a vivir nuestra fe, a mantener la esperanza en los momentos de dificultad. Que no nos quedemos boquiabiertos mirando a las nubes o esperando grandes signos. Que nuestro mayor signo sea el que nos creamos que el Espíritu Santo está en y con nosotros y que este gozo llene nuestra vida. Ven, Espíritu Divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo. Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos. Entra hasta el fondo del alma, divina luz y e » ver comentario
Me gusta 0
Oscar IRELAND
Oscar IRELAND

el 20/5/18
Queridos hermanos en el Señor, les pido profundamente que recen por el Papa y por la Iglesia, especialmente por la iglesia Chilena, en nuestro País, estamos viviendo una verdadera Torre de Babel, sin apóstoles que nos dirijan, puesto que como ya todos saben, todos los Obispos han puesto su vocación en las manos de su Santidad, el Papa Francisco. Oremos para que el representante de Pedro y sus Apóstoles en la tierra, inspirado por Dios a través del Espíritu Santo, de solución a este conflicto en en cuál aflore la verdad para el bien de la Iglesia Católica, que exista verdadero arrepentimiento, fe, esperanza, cardad, en fin, todos los signos de vida actúen en las personas que hicieron daño y haya consuelo paz y amor en las victimas.
Roguemos a Dios para que en celebración de Pe » ver comentario
Me gusta 0
villazora
villazora

el 20/5/18
Ven Espíritu Santo y enciende los corazones y la mente con la luz de tu Espíritu. Hoy pedimos a todos los hermanos de Ciudad Redonda nos acompañen con sus Oraciones por nuestra Amada Venezuela. Que el Señor los bendiga
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 20/5/18
Señor danos siempre de tu paz, envía tu espíritu Santo a nuestras vidas y perdona nuestros pecados, amén.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 20/5/18
Hoy celebramos una festividad muy importante, la venida del espíritu Santo o llamada la fiesta de Pentecostés , Jesús prometió a sus discípulos que enviaría al espíritu para compañía y fortaleza en la tarea evangelizadora, en el evangelio de hoy vemos como se presenta y les da su espíritu, Dios nos a otorgado muchos dones y carismas y quiere que los pongamos al servicio de nuestro prójimo, que el evangelio se difunda por todos los confines, no quiere que ninguna de sus criaturas se pierda, como bautizados tenemos una misión y hay que cumplirla hasta donde el Señor nos permita, es una necesidad obrar con
el apoyo del espíritu Santo a dar mas frutos para el reino de Dios. A él sea la gloria.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 20/5/18
El Señor prometió el Santo espíritu y sus carismas para que todos podamos servir
Y fraternalmenye seamos un solo cuerpo y su cabeza nuestro Señor!!! Envía señor tus dones y renovarás la tierra.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 20/5/18
Gracias Padre Celestial, por estar con nosotros, darnos vida salud y alimentarnos con la fuerza de tu Espíritu.

Señor, gracias por los dones que nos das. Envía Señor tu espíritu que nos sane de toda enfermedad y nos libre del pecado, la enfernmedad y de la muerte.

Permite Señor que te sirva con valor y firmeza, no permitas Señor que el miedo invada mi corazón, hazme fuerte en la fe y hazme señor consciente de que sirviendo al prójimo estoy haciendo tu voluntad.

En tus manos encomiendo mi vida, y la salud de mi familia.
Pido por la iglesia, los gobiernos y por todos los necesitados y enfermos de mi comunidad y del mundo entero. Condúcenos por caminos de paz. Amen.,




Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 21/5/18
Todos estamos bautizados con el Espíritu Santo que os llena de su Amor y limpia nuestros pecado para que no se pierdan y sigamos sus caminos que es verdad y vida y que el Espíritu Santo guíes siempre y nos hagan florecer y siguiendo sus caminos cada día hoy ese Amor divino que nos da el señor nuestro Dios que vive y Reyna por los siglos de los siglos Amén ???? y bendiciones
Me gusta 0
Blanca Rosa
Blanca Rosa

el 22/5/18
Jesús amado en ti confío, gracias por todo, te pido que me perdones de todo lo malo que hay en mí tu sabes todas las cosas a ti no te puedo ocultar nada y también sabes cuales son mis peticiones!!!! Bendito seas mi Jesús!!!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.