Comentario al Evangelio del

Aristóbulo Llorente cmf

 

      Algunos dicen que este discurso de Pablo a los atenienses fue crucial en su apostolado. Intentó convencerles a través de la razón, del discurso, del pensamiento, y, al no conseguirlo, desde entonces buscó otra forma de hablar y ya no se volvió a dirigir a los sabios de este mundo. 

      Pero la realidad no es esa, no ha sido esa en la historia de la iglesia. Desde aquellos primeros tiempos y sin solución de continuidad, la iglesia, los cristianos, se ha servido de todos los medios posibles para evangelizar. También de la razón. No podía ser de otra manera porque la razón es un don de Dios. La razón iluminada por el Espíritu nos ayuda a comprender mejor la buena nueva de la salvación, nos hace más cercano a Jesús, nos facilita entender sus motivaciones, sus palabras, sus acciones. Y todo lo que sea conocer mejor a Jesús nos ayuda a ser mejores seguidores suyos. 

      Pero es que, además, no se puede oponer la razón a la fe. No se puede pedir a las personas que renuncien a la fe si quieren creer. No creemos porque “es absurdo”. El Dios que nos ha regalado la razón y la inteligencia no nos pide que renunciemos a ella sino que la usemos al servicio del reino, al servicio de la fraternidad, de nuestros hermanos y hermanas. Mediante el uso de la razón y la inteligencia se han conseguido muchas cosas a lo largo de la historia que han facilitado la vida de las personas, desde la medicina hasta la ingeniería. Es verdad que la razón es susceptible de ser usada mal, como todo lo humano. Pero no es mala en sí misma. Depende de cómo se use. Orientada por el Espíritu, sirve al reino, sirve al Evangelio. 

      Aquellos atenienses no quisieron escuchar a Pablo. ¿Ninguno? No sabemos lo que quizá llegó al corazón de alguno de aquellos que le escucharon. Se dice que algunos se le juntaron y creyeron. Quizá en otros el primer rechazo dejó lugar luego a la reflexión. Quizá más tarde cambiaron de actitud. De hecho, la iglesia floreció en aquellas tierras, y aún hoy florece. 

      Lo que es claro es que, a la hora de evangelizar, la iglesia debe hacer el esfuerzo, como lo hizo Pablo, de adaptarse al lenguaje, al idioma, de los que escuchan. Nosotros no medimos los resultados como quien mide las ventas de una empresa porque no somos comerciales ni vendedores sino intermediarios respetuosos, facilitadores, que intentan allanar el camino para que cada persona se encuentre con el amor de Dios manifestado en Cristo Jesús.

Comentarios
Gregorio
Gregorio

el 9/5/18
“Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena.” Esto es una de las cosas que nos dice hoy el evangelio; Los Discípulos de Jesús a pesar de estar a Su lado y convivir con EL muchísimo tiempo, no entendían en muchas ocasiones lo que Jesús les decía, solo empezaron a entender, recordar y experimentar las palabras y promesas de Jesús únicamente después de su resurrección y cuando se derramo el Espíritu Santo en ellos; Estas Palabras y Promesas de Jesús también se hacen presentes actualmente y en todos y cada uno de nosotros, lo que ocurre es que en muchísimas ocasiones no entendemos todo lo que EL nos quiere decir, a pesar de que sabemos y creemos que El Espírit » ver comentario
Me gusta 1
Ana Maria
Ana Maria

