Comentario al Evangelio del

Aristóbulo Llorente cmf

 

      El Evangelio de hoy sigue hablando de la alegría y nosotros no podemos hacer menos cuando pretendemos meditarlo y aplicarlo a nuestra vida. El hecho de que un tema se repita dos días seguidos quizá nos habla de su importancia. Parece ser que la alegría no es una actitud menor o despreciable en la vida cristiana sino un elemento constitutivo y esencial. 

      Estad alegres aunque paséis por momentos de tristeza y dolor, nos viene a decir Jesús. Porque –tenemos que ser realistas– la vida del cristiano, la vida en general, no es siempre una sucesión de momentos de gozo y alegría. En la vida hay enfermedades, separaciones, muertes, conflictos, dificultades, trabajos penosos... Hay también momentos de rutina, de hacer lo mismo, de aburrimiento. Todo eso forma parte de la vida humana y, por ende, de la vida del cristiano. No hay razón para ocultarlo. Y Jesús, sin duda, era muy consciente de ello.

      Hasta lo podemos ver reflejado en la primera lectura. En ese año y medio que pasó Pablo enseñando la Palabra en Corinto, tuvo que haber de todo. Momentos buenos y momentos regulares. De hecho, a lo largo del año se fue gestando un conflicto que terminó en la queja de los judíos ante el proconsul Galión. El asunto terminó en nada porque Galión lo desestimó. Pero habría que preguntarle a Sostenes, el jefe de la sinagoga y amigo de Pablo y del nuevo grupo, que recibió gratis una paliza sin que la policía se preocupara. No estaría muy alegre con la paliza.

      Tendríamos que aprender a diferenciar entre la alegría profunda del que sabe que está donde debe estar, que hace lo que debe a pesar de que eso signifique esfuerzo, trabajo y pasar por los dolores y conflictos normales de la vida. La alegría que tiene que vivir el cristiano no le exime de pasar por las condiciones normales de la vida por las que tiene que pasar cualquier persona. 

      ¿De dónde le viene al cristiano esa alegría? De levantar la vista al horizonte con esperanza. El cristiano sabe, por su fe, que esta vida está preñada de la Vida que se nos ha regalado en Jesús. El amor del Padre ha producido el milagro de alumbrar en nosotros la esperanza que nos da fuerza y valor y coraje para hacer este camino de la vida con esa alegría profunda en nuestro corazón. Las dificultades no nos abaten. La muerte no nos hunde. Y tenemos fuerzas para abordar los conflictos mediante el amor, la comprensión, el perdón y la reconciliación. Porque el amor de Dios es el centro de nuestra vida.

Comentarios
Mercedes S
Mercedes S

hace 1 semana, 5 días
Dios es nuestra alegría y nuestro gozo lleno de Amor y muchos misericordias y nunca nos deja solos siempre nos lleva de La manos que Dios sea nuestra paz Amor fraternidad lleno de su Amor bendiciones para todos
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 5 días
El evangelio de hoy 11 de mayo, nos invita para que sigamos en la espera del Espíritu Santo, por lo tanto no podemos estar tristes sino alegres porque muy pronto llegará el Paráclito para que nos ilumine y nos llene de tantos dones y carismas que serán puestos al servicio de los demás, seremos felices al lado de Cristo, caminemos con Él por el sendero que nos señala, vivamos firmes en nuestra fe, seamos caritativos, compasivos y misericordiosos, cada día debemos avanzar en conocer más a Cristo, entregarnos completamente a Él, disfrutar de su compañía y permanecer en Él, por eso debemos vivir normalmente donde encontraremos angustia, tristeza, dolor, suspenso, nostalgia pero también encontramos alegrías, éxitos y triunfos, Dios camina junto a nosotros, porque nos ama y no qu » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 5 días
Jesucristo, vida del alma.

