Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Ilumina los ojos de nuestro corazón

      La Ascensión marca el comienzo del fin de la celebración pascual. Recordamos la última aparición del resucitado. O el final de aquel periodo de tiempo fundacional de la Iglesia, en la que los apóstoles, junto con los primeros discípulos, tuvieron la experiencia viva de que Jesús, al que habían seguido en vida y al que habían visto morir en la cruz, no había muerto sino que había resucitado. Aquella experiencia, tan fuertemente vivida, les hizo sentirse fraternidad, comunidad. Su fe les decía que en el centro de su unión no estaba sólo el recuerdo de lo que Jesús había hecho y dicho. Sentían que el Espíritu de Jesús animaba su comunidad y que aquella comunidad tenía la misión de llevar a todos los hombres y mujeres la buena nueva de la salvación. 

      Estas ideas son las que se encuentran reflejadas en las lecturas de este día. La primera, de los Hechos, y el Evangelio relatan, cada una a su manera, aquella última aparición del resucitado al grupo de discípulos. Aquellos últimos momentos sirven para confirmarlos en la misión. Se ve con claridad en ambas lecturas. Lo que han vivido no es sólo para ellos sino para toda la humanidad. Los discípulos serán, por la fuerza del Espíritu, testigos de Jesús “en Jerusalén y hasta los confines del mundo” (Hechos). “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación” (Marcos). Lo que los creyentes han recibido no es un regalo exclusivo para ellos sino que lo han de compartir.

      La segunda lectura, tomada de la carta a los efesios, es una oración de Pablo en la que el apóstol intercede por todos los que lean su carta. Supone que son creyentes y pide a Dios que les dé a todos –que nos dé a todos– la gracia y la sabiduría para comprender lo que Dios ha hecho con cada uno de nosotros. Porque la resurrección del Señor no es algo que le pasó a Jesús. En el misterio de la Pascua, Dios hizo una nueva alianza con la humanidad. En Cristo, Dios desplegó su fuerza poderosa rescatándolo y rescatándonos del poder de la muerte y del pecado en todas sus formas. Ya no estamos condenados a la muerte, al egoísmo, al pecado, al odio o a la violencia. Dios nos ha destinado a ser sus hijos. Todo eso es lo que experimentaron con fuerza los apóstoles en el tiempo pascual. Todo eso nos obliga a los cristianos a vivir de otra manera y a compartir esa experiencia de salvación con todos nuestros hermanos y hermanas. Esa y no otra es la misión de la Iglesia, de los creyentes. 

      La Ascensión no es un tiempo de tristeza porque nos quedamos solos. Las palabras de los ángeles a los apóstoles en los Hechos de los Apóstoles se dirigen hoy a nosotros: “¿Qué hacéis ahí plantados mirando al cielo?”. Adelante, creyentes, la misión nos urge a todos. ¡Hay mucho que hacer!

 

Para la reflexión

      ¿Cómo he vivido el tiempo de Pascua? ¿Ha traído algún cambio a mi vida la celebración de la resurrección de Jesús? ¿Cómo puedo compartir la riqueza de la gracia que he recibido en Jesús con los que me rodean?

Comentarios
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 3 días
Comentario:Al Santo Evangelio de hoy, día 13 de Mayo, de 2018.

Hoy en esta solemnidad, se nos ofrece una palabra de salvación como nunca la hayamos podido imaginar. El Señor Jesús no solamente ha resucitado, venciendo a la muerte y al pecado, sino que, además, ¡ha sido llevado a la gloria de Dios, después que Cristo se haya dado totalmente al Padre en la Cruz. ¿Ofrecido? Ofrecido, sí. Porque el Señor Jesucristo, antes de ser llevado al cielo, ha enviado a sus discípulos amados, los Apóstoles, a invitar a todos los hombres a creer en Él, para poder llegar allá donde Él está. Pero aquello que se da por amor ha de ser aceptado en el amor para poder ser recibido como don. Jesucristo, pues, a quien no hemos visto, quiere que le ofrezcamos nuestro amor a través de nuestra fe, » ver comentario
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