el 9/5/18
El domingo en el comentario que hacían al final nos hacia estas preguntas ¿ Se que Dios me ama? mi respuesta es Si
¿ Como? Como a una oveja de su rebaño a la que tiene que cuidar para que no se extravie.
¿ Por qué? Porque como Padre Nuestro que es nos quiere y nos da todo su amor.
¿ Que signos concretos y prácticos tengo del amor de Dios? En que en muchas ocasiones noto su presencia, y eso quiere decir de que nunca me abandona.
¿Será posible que el amor que recibo de los que me rodean sea el mejor signo del amor de Dios? En parte si, ya que no se recibe amor de todos. hay algunos que te miran con desprecio y eso duele mucho y se pasa mal. Y otros hay que sin ser de la familia, como ancianos que están en las residencias, enfermos personas que están solas etc. te agradecen mu » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 9/5/18
En este 9 de mayo, Jesús nos sigue insistiendo en permanecer atentos y en oración esperando al Espíritu Santo, quien nos dará la inteligencia y la sabiduría para comprender y entender el mundo que nos rodea, estamos llamados a transitar por el sendero que el Señor nos va indicando durante el transcurso de nuestra vida, hemos aprendido que Cristo vino al mundo para salvarnos y darnos vida en abundancia, perdonar nuestras faltas y pecados, el Señor nos ha dicho que trabajemos por el Reino de los cielos, que confiemos y esperemos en Él, porque irá donde el Padre Eterno y desde allá nos enviará el Espíritu Santo, para que aprendamos a enfrenta a vida y las dificultades que se van presentando en nuestro diario vivir, Dios es grande y cada día nos va enseñando a través de su palab » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 9/5/18
Hoy el Espíritu Santo es Guía que enfila a la verdad! es el Faro!. El E.S. no promueve un medio viciado con el fin de alcanzar una conversión, eso no es ni santo ni católico, eso es entrar por el boquete, es a trampa del demonio, es comprar humo pensando que es cortina.
Ni la iglesia primitiva ni la de todos los tiempos, jamás podrían proponer acciones (pastorales) con objeto amorales (o discontinuos anticatólicos) persiguiendo un supuesto buen fin moral o pastoral (es común oír barbaridades). El espíritu Es Guía Santo desde -sus medios hasta -su fin -no se contradice, no guía en discontinuidad, ni ruptura, no nos atraviesa en oscuridad y ambigüedad. La iglesia aunque facilitadora jamás podría renunciar al mensaje propio del mandato “deposito de fe” expresado por revel » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 9/5/18
A Antonia, hermana en la fe, te envió, respuesta a tus dudas al
Evangelio del día de ayer 8 de Mayo, de 2018. Deseo esta
Información sea de solución a saber quién es el Príncipe de este mundo, y el papel que desempeña en él.

Satanás también es llamado "el príncipe de la potestad del aire" en Efesios 2:2. Él es el "príncipe de este mundo" en Juan 12:31. Estos títulos y muchos más indican las capacidades de Satanás. Afirmar, por ejemplo, que Satanás es el "príncipe de la potestad del aire" es decir que de alguna manera él gobierna el mundo y la gente en ella.
Esto no quiere decir que él gobierna el mundo completamente; Dios es soberano todavía. Pero sí, significa que Dios, en su infinita sabiduría, ha permitido que Satanás opere en este mundo dentro de los l » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 9/5/18
Comentario: Al libro de los Hechos de los apóstoles.

El Dios mostrado por Jesús no suele estar en las masas que escuchan un mensaje para salir corriendo a escuchar otro, puede que contradictorio con el primero, y enseguida olvidar los dos. No. El Dios de Jesús hay que predicarlo y encontrarlo en lo íntimo, en la escucha personal, en una vida acorde con lo predicado. Y, cuando hayas encontrado a Dios en el corazón, ya podrás escuchar unido y mezclado en una multitud, porque la palabra que lo anuncia estará afinada con la música que suena en tu interior y comprenderás, porque Él no está lejos de ti.
El rezar el Santo Rosario cada día es cosa que debemos de hacer para alegrar a dios, y a Jesucristo. La Virgen María te da las gracias por ello.
Me gusta 0
JORGE EMILIO
JORGE EMILIO

el 9/5/18
Aristotle, gracias por este comentario tan lleno de sabiduría espiritual. Gracias por decirme la verdad que no sabía. Que mi fe no es fruto de la razón, si no de mi aceptación por la iluminación de mi espíritu. Efectivamente es la razón buena y aceptable para servir a mi fe pero con vistas a trasmitir la a otras almas. Pero no es necesaria para creer porque el espíritu cree o no cree respondiendo a la ley del amor de Dios en todos los corazones.
Bendito sea Dios-Espiritu Santo por su inspiración que me ha ayudado a no tener miedo ni reparos para anunciar la buena noticia de la salvación por el arrepiento y la conversión para el perdón de los pecados de los cuales todos somos conscientes.
Alabado sea Jesucristo.
Me gusta 0
Maria-Graciela
Maria-Graciela

el 9/5/18
Gracias por el trabajo evangelizador que hacen. Son una
Bendición en mi vida ya que me ayudan a fortalecer mi FE.
Dios Los siga Bendiciendo e iluminando. ????????
Me gusta 0
MIGUEL ANGEL
MIGUEL ANGEL

