Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira, cmf

¡Hermanas y hermanos! ¡Paz y bien!

El Evangelio de hoy viene precedido por la comparación que Jesús hace de la relación entre la vid y los sarmientos, aludiendo a su relación con los discípulos. Así como la savia de la vid pasa por los sarmientos y los nutre, en nuestra vida de fe existe una savia que la nutre y nos vincula al amor insoslayable de Dios hacia nosotros. Hay como una especie de circularidad vital entre el Padre, el Hijo y nosotros, sus discípulos.

Por eso, el amor en nuestras relaciones no es otro que el amor que tiene su origen y meta en Dios. El amor fraterno no es otra cosa que la expresión del único Amor que existe: Dios. Es así como San Juan define a Dios y el modo de conocerlo: “Quien no ama no ha conocido a Dios, ya que Dios es amor” (1Jn 4,8). Cuando amamos lo que hacemos es comunicar este amor a los demás.

Pero la condición para que esto ocurra lo dice Jesús claramente: “permaneced en mi amor” (Jn 15,9). En el capítulo 15 del Evangelio de Juan el verbo “permanecer” aparece 11 veces y recuerda relaciones, afecto, acogida. La permanencia hace referencia adonde el corazón desea vivir. Por lo tanto, permanecer en Jesús significa definir el hogar adonde el corazón desea hacer su morada, la vida busca su sentido y el amor encuentra su fuente.

La unión con Dios en el amor, es decir, participar de la relación filial que Jesús nos regala entre Él y su Padre, tiene consecuencias en la vida cotidiana: hacer que el amor a través nuestro alcance en gestos concretos nuestros hermanos y hermanas. Aunque las palabras sean importantes, como los sentimientos también lo son, lo que cuenta, al fin y al cabo, son los hechos. ¿Y cuál sería la medida del amor que Jesús nos pide?

Ya no somos nosotros la medida, “amar al prójimo como a ti mismo” (Lv 19,18; Mc 12,31), sino el propio Jesús, como él nos ha amado (Jn 15,12). Y el modo que Jesús nos ha amado lo encontramos en su entrega, la entrega de su vida, por amor a nosotros. Por eso, es necesario aprender de Él el modo de amar, de entregarse. Y solo permaneciendo largos ratos con el aprenderemos su modo de amar. Santa Teresa de Jesús nos da la clave para permanecer: “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama”. (Vida, 8, 2).

Después de leer el texto otra vez y contemplarle a Jesús y su amor hacia nosotros, te pregunto: ¿Y tú? ¿Conoces personas en tu ambiente que hayan dado la vida por amor a los demás? ¿Qué enseñanzas te deja esa enorme generosidad? ¿En qué medida estás dispuesto a dar la vida por los demás?

Vuestro hermano en la fe,
Eguione Nogueira, cmf
eguionecmf@gmail.com

Comentarios
Gregorio
Gregorio

el 14/5/18
“Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” (Romanos 5:8). Dios nos ama más de lo que nos imaginamos.
Dios nos ha amado, nos ama y nos amara más allá de lo que podamos concebir, meditar o pensar, EL quiere que tú, yo, que todos nosotros sepamos hoy que: el amor que nos tiene a todos nosotros, es tan grande, tan grande, que le ha costado sudor, lágrimas y sangre: “Pilato entonces tomó a Jesús y mandó azotarle. Los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le vistieron con un manto de púrpura” (Juan 19:1,2).
“Jesús, llevando su cruz, salió para ir al llamado “Lugar de la Calavera” (que en hebreo es Gólgota). Allí lo crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado. » ver comentario
Me gusta 1
Gregorio
Gregorio

el 14/5/18
No puedo resistirme a compartir con los hermanos de esta comunidad de Ciudad Redonda este e-mail, que he recibido y que viene a cuento con el comentario que he puesto anteriormente:
E-MAIL DE DIOS
Ahora imagínense que están delante de su ordenador y se proponen abrir su correo electrónico y al abrirlo encuentran un correo nuevo QUE DICE:
DE “EL REINO DE DIOS”
PARA: TI
ASUNTO: “EL AMOR DE DIOS ES MARAVILLOSO”
TEXTO:
Tú, que eres un ser humano, eres mi milagro. Eres fuerte, capaz, inteligente, y lleno de dones y talentos. Cuéntalos y entusiásmate con ellos. Encuéntrate, acéptate, anímate. Y piensa que desde este momento, puedes cambiar tu vida para bien, si te lo propones y te llenas de entusiasmo y de mi amor.
Mira, eres mi creación más grande, eres mi milagro. No » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 14/5/18
El evangelio de hoy 14 de mayo, nos invita para que seamos fieles a Dios y obedezcamos cumpliendo sus mandamientos, participando de sus sacramentos y frecuentando siempre La Reconciliación y la Sagrada Eucaristía, todo lo debemos fundamentar en el amor, es necesario amar a nuestros hermanos, especialmente a los más pobres y necesitados, amar es respetar y seguir el camino que Jesús nos ha enseñado a través de su ejemplo de vida, amemos al estilo de Cristo que siempre está atento a ayudar a llevar la carga o la cruz que nos corresponde, nosotros debemos estar listos para continuar con la misión de Cristo, construyamos caminos de acompañamiento, de amor que nos conduzca a logra el Reino de los cielos, escuchemos y discernamos, meditemos y obremos con su santa palabra que nos hace s » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 14/5/18
Cuando rezas el Rosario sucede…………Que.

