Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira, cmf

¡Hermanas y hermanos! ¡Paz y bien!

El encuentro de Pedro con Jesús resucitado es una verdadera reconstrucción de su relación con él, pues Pedro le había fallado a Jesús. Pedro se sentía humillado por no haber sido fiel a su promesa: “daré mi vida por ti” (Jn 13,37). Pero lo que vemos en su encuentro con el Resucitado es un gesto elocuente de lo que Dios hizo con él y puede hacer con nosotros.

El centro de todo es el amor de Jesús, un amor que nasce de su amor hacia nosotros, como el discípulo amado pudo contemplar en su costado abierto por la lanza y herido de amor por nosotros (cf. Jn 19,35). La pregunta, casi insistente de Jesús, por el amor de Pedro, suena como un bálsamo en la herida de su infidelidad. Jesús no le reprime por haberle negado, sino que le da la oportunidad de expresar su amor. Y en cada respuesta dada por Pedro “sí, Señor, tú sabes que te quiero”, es como si fuese sanando, poco a poco, cada una de las tres heridas de negación. Su respuesta le rehabilita. La tríplice respuesta de Pedro suscita una respuesta proporcional a la misericordia recibida.

Si hasta la resurrección de Jesús, Pedro le seguía por otros motivos, a partir de este momento, es el amor que cuenta en su adhesión al Maestro. El Señor, antes de confiarle a Pedro el encargo pastoral de su Iglesia, le exige la confesión de amor. Ese amor le permitirá conducir la misión que Jesús le confía hasta entregarse totalmente. La confesión de amor es imprescindible para ejercer el cuidado pastoral en la Iglesia.

La única condición que Jesús exige a Pedro y todos los encargados en cuidar a los demás es el amor. Lo que Pedro más necesitaba era el perdón y la misericordia, y fue lo que encontró en Jesús resucitado. Por eso, está capacitado para cuidar a los que el Señor le confía. El pastoreo es una cuestión de amor: a Jesús y a los hermanos y hermanas.

Vuestro hermano en la fe,
Eguione Nogueira, cmf
eguionecmf@gmail.com

Comentarios
Gregorio
Gregorio

el 18/5/18
La sencillez de las palabras de Jesús que nos narra hoy el Evangelio, son sin duda de un poder y de una profundidad incomparables, esta es una escena para disfrutarla lentamente, este Evangelio de Juan resume lo que probablemente fue una larga conversación entre Jesús y Pedro. Jesús siempre habla con sencillez y autoridad, y la enseñanza de este Texto Evangélico es una joya educativa sobre todo del comportamiento para el hombre, cuando entiende que ha de servir como embajador de Cristo, y que su labor va a ser dividida en tres facetas: la del pastoreo, la de apacentar y la de llevar la carga de la intercesión con el fin de llevar el amor del Padre a los hermanos, como nos enseña nuestro Maestro El Señor.
Esto dice el Evangelio: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que ésto » ver comentario
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 18/5/18
El evangelio de hoy 18 de mayo, nos invita para que sigamos los pasos de Jesús, quien nos enseña a través de su ejemplo de vida, lo primordial es orar con sinceridad, con alegría, con fervor, con fe y sobre todo amor, el Señor nos ama y nos da todas las cosas que le pedimos con confianza y con esperanza, Dios es todo amor, compasivo y misericordioso, el Señor nos entrega a su Padre para que vivamos siempre fieles y fervorosos, cumplidores de la misión que Jesús ha puesto en nuestra manos, pidamos al Espíritu Santo que nos ayude a llevar con sabiduría, inteligencia y amor su mensaje de salvación, caminemos firmes en la fe que profesamos, descubramos en nuestros hermanos, especialmente los más pobres y necesitados que Dios Padre, está a nuestro lado porque el Señor Jesús, nos » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 18/5/18
Mi comentario: al Evangelio de hoy, día 18 de Mayo, de 2018.

