Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira, cmf

¡Hermanas y hermanos! ¡Paz y bien!

Empezamos hoy la lectura de la “Oración por el universo”, también conocida como Oración Sacerdotal. En ella, Jesús unifica la totalidad de todos los seres vivos, del pasado, del presente y del futuro, en su diálogo con el Padre; recapitula todo lo que ha sucedido en la humanidad y expresa las voces de todos los hombres, de todos los dramas de la historia, haciendo una síntesis. Por otra parte, Jesús señala el destino de la humanidad: la vida eterna. Podríamos llamarla también de “oración de la esperanza”.

Jesús al dirigirse al Padre le dice: “ha llegado la hora”. A lo largo del cuarto evangelio encontramos varias veces la mención a “la hora”, como en las bodas de Caná: “Aún no ha llegado mi hora” (Jn 2,4), o cuando querrían arrestarlo: “nadie lo detuvo, porque no había llegado su hora” (Jn 7,30; 8,20). Como si todo lo que sucediera a Jesús a lo largo de su ministerio fuese una preparación a ese momento. Pues bien, ha llegado su hora. En la perspectiva de Juan esa es la hora esperada de toda la historia, ese momento el centro de la historia del mundo. Todo lo anterior ha preparado ese momento. Todo lo que viene después de él procede.

Jesús se pone en el centro de la historia, como el atleta en el centro del estadio de futbol. Él es el protagonista de la historia, de nuestra historia, de la historia de salvación. Su hora lanza una luz tanto en la memoria del pasado como en la esperanza del futuro. Es el combate entre Jesús y el mundo. Luchan entre sí el amor y el odio. Y en ese combate podemos contemplar el drama de cada uno de nosotros. Su hora ilumina nuestra existencia. Si Jesús ha venido para glorificar al Padre, manifestándolo a los hombres, su pasión y resurrección constituyen el punto más alto de esa glorificación. En el acto de glorificar existe siempre un aspecto de publicidad – hacer aparecer, proclamar, proponer a las aspiraciones humanas – y otro de comunicación del ser. Dios proyecta su ser, trasmite su abundancia, se entrega para que la vida sea fecunda, se presenta en el escenario de la historia revelándonos todo su amor. La gloria de Dios es la vida de los hombres.

A partir de eso, creo que la lectura del Evangelio puede llenarnos de alegría y esperanza. No importa la situación en la que nos encontramos, los dramas en los que vivimos o estamos pasando. Lo que importa es mirar al centro de la historia, también de nuestra historia personal y descubrir en ella la manifestación de Dios, su deseo de hacernos partícipes de su vida, de su divinidad. La intercesión de Jesús “te ruego por ellos” sigue resonando en nuestros oídos. El Hijo pide por nosotros. En Él podemos depositar toda nuestra confianza.

Vuestro hermano en la fe,
Eguione Nogueira, cmf
eguionecmf@gmail.com

Comentarios
Gregorio
Gregorio

hace 1 semana, 1 día
Hoy tanto la primera lectura como el Evangelio son altamente emotivas, en la lectura de los Hechos de los Apóstoles nos narra la despedida de Pablo de todos los presbíteros de la iglesia de Éfeso y el Evangelio nos narra que Jesús sabiendo que ha llegado “su hora”, también se despide de todos Sus Discípulos y después de haberles dado una serie de consignas, “Amaos como yo os he amado", “no tengáis miedo”, “no os dejaré desamparados, os enviaré el Espíritu”, “yo soy el camino, la verdad y la vida”..., se dirige a Dios Padre con una oración estremecedora y a la vez hermosa, la llamada “oración sacerdotal”, una oración de alabanza, de reconocimiento, de adoración, de petición, y que nos invita también a todos nosotros, a los que siguen fielmente al Se » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 1 día
El evangelio de hoy 15 de mayo, nos invita para que aprendamos siempre a vivir conforme a lo que Él vivió, ser sus hermanos e instrumentos para ayudarle a llevar el mensaje de Salvación a todos aquellos que nos rodean, caminemos firmes en la fe que profesamos y jamás permitamos que su llama se apague, vivamos siempre en la esperanza y seamos caritativos con quienes de verdad necesitan, Dios es muy grande y vela por cada uno de nosotros, amemos sin medida, construyamos caminos que nos lleven a ganar definitivamente el Reino de los cielos, demos gracias a Dios como lo hace Cristo, permanece en constante oración para así lograr que Dios Padre lo cuide y lo auxilie, igual nosotros debemos seguir y buscar a Cristo para que nos de la gracia de recibir al Espíritu Santo con sus dones y car » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 1 día
Comentario: Al Evangelio de hoy día 15, de Mayo, 2018.

