Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira, cmf

¡Hermanas y hermanos! ¡Paz y bien!

Jesús vive, muere y resucita para que los hombres tengan la vida. Pero su entrega no significa propiamente una sustitución a la responsabilidad que tenemos con nuestra vida. Jesús inicia un movimiento, da el primer paso, abre el camino para que el discípulo pueda hacer lo mismo. El se hizo fuente de donde todo procede para los que creen en su palabra. Por eso, la palabra que recibimos como discípulos suyos no debe hacernos inertes ante la vida, sino asumirla con todas sus consecuencias.

La palabra que hemos recibido pide testimonio de nuestra parte, pide que nosotros seamos sus testigos: “Como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo” (Jn 17,18). Eso quiere decir que, si el testimonio de Jesús ha encontrado el odio del mundo, no hay que esperar que la condición de los discípulos sea distinta. El mundo sabe que la palabra de Cristo nos hace libres y verdaderos y eso incomoda las estructuras que viven bajo la dictadura de la mentira (hoy las famosas fake news), de la mundanidad y del relativismo.

La palabra de Jesús amenazaba el orden y la tranquilidad del mundo. Su modo de actuar fue considerado subversivo para los poderes de su tiempo: el poder político, de la cultura y de la religión. Por eso, fue juzgado y condenado por ser la encarnación de la subversión, por no aceptar el dominio supremo del mundo y de las potencias que lo gobernaban: la mentira, el odio, la muerte. Asimismo, es la suerte del cristiano que no tiene otra palabra que la de Cristo y otra suerte que la suya.

Es verdad que en nosotros hay un instinto casi irresistible de protección, seguridad y tranquilidad. Un ejemplo se puede ver en los padres que tuvieron que luchar mucho para lograr buenas condiciones para sus hijos y creen que lo mejor es ahorrarles esfuerzos personales. Pero lo que Jesús nos enseña es que el amor no puede ahorrar el sacrificio de las personas amadas. El amor es fiel y la fidelidad no rehúye de los sacrificios. Eso nos ayuda a comprender la entrega de Jesús en la cruz: solo desde la fidelidad al amor es posible comprender la obediencia de Jesús al Padre. Aunque no nos sintamos a la altura de las exigencias evangélicas, no nos sintamos capaces de abrazar los sacrificios que se presentan en la vida, lo importante es dar el primer paso. Como decía el Papa Francisco en la Exhortación Evangelii Gaudium: “Un pequeño paso, en medio de grandes límites humanos, puede ser más agradable a Dios que la vida exteriormente correcta de quien transcurre sus días sin enfrentar importantes dificultades” (EG 44).

Vuestro hermano en la fe,
Eguione Nogueira, cmf
eguionecmf@gmail.com

Comentarios
Gregorio
Gregorio

el 16/5/18
“No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Conságralos en la verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo. Y por ellos me consagro yo, para que también se consagren ellos en la verdad”. Que oración más hermosa de Jesús intercediendo al Padre por sus discípulos, mejor dicho por sus amigos, tal como Jesús les dijo que eran: “a vosotros os llamo amigos” (Juan 15, 9-17), Jesús pide al Padre, yo diría que casi un poco preocupado por todos ellos, que los asista, que los cuide, que los defienda y que les proteja del Príncipe del mundo, El Maligno,.
Muchos hoy en dia se preguntan ¿Jesús realmente pensó en nosotros que vendríamos después de más » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 16/5/18
En este 16 de mayo, el evangelio nos invita para que sigamos firmes y fieles a Cristo Jesús, porque Él siempre nos entrega a Dios Padre, hace oración constante al Padre para que mantenga unidos a todos aquellos que creen y profesan la fe, protegiendo su llama para que jamás se apague, el Señor mira un mundo que no es tan eficaz para aquellos que guardan sus mandamientos, que participan de los sacramentos, viviendo con fe, esperanza y caridad todas las enseñanzas que Cristo nos hizo ver a través del ejemplo de vida, nos pide que amemos como Él nos amó, que seamos justos, amorosos y justos dentro de la comunidad en la cual nos desempeñamos, hagamos misión con aquellos que de verdad necesitan conocer y saber más del Salvador, el Señor nos ha dado a conocer todas las cosas que son » ver comentario
Me gusta 0
WILLIAM VENEZUE
WILLIAM VENEZUE

el 16/5/18
Sii DIOS nos hizo sus hijos también nos hizo fuertes apoyados en su bendición, siempre habrán sacrificios pero serán para bien con toda seguridad asi que, adelante solo hay que tener fe y fortificarla
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 16/5/18
La Alegría de María

María debe ser la fuente de nuestra alegría; ella, que fue la maestra en el servicio gozoso a los demás. La alegría era su fuerza, ya que sólo la alegría de saber que tenía a Jesús en su seno podía hacerla ir a las montañas para hacer el trabajo de una sierva en casa de su prima Isabel. De la misma manera nosotros, con Jesús en nuestro corazón, debemos servir a los demás con alegría. Si no se vive para los demás, la vida carece de sentido.
¿Qué descuido podremos tener en el amor? tal vez en nuestra propia familia haya alguien que se sienta solo, alguien que esté viviendo una pesadilla, alguien que se muerde de angustia, y estos son indudablemente momentos bien difíciles para cualquiera.
Cuando nos ocupamos del enfermo y del necesitado, estamos » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 16/5/18
MI comentario, del Evangelio hoy, 16, de Mayo, de 2018.

