Comentario al Evangelio del

Aristóbulo Llorente cmf

 

      La vida no va a ser fácil para los que quieran seguir a Jesús. Parece que eso es lo que dice insinúa el evangelio de este día. Sí, Jesús dice que va a venir el Espíritu sobre los discípulos. Es el Espíritu de la verdad, es el Consolador, es el Defensor. Pero el mundo prefiere vivir en la mentira, en la oscuridad y en confusión. Por eso, los discípulos de Jesús, cuando den testimonio de la verdad, del mensaje de Jesús, pueden ser perseguidos. Pueden ser expulsados de la sinagoga (eso sucedió realmente). Y hasta puede llegar a darse el caso de que al condenarlos a muerte, lleguen a pensar que están haciendo un servicio a Dios. 

      Vamos a ser realistas. Es verdad que hay algunos lugares en el mundo donde la iglesia es perseguida. Es cierto que en algunos casos se llega al asesinato. Pero también es cierto que en la mayoría de los países, la iglesia goza de una gran libertad, de una gran independencia para cumplir con su misión. 

      Quizá tendríamos que pensar que a veces, muchas veces, las ataduras, lo que nos impide dar testimonio de Jesús y de su buena nueva, no viene de fuera sino de dentro de la comunidad cristiana. Pongamos un ejemplo sencillo pensando en muchas de las misas dominicales en nuestras parroquias. Imaginemos que por error o despiste entra en la iglesia, durante la celebración, una persona que no conoce ni a Jesús ni a la Iglesia. ¿Identificará lo que ve con una comunidad, con una familia, que ora unida en un mismo sentir, que celebra unida, que da gracias con una sola voz?

      Es posible que actualmente la primera misión evangelizadora sea hacia dentro de la Iglesia. Nunca ha tenido la comunidad cristiana tantos medios como hoy en día. Pero da la impresión de que fallan, fallamos, las personas. Se diría que no estamos totalmente convencidos de lo que decimos creer. Nuestra celebraciones son, a veces, frías como el hielo. Hasta la posición de los fieles, diseminados por los bancos, habla muy poco de comunidad, de fraternidad. Los que ven nuestras celebraciones difícilmente se harán una idea, al vernos, de lo que es y significa el reino de Dios que proclamó Jesús. 

      Nos hace falta abrir el corazón a ese Espíritu que nos haga fuertes, que nos convenza de la verdad del Evangelio para que nuestra vida lo proclame en todo momento.  

Comentarios
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 7/5/18
El evangelio de hoy 7 de mayo, nos invita para que seamos conscientes de enfrentar al mundo de hoy donde seguir a Cristo no es fácil, sin embargo confiamos y esperamos en sus Palabras para mantener la fe y la esperanza en la venida del Espíritu Santo, para recibir todos los dones y carismas que debemos tener para dominar el mundo de hoy, un mundo lleno de mentiras, de hipocresía, de odio, de violencia, de angustia y de muerte, aprenderemos a llevar consuelo, palabras de aliento a quienes necesitan, somos sus instrumentos que tenemos una misión que cumplir en este mundo así tengamos que enfrentar insultos y desprecios por llevar el mensaje de salvación a quienes anhelan conocer y amar a Cristo Salvador, ayudemos a construir el Reino de Dios, siendo personas veraces, serviciales, pia » ver comentario
Me gusta 0
Lucia Bernardi
Lucia Bernardi

el 7/5/18
No es fácil, es verdad ,pero el amor puede más.
Me gusta 0
Angela María
Angela María

el 7/5/18
Buenas noches. Con todo respeto, si vamos a ser realistas, no es cierto que en la mayoría de los países se goce de.libertad religiosa. La persecusión no solo se fundamenta en los muertos, los encarcelados, los torturados. Existe otro tipo de persecusión y es aquella que no se ve. Criticar o excluir por creer, no tener la prelación en un trabajo, la imposición del aborto, la aprobación del matrimonio del mismo género, etc, etc. Invito a la lectura del informe sobre la libertad religiosa en el mundo y el panorama no es alentador, pero hay que seguir y swguir con fuerza y con fe.
Me gusta 0
Sabes quien soy
Sabes quien soy