La vida eterna, fruto del sacrificio del Hijo, se define como conocimiento del único Dios verdadero y de su enviado, pero implica la comunión mediante la fe y el amor. La vida de un Apóstol es predicar a Cristo y éste resucitado, anunciar, aunque con ello le cueste la vida, he ahí la prueba de fidelidad que Pablo muestra con su ímpetu apostólico. Y la referencia para todo predicador que se preste anunciar a Cristo. Jesús muestra satisfacción por la comunidad que surge mediante su palabra, apuesta por sus discípulos. Él les ha manifestado el nombre de Dios en medio de ellos, y ellos han guardado la palabra de Dios. Han experimentado que todo procede de Dios, han conocido las palabras que Jesús ha manifestado de Dios, la » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 1 día
La Virgen María los acoge y los pone debajo de su Manto.

MENDIGOS.

No sólo son Mendigos los que andan por las calles mal vestidos, pidiendo de comer o beber porque tienen hambre, sed o frío. Hay en muchos rincones del mundo, miles de limosneros escondidos; elegantes, con techo, pan y vino, pero carentes de amor y sintiéndose por dentro vacíos. Mendigos de un abrazo, de consuelo, de un beso, una mirada, de la presencia de un verdadero amigo o simplemente de una palabra de cariño. Mendigos que sienten vergüenza de admitir que aunque tienen todo lo material, viven en la pobreza espiritual y se sienten frágiles como niños. Mendigos que darían todo lo que tienen por encontrar el verdadero amor o hallar dentro de sus familias la paz y el calor de hogar. Mendigos que temen volve » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 1 semana, 1 día
Gracias Señor por tu Palabra!
En más de una ocasión nos hemos preguntado dónde apoyamos nuestra vida, cual es la fuente de nuestra energía, la que nos permite vivir, con FE y ESPERANZA, las ALEGRÍAS y TRISTEZAS cotidianas. Y Jesus nos da la respuesta: LA ORACIÓN. Una ORACIÓN confiada y de íntima relación con el Padre Misericordioso.
Jesus ora por sí mismo, para alcanzar la voluntad del Padre y así dar gloria a su nombre. Es una oración de FE y confianza en el poder de Dios. Ora por los discípulos, sabe que son débiles a prueba de esto es el testimonio que da Pablo en la primera lectura de hoy, y ora por la Iglesia Apostólica para que viva en la unidad del Amor, según su mandamiento nuevo. Ámense los unos con los otros
Para que así se glorifique en mi y en Ti. Amén » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 semana, 1 día
Puente de vida nuestro Señor y sus ministros ! Su mediación al padre y el Sumó Sacerdote pidiendo por sus ministros para que su reino sea propagado y vivido en la humanidad!! Gloria y honrra en su Nombre!!
Me gusta 0
Dunia Dávila
Dunia Dávila

hace 1 semana, 1 día
¡Gloria a Dios...Aleluya...Aleluya!
Señor, Padre nuestro, gracias por estar siempre con nosotros.
Este Domingo, día de Pentecostés, hacen la Primera Comunión dieciocho niños. Señor, Padre nuestro, que celebrando la venida del Espíritu Santo, nos llegue a todos y especialmente a estos niños la confianza, la alegría de recibirte con un corazón puro y dispuesto a seguir creciendo en el camino del amor, la verdad y la vida.
¡Gloria a Dios... Aleluya...Aleluya...!
Me gusta 0
Lucas Salguero
Lucas Salguero

hace 1 semana, 1 día
Buen dia. Doy gracias a Dios y nuestra Madre la Virgen Maria por cada dia . Por mi familia. Trabajo. Salud. Desde hace un tiempo las reflexiones y comentarios de esta pagina me ayudan para poder compartir la misma con mis hermanos de la Capill Cruz de los Milagros del Paraje Caiman San Miguel Ctes. Ya que soy Ministro de la Eucaristia. Junto a mi esposa Noemi y mi hija Celeste desde hace siete años ininterrumpido nos trasladamos a ese paraje todos los domingos para estar compartiendo la palabra. Asiminsmo el Sacerdote de nuestra Parroquia del cual tenemos el apoyo constante para esta misoon. Gracias Señor.
Me gusta 0
samuel ascorbe
samuel ascorbe