Jesús nos ha dejado en las manos del Padre, nos ha encomendado a Él como su rebaño. No hay mayor garantía para nosotros de que podemos, y debemos, caminar por el mundo con la confianza más absoluta, sabiendo que no va a ser un camino de rosas, pero siendo conscientes de que tenemos los medios para luchar contra los peligros: El estudio, la meditación y la puesta en práctica de la Palabra. Eso nos hará unos con Cristo y con el Padre. Dios está con nosotros, no nos abandona, es el pastor abnegado que irá a por su oveja descarriada a poco que le miremos desde nuestra debilidad humana. La misión que se nos encomienda no es sencilla, nosotros solos seríamos incapaces de llevarla a cabo, pero estamos en las manos de Dios, y D » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 16/5/18
Desde Pablo apostol del Señor, vemos como les dice a los creyentes, que si han escuchado el evangelio que se a venido propagando se aprecia como Jesús encarga la misión y nos aconseja que hay mas amor en dar que en recibir, quedamos en el mundo, pero no somos del mundo, la palabra tiene que haber entrado en nuestro corazón , pero no quedarsebinerte sino dar fruto, asi como pide Pablo también Jesús invoca al Padre, para que nos guarde del mal, somos parte de él y del Padre, nos ama, nos cuida, nos espera con la esperanza de que no le podemos fallar, Jesús dió mucho por nosotros, nos ha salvado, seamos gratos y oremos para derrotar todo lo mslo que nos aparta de Dios, su espíritu está con nosotros, él ama la verdad, la justicia y quiere lo mejor para nosotros, wue glorifiquemo » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 16/5/18
Jesus vive muere y resucita para que los hombres tengan VIDA.Cuan agradecidos debemos estar a nuestro Señor Jesucristo.Gracias a El podemos ser felices en medio de las circunstancias que nos toque vivir.Tanto las alegrías como las penas nos acercan a Dios y nos ayudan a ser más humildes,más agradecidos y más y comprensivos.Unidos a El todo se puede pasar y todo se puede ofrecer.Esta vida plena el mundo no la conoce y es una pena,pues se esta perdiendo el sentido de la vida,sin el cual no se puede ser feliz.
Muchas gracias y feliz día
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 16/5/18
La larga Oracion o "discurso de despedida" de Jesus nos sigue sorprendiendo, porque es como una fuente inagotable que produce vida e irradia amor sin límites. Ora por los suyos para que perseveren en la unidad y "sean uno, como nosotros "
Pide protección, para que, al permanecer en el mundo los cuide de las situaciones qué pueden poner en peligro su vida "no te pido que los saques del mundo, sino que los libres del mal" suplica que los santifique en la verdad:"Me santifico a mí mismo por ellos, para que también ellos sean santificados en la verdad" Padre bueno y Misericordioso me uno a la Oración de tu Hijo para pedirte que me santifiques en la verdad y me ilumines con tu Palabra en la misión, que cada momento sienta tu presencia a través de tu Santo Espíritu. Que irradie mi ser » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 16/5/18
Jesús bajo a la tierra y se hizo hombre para darnos la herencia y ser cabeza de los cristianos .y pide al padre para que seamos uno en su Nombre! Peregrinemos en esta tierra guiados por el gran pastor!
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

el 16/5/18
Ayúdanos Señor desde a poder siempre dar pequeños pasos que pongan tu palabra en práctica para sentirnos libres al hacer lo correcto y mejorar día a día como persona. Gracias por el evangelio y por los comentarios. Buen dia
Me gusta 0
Aristides
Aristides

el 16/5/18
Guárdame señor del mal y de quienes quieran hacerlo. Dame fuerzas al igual que al Santo Padre para que adopte lo necesario para. Acer creíble y confiable a la Iglesia chilena. Acompáñanos en estos momentos complicados ya que para ti nada lo es, Danos la sabiduría del Espíritu Santo por siempre Señir.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 16/5/18
No vi el camino que tú quisiste que recorriera, pero lo haré con gozo porque sé y creo que ese camino eres tú mismo Señor, y si tú quieres puedes alumbrar ese Sendero.
Me gusta 0
mariode guilló
mariode guilló