Pidamos a María que de la humanidad de su Hijo Jesús, que posee la plenitud de gracia, diluya ésta con abundancia sobre nosotros, para que por el amor nos vayamos conformando más y más con el Hijo amantísimo del Padre que es también su Hijo. Esta es la mejor petición que podemos hacerle. Nuestro Señor decía a sus Apóstoles en la última Cena: «Mi Padre os ama porque vosotros me habéis amado y habéis creído que he venido de Él, Lo mismo podría decirnos de María: «Mi Madre os ama porque vosotros me amáis y creéis que he nacido de ella». Nada resulta más grato a María que oír confesar que Jesús es su Hijo y verle amado de todas las criaturas.

Rezar el Santo Rosario cada día, por favor no lo dejéis, de hacer.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 5 días
Comentario: Al Santo Evangelio de hoy, día 11 de Mayo, de 2018.
Nosotros sabemos que María, Reina de los Apóstoles, Esposa del Espíritu Santo, Madre de la Iglesia naciente, nos guía para recibir los dones y los frutos del Espíritu Santo. Los dones son como la vela de una embarcación cuando está desplegada y el viento que representa la gracia le va a favor: ¡qué rapidez y facilidad en el camino! La alegría no es una vivencia momentánea, y ni mucho menos superficial; es la misma vida cristiana la que se caracteriza por este sentimiento. Es certeza de presencia, porque el Señor no abandona nunca a los suyos, pues no sabe hacerlo de ninguna manera; es la mejor razón de nuestra esperanza porque la luz de la Resurrección es la que nos habilita para no bajar nunca los brazos en el » ver comentario
Me gusta 0
antonia
antonia

hace 1 semana, 5 días
Gracias por los comentarios, aunque haya conflictos, problemas y dificultades ,que es cierto que las hay,tambien es cierto que eso no nos quita la autentica alegría que se puede llevar dentro,cuando sabes que estas haciendo lo que tienes que hacer, el problema es cuando no sabes bien si eso era lo que tenias que hacer, apelo a todos los que caminamos con buena voluntad a que pidamos al Espíritu hacer lo que hay que hacer
Me gusta 0
Lucia Bernardi
Lucia Bernardi

hace 1 semana, 5 días
Si, !!! El amor de Dios es el centro de mi via.!!!.
Me gusta 0
David C
David C

hace 1 semana, 5 días
Dios está en nosotros alegrémonos, llevemos esa alegría a todos
Me gusta 0
David C
David C

hace 1 semana, 5 días
Dios está en nosotros alegrémonos, llevemos esa alegría a todos
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 5 días
Gracias Señor, esa palabra consoladora que cada día nos regalas.

Gracias por El Espíritu que nos guía.

Hoy como a Pablo, siento que el Señor me Dice, continúa aún en medio de las dificultades, este alegre y en paz, aún en medio de la guerra. Porque la paz y la alegría que da el Señor no son como el mundo las da; pasajeras y esfimeras, sino verdaderas y eternas.

Gracias Señor, por todo lo que me das, porque todo es para bien.

Como siempre te pido Señor por por mi , por mi familia y por todos los necesitados , enfermos y que se sienten abandonados.
Concedenos la paz.

Te pido Señor, por la Iglesia universal, por los gobiernos que guían las Naciones para que les des sabiduría y actúen con justicia.

Por escuchar nuestras oraciones. De nuevo gracias » ver comentario
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

hace 1 semana, 5 días
“También vosotros ahora sentís tristeza; pero volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría”. Había una cualidad peculiar en los primeros cristianos que llamaba poderosamente la atención a todos “La Alegría”, no lo digo yo, lo podemos constatar si leemos los Hechos de los Apóstoles , (Hecho 2,46); Es fácil comprender la alegría que derramaban y demostraban en esos tiempos, cuando todavía estaban en sus recuerdos haber sido testigos de los grandes prodigios y de las grandes maravillas que había hecho Jesús, pero hoy en dia es muy difícil encontrar la alegría, es como si fuera una cosa extraordinaria o privilegiada, la mayoría de las personas solemos ser ásperos, duros e impacientes, y tampoco nos causa extrañeza ver y conoce » ver comentario
Me gusta 1
carmen
carmen

hace 1 semana, 5 días
Que bonita es la sonrisa del que la da con amor;
endulza todo lo amargo y a todo da su sabor.