Curiosamente, al rezar el Rosario también interviene activamente nuestro cuerpo, pues debemos sostener con nuestra mano el rosario e ir pasando una a una las cuentas a medida avanzamos en la oración. También interviene nuestra respiración si dejamos que se acompase a la cadencia de la oración: lo cual es un buen ejercicio contemplativo Asimismo, nuestro cuerpo participa en el Rosario cuando lo rezamos dando un paseo por la calle, en el jardín de nuestra casa, En ese caso, es bueno que la oración marque el ritmo de nuestro caminar. Pues bien, cuando nuestro intelecto, nuestro corazón y nuestra corporalidad rezan armónicamente el Rosario, entonces sentimos cómo convergen «naturalmente» hacia Dios, centro de nuestra vida y de nues » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 14/5/18
Comenterio: Al Evangelio, de hoy dia,14 de Mayo, de 2018

El amor fraterno es respuesta a este amor de Dios previamente experimentado. Podríamos decir que este amor entre los hermanos cierra el círculo de relaciones entre el Padre, el Hijo y sus seguidores y establece entre ellos una corriente de vida que irradia la común-unión. Jesús expresa la cuantía de este amor mediante una experiencia que todos entendemos: “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos”. Alguien decía, que un amigo es un hermano que se elige. Con el amigo se da una relación afectiva recíproca, a la vez que una confidencialidad que nace de una confianza mutua. Es una relación marcada por la gratuidad, de ahí que Jesús utilice esta experiencia humana para mostrar el amor fraterno, » ver comentario
Me gusta 0
Isabel Valencia
Isabel Valencia

el 14/5/18
Se acerca El Espíritu Santo ¡Qué alegría!
Lo que era carga, será ligero con el don de fortaleza, y disfrutaremos de la intimidad del Señor cada vez más,librandonos del amor desordenado a nosotros mismos. La gratitud y la alabanza serán nuestro lema, como dice el Papa Francisco. ¡Ven Espíritu Santo, llena nuestros corazones!
Me gusta 0
Dolores rofa
Dolores rofa

el 14/5/18
Si te respetas y amas a tí mismo, sabrás amar a los demás. Jesús nos ama hasta el extremo dando su vida por todos. ¿Qué modo de amar es el nuestro?. Él nos da la pauta: "Cómo yo os he amado". ¿Y conocemos bien a ese Yo?. El camino, la verdad y la vida es Jesús. ¿lo seguimos a él, o nos miramos al ombligo?. Deseo que vayamos avanzando y profundizar cada día en este menester sumamente necesario para conocer mejor a nuestro Salvador. Un abrazo en Cristo para todos.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 14/5/18
Bendito seas por siempre Señor!
Tu Palabra todos los días reconforta mi Espíritu, gracias Señor por estar siempre junto a mi, reconozco que sin TI, nada soy, tú eres mi roca y mi Alfarero, gracias por llamarme con nombre y apellido para seguirte, permite que siempre camine cojido de tu mano, que bien se siente estar contigo, La Paz que tú das no es cualquiera, solo tú lo das, que esta semana que has permitido que comience sea llena de tu Gracia, para dar sin esperar nada, porque tú nunca te dejas ganar en generosidad, siempre devuelves el ciento por uno, no solo en dinero, en salud, que es lo principal para trabajar por Ti en el ambiente que me pongas, soy tu sierva inútil que presta mi ser para que tu Santo Espíritu actúe en mi y así cada día pueda ser mejor hija tuya y de t » ver comentario
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 14/5/18
hermosa homilia
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 14/5/18
En la palabra de hoy el Señor insiste en que pidamos y se nos dará.Me surge pedir lo que necesito pata cumplí la misión que tengo en este paso y que sea lo que Dios quiere que siempre será pleno Bien y perfecta su voluntad!! Que creszcamos con Amor mutuo en nuestras comunidades y el servicio en Dios por siempre! Señor que se haga tu voluntad¡ Amen
Me gusta 0
Esmeralda
Esmeralda