el 16/5/18
«Tened cuidado de vosotros y del rebaño que el Espíritu Santo os ha encargado guardar, como pastores de la Iglesia de Dios." "se meterán entre vosotros lobos feroces". Aunque no tengamos el Sacramento del Orden Sagrado, El Señor nos ha dejado en nuestra vida la misión de pastorear, en los lugares donde ejercer la misión: La familia, el barrio, el trabajo... Cuidado primero cada uno de nosotros, con los lobos del odio, del chisme, de la ambición, de la falta de compromiso, de la falta de entrega a la voluntad del lSeñor, de la autoreferencialidad, porque el testimonio de nuestra vida será el primer anuncio que demos. Y además cuidemos de los otros con la herramienta del Amor, manifestado en la Justicia, en la Verdad y no en la apariencia. Todo esto cimentado en la oración y la » ver comentario
Me gusta 0
samuel ascorbe
samuel ascorbe

el 16/5/18
jesus dio el primer paso de amor a dios ahora queda seguir esas enseñanzas que el nos dejo de amor habra gente que lo vea mal pero si sabemos que estamos en el camino que el nos enseño sigamos con fe por que el esta de nuestro lado y si el esta con nosotrs quien puede estar contra nosotros seamos valientes y demos testimonios de las cosas bellas que tiene dios para nosotros buen dia hermanos
Me gusta 0
Marcela
Marcela

el 16/5/18
Gloria a ti señor Jesús xdkipug..
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 16/5/18
Señor que siempre estás en mi bendito seas por toda la vida te alabo y te bendigo por toda la eternidad, amén.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 16/5/18
Hoy continuamos con la palabra de los hechos de los apóstoles, el apóstol Pablo, nos sigue enseñando con la sagrada escritura, la fe que él tenía sobre nuestro padre Jesucristo, y nos habla de la peregrinación que el hacía delante de los presbíteros de la iglesia de Éfeso. Él les decía a éstos; “Tened cuidado de vosotros y del rebaño que el Espíritu Santo os ha encargado guardar, como pastores de la Iglesia de Dios, que él adquirió con su propia sangre”. Pablo les enseñaba con lágrimas en los ojos, así duro tres años, de día y de noche, para convencerlos y él les decía que el trabajo que había hecho con sus manos era para ayudar al más necesitado. Él les enseñaba que es nuestro deber trabajar para socorrer a los necesitados y nos concluye con esta frase “Ha » ver comentario
Me gusta 0
ROBERTO
ROBERTO

el 16/5/18
Buenos dias a todos:
Les deseo lo mejor hoy y siempre, agradeciendo a dios padre todopoderoso y a dios hijo por todo lo bueno que hasta hoy nos ha dado, pero mas por todo lo malo que nos ha pasado hasta hoy por que de lo malo hemos aprendido a ser mejores personas y atravez de lo mal que la hemos pasado otras personas han obtenido algo bueno de eso, gracias dios padre todopoderoso y gracias dios hijo por tus bendiciones y misericordia y que nos otorgue la paz, tranquilidad, salud, amor y felicidad que tanto deseamos. Saludos desde mexico.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 16/5/18
Esa es la tarea de JESÚS en el plan de la salvación, advertirnos sobre el mal, y enseñarnos a responder a ese mal con el bien, ademas de aplicar las armas como la oración, los sacramentos, su palabra dada en la biblia y muchas mas, pero poco lo sabemos porque no queremos escuchar a JESÚS, los pocos que lo escucharon están disfrutando de su gloria a su lado, y quienes hoy quieran estar en el mismo sitio con DIOS, debemos escuchar muy atentos y seguir sus normas y concejos al pie de la letra, es solo buscar agradarle al señor.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 16/5/18
Nos sigue Pablo dando sus recomendaciones. Es como el Padre de familia que sabe que deja a sus hijos, pero quiere que se conserven bien, que no les pase nada malo.
Porque muchos son los peligros que nos rodean, por eso necesitamos de la oración.
Encomendarnos a Dios y estar alertas para no caer en tentación, son recomendaciones de nuestro Señor Jesucristo.

El evangelio de hoy nos llena de alegría, de gozo y como siempre las palabras de Jesús producen paz.
Es maravilloso y confortante saber que el mismo Jesús, oro al Padre por sus discípulos y por todos nosotros.
Es motivo de alegría saber que tenemos un intercesor ante el Padre, Jesús, siendo El, el único Camino, Verdad y Vida.

Señor gracias, eternamente gracias por amarnos sin l » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 16/5/18
en este tiempo el catolico que no tiene su Fe buen cimentada se la comera el lobo vestio de oveja.
Es dificil que se pueda Guardar del lobo si no le pide al Espiritu Santo que le recuerde las palabras de Jesus (sagrada escritura) profundizadas en la Doctrina el magisterio, tradicion catolica.
los aires de idolatria estan muy cerca al punto de encontrarce en cismo y no percatarce ni siquiera que lo hace con contumacia. es como un gas letal.
por eso se habla de Guardarce...
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.