el 9/5/18
Me parece genial como has definido la labor y el significado de ser un sacerdote "intermediarios respetuosos, facilitadores, que intentan allanar el camino para que cada persona se encuentre con el amor de Dios manifestado en Cristo Jesús."
Me gusta 0
Gustavo
Gustavo

el 9/5/18
Vale mucho la anotacion de Pablo sobre el Dios desconocido, aquel que no vemos pero en quien creemos y por quien existimos, sin embargo hoy en pleno siglo XXI muchos siguen creyendo en los dioses y en las imágenes que tienen los templos dentro sean de yeso, de madera o de oro...
Esto porque no se les enseña realmente quién es el verdadero Dios.
Soy católico y esto me duele, ver como aún se besan estos dioses de mentiras.
Valga esta anotacion para que los ministros de la iglesia en esta vida terrena, vayan corrigiendo tales errores.
Gracias.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 9/5/18
Hola Hermano claretiano. Me quedé impresionada por las palabras de Jesús en el Evangelio de San Juan. Le diría que nunca las había oído. Y hoy las volví a leer porque me las había olvidado un poco. Si bien se las comenté a mis dos hijas. Para dar esperanza y tranquilidad. A mi hija que vive aquí en la ciudad, por el susto que se han llevado a raíz de que unos vecinos jóvenes han entrado por los techos 3 veces. Al punto de que llora ella por temor a que sus hijos varones persigan a esos muchachos. El nieto más chico, ya tiene ataques de pánico, siendo siempre muy alegre, jocoso. Dije: hay que volver a la fe.Es nuestra esperanza para tener tranquilidad. No puede ser que una flia de tjo. y estudio tenga que salir escapando de su casa.Y a la más chica que está en Bs. As. que es » ver comentario
Me gusta 0
Salomé
Salomé

el 9/5/18
Dios supera el tiempo de la ignorancia... nos dice el libro de los Hechos de los Apóstoles en la primera lectura de hoy; porque lo desconocido, el Dios sin nombre, lejano e inentendible, tiene para los cristianos un rostro de humanidad, Jesucristo. Su vida, testimonio, sus palabras y signos son el libro abierto de Dios para los hombres, su pedagogía y Palabra. El misterio de Dios se encarna y toma una condición comprensible para los ojos y el corazón humano. Su amor es tal, que no nos deja confundidos y extraviados, porque no sólo su Hijo es la Verdad, sino que recibimos el Espíritu Santo como maestro y guía de esa Verdad. Los cristianos no tenemos más sabiduría que la proveniente de ese Espíritu, y hacia allá debe estar orientada nuestra búsqueda. La ciencia, la tecnología, l » ver comentario
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 9/5/18
Como bien dice el padre claretiano, razón nos la ha dado Dios.Por lo tanto es bueno utilizarla.Encomendemonos al Espíritu Santo para que con su poder y gracia,la utilicemos correctamente.
Me gusta 0
Víctor Páez
Víctor Páez

el 9/5/18
“yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano”. Este es tu regalo, Señor: la vida eterna que tú recibes del Padre y nos comunicas por medio del Espíritu, que nos hace hijos de Dios. ¡Qué suerte, Señor, ser llamado por ti! ¡Qué bueno has sido conmigo! Gracias, Señor, gracias. Escucha en tu corazón qué te dice el Señor. Pide que te ayude para poder llevar a la práctica los deseos que han surgido en tu corazón.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 9/5/18
Pablo en su evangelización por los pueblos y en este caso ante los atenienses, les aclara las diferencias de lo que profesaban el tener varios dioses con el Dios único y verdadero, que ha creado todo lo que existe, buscando su reflexión y aceptación , pero muchos no le creyeron cerraron su corazón, no entendían la resurrección, en cambio otros si entendieron el mensaje y se convirtieron, hoy también nosotros tenemos dificultades cuando se evangeliza, algunos no entienden el mensaje de nuestro Señor, él nos ama y si bien mo vemos su presencia pero cuando lo invocamos en momentos muy díficiles él está allí con su espíritu orienþandonos, guíandonos, conso?ándonos en las adversidades de la vida, Jesús resucitó y cada vez que lo invocamos él se manifiesta a través de su es » ver comentario
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 9/5/18
Hoy el libro de los hechos de los apóstoles, el apóstol Saulo Pablo nos sigue dejando otro menaje en la fe de nuestro padre Jesucristo, Pablo se levanta en medio de los atenienses y les habla de la ley Dios, él dice que hay un Dios verdadero que hizo el cielo y la tierra y todo cuanto hay en ella, y que después vendría su hijo primogénito, hacer la justicia divina en nosotros, tus hijos descarriados. El apóstol pablo tiene fe de convencimiento que muchos se le acercaron y creyeron en lo que él les decía por medio de la palabra divina de mi padre que hizo el cielo y la tierra. Por lo tanto el apóstol nos enseña, si somos estirpe de Dios, no debemos pensar que la divinidad se parezca a imágenes de oro o de plata o de piedra, esculpidas por la destreza y la fantasía de un hombre. » ver comentario
Me gusta 0
Eliana Rosario
Eliana Rosario