el 7/5/18
Estamos diseminados en las comunidades y familias porque en lo individual estamos fragmentados, heridos y dolidos. No hay una coecion interior que sea superior a nuestras circunstancias de vida. El conjunto, la masa o comunidad es la representación de la singularidad. Si la interioridad está fragmentada, entonces las distancias en los bancos serán dificiles de sobre llevar. No hay humildad en aspirar a ser oro cuando en realidad solo somos barro. Como y para que forjar comunidad cuando hemos lastimado a la confianza.? Para que formar comunidad o familia si aún no he generado una introspección interior? Es sabio que intente amar a nivel comunitario, cuando no logro amarme ni reconocerme, amado por Dios?
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 7/5/18
El Espíritu Santo es el que nos da fortaleza, ilusión,entusiasmo y todos los dones necesarios para seguir por el camino de la verdad y la vida.Esto lo podemos creer, pero si no hacemos caso de sus insinuaciones de poco nos va a servir.Cada vez que me inspira un buen pensamiento,una buena acción,una palabra oportuna...tengo que hacerle caso y no poner pegas; si digo: mañana lo haré,después lo diré,a lo mejor el año que viene...estoy poniendo un muro al Espíritu santo y no puede avanzar para darme más y más gracias.Creo firmemente que el silencio y la oración confiada nos prepara el corazón para oír estas insinuaciones y entender su mensaje de amor.
Muchas gracias y feliz día
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 7/5/18
Las lecturas de hoy día, traen un mensaje de confianza, para los que hemos decidido seguir a Cristo, no es fácil, pero no es imposible, seguir a Cristo es dejar todo, en especial el pecado que nos aparta de su gran Amor, para mi.. mi caminar en El no ha sido facil he tenido más espinas que rosas, pero aquí estoy mi Señor para hacer tu voluntad, quien soy yo para evitar las persecuciones, habladurías, juicios mal fundados, etc etc, una pecadora indigna de tu gran Amor, pero tú me amas tal cual soy con virtudes y defectos a nadie segregas, porque todos somos tus hijos. Y TÚ me llamaste con nombre y apellido y yo solo te digo como María aquí está ja esclava del Señor, hágase en mí según TU Palabra, envía Señor tu Santo Espíritu y renovaras la Faz de la Tierra, que mi corazó » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 7/5/18
El secreto de María

¡Oh alma querida, cuánto va del alma formada en Jesucristo, por los medios ordinarios de la que, como los escultores, se fía de su pericia, y se apoya en su industria, al alma bien tratable, bien desligada, bien fundida, que sin estribar en sí, se mete dentro de María y se deja manejar allí por la acción del Espíritu Santo! ¡Cuántas tachas, cuántos defectos, cuántas tinieblas, cuántas ilusiones, cuánto de natural y humano hay en la primera! Y la segunda, ¡cuán pura es y divina y semejante a Cristo! Amen.

Rezar el Santo Rosario de cada dia.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 7/5/18
El Señor le abrió el corazón.

Comentario: Al Santo Evangelio del día de hoy, 7 de Mayo, de 2018.
El hombre creyó en la palabra que Jesús le había dicho. Viva es La palabra de Dios. Toda la grandeza, la fuerza y la sabiduría de la palabra de Dios, he aquí lo que por medio de estas palabras el apóstol muestra a aquellos que buscan a Cristo, palabra, fuerza y sabiduría de Dios. Esta palabra estaba en el principio junto al Padre, eterno con él Fue revelada en su tiempo a los apóstoles, anunciada por ellos y recibida humildemente por el pueblo de los creyentes… Vive esta palabra a quien el Padre le ha dado de vivir en ella misma, como él la posee en ella misma. No solamente vive, sino que es la vida, como está escrito «Yo soy el camino, la verdad y la vida, Y puesto que e » ver comentario
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 7/5/18
amen
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 7/5/18
Tiempo del Espíritu Santo .El nos guiará inspira aboga discierne facilitará las respuestas.para misionar en la verdad pidamos al señor el Espiritu Santo y que no abandone las obras de tus manos.Amen
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 7/5/18
El evangelio comenzó a expandirse por muchos lugares a través de Pablo y sus amigos, quedó demostrado que para Dios no hay exclusiones, él nos ama a todos y nos da la misma oportunidad de conocerlo a través de Jesús y nos envía a su espíritu como lo prometió, el camino al Padre no es fácil el mundo en que vivimos hoy atraviesa una gran crisis moral, la práctica de los valores a pasado a un segundo plano, la injusticia social en los pueblos reina, pero los que creemos en el Señor, sabemos que esto no durará siempre, por eso es que la misión evangelizadora, debe sacar del adormecimiento de conciencias, tenemos que procurar ser mejores personas, cambiadas, transformadas, que se note los efectos en nuestras personas, para ser creibles y dignos de trannsmitir el mensaje de Dios, » ver comentario
Me gusta 0
mariodeguillon
mariodeguillon

el 7/5/18
Evidentemente hermanos tenemos mucho que orar, que pedir como cantamos "llenanos de tu Espíritu de Amor, que nos hace comunidad". Pedir la Alegría, ¡CRISTO HA RESUCITADO!. Pedir la unión (si hay grupos católicos en páginas de internet que a Francisco lo llaman el antipapa, si a la salida de misa nos sacamos el cuero, si criticamos la predicación despiadadamente), pedir coherencia (por los escándalos de pedofilia, de manejos espurios en los negocios, de imbuíirnos en el espíritu consumista del mundo), pedir Espíritu de misericordia como para ver en cada hermano a otro Cristo, aunque actúe distinto, aunque piense distinto, aunque nos persiga:no deja de ser un hijo del Padre. "No entristezcamos el corazón del Señor", porque así lo perseguimos. Y pidamos también que, si es ne » ver comentario
Me gusta 0
samuel ascorbe
samuel ascorbe

