Comentario al Evangelio del

Aristóbulo Llorente cmf

 

      Cuando el líder de un grupo se va, desaparece, a veces los miembros del grupo se quedan desorientados, no saben qué hacer. Les falta la palabra que les indicaba hacia dónde caminar, a dónde dirigirse, que les señalaba el camino y los pasos que tenían que dar. En realidad, hay líderes que convierten a sus seguidores ne perpetuos niños, infantes, que necesitan de alguien que les guíe. Los seguidores se sienten bien y seguros cuando tienen la palabra del líder cerca, cuando el líder les confirma continuamente que están en el buen camino. Los seguidores ya no miran el camino, no atienden a sus peligros, no les importa a dónde les lleva el camino. Lo importante, lo único importante es seguir al líder. Esto sucede en muchos grupos humanos. Piensen en los partidos políticos cuando desaparece el líder. Todos se quedan desorientados e inmediatamente se ponen a la búsqueda de un nuevo líder. Lo de menos, a veces, son las ideas o el proyecto. Lo importante es encontrar al líder que les lleve y les guíe. 

      Con Jesús no pasa eso. Porque lo último que quiere Jesús es que nos convirtamos en niños dependientes. El mensaje de Jesús, la buena nueva del Evangelio, requiere hombres y mujeres, adultos, libres y responsables, capaces de participar con su iniciativa y creatividad en la construcción del Reino, personas capaces de enfrentar los conflictos y situaciones complicadas que se encontrarán a lo largo de su vida siendo fieles al mismo tiempo al mandato del amor, el único mandato que nos dejó Jesús. 

      Por eso, Jesús se enfrenta a sus discípulos. Ellos se ponen tristes cuando les dice que se va a ir, que va a desaparecer, a irse definitivamente. No hay razón para la tristeza. El Espíritu les ayudará en el camino pero no les evitará tomar sus propias decisiones. El Espíritu les hará firmes en el amor pero no les dará soluciones prefabricadas. El Espíritu no les dictará un código de normas que se aplique de forma automática. Ellos serán los que tendrán que buscar el camino y tendrán que buscar soluciones y respuestas a los nuevos problemas que se irán encontrando. 

      Esto es lo que ha pasado en la Iglesia a lo largo de estos veinte siglos. El mundo ha cambiado mucho. Enfrentamos problemas nuevos y diferentes de aquellos a los que se enfrentó Jesús. El Espíritu nos ilumina pero es responsabilidad nuestra, de cada cristiano, responder a ellos desde el único mandato del amor. Así es como nos quiere Jesús, adultos, libres y capaces de responsabilizarnos de nuestras propias decisiones para ser fieles al mandato del amor.

Comentarios
Gregorio
Gregorio

hace 2 semanas, 1 día
El Evangelio de hoy nos habla de conjugar un verbo que nos es muy difícil hacerlo en nuestros días, nos habla de CONFIANZA, la confianza es la principal clave para todos nosotros si verdaderamente deseamos y queremos desde el más profundo de nuestro corazón seguir a Jesús muerto y Resucitado.
Este Evangelio nos relata claramente la necesidad de que Jesús vuelva al Padre, al que lo envió, para que a su vez nos pueda mandarnos el Paráclito, el Abogado, el Defensor; EL sabe que su marcha hacia el Padre produce desazón, tristeza y soledad, pero Jesús es muy claro: “Sin embargo, os digo es la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito. En cambio, si me voy, os lo enviaré.” Jesús nos relata claramente a la luz de Su Palabra qu » ver comentario
Me gusta 0
Claudio
Claudio

hace 2 semanas, 1 día
Jesus ama a los pobres y a los mas necesitados ...todos necesitamos de Dios hemos venido al mundo a ser amados por Dios y con ese amor ser una luz con los demas...El Amor de Dios es su rostro
Me gusta 0
Lucia Bernardi
Lucia Bernardi