hace 1 semana, 3 días
Nos podemos llegar a imaginar la impresionante escena: ver al que había resucitado elevarse hacia el Cielo después de despedirse y dar sus últimos consejos a sus amigos, los discípulos y apóstoles. ¡Imaginémoslo!. Jesús rodeado de todos sus discípulos, unos tristes porque ya no lo verían más en esta vida, otros alegres, porque pronto llegaría el Espíritu Santo que el mismo Jesús había prometido, todos estaban ahí, pero, ¿Cómo estaba El Señor?, seguramente que muy alegre por haber cumplido la misión para la que fue mandado por Dios Padre, pero posiblemente, casi seguro, un poco triste también por tener que dejar a su madre, a sus discípulos y a sus amigos, pero tenía que marcharse para cumplir la voluntad de Su Padre, reunirse con EL en SU REINO.
“id al mundo ent » ver comentario
Me gusta 1
ANONIMO
ANONIMO

hace 1 semana, 3 días
MUY BUENO
Me gusta 0
Toñi hernandez,
Toñi hernandez,

hace 1 semana, 3 días
Ayer un conocido q recientemente ha estado en Tierra Santa me comentó q El Monte de la ascensión era lo q Mas le había impresionado, xq meditando se dió cuenta q era el útimo sitio en q estuvo Jesucristo en la Tierra (en Cuerpo y alma), y q fué allí donde nos dejó el relevo, Es como si hubiera dicho: hasta ahora he actuado yo, a partir de ahora os toca a vosotros continuar con la labor de seguir con la evangelización, y es un deber como cristiano católico seguir las Indicaciones q nos dejó, continuar la labor apostólica sin descanso paso a paso, primero con la oración hablando a Jesús de la persona q queremos acercarle, hay q hablar con Dios de los amigos antes q hablar a los amigos de Dios, después haciendo pequeños sacrificios x ellos y ya si q hay q empezar a hablarles » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 3 días
En este 13 de mayo, el evangelio nos invita a vivir con alegría la Ascensión del Señor, vuelve al Padre para enviarnos al Paráclito y así gozar de los dones y carismas que nos ayudaran a seguir con fe y alegría todas las enseñanzas que Cristo nos enseñó a través de su Palabra y ejemplo, hoy el Señor nos envía a llevar su evangelio a todo el mundo, debemos dar a conocer su resurrección y su reino, donde solo viviremos felices y llenos de paz, si hacemos lo que nos manda nos acompañarán muchos signos porque va a obrar el Espíritu de Dios, Él nos cuidará y protegerá siempre de todo peligro, nos ayudará a salir libres del peligro, del dolor, de la angustia, aprenderemos a dominar nuestro lenguaje, a ser más dóciles y obedientes de los preceptos de Dios, seremos agradecid » ver comentario
Me gusta 0
Martha
Martha

hace 1 semana, 3 días
Septimo domingo de Pascua- Evangelio de San Mar-
co 16, 15-20 y las lecturas : Hechos 1,-11 y Efesios
1,17-23.
La Ascension del Senor.- El evangelista Marcos hace
un resumen de las apariciones del Resucitado, esta
vez para despedirse, para un adios sin tristezas por-
que todos sabian que no se quedaban solos, ni tam-
poco desprotegidos pues prometio volver para dar-
les mas poderes para ir a proclamar la Buena Nueva
por toda la creacion y les dio las senales para los que
crean en EL. Despues de haberles hablado de la mi-
sion que les dejo encomendada fue elevandose al cie-
lo y los apostoles se quedaron mirandolo hasta que
se perdio entre las nubes. La mission principal que te-
nian los apostoles era dar testimonio de la Resurrec-
cion de Jesus.-
En la 1ra. lectura de los » ver comentario
Me gusta 0
joseluis
joseluis

hace 1 semana, 3 días
Que gran ayuda para los que por circunstancias no podemos asistir al templo en ocasiones.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 3 días
A La Virgen de Fátima. Hoy su dia de Felicidad.

Consagrarse a María, significa ponernos en Sus manos, a Su servicio y disposición. Y Ella nos guiará hacia Jesús. Consagrarse a María, En ocasiones podremos estar confundidos y creer que lo más perfecto es ir directamente a Jesús; pero nos olvidamos que Jesús dijo ha dado siempre la derecha a Su Madre y ha dado muestras de hacer su voluntad, como el las Bodas de Caná y faltaba vino. Así que haciendo las cosas por medio de María, haremos su voluntad para llegar a Jesús. Al recibir nuestro pobre presente (buenas obras, oraciones, misas, comuniones) Ella lo purifica, lo santifica, lo eleva y lo embellece a tal punto que los hace dignos del Buen Dios.
Los que llevan a cabo la Consagración al Inmaculado Corazón de María, con un » ver comentario
Me gusta 0
carmen
carmen

hace 1 semana, 3 días
A la Virgen de Fatima hoy le quiero dedicar
este sencillo poema lleno de amor y verdad.

