Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

El amor que se adelanta a nuestro amor 

     El Evangelio de hoy va al centro de la vida cristiana. Nos habla del mandamiento, del único mandamiento: “que se amen unos a otros como yo los he amado”. Pero, ¿puede ser el amor un mandamiento, una ley, una orden? ¿Nos pueden ordenar que amemos? En realidad, el amor es algo que brota de adentro de la persona pero no de una orden recibida de otro. En el ejército se dan órdenes y se obedecen. En el trabajo sucede lo mismo. Pero nadie nos puede ordenar lo que tenemos que sentir hacia los que nos rodean. Eso es algo diferente. 

     Jesús sabe que es algo diferente. Jesús ha experimentado el amor de Dios. Es más, ha experimentado que Dios es amor. Su presencia en nuestro mundo es signo concreto, real, de ese amor de Dios por cada uno de nosotros. Ese amor es el que nos da la vida. El amor de Dios es el que creó este mundo y el que lo mantiene en su existencia, a pesar de lo mal que lo tratamos y que nos tratamos unos a otros. Ahí está la razón por la que Jesús habla del “mandamiento del amor”. Porque Dios nos ha amado primero. Porque somos criaturas de su amor. El amor, como dice la segunda lectura, no es algo que nace de nosotros sino que nace en Dios. Él es el origen del amor, de esa corriente vital sin la que no podemos vivir. 

     No hay forma de ponerle fronteras a ese amor que viene de Dios. Para Dios no hay judíos ni paganos. Ésa es la sorpresa que se llevan los judíos en la lectura de los Hechos de los Apóstoles. Dios va más allá de las normas, de las tradiciones. Su amor es más fuerte que cualquier ley humana. Dios se regala y se da a todos. 

     Las lecturas de hoy nos hablan del mandamiento del amor. Pero en realidad nos invitan a fijarnos en el amor con el que Dios nos ama y nos cuida. Sólo de esa experiencia brotará nuestro propio amor, nuestra capacidad de amar y regalar vida a los que nos rodean. Es algo parecido a intentar convencer a alguien de que no ir a Misa los domingos es pecado. Es mucho mejor invitarle a venir a nuestra comunidad, hacerle que disfrute en la celebración de la Eucaristía con los cantos, con la fraternidad, con el encuentro con Jesús. Es posible que vuelva. Pero si le amenazamos con el pecado, es muy fácil que no vuelva. Con el amor sucede algo parecido. Nadie va a amar bajo la amenaza de una multa si no lo hace. Pero es muy fácil que ame si se ha experimentado amado y reconocido por los que le rodean. Hoy está en nuestras manos hacer conocer a los que viven con nosotros el amor con el que Dios les ama. No otra cosa significa en la práctica ser cristianos. 

 

Para la reflexión

      ¿Sé que Dios me ama? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Qué signos concretos y prácticos tengo de ese amor de Dios? ¿Será posible que el amor que recibo de los que me rodean sea el mejor signo del amor de Dios? ¿Cómo transmito ese amor de Dios a los que están a mi alrededor?

Comentarios
Gregorio
Gregorio

hace 2 semanas, 3 días
Me voy a centrar en la primera lectura que nos propone la liturgia de hoy; Soy miembro de un grupo de oración perteneciente a la Renovación Carismática Católica en el Espíritu, “Sabiduría de Dios”; recuerdo que la primera vez que me invitaron a asistir a un grupo de la Renovación Carismática, hace ahora 29 años, al finalizar la alabanza y la oración, lo primero que pensé es que estaban todos locos, pero de todas formas me quede con un gusanillo dentro que me hizo volver, cada vez que la comunidad oraba en lenguas yo me quedaba absorto e impresionado, a pesar de no entender nada, sentía una paz interior y era como si El Señor se comunicara con migo, a pesar de no entender nada de lo que posiblemente quería decirme en ese momento y así fue como me introduje dentro de esta » ver comentario
Me gusta 0
José  Morales
José Morales

hace 2 semanas, 3 días
Amar es un regalo del cielo gloria a ti Señor Jesus
Me gusta 0
Martha
Martha

hace 2 semanas, 3 días
Sexto Domingo de Pascua- Evangelio de Juan 15,
9-17 con sus correspondientes lecturas-
Como bien dice el P.Fernando Torres, las tres lec-
turs de manana domingo tartan del amor de Dios
hacia nosotros, es un amor sin limites, no conoce
fronteras ni razas, ni siquiera pregunta si crees en
su Palabra para amarte, consolarte, hacerte fuerte
frente al dolor, las injusticias, los egoismos...........
El llamado de Dios no es solo para los que viven con-
sagrados a El, nos puede llamar a cualquiera de noso-
tros, a cualquier edad, en cualquier lugar del mundo,
lo que tenemos es que oir su Voz dentro de nuestro
Corazon, seguirlo, vivir como EL vivio entre nosotros,
hacienda el bien , amandonos a todos; precisamente
ese es el mandato que nos dejo al partir, "amense
los unos a lo otro » ver comentario
Me gusta 0
LEONIDAS
LEONIDAS