A la hora de la prueba, Pedro negó tres veces a su Maestro.. Y su voz temblaba cuando respondió: "Señor, tú sabes que te amo" (Jn 21, 15). Sin embargo, no respondió: "Y no obstante, Señor, te he decepcionado", sino: "Señor, tú sabes que te amo". Al decir esto, sabía ya que Cristo es la piedra angular sobre la cual, por encima de toda debilidad humana, puede crecer en él, en Pedro, esta construcción que tendrá la forma del amor. A través de todas las situaciones y de todas las pruebas. Hasta el fin. Por eso, escribirá un día, en su Carta que acabamos de leer, el texto sobre Jesucristo, la piedra angular sobre la cual vosotros, como piedras vivas, sois edificados como casa espiritual.

Mi vida Cristiana cont » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 18/5/18
La Madre del Verbo encarnado.

No sería verdaderamente cristiana la piedad de un alma si no comprendiese a la Madre del Dios hecho hombre. La devoción a la Virgen María es, no sólo importante, sino necesaria, si queremos beber con abundancia en la fuente de vida. Separar a Cristo de su Madre en nuestra devoción es dividir a Cristo, es perder de vista el papel esencial de su humanidad en la dispensación de la divina gracia. Cuando se deja a la Madre, ya no se comprende al Hijo. ¿No es eso lo que ha sucedido a las naciones protestantes? Por haber rechazado la devoción a María, a pretexto de no menoscabar la dignidad de un mediador único, ¿no han terminado por perder hasta la fe en el mismo Jesucristo? Si Jesucristo es nuestro Salvador, nuestro mediador, nuestro hermano mayor, po » ver comentario
Me gusta 0
Bulmaro
Bulmaro

el 18/5/18
Hoy la gente rechaza el sufrimiento, la sabiduría dice: hijo si has decidido seguir al Señor prepárate para la prueba
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 18/5/18
Es hermoso y consolador ver como Jesús acaricia a Pedro con el bálsamo del perdón y la confianza.Si tres veces le negó,tres veces repara su cobardía reafirmando que le quiere y aceptando ser el pastor de las ovejas.Todos nos podemos identificar con san Pedro,ya que todos somos pecadores, y todos podemos hacer como él: arrepentirnos y recibir su perdón en la confesión.También,según nuestras posibilidades,podemos ser pastores,dando ejemplo y guiando
a los que Dios nos ha encomendado.
Muchas gracias y feliz día
Me gusta 0
PERCY NEYRA
PERCY NEYRA

el 18/5/18
AGRADECER A DIOS POR TAN INMENSO AMOR QUE NOS DEJO Y QUE NOS MUESTRA CLARAMENTE LO QUE TENEMOS QUE HACER EN NUESTRA MISIÓN EVANGELIZADORA.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 18/5/18
Bendice al Señor alma mis y olvides nunca sus beneficios.Cuanta misericordia emana del corazón del Señor cuando éramos cuando nos ponemos en comunión con otros cuando dialoga con Pedro El no es autoritario inspira y espera el si de cada corazón!! Sigamos poniéndonos en comunión con El para escuchar lo que quiere para sus ovejas El el divino pastor que ama a todo su rebaño.y rescata a las pérdidas y heridas ! Solo por Amor y no hacer vano su entrega a la humanidad¡¡
Me gusta 0
samuel ascorbe
samuel ascorbe

el 18/5/18
hermoso mensaje que nos da esta parte de la lectura el amor de jesus hacia pedro pese a que sabia que lo negaria por tres veces le confio que como pastor cuide sus ovejas que gran y verdadero amor saber que dios siempre nos tiene en sus planes hermanos es tan facil perdonar asi como dios nos perdona y nos pone en buen recaudo solo decir tu dios sebes que te quiero y amarnos y perdonarnos los unos a los otros buen viernes hermanos
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 18/5/18
San Pedro le negó tres veces,cuántas veces te he negado yo .Se que me tratarás con misericordia.Enseñame amarte como te ama Pedro
Me gusta 0
Sara del Valle
Sara del Valle