hace 1 semana, 1 día
hermanos buen dia la lectura de hoy nos habla de la hora del señor que aun no habia llegado y cuando llego hablo asu padre por sus hermanos bueno eso es lo que debemos hacer mientras aun no llegue nuestra hora anunciar la santa palabra de dios que nos dejo con tanto amor el es protagonista de nuestra vidas el nos da esa consigna asi como nos dijo amemonos los unos alos otros llevemos tambien su palabra que estan llenas de amor bondad esperanza y fe el presantara eso a su padre y estaremos presentes en el hasta que llegue nuestra hora buen martes hermanos
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 1 semana, 1 día
Señor mio Jesucristo creo en ti glorificado seas por siempre Señor bendito y alabado seas por siempre y en todo lugar, ten piedad de todos nosotros,, amen.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 semana, 1 día
En la primera lectura, Pablo sevdespide haciendo recordar el mensaje que les dió tanto a judíos como griegos, reconoce la voluntad de Jesús en la misión que le dió es otro hombre cambiado transformado, lleva el espíritu como compañía, se ilumina con las palabras cuando habla de su misión, infunde esperanza en las cosas de Dios, lo mismo sucede en el Evangelio, la oración que hace Jesús a su padre es hermosa, porque recomienda a todos los seguidores de su ministerio, , dando un mensaje de esperanza que no nos quedamos solos, el Padre lo ha glorificado y el regresa sl Padre, pero nos manifiesta que tenemos que seguir la misión en el mundo porque es necesario avanzar en la construcción del reino, su espíritu nos acompañará cuando hagamos las cosas bien , a favor de los mas n » ver comentario
Me gusta 0
isidro
isidro

hace 1 semana, 1 día
Ahora nos toca a nosotros glorificar al padre, al hijo y al espíritu santo, también a nuestra amada madre la santísima virgen Maria, con nuestra obediencia, nuestra conversión de corazón para poder ponernos al servicio del evangelio como lo hizo Pablo, y los demás apóstoles y los santos que entregaron su vida al servicio de DIOS. entreguémonos al menos a la oración por nuestro país, por el mundo entero, culminemos la obra que JESÚS nos encargó.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 1 semana, 1 día
Dios es nuestra esperanzas y nos llena de su luz y en él ponemos todas nuestras fe y nuestra esperanzas un Dios de luz Alegría y cubres toda nuestra necesidades es luz y salvación
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 1 día
Hermosas lecturas, y hoy mas que nunca llenas de esperanza.

Saberse Guiado por el Espíritu de Verdad que viene de Dios es lo mas importante.
Pablo estuvo seguro de cumplir con todo lo que el Señor le confió, y anima a sus compañeros a continuar por el camino de la fe y seguir anunciando la nueva de la palabra de Jesús, sin desanimarse.
!!! Gran enseñanza¡¡.

La oración mas hermosa de Jesús.
Gracias Señor, por todos lo que nos das. No permitas que nos alejemos de ti.
Permítenos Señor, que seamos estos, por los que Tu oras al Padre y líbranos del maligno que guía este mundo.

No permitas Señor que nos alejemos de tu palabra que nos da vida. Envíanos tu espíritu consolador que nos oriente, hasta que cumplamos con la misión que nos das en este mund » ver comentario
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

hace 1 semana, 1 día
La lectura de hoy nos narra la humildad y entrega de Pablo a
Jesús desde su llegada a Asia difundiendo la palabra y evangelizando a todas las personas para que se conviertan y que al despedirse les encarga seguir y practicar todo lo enseñado para gloria del Señor,y el Evangelio nos enseña a ser fieles a Dios haciéndonos una interiorización de nuestro corazón sobre nuestra actuación personal para alcanzar el reino de Dios y si estamos retribuyendo a Jesús por su pedido que hace al Padre por sus discípulos y ahora por nosotros que debemos amar a nuestro prójimo glorificando a Dios Padre o Creador,a Dios Hijo Salvador y a Dios Espíritu Santo Santificador,así como a Nuestra Santísima Madre Coredentora e Intercesora entre Dios y los Hombres.

Me gusta 0
Pedro C
Pedro C

hace 6 días, 22 horas
Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo.”

Jesús pide al Padre la gloria que tenía antes de adoptar la naturaleza humana estando junto a Él, pero añade que “por ese poder, pide la vida eterna para todos los suyos, aquellos que le fueron confiados”, que somos en definitiva todos nosotros. La nueva glorificación de Cristo supuso el cumplimiento de su misión redentora, pero antes de ello, reunido con sus discípulos les confirma que, “todo cuanto el padre me ha comunicado, os lo he comunicado yo a vosotros”. Explica a su auditorio: “Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado Jesucristo”. Jesús habla fuera de todo tiempo, vive el presente, todo tiempo es presente para Él, habla para todas las generaciones venideras, porqu » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.