hace 2 semanas, 3 días
UNA EXCELENTE REFLEXIÓN. Gracias por compartirla.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 3 días
El evangelio de hoy 6 de mayo, nos invita a vivir en el amor, porque es el fundamento de la hermandad cristiana, Cristo nos ama hasta el infinito porque dio su vida para darnos la reconciliación con el Padre y cargar con todas nuestras faltas y pecados, nos amó hasta el extremo, porque vino al mundo a padecer, sufrir, ser perseguido, humillado, torturado y asesinado, pero el poder del Padre Eterno lo resucitó al tercer día, Cristo venció a la muerte, y nos rescató para siempre, ya no nos quedaremos en el abismo, en la oscuridad ni en las tinieblas del pecado, el amor todo lo puede y todo lo hace, el amor perdona todas las injusticias y maldades que se pueden padecer, nosotros debemos seguir el ejemplo de Cristo, obedecer y cumplir los mandamientos que hemos recibido de manos de Dios » ver comentario
Me gusta 0
Rafael Palenzue
Rafael Palenzue

hace 2 semanas, 3 días
Si las personas le dieran por lo menos un momento de sensatez a su dia a dia, observaramos las grandes bendiciones que derrama nuestro Señor a cada uno de sus hijos , el mundo caminaria de una forma diferente , pero unido al proyecto de Dios , amor , paz , felicidad y la salvacion de todas las almas fieles en obediencia y caridad....! Solo hay que hacer el bien a fuerza de bien, Amén!
Me gusta 0
yonhny
yonhny

hace 2 semanas, 3 días
los comentarios anteriores eran mejores. gracias
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 3 días
Feliz día Mama.

Tus brazos siempre se abrían cuando quería un abrazo. Tu corazón comprendía cuando necesitaba una amiga. Tus ojos tiernos se endurecían cuando me hacía falta una lección. Tu fuerza y tu amor me guiaron, y me dieron alas para volar. ¡Feliz día mamá!
Creo que cada día me parezco más a ti y eso me llena de orgullo y satisfacción. ¡Te quiero mamá!
Me enseñaste a levantarme cuando caía, a disfrutar de los buenos momentos y a sobrellevar los malos, que la paciencia es una virtud, que de los errores se aprende y que con amor todo es más fácil. ¡Te quiero mamá, feliz día! ¡Te quiero mamá! Por Desearme antes de conocerme, por aguantarme una vez me conociste y por quererme siempre. ¡Te quiero mamá, feliz día!
¡Feliz día Mami! Hoy en tu día: graci » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 3 días
El mejor día de mi vida.

Hoy, cuando me levanté, repentinamente me di cuenta que este es ¡el mejor día de mi vida! Ha habido ocasiones en que me he preguntado si podré hacer algo de provecho el día de hoy…y lo he hecho. Creo que esto es más que suficiente para celebrar. El día de la Madre, con mi familia, Compartiré mi emoción por la vida con otra gente. Voy a hacer sonreír a alguien. Daré apoyo a alguien que se sienta deprimido, y no hay mejor forma que rezar el Rosario a la Virgen María. Dejaré de preocuparme por lo que no tengo y empezaré a ser agradecido con Dios por todas las cosas maravillosas que me ha dado. Antes de ir a dormir observaré la noche y elevaré mis ojos al cielo para admirar la belleza de las estrellas, de la luna… y elevaré una oración a Dios » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 3 días
Comentario del Santo Evangelio, del día, 6 de Mayo, de 2018.