el 14/5/18
amamos unos a otros es respetar y enseñar el camino con las experiencias cotidianas de las que vivimos cada día en el entorno familiar y social orar por toda la humanidad así ayudariamos a verdadera unión fraternal.
Me gusta 0
spalletta
spalletta

el 14/5/18
No somos grandes profetas, por eso es mejor tener perfil bajísimo y decir: soy un simple servidor lo que en este momento puedo hacer es muy poco, muy chiquito, voy a hacerlo ya que es lo que hoy puedo, mañana subiré quizás un escalón mas, Dios me lo hará saber a su tiempo.
Me gusta 0
samuel ascorbe
samuel ascorbe

el 14/5/18
ampr qoe bella palabra que nos da jesus y su padre aprendamos amarnos como el nos amo no creo que exista amigo que de su vida por ti como la dio jesus el nos da ese bello sentimiento de amar y eso nos lo da gratis asi que aprendamos darlo como el nos lño dio que viva el amor de dios buen dia hermanos
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 14/5/18
"Que su morada quede desierta, y que nadie habite en ella" Es que el destino de Judas esta marcado, el destino del apostata, traidor.
es decir donde comienza el infierno?, donde no permanece Jesús. Jesús no solo indica la palabra amor, no un amor aéreo, subjetivo, o una moral en conciencia NO, sin ley anomía, anemica, Hermanos/as Jesús nos indica como amar: "permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor"; El genuino apóstol NO cambia nada, sino que es capaz de morir por ella, el genuino apóstol, permanece en Jesús, y no causa confusión ni desasosiego, no causa ruptura, ni ambigüedad, no ofrece humo por cortinas...ni una paz falsa
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 14/5/18
Efectivamente hermanos, a través de su palabra podemos ver el amor de Dios a nosotros, sus criaturas, es un amor fiel incondicional, que permanece en nosotros través del tiempo , debemos ser obedientes al Padre cumpliendo sus mandamientos, gratos a tanto amor recibido él no escatimó esfuerzo ni lo dudó entregó lo mas preciado que tenía su hijo quien murió en la cruz por salvarnos, quiere que llevemos una vida limpia, honrada, haciendo el bien a nuestros hermanos, repitiéndoles que no están solos que el Señor los acompaña en especial en la hora de la tribulación, que sigamos su palabra, que cumplamos su misión, que sl final vendrá la victoria y conoceremos la gloria de Dios amén.
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 14/5/18
Jesús continua y hasta el fin de los días entregándonos su amor que recibió del Padre y que nos demuestra con su muerte de cruz, y en retribución a ese amor debemos mantenernos en el camino que él nos ha trazado cumpliendo sus mandamientos y estando en contacto con Él asistiendo y participando de la Eucaristía evitando el pecado y no imitar a Judas Iscariote que traicionó a Jesús por unas cuantas monedas.Comprometernos a seguir dando testimonio de nuestras vidas en en lugar donde nos encontremos.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 14/5/18
Señor gracias por dar la vida por nosotros gracias por amarnos tanto, ayudame para que yo guarde tus mandamientos, amén.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 14/5/18
Dios es Vida Alegría Amor y nos regala sus maravillas y nos pide que nos amemos unos a otros como el nos enseño Dios es nuestra grandezas que nos llena de su Amor y vivámonos eternamente con sus Alegría paz y que nos llene de su Espíritu Santo que La Paz y el Amor perdure para siempre y y el perdón de Dios viva entre nosotros y perdonemosno unos a otros para que el nos perdone y bendiciones
Me gusta 0
Julio Corredor
Julio Corredor

el 14/5/18
"NADIE PUEDE VIVIR SIN AMOR", asi de real es eso. No es posible ser persona sin una minima relación de amor. El asunto es que con el evangelio nos queda claro, que ha de ser un "AMOR COMO EL DE JESUS". Y para sentirlo tal cual, se requiere muchas horas de oración acción y de intimidad con el Maestro y con los más pobres. Se trata de ser menos teoricos y mas practicos. Gracias P. Eguione por acompañarnos este tiempo.
Me gusta 0
roberto
roberto

el 14/5/18
Buenos dias a todos:
Que la paz, tranquilidad y felicidad este con nosotros, feliz inicio de semana, deseandoles a todos que dios padre todopoderoso, a travez de su unico hijo, nos llene de bendiciones y tenga misericordia de nosotros, llenandonos de todos sus dones maravillosos y nos de salud y amor, para que juntos tengamos una vida plena y maravillosa para poder transmitir y dar amor a nuestros semejantes, no olvidarnos que una sonrisa o una palabra de aliento, esperanza y fe, es mas importante que mil monedas de oro. Saludos desde mexico y los amo a todos a echarle ganas y no dejarse vencer por las adversidades de la vida, mientras haya vida hay fe y esperanzas, solo hay que confiar en dios padre todopoderoso y dios hijo que haran el milagro en nuestras vidas.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.