Enciende una luz en la noche del que vive en soledad,
en una vida apagada sin saber a donde va.

Aunque esté pasando penas o envuelto en el error,
al recibir la sonrisa se le alegra el corazón.

La sonrisa del humilde es tesoro inagotable,
aumentando su valor siempre que lo reparte.

La sonrisa es caridad,es comprensión y bondad,
es señal de cercanía y de buena voluntad.

Muchas gracias y feliz día


Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 1 semana, 5 días
El Rey de Reyes, Señor de Señores, Alfa y Omega, el Principio y el fin, fuimos creados en armonía, a su imagen y semejanza, debemos vivir en armonía, los primeros seres humanos vivían en armonía pero el pecado rompía esa armonía, su Palabra expresa cual es su voluntad, vivir en armonía con Dios te garantiza vivir en armonía con Dios y con el prójimo. Señor yo necesito de ti, para vivir en armonía conmigo y con los demás, solo Tú Señor puedes darme La Paz que necesito, que mi vida sea llena de alegría porque sé que me dejaste al gran consolador, que guía mi pasos, yo soy una sierva inútil que te presta todo mi ser para que actúes Tu en mi. Amén
Me gusta 0
cristobal
cristobal

hace 1 semana, 5 días

´Defended la alegría...´ nos dice la letra de la canción de Joan Manuel Serrat.. y siento que esto es algo por lo cual tenemos que disponernos a proteger nuestras pequeñas alegrías cotidianas, superadas del dolor y problemas que parecen sobrepasarnos...pero la alegría nos llena del gozo que necesitamos.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 semana, 5 días
Alegría de creer!!! La vida ,El otro¡ la obra de nuestras manos todos puestos al servicio del otro!!!.Se dice que hay más alegría en dar que en recibir.Todo para gloria de Dios !!! El amor es lo que nos mantiene vivos y alegres.Amen
Me gusta 0
samuel ascorbe
samuel ascorbe

hace 1 semana, 5 días
hermanos a vivir alegres or que dios es el centro de nuestras vidas dejemos atras los sufrimientos y penas y gozemos de las maravillas que nos da la vida por medio de jesus amen hermanos
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 1 semana, 5 días
Por favor,no olvidemos nunca que un cristiano triste es,un triste cristiano.Dios está con nosotros
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 1 semana, 5 días
Si te veo sonreír y es porque yo te hice una gracia o por que compartí algo de mí contigo ... si te veo feliz porque recibiste algo de mí, entonces seré feliz, porque mi vocación ... eres tú.

Y todo esto se lo debo al Señor nuestro Dios, al ejemplo de su hijo Jesús y al gozo silencioso de María, su elegida.

Gloria al Señor!
Me gusta 0
Nibe Diaz
Nibe Diaz

hace 1 semana, 5 días
Buenos días queridos hermanos en Cristo Jesús,
Me llena de mucha satisfacción las palabras contenidas en las lecturas de hoy, que buenos estar alegres, a pesar de todas las dificultades que tenemos que vencer en el día a día, lloramos desconsoladamente por la perdida de un ser querido, nos desesperamos por un problema difícil de resolver y muchas mas situaciones, pero cuando pienso en por todas las situaciones por las que pasaron: Jesús y todos sus discípulos y seguidores y a pesar de ellos, estaban alegres, por que si así no hubiera sido, se rinden , pero no, con Fe, fortaleza y mucha alegría llevaron a convertir a muchos, Estemos alegres en este y todos los días y demos alegría a los demás,
Me gusta 0
Sara del Valle
Sara del Valle

hace 1 semana, 5 días
Amén! Aún cuando cada palabra dicha en el comentario se encuentra en nuestra vida diaria y vivirla con alegría meditando y reflexionado la Palabra y ahí donde nos encontremos. Volver a leerlas, dichas con tanta convicción y fuerza!! Anima yfortalece !!! Jesús y la oración es mi sentido.
Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