el 18/5/18
Es tan real hasta nuestros días imaginar que sería si escuchara a Jusús preguntarme como a Pedro...tu me amas? tantas veces en que no respondí a mi hermana o hermanos como Él espera de mi con amor. Él se siente herido porque siente que ésta actitud a quien le demostramos desamor es primero a Él. Pero en su infinita misericordia ya estamos perdonados! Una tarea para mí hoy como un legado...La única condición que Jesús exige a Pedro, a mi hoy y a todos los encargados en cuidar a los demás es el amor. Gracias
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 18/5/18
Jesús nos sigue mostrando su amor y su perdón a través de Pedro que lo negó 3 veces, pero igual Jesús le reafirma que lo a perdonado y confía en él cuando le dice que apaciente sus ovejas, que pastoree sus ovejas, que ame a sus ovejas, la confianza que le dá con esta misión es lo que anima a Pedro a seguir adelante porque se siente seguro con el amor de Jesús , le devuelve la esperanza y se siente fuerte para continuar su camino hablando del resucitado, a perdido el temor , sabe que cuenta con la misericordia de Jesús, quien le asigna una responsabilidad de dirigir el pueblo de Dios y se siente feliz y amado, nosotros tambíen tenemos que cumplir nuestra misión de bautizados, con la seguridad de que el espiritu de Jesús está con nosotros para que actuemos haciendo las buenas » ver comentario
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 18/5/18
Hoy continuamos con los hechos de los apóstoles y siguiendo con el proceso de juzgar al Apóstol Pablo, el relato de hoy nos cuenta y nos enseña que Festo llego a Cesárea y expuso al rey el caso de Pablo, tengo un recluso que ha dejado Félix, pero no veo nada en él para condenarlo, la costumbre de Roma primero era hacer un careo, el acusado debía enfrentarse contra los acusadores, para que tuviera una ocasión de defenderse, pero en el caso de éste profeta no había nada grave en sus acusaciones, notando que era un problema de religión y que el defendía a un difunto llamado Jesús, el cual Pablo sostiene que está vivo y habita con nosotros, Festo era un gobernador Romano que había sucedido dos años más tarde a Félix, era un hombre cínico frívolo a pesar de la ausencia de t » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 18/5/18
Señor que yo te amé por sobre todas las cosas por siempre, bendito seas alabado seas por toda la eternidad, amén.
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

el 18/5/18
Hermanos : Este es el segundo llamado q el Señor le hace a Pedro , el primero lo llama y le dice ven sígueme, lo hace uno de los suyos, pero Pedro pierde todo eso en el momento de su traiciòn se siente mal, estoy segura q no podía verle la cara a Jesús por negarlo tres veces , le había fallado aunq lo amaba, le daría vergüenza de pedirle perdon? Pero no es Pedro que va a Jesús , . Es Jesús que llama a Pedro por segunda vez porq lo ama y le hace las tres preguntas q si lo ama , y directamente y le dice apaciente mis ovejas o sea ( a Mi Pueblo) . Ven como Jesus nos da una gran se?al q El, es quien nos buscas primero, tenemos q estar atentos a su llamado, pero aveses somos sordos porq estamos en pecado , tenemos q arrepentirnos pedir perdón como seguro Pedro lo hizo, p » ver comentario
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 18/5/18
La lectura de hoy nos sigue manifestando la entrega total e incondicional de Pablo a Dios y para él le era indiferente que le lleven a juzgar a otro lugar porque Dios siempre estuvo cerca de él antes y después de su conversión.El evangelio de hoy nos muestra a un Jesús que no es vengativo con Pedro por haberle negado tres veces sino que tenemos a la vista a un Jesús compasivo ,misericordioso e infinitamente bondadoso porque además de perdonarle y manifestar Pedro a Jesús su entrega con amor le dice que debe apacentar,pastorear y cuidar de sus ovejas con mucho amor como lo hizo Jesús, así de la misma manera actúa Dios con nosotros porque al estar caminando a nuestro lado tiene esa infinita misericordia que perdona nuestros pecados que tenemos que interiorizarlos y dejar de cami » ver comentario
Me gusta 0
luz marina
luz marina

el 18/5/18
me fascina la explicacion de la palabra de cada dia, para entender mucho mas.
Me gusta 0
jaime cristian
jaime cristian

el 18/5/18
me encanta la manera como el hermano Eguione lo expresa, sentir el amor del Señor Jesús es como un balsamo
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.