El evangelista Juan nos invita a que, ante todo nos dejemos amar por Dios que tomó la iniciativa, amándonos con amor totalmente gratuito e inmerecido. Muchas páginas de la Biblia nos muestran un Dios que parece no darse por satisfecho hasta que encuentra descanso en el corazón del hombre. Es un amor, que no tiene su origen en nosotros sino en Dios; que nos enriquece y nos transforma para que podamos cumplir el mandato de amar a los hermanos. Este es el gozo al que Jesús nos invita a participar: que no tengamos miedo, ya que podemos contar con su amor fiel y poderoso; que no nos encerremos en un individualismo estéril, sino que seamos buena noticia para los hermanos con nuestra dedicación y empeño. En el encuentro » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 2 semanas, 3 días
Dios no tiene medidas en el amor.No ama a unos mas que a
otros.Su corazón no se fundamenta en categorías humanas
de merecimientos personales,sino en que nos creó por amor y
en el amor nos sustenta hasta el último aliento.Nuestras obras
buenas no aumentan su amor por nosotros,pues ya es infinito,
tampoco nuestros pecados apagarán ese amor incondicional.
Toda su vida es una expresión de amor del Padre por nosotros
que es imposible de suprimir,incluso en ese momento previo a la Pasión,cuando el Padre parece mas escondido.Por eso sus
palabras son creíbles cuando nos invita a permanecer en este
amor que será capaz de entregarse a los demás,que nos lleva a compartir con los más necesitados,afligidos y desamparados
de la sociedad,de una forma gratuita,porque así lo desea J » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 2 semanas, 3 días
Si se ha experimentado el amor de Dios ,ya no se puede vivir indiferente a la suerte de nuestros hermanos;brota espontáneo un sentimiento de compasión hacia los que no conocen el amor de Dios y viven amargados.Todos los seres humanos tenemos necesidad de amar y ser amados,pero hace falta que se nos acerque un santo, y con su chispa, encienda el fuego de nuestro amor.
Hoy día de la madre,pidamos a nuestra Madre del cielo nos alcance la gracia de ser cada uno de nosotros este santo que la iglesia y el mundo necesita.
Muchas gracias y feliz día
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 2 semanas, 3 días
Amense los unos con los otros, que hermosa expresión del Padre celestial, como puedo decir que le Amo a Dios que no lo veo, si al hermano que lo veo no le amo "mentiroso" me dices en tu Palabra
Muy fuerte verdad? Todos los días le pido su Santo Espíritu para que a través de El gran consolador, el gran desconocido para muchos, me ayude actuar, para no desfallecer, sabiendo que me guía y habla lo que debe hablar así no ofendo a nadie más bien con mi testimonio hace que personas no creyentes acudan a El. Que está preparación para la gran fiesta de Pentecostés sea de mucho Gozo y Paz
Para recibirlo y así queda cumplida la promesa de mi Padre celestial y que la Madre Santísima nos acompañe en esa gran fiesta. Digno eres Señor de toda alabanza, para ti la honra la Gloria y para » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas, 3 días
El amor como mandato de Dios es un estado de conocer el Amor que nos creo amo y santifico. Es una percepción de l todo y codificar al otro como a uno mismo.sin juzgar sin interés y como camino de misericordia.Muchas veces difícil de sentirlo y entenderlo(Como el hijo prodigo) Es una superacionconstante en el crecimiento de la vida espiritual y de convivencia en las comunidades.Envia Señor un rayo de tu Espíritu y renovará la faz de la tierra.Amen
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas, 3 días
El amor como mandato de Dios es un estado de conocer el Amor que nos creo amo y santifico. Es una percepción de l todo y codificar al otro como a uno mismo.sin juzgar sin interés y como camino de misericordia.Muchas veces difícil de sentirlo y entenderlo(Como el hijo prodigo) Es una superacionconstante en el crecimiento de la vida espiritual y de convivencia en las comunidades.Envia Señor un rayo de tu Espíritu y renovará la faz de la tierra.Amen
Me gusta 0
franklin
franklin

hace 2 semanas, 3 días
en nuestro dia a dia DIOS nos da de su amor en las personas que conocemos y en las que no tambien en la naturaleza ambiente donde estemos nos llenamos de su amor y no lo damos, ni siquiera lo vivimos por que no le creemos a nuestro sr.JESUCRISTO que de el proviene todo si vivieramos de ese amor este mundo seria otro y asi no estubiecemos como estamos por que DIOS PADRE nos creo para vivir felices por eso nos dio a su unico hijo para que fuecemos salvados
Me gusta 0
Josefina Ramire
Josefina Ramire

hace 2 semanas, 3 días
La gloria a nuestro creador. El amor es la fuente de nuestra existencia. Porque por ese amor dio su vida. No se puede amar si el no esta en nuestro corazones. Bendiciones
Me gusta 0
Josefina Ramire
Josefina Ramire

hace 2 semanas, 3 días
La gloria a nuestro creador. El amor es la fuente de nuestra existencia. Porque por ese amor dio su vida. No se puede amar si el no esta en nuestro corazones. Bendiciones
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

hace 2 semanas, 3 días
LA AMISTAD , para ganarse la amistad con Cristo hay que trabajar mucho , es decir leer el evangelio todos los días y una vez leido obrar de acuerdo a sus palabras, es decir auque sea hacer alguna buena accion, al menos algo
Me gusta 0
AngelaSan
AngelaSan