Madre del redentor,Madre corredentora,
refugio del pecador y ante Dios la mediadora.

Madre de la esperanza la confianza y el amor,
Madre que nos abraza y consuela en el dolor.

Madre que siempre escucha nuestras tribulaciones,
Madre que siempre orienta nuestras indecisiones.

Madre que va esperando la visita de sus hijos,
y aunque tarden en llegar no reprocha sus olvidos.

Espejo nítido y limpio donde podernos mirar,
y descubrir nuestras manchas para poderlas limpiar.

Que mirándote a ti ¡Oh Madre! tengamos todos valor,
paciencia ilimitada y confianza en el dolor.

Madre ascendida al cielo ruega por la humanidad,
infunde en los corazones:fe,esperanza y car » ver comentario
Me gusta 0
Andrés
Andrés

hace 1 semana, 3 días
Nuestro sentir diario es alegre y con el corazón con una suave calma para realizar nuestra vida, porque ya sabemos que con la fuerza del Espíritu y la enseñanza de Jesús, avanzamos haciendo el bien para benéfico de los demás y nuestro ; el sentido de nuestra vida va creciendo a la vez que actuamos en todo como si Jesús estuviera presente y esperando que un día nos encontremos con Él. El Espíritu nos guía y nos modela hasta el final de nuestra vida. Pero sabemos GRACIAS A DIOS que este final es el comienzo de la VIDA ETERNA con ÉL. GRACIAS SEÑOR, BENITO SEAS DIOS MÍO POR REVELARNOS EN EL ROSTRO DE JESÚS, TU INMENSA GLORIA.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 semana, 3 días
Que maravilla creer y poder ver que por sus discípulos y amigos creemos fuimos bautizados en su Nombre Ellos testigos directos de su venida misión muerte resurrección y ascensión al cielo y estadísticas recomendaciones del Señor .hasta losvcongines del mundo .¡¡lo estamos corroborado está verdad¡¡ Gracias Señor !! Gracias apóstoles de la verdad !!! Gracias Espíritu Santo ! Gracias Virgen madre de la humanidad!!!Que también testificado como tu pariente Isabel.la Bienaventurada por todas las generaciones¡¡ Qué todo así Fue!! AMOR PAZ Y Bien para la humanidad.Amen
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 semana, 3 días
Que maravilla creer y poder ver que por sus discípulos y amigos creemos fuimos bautizados en su Nombre Ellos testigos directos de su venida misión muerte resurrección y ascensión al cielo y estadísticas recomendaciones del Señor .hasta losvcongines del mundo .¡¡lo estamos corroborado está verdad¡¡ Gracias Señor !! Gracias apóstoles de la verdad !!! Gracias Espíritu Santo ! Gracias Virgen madre de la humanidad!!!Que también testificado como tu pariente Isabel.la Bienaventurada por todas las generaciones¡¡ Qué todo así Fue!! AMOR PAZ Y Bien para la humanidad.Amen
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 1 semana, 3 días
Supongo que estar en el monte donde Cristo ascendió a los cielos causará una gran emoción.Pero es que ese mismo Cristo lo seguimos teniendo en el sagrario y además tenemos la gran suerte de poderlo recibir
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 3 días
Feliz domingo ¡¡¡.

Gracias Señor, por bendecirnos de nuevo en este día, y darnos fuerzas para permanecer fieles y siguiendo sus enseñanzas.

Aunque nuestras debilidades las tenemos donde hay fe , hay Esperanza y hay vida.

Tenemos promesas del Señor para los que creen.
Y todas estas promesas son de vida en abundancia.
Todo comienza aquí en está tierra y continúa después en la eternidad.

El Señor Jesús al subir al cielo prometió que volvería, nos dejó sus enseñanzas y una tarea que debemos hacer,. Proclamar el evangelio a todas las Naciones.

Es muy importante, estar alegres llenos de gozo y siempre con está Esperanza, así como los apóstoles lo vieron partir, lo veremos regresar lleno de Gloria y de poder, mientras esto sucede, Dice que El e » ver comentario
Me gusta 0
Jochy Abad
Jochy Abad

hace 1 semana, 3 días
La Ascensión del Señor es un motivo de gran alegría y de gozo para el pueblo de Dios, ya que confirma que Jesús está vivo y que ha vencido a la muerte y sobre todo que está a la derecha del Padre lleno de gloria.