hace 2 semanas, 1 día
Si !
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 1 día
El evangelio de hoy 8 de mayo, nos invita para que estemos atentos y alerta para recibir al Espíritu Santo, el Paráclito que nos dará los dones y carismas que luego los pondremos al servicio de los demás, no debemos estar tristes porque Cristo asciende a los cielos, debemos estar felices porque nos va a enviar al Paráclito para que tengamos muchas fuerza y fortaleza para que sigamos firmes en nuestra fe y por el camino que el Señor nos indica, estamos llamados para ser veraces y justos, todo lo podemos hacer a través de las obras que hagamos a nuestros hermanos más pobres y necesitados, creamos en Jesús, Dios Hijo Redentor, que vino al mundo para darnos vida en abundancia, el Espíritu Santo nos hará capaces de identificar el bien y el mal e integrarnos siempre a su ejemplo de vi » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

hace 2 semanas, 1 día
Juan 16:8 “Y cuando venga, dejará convicto al mundo acerca de un pecado, de una justicia y de una condena. De un pecado, porque no creen en mí”
ayer vimos un Espíritu de Verdad y en perfecta comunión con Padre e Hijo, en una Unidad Sagrada única fuente de SALVACIÓN.
Hoy vemos un espíritu que “Convence”, (se ve que el texto en ciudad redonda dice “convicto”, pero la traducción del griego es que corrige, o Convence, que es para “rebatir” llamar a cuenta.
Hoy día seguro que dentro de la iglesia mas que afuera hay que dejarnos corregir, dejarnos convencer, dejarnos llamar a caer en cuenta por la verdad revelada por el evangelio testimoniado por los Apóstoles, porque el espíritu impostor cree que engaña al pueblo con palabrerías bonitas. como si el espíritu die » ver comentario
Me gusta 0
José Mnauel
José Mnauel

hace 2 semanas, 1 día
Comentario: Al Evangelio de hoy día, 8 de Mayo de 2018.

La presencia del Espíritu dejará convicto a este mundo con la prueba de un pecado, de una justicia y de una condena. El pecado es la increencia, de una justicia, porque Jesús parte al Padre, y no será visto. La única forma de creer en él será su palabra y el testimonio de sus discípulos, y la condena, porque el príncipe de este mundo ya está condenado. Porque al no creer, ya está condenado. Esto es fruto del sacrificio y glorificación de Cristo, en la que ha sido derrotado Satanás.

Rezar el Santo Rosario es Voluntario. La Virgen María te lo agradece.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 1 día
Tu Misión en la Vida.
Aférrate a lo eterno, a lo que llevarás contigo, cuando llegues al cielo.
Tu misión en la vida es la mejor de todas; porque haces las veces de Cristo. Ser otro Cristo en la tierra, realizar las mismas tareas que Él, vivir una vida lo más parecida a la suya, salvar almas, glorificar a Dios.
La misión no la buscaste tú, te la dieron graciosamente por amor. Tómala con respeto y lánzate a vivirla en plenitud. Entra dentro de nuestra misión en la vida orar, mucho y rezar el Santo Rosario cada día.

Me gusta 1
antonia
antonia

hace 2 semanas, 1 día
Gracias por el comentario, aunque muchas veces no acabo de entender. No comprendo bien en el evangelio a que se refiere, " el príncipe de este mundo esta condenado" Comprendo que esperaban otro Mesías a la mente humana, y El venia amando a todos y lo mas desconcertante para la mente judía perdonando y amando al enemigo ,pero muchos de su tiempo si que creyeron en el Mensaje sobre todo los últimos y los mas sencillos, los que no ocupaban cargos religiosos y no veían perder su poder en cualquiera de sus formas. Si alguien me lo puede aclarar ,gracias

Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

hace 2 semanas, 1 día
Gracias Señor por el Espíritu Santo que cada día nos ayude a en cada sitio que estemos a actuar con amor hacia los demás.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas, 1 día
El Espíritu Santo es divino porque lo envía el mismo Señor y su lazo con el padre eterno por quien fueron hechas todas las cosas! Es el que se nos da en el alito de vida ,es el mismo que nos abre los oídos y nos da los gracias y dones para trabajar en comunidad ,Con el bendecidos y sanamos.Oh Señor JESÚS no nos retire tu Espíritu,no permitas que nos alejemos de ti lavamos y limpiando y déjanos blancos como la nieve.y renuevanos nuestras alas para tener energía para caminar hacia Ti.Amen
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 2 semanas, 1 día
Te Doy Gracias Padre Amado de todo corazón por escuchar las Palabras que salen de mi boca. Tu Palabra
Me anima en mi caminar y me dices que debo empezar por mi entorno a veces uno es luz afuera y obscuridad en casa, eso tú no quieres, pensar que uno que crea en el Evangelio se salva Tu y tu Familia, soy bendecida mi Señor, porque mi fin es ayudar a creer en el Amor de los Amores en el Señor de Señores, el Rey de Reyes, lo demás viene por añadidura.Siendo testimonio de su gran Amor , limpiando toda atadura, cadenas, traumas , heridas, resentimientos y lo más bello perdonándome y perdonando así quedó libre para dar al que lo necesita. Espero tu promesa al gran consolador, liberador, sanador que es el Espíritu Santo
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 2 semanas, 1 día
Entiendo que el príncipe de este mundo es el dinero, el placer, el poder, la comodidad,el afán de ser bien vistos y alagados, que se tengan en cuenta nuestras opiniones,ect....y a este príncipe ya lo derrotó Jesús en el desierto y nos enseño cómo hacerlo.
Las palabras de Jesús cuando dice que es necesario que se vaya,así les podrá enviar su espíritu, se pueden comprender pensando en la muerte de un ser querido;después de muerto es cuando valoramos sus obras,comprendemos sus enseñanzas y recordamos todos sus consejos.
Con la ascensión de Jesús al cielo y la venida del Espíritu Santo,los apóstoles se fortalecieron y entendieron lo que nunca antes habían comprendido; se ilumino su mente y el fuego del Espíritu prendió en su corazon.
Pidamos a la Virgen,nos alcance la g » ver comentario
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 2 semanas, 1 día
Hoy la palabra de los hechos de los apóstoles nos enseña un paisaje estupendo en cuanto a la oración y a la alabanza hacia mi padre, y nos reitera nuevamente la fe en él, cuando buscamos de verdad a nuestro papito Jesucristo y le adoramos con todo el corazón, él está siempre allí atento a nuestro llamado de suplicas, nos dice hoy Pablo y Silas. Ellos le adoran con mucha fe después de estar en una cárcel y quedaron libres de sus ataduras; Así de la misma manera nosotros hoy en día debemos buscar ese encuentro con nuestro padre por medio de la alabanza y la oración para que él nos libere de nuestros pecados que nos tiene al borde de la muerte. El salmo nos concluye con una frase señor, tu derecha me salva, mi padre o nuestro padre, siempre estará pendiente de nuestras supli » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 semanas, 1 día
La ascensión del Señor, deja tristeza en sus discípulos, él les explica que es necesario que esto suceda para que envíe su espíritu , lo mismo nos dice hoy, no nos debemos sentir desorientados, su espíritu viene en nuestra ayuda, tenemos que permanecer firmes unidos en la fe, alejarnos del pecado, Jesús ya cumplió su misión ahora nos corresponde a nosotros recibirlo en nuestro corazón y hacer lo mejor por nuestro prójimo , el nos da sus dones para ponerlos al servicio de los demás, que crezcan los frutos para su reino de gloria y que el maligno se aleje para siempre de nuestras vidas, que el espíritu del Señor nos acompañe siempre y que la virgen María nos cobije con su manto. Bendiciones para todos y todas.
Me gusta 0
Rosmery Asturiz
Rosmery Asturiz