hace 1 semana, 5 días
Estad alegres pase lo que pase.Tenemos la esperanza de ir acompañados por Jesús hasta el fin de los tiempos y nuestra meta es la Patria Celestial y el encuentro definitivo con nuestro Padre ,Dios Padre.Propongamonos hoy día estar alegres más conscientes que nunca y trasmitamos esa alegría a nuestros hermanos, en especial a los más necesitados de ella.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 semana, 5 días
Pablo a pesar de las dificultades siguió proclamando el evangelio y tuvo muchos seguidores, con decisión y sin temor estuvo año y medio llevando el mensaje hasta salir a otros lugares con alegría y confianza de que no estaba solo, el espíritu de Jesús guiaba sus pasos. El evangelio de hoy nos describe que tenemos que transmitir alegría, si bien la vida no todo es color de rosa, tiene sus momentos buenos y malos, pero no debemos de doblegarnos, el Señor nos acompaña nunca nos abandona , el cristiano tiene que olvidarse de si mismo y llevar consuelo, paz, esperanza al que sufre, para que se sienta fortalecido y ponga sus ojos y sus oídos en el Señor, tengamos fe de que el espíritu viene a nosotros en nuestro auxilio cuando hacemos las cosas bien a favor del reino de Dios.
Me gusta 0
Eliana Rosario
Eliana Rosario

hace 1 semana, 5 días
Amén,comparto el comentario de Antoniomirco,alegre estoy,en medio del mundo,el Sr Alegra mis pasos y aumenta mi fe y esperanza. Gloria a Dios! Saludos desde Chile..
Me gusta 0
Eliana Rosario
Eliana Rosario

hace 1 semana, 5 días
Amén,comparto el comentario de Antoniomirco,alegre estoy,en medio del mundo,el Sr Alegra mis pasos y aumenta mi fe y esperanza. Gloria a Dios! Saludos desde Chile..
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 1 semana, 5 días
Señor que siempre esté alegre con mi esperanza puesta en ti, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
roberto
roberto

hace 1 semana, 5 días
Feliz fin de semana a todos y que la pasen bien en compañia de sus seres queridos este fin de semana, alegrensen de que aun estan con sus seres qieridos. Saludos desde mexico y que dios todopoderoso nos bendiga y tenga misericordia de nosotros. Y tu por que estas triste? Por que soy Cristiano, pues entonces no deberias estar triste, es que soy Cristiano Ronaldo y no se que haria si perdiera todos mis millones, lujos, propiedades y ya no pudiera jugar futbol.
Me gusta 0
Blanca Ubeda
Blanca Ubeda

hace 1 semana, 5 días
Solo por curiosidad, que promesa había hecho Pablo para raparse la cabeza.
Me gusta 0
yesenia
yesenia

hace 1 semana, 5 días
me encanta el libro de los hechos de los apostoles me motiva a seguir evangelizando y el evangelio de san juan es mi favorito realmente la lectura es muy corta pero me invita a ser feliz a seguir amando a dios.

Me gusta 0
monica diaz
monica diaz

hace 1 semana, 5 días
gracia dios de nuestros padres en dios por haberte qudado entre los que seguimos en fe esperaza y caridad de tus enseñanzas siquenos enseñando y fortaleciendonos ..... amen ..amen
Me gusta 0
Rodolfo
Rodolfo

hace 1 semana, 5 días
Gracias al hermano Aristóbulo Llorente que se ha incorporado a la página con sus comentarios. Excelentes.
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

hace 1 semana, 4 días
Hoy tenemos que pensar y creer que Jesús Resucitado Él Salvador Él Redentor,Él es el camino,la verdad y la vida ,debemos todos los días de nuestra presencia en este mundo confiar en que Él está a nuestro lado compartiendo su resurrección y su alegría con nosotros,y nosotros debemos hacer las cosas buenas que deben nacer en nuestro corazón que debe estar ardiendo por la gracia de Dios porque a pesar del pecado en que a veces estamos sumergidos Él nos tiene compasión y está presto a perdonarnos-
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.