Sus hijos hoy sentimos gran esperanza al saber que nuestro Maestro ha subido al cielo a prepararnos una morada con El y que la consecuencia del pecado (la muerte), ya fue vencida y podemos entrar al cielo si cumplimos Su Voluntad. Aleluya!!
Me gusta 0
samuel ascorbe
samuel ascorbe

hace 1 semana, 3 días
id por el mundo proclamando el evangelioque el señor esta con nosotros compartamos su pakabra bendita que el nos guiara hermanos se que no es facil pero el esta con nosotros entonces quien contra nosotros guiemos a las personas que necesitan de una palabra de aliento el hablara por nosotros buen domingo bendiciones a todos en especial a todas las madres por su dia por el dia de maria amen y amen
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 semana, 3 días
Las lecturas de hoy nos hablan una vez mas del poder y santidad de nuestro Señor, Jesús asciende al Padre despues de haber cumplido su misión, debió ser hermoso el verlo, pero se fue no para siempre, él nos dejó una misión y es la de llevar su evangelio por todo donde vayamos, con alegría con esperanza, que se renueven los corazones afligidos, que crezcan en virtudes a favor del reino de Dios, es poco lo que damos, de los favores que hemos recibido, hay que dar los dones revibifos ponerlos al servicio de los demás con mucha humildad, para hacernos merecedores de formar parte de su reino de amor. Hoy día Dios bendiga a todas las madrecitas del mundo , para que pasen un lindo día en sus hogares y también reviban la bendición de la virgen María amén.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 1 semana, 3 días
Señor mío Jesucristo tú que estás ala derecha de Dios Padre ten piedad de todos nosotros, danos fuerza para anunciar tu palabra especialmente a quien no te conoce, amen.
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

hace 1 semana, 3 días
Fiesta de la Ascensión del Señor. Id al Mundo entero y predicad el Evangelio, dice el Señor. Hoy es un día triste, a habido unos atentados en Indonesia contra unas cuantas Iglesias, simplemente por Anunciar y predicar el Evangelio del Señor, Id al Mundo entero y predicad el Evangelio, Dichosos vosotros cuando os persigan por mi causa estar alegres y contentos porque vuestra recompensa sera grande en el Cielo. Recemos hoy por todos estos cristianos que han muerto por ser discípulos de Cristo. Por cada Cristiano que muera se levantara una Cruz cristiana Aleluya. Oración por los Cristianos de Indonesia que se han marchado junto a Cristo en esta Festividad de la Ascensión. Quien entrega su vida por Amor la gana para siempre, dice el Señor. Aquí e » ver comentario
Me gusta 0
Ronald Chacin
Ronald Chacin

hace 1 semana, 3 días
Hermosas lecturas, nos vuelven a recordar la resurrrección de Cristo y ahora la ascensión, en cuerpo, porque sigue estando con nosotros. Y algo tremendo que dice Pablo en la segunda lectura: que comprendamos ese poder de Dios que resucitó a Cristo que también está en poder de nosotros los que creemos. Algo tan tremendo, que nos cambia, nos vuelve del mal hacia el bien, nos hace tener fe, esperanza, alegría, fortaleza, y todo lo bueno, todo lo digno de admiración, como dice la biblia en otro pasaje. Bendiciones para todos.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 1 semana, 3 días
Dios es infinito Amor que nos regala muchas maravillas la venida del Espíritu Santo y somos Bautizados por Espíritu Santo y siempre creemos en él y grandemente es su misericordia que nos llena de su Amor y nos da inteligencia y sabiduría con corazón sinsero bendiciones para todos
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 1 semana, 1 día
Los discípulos fueron conociendo cada vez mas el misterio de la resurrección de Jesús.Dentro de la experiencia de Resucitad
comprendiendo que no solo el espíritu de Jesús resucitó sino
también su cuerpo,transformado por la resurrecciòn .Todo lo que construyó su cuerpo,alimentos ,trabajos,agua ,paisajes....,
en Jesús resucitado asciende y llega a su destino definitivo.Así,
nos anuncia que la creación entera camina hacia el encuentro
con el Resucitado que es el Señor del cosmos y de la historia.
Los seguidores de Jesús anuncian a todos este destino de fe,
de esperanza,de salvación y de vida definitiva que no excluye
nada ni a nadie.El que cree y se bautiza forma parte de la
comunidad que sirve a la vida,como los creyentes, llevarán el
mensaje a todas las lenguas y » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.