hace 2 semanas, 3 días
Es maravilloso el amor de D_ios, nos hace olvidar ofensas y perdonar, apreciar, comprender y aprender. Gracias Señor por tu inmenso amor y que a tu ejemplo lo compartamos, aunenta si lo compartes.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 semanas, 3 días
Gracias Padre por amarnos incondicionalmente, tu amas a tus criaturas no importa del lugar que sean, no hay distinciones entre la humanidad para ti todos somos iguales, esa es la gran lección que nos dejaste debemos permanecer en tu amor, nos diste a tu hijo Jesús como muestra de amor y a través de él te conocemos, que maravillosa lección de amor, nuestro sendero de acercarnos a tí es hacer el bien, la misericordia con nuestros hermanos, espevialmente los mas necesitados, tenemos que dar frutos para tu reino de gloria, procurar llevar consuelo y esperanza a los desanimados y sin ánimo, tu no nos abandonas, siempre estás a?lí cuando se te necesita, nuestra oración debe ser clara y con mucha humildad para que nos puedas utilizar y llevar tu mensaje guíados por tu espíritu, así s » ver comentario
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 2 semanas, 3 días
Vean que bueno es el señor que nos Amas con un corazón cinsero lleno de paz y misericordioso con todos nosotros el nos enseña a Amar de corazón puro by cinsero como el nos Amas y que la luz de Cristo nos ilumine nuestros corazones para amarnos unos a otros y seguir sus mandamientos que es camino verdad y vida y que el Espíritu Santo nos llene de su Amor fraternidad Alegría y paz porque sin él Amor de Dios no somos nada y nos guíes siempre por el buen camino bendiciones para todos y que nunca se olvide las palabras y mandamientos que el nos enseño Amén
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 2 semanas, 3 días
Hace frío y me hace bien tu abrigo, madre ... tengo miedo y me siento inseguro, y me hace bien tu consejo y tu consuelo, padre ... necesito ayuda, se acaban mis fuerzas y me hace bien tu apoyo , hermano... sí, estoy convencido de que todo ese amor viene de Dios nuestro Señor.
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

hace 2 semanas, 3 días
Señor gracias por dar la vida por mi, ayudame a guardar tus mandamiento para por siempre ser tu amigo, bendito sea por siempre Señor, amen.
Me gusta 0
Miguel Castaño
Miguel Castaño

hace 2 semanas, 3 días
Todo lo que venga de Dios me gusta, porque Dios es amor,es perdon y es generosidad. Si estamos con Dios nada nos faltara,porque estamos llenos de amor del espiritu santo y toda su misericordia nos cobija para seguir adelante.Eso es el amor alegria y una paz interior demostrando que tenemos amor por dentro. A Dios.
Me gusta 0
Linda M
Linda M

hace 2 semanas, 3 días
Muchas gracias P Fernando me gustan mucho sus reflexiones de las lecturas Bendecido día para todos
Me gusta 0
Mari Mar
Mari Mar

hace 2 semanas, 3 días
El amor es paciente, es benigno; el amor no tiene envidia, no presume, no se engríe; no es indecoroso ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. (1Cor 13,4-7)

Enséñame Señor a amar a todos a Tu manera. ¡A lo grande!

Madre Santísima, dame un poquito de Tu bondad y fortaleza.

Buen descanso para todos.
Me gusta 0
Lalita
Lalita

hace 2 semanas, 3 días
Gracias a todas esas personas que se olvidan de sí mismas para dar su vida por los demás.
Son muchas.
A todos... ¡muchas gracias!
Me gusta 0
CARMEN ELENA
CARMEN ELENA

hace 2 semanas, 3 días
si queremos agradar a dios la mejor manera es amar a nuestro hermanos es una forma de devolver ese amor que dios nos da y en muchas oportunidades el nos pide solo ese amar al prójimo de esa manera lo estamos amando a el ya que el vive en cada uno de nosotros. muy linda la palabra de hoy
Me gusta 0
Gustavo Abel
Gustavo Abel

hace 2 semanas, 3 días
El Amor y el conocimiento del otro son uno . No podemos Amar lo que no conocemos...... Por eso DIOS nos amo primero , porque nos conocio desde nuestra gestación.
Y nosotros lo amamos en la medida que lo vamos conociendo y acercando a el y tambien en la medida que ayudamos a otros a que lo conozcan y sientan su presencia . Por eso debemos ser misioneros y llevar la palabra a quien lo necesita...... que tengan una hermosa semana
Me gusta 0
Ghvegh
Ghvegh

hace 2 semanas, 2 días
El evangelio de hoy nos ensena que el amor de Dios por todos nosotros es infinito. Entonces aleluya por nuestro padre celestial.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.