Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira, cmf

¡Hermanas y hermanos! ¡Paz y bien!

Estando con unos pocos discípulos a su alrededor, Jesús mira la multitud de sus futuros seguidores, nos mira a nosotros. Él fue enviado a todos, incluso a cada uno de nosotros que hemos respondido a su llamada, y a todos les dará su palabra, el nombre y la gloria para que tengan vida. Siguiendo la dinámica de la hora como centro de la historia, podemos contemplar a Jesús rezando por cada uno de nosotros. Sus palabras resuenan en nuestros corazones. Sabemos que no estamos solos, que cada uno de nosotros constituimos, con nuestros dones, la presencia de Jesús en el mundo para que su palabra siga expandiéndose cada vez más.

Cuando transmitimos sus palabras estamos reverberando su voz en el tiempo y el lugar donde nos encontramos. Es en este sentido que debemos entender la petición “que todos sean uno”. Pero la unidad que Jesús pide tiene como modelo la unidad que existe entre el Padre y el Hijo: “como tú, Padre, en mí, y yo en ti”, es decir, el Hijo glorifica al Padre y el Padre al Hijo. Todo lo que Jesús hace procede el Padre y vuelta al Padre. Y lo que Jesús quiere es justamente eso: que cada persona entre en esa unidad, que cada cristiano pueda tener la conciencia que sus acciones, procedes de esa unidad, tienen origen y destino divinos. Si el discípulo es capaz de conformar su vida con la de Jesús, todos podrán reconocer en él la presencia del Hijo, y, por la presencia del Hijo, la del Padre.

Por eso, podemos decir con el salmista: “«Tú eres mi bien.» El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte está en tu mano. Bendeciré al Señor, que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré” (Sl 15).

Como la acción de Jesús, también la nuestra está muy limitada a un espacio y un tiempo determinados. Él desea contar con otros, desea contar con nosotros, para continuar su obra en el mundo. No importa que tengamos límites. Él lo sabe. La decisión de anunciarle llena nuestra vida de confianza y esperanza por un mundo mejor, no importa si lo que hacemos es muy poco, pues, como dice el Papa Francisco en la Evangelii Gaudium “Al que arriesga, el Señor no lo defrauda, y cuando alguien da un pequeño paso hacia Jesús, descubre que Él ya esperaba su llegada con los brazos abiertos. Éste es el momento para decirle a Jesucristo: «Señor, me he dejado engañar, de mil maneras escapé de tu amor, pero aquí estoy otra vez para renovar mi alianza contigo. Te necesito. Rescátame de nuevo, Señor, acéptame una vez más entre tus brazos redentores»” (EG 3). 

Vuestro hermano en la fe,
Eguione Nogueira, cmf
eguionecmf@gmail.com

Comentarios
Gregorio
Gregorio

el 17/5/18
El evangelio de hoy sigue narrándonos la llamada “oración sacerdotal” que Jesús hizo al Padre. Esta oración de Jesús que no la hacía únicamente para los que están allí presentes, sino también por todos nosotros, es verdaderamente consoladora, siempre es muy emotivo sabernos destinatarios de la oración de Jesús.
Hoy el Evangelio nos dice que Jesús está orando por la unidad y la unidad significa comunión con el Padre, lo que será modelo y fuente de unidad eclesial. Jesús en este evangelio nos pide que oremos y pidamos por la unidad, ya que nos es solo porque sí o responder a lo que Él desea, sino para algo muy fuerte que es para que el mundo crea. Por lo tanto, trabajar por la unidad siempre será para los cristianos una tarea, y, también tenemos que tener claro que » ver comentario
Me gusta 1
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 17/5/18
Cuan grande es Pablo en su fe y entrega al Señor que vuelve a recalcar a los presbíteros de Éfeso que durante esos tres años que estuvo con ellos les enseñó la palabra de Dios y ahora que se despide de ellos les pide seguir su camino seguir evangelizando para tener más obreros en la mies .E l evangelio de hoy también Jesús
nos muestra su preocupación porque ya le acerca la hora de partir y pide a Dios Padre por los que le escucharon y supieron valorar su condición de Mesías, y que los proteja,llevado este pasaje en la actualidad Jesús sigue intercediendo por nosotros ante Dios Padre o Creador para andar en el camino que le complace s Jesús que tenemos que seguir para gloria de Él apartándonos del camino del maligno que lo único que hace es apartarnos de Dios que sin pe » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 17/5/18
El evangelio de hoy 17 de mayo, nos invita para que aprendamos a vivir cerca a Cristo, a permanecer en la oración y a encomendar a Dios a todos aquellos que nos necesita, que no nos necesitan, que nos aman pero también por aquellos que nos odian o que nosotros despreciamos y los hacemos a un lado, lo cual es tarea difícil, que solo es posible cuando tenemos a Dios en nuestro corazón, cuando miramos con los ojos del alma, cuando somos capaces de perdonar sin límites, cada día caminamos con el afán de llevar el mensaje de salvación a todos aquellos que necesitan saber y conocer de Jesús, caminemos firmes en nuestra fe y protejamos siempre su llama, obedezcamos sus mandamientos y participemos de sus sacramentos, frecuentando la Reconciliación y la Sagrada Eucaristía, bendigamos a » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 17/5/18
Mi Comentario: al Evangelio de hoy, día 17, de Mayo, de 2018