el 9/5/18
Aleluya,me gustó mucho el comentario de el hermano Gregorio,saluditos a todos los hermanos de Ciudad redonda.Dios los Bendiga.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 9/5/18
El que tiene la FE, y predica sin vacilación a DIOS, ora y dedica tiempo a las cosas de DIOS, esta siempre iluminado y guiado por el espíritu santo, y obra con la razón, sin importarle que lo señalen de cualquier cosa, o se burlen por su fe y amor a DIOS. Pues la razón es de DIOS y no del hombre, es un don de DIOS, quien actúa sin razón está sin la presencia del señor. Por eso en mi región se dice del que actúa mal, "es un ser sin razón", y si no tiene razón es porque esta lejos de DIOS.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 9/5/18
Señor gracias por enviar el Espíritu Santo a nuestra vida, Bendito seas por siempre Señor, amen.
Me gusta 0
Amparo Orellana
Amparo Orellana

el 9/5/18
Que Evangelio ma? hermoso, hermano en Cristo Dios los Bendiga siempre gracias.
Me gusta 0
Gustavo
Gustavo

el 9/5/18
Saludos .Solo que cómo es mi Nombre ,difiero y mucho ,y con todo respeto ,del comentario hecho por el subsidicho .El otro tocayo, y sin más comentarios.
Me gusta 0
Fanny Martinez
Fanny Martinez

el 9/5/18
Pablo dijo muy claro que Dios no estaba en ninguna obra esculpida por el hombre.... pero la gente tiende a creer que: como son las estatuas asi era el fisico de Jesus. lo que provoca en los creyentes una serie de emociones... me deja un poco confundida cuando el comentario de las lecturas ya que dice que: No se le puede pedir a la gente que renuncien en lo que quieren creer....ENTONCES:orientamos a la gente segun la palabra?...o interpretamos la palabra segun nuestras condiciones eclesiales? o solamente dejamos a las personas a que crean en lo que se les antoje?
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 9/5/18
La lectura y el evangelio de hoy nos vuelven a recalcar que tenemos que creer en un Dios Creador que no vemos pero que sentimos su presencia mediante las cosas buenas que tenemos a la vista y que son su creación, y con su Hijo Unigénito que vino y por someterse a la muerte de Cruz nos redimió del pecado,lo único y primero que tenemos que hacer es pedir a Dios que nos llene de su Espíritu Santo para unirnos a él por la oración,y a nuestra Santísima Madre mediante el rezo diario del Santo Rosario no solo por este mes sino todos los días de nuestra vida.
Me gusta 0
Mynor Ramirez
Mynor Ramirez

el 9/5/18
Que gran verdad la que en este día se nos da a conocer, queridos hermanos, cuando se nos anuncia que cada uno de nosotros pertenecemos a un mismo rebaño, que somos ovejas de un mismo pastor, un pastor que es capaz de darnos una vida en abundancia. Como sus hijos debemos de reconocer su paternidad, y mas aun, entender que todo cuanto somos es por divina gracia, que en Él vivimos, nos movemos y existimos.
Como ovejas que somos de su rebaño, Él mismo nos capacita con el don de su Santo y Divino Espíritu que nos guía, ayuda, consuela; Él viene a capacitarnos en cada una de las tareas cotidianas que se nos encarga, y por ello no debemos de temer, porque es su aliento, su soplo el que nos acompaña.
¿ Tú crees que eres oveja del rebaño de Dios? *Reflexiona*
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.