hace 2 semanas, 1 día
El Señor nos consuela diciendo les conviene que yo me vaya . porque detras de mi vendra un Paragdito que estara con ustedes. como no sentir tristeza cada vez que me alejo de Dios por mis pecados por mi falta de fe y confianza de no dejar todo en sus manos y preocuparme y sentir anciedad por querer solucionar mi vida como humana. cuando ella ya no me pertenece desde que decidi seguir a Jesús. como dar testimonio del amor de Dios que es puro con mi vida si no soy testimonio de fe y esperanza estando conciente que sin Él no soy nada. Nada te Turbe nada te falte solo Dios Basta.
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

hace 2 semanas, 1 día
La lectura y el evangelio de hoy nos invitan a ser creyentes y testigos de la presencia real del Espíritu Santo que nos envía Dios Padre con la presencia de su hijo Jesús Salvador a su lado intercediendo a la venida del Espíritu Santo dándonos fuerzas para salir victoriosos ante los obstáculos que se nos presentan en este camino de salvación mediante las críticas y rechazo de hermanos que todavía no creen en esta presencia real,lo que nos queda mis estimadas hermanas y hermanos en Cristo es pedir a Dios y a nuestra Santísima Madre que nos ilumine y nos proteja de estas adversidades-
Me gusta 0
Gabriela O.
Gabriela O.

hace 2 semanas, 1 día
Que alegría tener los comentarios nuevamente, nos nutre el comentario de los padrecitos, y también los comentarios de las personas que participan. Aunque la verdad están haciendo una especie de chat social esta sección y no es una red social. Es un segmento para compartir lo que entendimos de la palabra de Dios, las personas que comparten aquí, deberían compartirse sus redes sociales para mantenerse en contacto y continuar una bonita amistad. Intentemos no salirnos de pun to principal de lo que es el Evangelio y lecturas de hoy. El día que no aparecen pienso que no es porque no participan, sino porque ademas de participar, comentan asuntos personales y nos sacan del tema principal y esto provoca que no pueda después leer los comentarios del evangelio. Saludos y bendiciones a todos. » ver comentario
Me gusta 0
isidro
isidro

hace 2 semanas, 1 día
Es mejor confiar en DIOS, que en los hombres. Él es nuestro líder. entre la humanidad de hoy, hay muchos lideres que nos suelen fallar, nos decepcionan, les perdemos la confianza. hay que seguir a JESÚS y pedirle discernimiento para en un momento dado acudir a alguien que nos pueda orientar mejor.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 1 día
A Antonia, hermana en la fe, te envió, respuesta a tus dudas al
Evangelio del día de hoy 8 de Mayo, de 2018. Deseo esta
Información sea de solución a saber quién es el Príncipe de este mundo, y el papel que desempeña en él.

Satanás también es llamado "el príncipe de la potestad del aire" en Efesios 2:2. Él es el "príncipe de este mundo" en Juan 12:31. Estos títulos y muchos más indican las capacidades de Satanás. Afirmar, por ejemplo, que Satanás es el "príncipe de la potestad del aire" es decir que de alguna manera él gobierna el mundo y la gente en ella.
Esto no quiere decir que él gobierna el mundo completamente; Dios es soberano todavía. Pero sí, significa que Dios, en su infinita sabiduría, ha permitido que Satanás opere en este mundo dentro de los l » ver comentario
Me gusta 0
Roberto
Roberto

hace 2 semanas, 1 día
Antonia:
La frase "el principe de este mundo esta condenado", a mi parecer jesus se referia al espiritu santo que habita en nosotros al alma que dios nos otorgo con su soplo divino para tener vida en este mundo terrenal inferior, limitado y finito. Es por eso que se dice que este mundo esta lleno de problemas y para ser salvos al mundo superior, ilimitado e infinito se requiere de hacer las obras que el padre todopoderoso nos pide en este mundo " OBRAR EN EL AMOR". Saludos a todos y que dios padre todopoderoso y Dios hijo, tengan misericordia de nosotros y nos bendiga, otorgandonos los dones y la correccion(el paraclito) al espiritu santo que esta y habita en cada uno de nosotros, un saludo a todos desde Mexico.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.