Acusaciones contra Pablo.

Por la lectura de hoy, vemos que los judíos de Jerusalén logran llevarlo ante el tribuno romano y, por casualidad, Pablo es llevado ante el Sanedrín judío, el Consejo en pleno, para saber bien de qué se le acusa. Pablo aduce que es acusado por su esperanza en la resurrección, con lo cual logra dividir al Sanedrín, a los fariseos y saduceos, que tiene opinión distinta sobre este tema. Más allá del desenlace de este episodio, relatado en las lecturas siguientes, una vez más hay que insistir en dos puntos respecto a San Pablo. Primero, siempre tuvo personas que acogieron su predicación y personas que le rechazaron, de manera muy fuerte como en esta ocasión, poniendo en peligro su vida. » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 17/5/18
Dos Estilos de Vida, que podemos escoger.

Podemos sembrar de acuerdo al Espíritu, y tener una cosecha que produce frutos maravillosos y espirituales. Escuche a Pablo describir la diferencia entre los dos estilos de vida en Gálatas 5:19-23 Cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones, envidia, borracheras, fiestas desenfrenadas y otros pecados parecidos. Permitirme, repetirles lo que les dije antes: cualquiera que lleve esa clase de vida no heredará el reino de Dios. En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paci » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 17/5/18
La vida del cristiano es un ir contra corriente en muchas ocasiones y esto resulta arriesgado, porque es incomprendido y muchas veces mal interpretado.Es el precio que ha de pagar,si quiere dar testimonio de su fe.Pero el Señor no le defrauda y en generosidad no se deja ganar; siempre nos da el ciento por uno.Solo nos pide que seamos fieles y si caemos, nos levantemos lo antes posible y sigamos nuestra carrera.
Muchas gracias por los comentarios tan hermosos.
Feliz y santo día

Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 17/5/18
Protégeme, Dios mío, pues eres mi refugio, yo siempre he dicho que TÚ eres mi Señor. Como no creer en Dios si me ha dado el Don de la vida, me ha dado el esposo querido y unos hijos hermosos dos Ángeles que están con El y mi hijo único que me quedó me ha dado tres nietos preciosos como no creer en El si lo siento en mi pecho a cada instante, en la risa de un niño por la calle en la tierna caricia de una Madre, como no creer en Dios
La vida de Pablo, después que Jesus conquistara su corazón y se dedicará por entero a extender el Evangelio, no fue nada fácil. Al contrario estuvo plagada de peligros y dificultades. Entonces de donde saco fuerza para salir a flote con una vida tan agitada y peligrosa? Sin duda, de una Fe profunda en Dios y de una confianza sin fisuras en el Resuc » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 17/5/18
Bendicere al Señor que me Aconseja hasta de noche instruye mi conciencia!! Sumo Bien!!! profetas ,sacerdotes ,y Reyes Al entrar con su Espíritu en el bautismo!!!propaguemos su palabra que hace libre que instruye que amonesta para nuestras acciones para acercar o alejarnos de la verdad.! El Señor con su gracia hace crecer y dar sus frutos!! Según nuestra misión!!El es la verdad el camino y la vida!!!iremos como Jesús para que seamos uno con el padre hijo y su espíritu Santificante¡¡ Amen
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