el 7/5/18
sera duro pero cuando hay fe u amor hacia dios todo es posible existiran personas y ligares que les es dificil entregarse por completo pero si lo hacemos desde casa puede ser menos duropero pensemos que estamos siendo parte de su pueblo y es asi como tiene que ser parte del corazon de dios con amor bendiciones hermanos
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

el 7/5/18
Gracias Señor por un día más de vida, gracias por todo lo que me das gracias por darme el Espíritu, Santo bendito y alabado seas por siempre, amen.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 7/5/18
Estoy convencida; y discúlpenme algunos pero solo se puede hablar con echos algunos de los que hemos sido afectados por personas que entran a la iglesia pero sus corazones están muy lejos de vivir en si y practicar la misericordia invitar al que se siente solo necesitamos el espíritu santo alumbrando nuestros corazones para oler a cristo
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 7/5/18
Hoy la palabra nos sigue hablando de los hechos de los apóstoles y nos sigue enseñando la fe de cristo nuestro padre, esta fe que había puesto él sobre ellos, nos enseña la historia de Lidia aquellas mujer que había puesto sus ojos y su corazón en su verdadero Dios, mientras oía la palabra de los apóstoles mi padre Jesucristo le abrió su corazón para que creyera lo que les decía el apóstol Pablo. Hoy esta palabra me sigue llenando mí corazón de fe y alegría cuando leo la palabra de mi padre porque me llena de felicidad y me da vida eterna. El salmo nos enseña con esta frase el señor ama a su pueblo, esto nos concluye que nuestro padre es amor, que nos ha creado por amor, él vino a éste mundo fue por el amor que su padre Dios nuestro padre ha manifestado sobre él y fina » ver comentario
Me gusta 0
Martín González
Martín González

el 7/5/18
Es el SANTO ESPÍRITU DE DIOS, el que nos da fuerza para vencer el maligno,por medio de su SANTA GRACIA.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 7/5/18
Cada día tenemos que estar mas convencidos, de la presencia de Dios, en nuestras vidas, si participamos de un evento de nuestra iglesia tenemos que vivirlo para disfrutarlo, sino lo disfruta es porque no sentiste la presencia de DIOS, y sino sintió la presencia de DIOS, es porque te falta amor a JESÚS, y mas entrega al señor, para eso debemos abandonarnos en sus manos, renunciar a muchas cosas que nos atan a este mundo, hay que salir de este mundo y vivir como JESÚS nos lo pide.
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

el 7/5/18
Queridos hermanos:
Porq el Senor ama a su pueblo
Y adorna con su victoria a los humildes, dice el Salmo,
Senior , por tus palabras llenas d esperanzas
Té pedimos s en nombre de nuestro Señor Jesucristo q socorras a tu pueblo Nicaragua que sigue el derramamiento d sangre y tu no quieres eso para tus hijos, tu nos regalaste tu vida para q fuéramos libres, no permitas q las fuerzas del mal se apodere de esta tierra señor, q esa fuerza y poder q solo viene de ti, q no hay otra más poderosa q la tuya, libere a Nicaragua de ese mal gobierno q está matando a tu pueblo señor,ese pueblito q tu compraste con tu sangre, libéralos Señor
, ayúdales a obtener su victoria con el poder del Espíritu santo con humildad te lo pedimos Señor , apelo a tu gran misericordia, y compasión » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 7/5/18
Jesús pone de manifiesto una situación futura y real que se daría dentro del círculo religioso y de su fundada Iglesia, es decir donde se desarrollaría entonces una impostura religiosa. Esta impostura surge de un espíritu de “ruptura y ambigüedad” de una especie de “iluminismo espiritual” que es contrario al espíritu Santo que es “continúo y claro, transparente y de confirmación” y sobre todo es en perfecta comunión Padre (Dios) e Hijo (Jesús).
La peor persecución quizá, no es la de afuera, sino la de dentro del círculo religioso, no solo conceptual sino pastoral, de esencia antropológica. Este espíritu subversivo rebelde, traicionero, impostor, e incendiario es más letal y dañino que cualquier otro, por eso Jesús identifica algo que el falseador NO PUEDE » ver comentario
Me gusta 0
Poquita cosa
Poquita cosa

el 7/5/18
Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.
Del Evangelio de ayer.

Ayúdanos Señor a dar...
amor al que lo necesite, independientemente de cómo piense
palabras amables al abatido
consuelo al desesperanzado
una sonrisa al triste
un hombro para llorar al afligido
una mano amiga al solitario
nuestro tiempo al que le haga falta.

Y que nunca, nunca haga juicios de mi hermano.

Enséñame a perdonar como lo haces tú.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.