el 17/5/18
El demonio es genial, es hermoso generalmente, se viste elegantemente, es culto, nos confunde casi siempre. Por eso debemos pasar siempre necesidad, quedarnos con un poco de hambre, sufrir un poco de frío, que nos duela dar, levantarnos temprano a rezar
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

el 17/5/18
Hermanos.. que importante el mensaje en el Evangelio de hoy..Dios nos llama a la Unidad por medio de ese AMOR franco, sincero y solidario..la grave problemática de ahora en el mundo es precisamente esa falta de amor y por ende de unión entre nosotros.. permitanme pedirles que basados en aquella frase Inmortal de Jesús " AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS AMÉ " practiquemos virtudes como la caridad la solidaridad en especial con los mas necesitados.. hagámoslo a cambio de nada .. Amén
Me gusta 0
samuel ascorbe
samuel ascorbe

el 17/5/18
hermanos siguamos en oracion esperando al señor todos sabemos que el esta con nosotros como el padre en el no temamos en decir que el esta presente todos los dias de nuestras vidas por que somos parte de su rebaño y el nos conoce bien gracias dios por estar siempre con nosotros buen dia hermanos
Me gusta 0
Esther Echevarr
Esther Echevarr

el 17/5/18
Muy buen comentario que podemos entender más claro lo escrito. Doy gracias a Dios por ello, porque nos da alegría de seguir buscando la palabra de vida y compartiéndolas con nuestros amigos. Dios les tenga en Salud para seguir ayudándonos a conocer más de las grandes cosas que El Señor tiene para nosotros!!
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 17/5/18
Hoy nuevamente continuamos con la palabra de los hechos de los apóstoles y nos va a explicar el juzgamiento de un inocente como lo era el apóstol Pablo; el tribuno quería poner en claro de que lo acusaban, mando que reunieran a los sumos sacerdotes y al sanedrín y que lo desataran, Pablo sabía que en el Sanedrín había una parte de fariseos y saduceos, con un grito fuerte les dijo hermanos yo soy fariseo e hijo de fariseos y me juzgan porque yo creo en la resurrección de los muertos; al decir esto produce un altercado y la asamblea de inmediato se divide en dos partes, porque los saduceos no creían en los que había dicho el apóstol, entonces los fariseos defendían a Pablo diciendo que no había nada en contra de Pablo para que fuese condenado, por último la noche siguiente, el » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 17/5/18
Padre que todos seamos unos como tú quieres, que no allá división entre nosotros, porque hay un solo Dios un solo Señor, te pido especialmente por nuestros hermanos de medio Oriente, amén.
Me gusta 0
Aristides
Aristides

el 17/5/18
Gracias señor por permitirme renovar mi alianza contigo y apoyarme en salir adelante. Espero no defraudarte y dar fe de tu gloria
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 17/5/18
Desde antes la misión fue llevar la palabra por todos los lugares, lo que hacía Pablo, muchas veces exponiendo su vida, pero él era feliz de cumplir con su misión por Cristo que lo había salvado, luego al dedpedirse Jesús tambien le pide al Padre por todos, no solo por sus discípulos sino por todos nosotros, quiere la unidad, eso es lo mas importante, el busca la unidad con él y con el Padre no quiere perder a ninguno de los que creemos en él y para ganarnos esto es necesario hacer las buenas obras en nuestra vida, en el dar mas que en el recibir, nos ama y confía en nosotros y sabe que para llegar a esa unidad con él y su padre es necesario hacer las cosas bien con desprendimiento, no solo devolver el bien que me han hecho sino actuar porsimisma haciendo el bien sin mirar a qui » ver comentario
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 17/5/18
Paz y bien hermanas y hermanos en Cristo Jesús:La lectura de hoy 17-5-2018 nos muestra la valentía de Pa blo en declarar que era fariseo y de su unión inseparable con Jesús porque tenía bien arraigada su fe por eso es que no tuvo miedo de pregonar públicamente su condición de seguidor de Dios.El evangelio de hoy nos enseña como Jesús siempre dando el buen ejemplo a pesar de su condición divina pide a Dios Padre por la unidad o que todos sean uno en su amor así como lo es el Padre con el Hijo,deseando que igual suceda de los que le seguían con Él,igual nosotros debemos propender por nuestra condición de bautizados y por que tenemos fe o creemos en Él fomentar, mantener y hacer que crezca la unidad con nuestros hermanos en el lugar que nos encontremos, con frutos que tienen q » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.