Comentario al Evangelio del

Pepe Lillo, cmf

¡Te daré gracias ante los pueblos, Señor!

Qué párrafo más extraordinario del evangelio de Juan, aunque es otro de los textos que por leído abundantemente y hasta musicalizado y cantado otras tantas veces, también corre el riesgo de caer en nuestras escuchas rutinarias.

Hoy, en estos días de libertades constitucionales y constitutivas parece que imponer a alguien un mandamiento de amor ni siquiera suene bien, “¡Te mando que ames!”. Desde luego si entendemos la acción de amar no tanto como el típico ejemplo gramatical de verbo de la primera conjugación, sino todo lo que supone de carga afectiva, de entrega personal, desvelo, renuncia, de poner al otro en el centro de la vida hasta hacerlo semejante y prójimo. Tan próximo que ocupa un lugar de grandes dimensiones en mi corazón, es decir en mi preocupación “efectiva” de voluntad convertida en acto hacia él, tornando míos sus problemas, tanto fracasos como éxitos, sus noches oscuras y sus proyectos ilusionantes, su enfermedad y salud, sus trabajos y desempleos, su riqueza y pobreza, su mirada alegre y sus lágrimas…

Desde luego parece que este mandato por mucho que lo cantemos corre el riesgo de quedarse en norma ideal y de escaso cumplimiento y desde luego a la vista de los resultados –salvo los muy honrosos y venerables ejemplos- así parece ser.

Es probable que hayamos puesto mucho empeño memorístico en la primera parte del estribillo y poca reflexión en la segunda, ¡en el cómo! Si dijéramos hay que cumplir el ¡como Yo os he amado! de Jesús, abriríamos una puerta distinta; la de experimentar la fuente misma del Amor, el desbordamiento del amor de Jesús en mi vida, que me ha hecho “amigo” en su corazón (“Amigos fuertes de Dios” que expresaba Teresa de Jesús) y me permite comprenderme como una “persona nueva” a la luz de quien da la vida en gratuidad. Descubrir al otro en el amor mismo en que Dios me tiene a mí más que mandato es consecuencia.

Esta es una experiencia de intimidad y profundidad que si bien leemos en las insignes biografías –contemplar y actuar- sin embargo, hoy nuestro vehemente empeño por cambiar la realidad (bueno, urgente y signo del Espíritu), nuestras multitareas, multiexplicaciones, multiexcusas… nos impide gozar suficientemente, porque sentirse amado por Dios es una gozada, un alegrón, un manantial de vida de tal caudal que necesariamente se torna en vida entregada a los otros.

Así es que ya sabes, si encuentras dificultad en cumplir el mandamiento del amor, date a disfrutar el “COMO YO OS HE AMADO”

Que tengáis buen día:
Pepe Lillo cmf.

Comentarios
Gregorio
Gregorio

el 4/5/18
Hoy D. Pepe Lillo nos plasma en su comentario, la realidad del amor que Jesús nos pide y nos manda que tengamos en el Evangelio de hoy: “Este es mí mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado”.
Hoy Jesús por medio de este evangelio, nos está dando una orden, un mandamiento, que para los cristianos no es algo opcional, si bien, como el Señor nos ha hecho libres, podemos decir de acatarlo o no. Las Ordenes y los mandatos hay que obedecerlos y cumplirlos sin ninguna duda ni murmuraciones, así me enseñaron a mi cuando estuve cumpliendo el servicio militar, es una condición de Autoridad, hoy en dia por desgracia muchos se preguntan ¿tiene suficiente magisterio y autoridad Jesús para mandarnos y darnos ordenes?, ¡PUES SI LA TIENE!, EL es el Hijo de Dios Padre, aut » ver comentario
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 4/5/18
El evangelio de hoy 4 de mayo, nos invita a reconocer a Jesús como nuestro gran amigo, porque eso es, el amigo que nunca falla, que esta más en las buenas que en las malas, el Señor nos ha escogido para que trabajemos junto con Él, que somos los hermanos menores y es Él quien nos protege, nos cuida, nos ama y nos socorre siempre, seamos fieles y leales con todos aquellos que son nuestros amigos, no traicionemos la confianza que recibimos de aquellos que dedican tiempo y espacio para nosotros, Cristo nos ama y nos quiere como amigos, no como a siervos, porque el Señor quiere que estemos felices y contentos, ayudando a extender el Reino de los cielos, a vivir al estilo de Cristo, obedeciendo sus mandamientos y participando de los Sacramentos, frecuentando la Reconciliación y la Sagrad » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 4/5/18
Carta de Dios Para ti.

Reflexión: para dar gracias y recordar que somos: verdaderos hijos de Dios.

Elige amar en lugar de odiar, elige reír en lugar de llorar, elige actuar en lugar de aplazar, elige crecer en lugar de consumirte, elige bendecir en lugar de blasfemar, elige vivir en lugar de morir. Y aprende a sentir mi presencia en cada acto de tu vida. Crece cada día un poco más en el optimismo de la esperanza. Deja atrás los miedos y los sentimientos de derrota. Yo estoy a tu lado siempre. Llámame, búscame, acuérdate de mí. Vivo en ti desde siempre y siempre te estoy esperando para amarte. Si has de venir hacia mi algún día…que sea hoy, en este momento. Cada instante que vivas sin mí, es un instante infinito que pierdes de paz.

As lo mismo con La Virgen María, R » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 4/5/18
Comentario: Al Santo Evangelio de hoy día 4, de Abril, de 2018.

Cristo Jesús nos ama como el Padre lo ama a él; gozo y libertad totales para saborear con serenidad nuestra condición creyente. Así entenderemos bien la razón por la cual esta situación se torna en mandamiento, el del Señor, y sus seguidores captaremos de una vez toda la hondura de su amor tan grande, hasta darnos su vida para que nosotros la tengamos en abundancia. Mandato y revelación de Jesús de Nazaret que nos quiere hacer partícipes de la fecunda relación que sostiene con su Padre Dios. Bueno será que la comunidad creyente tenga presente la fecundidad de esta fuente porque aquí radica la atracción del modelo cristiano y la credibilidad de nuestros actos y misiones.

Mi condición de Madre elegida por D » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 4/5/18
Comentario: Al Santo Evangelio de hoy día 4, de Mayo, de 2018.
Cristo Jesús nos ama como el Padre lo ama a él; gozo y libertad totales para saborear con serenidad nuestra condición creyente. Así entenderemos bien la razón por la cual esta situación se torna en mandamiento, el del Señor, y sus seguidores captaremos de una vez toda la hondura de su amor tan grande, hasta darnos su vida para que nosotros la tengamos en abundancia. Mandato y revelación de Jesús de Nazaret que nos quiere hacer partícipes de la fecunda relación que sostiene con su Padre Dios. Bueno será que la comunidad creyente tenga presente la fecundidad de esta fuente porque aquí radica la atracción del modelo cristiano y la credibilidad de nuestros actos y misiones.

Mi condición de Madre elegida por Dios » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 4/5/18
Meditando el evangelio de hoy he comprendido la palabra "amor"

El mundo en el cual vivimos es un mundo sin amor;
sin el amor verdadero,el que nos manda el Señor.

El amor es comprensivo,el amor es servicial,
el amor no tiene envidia,el amor es muy cabal.

El amor es positivo,el amor sabe confiar,
el amor es tolerante,el amor sabe esperar.

El amor es muy sufrido,lleno de gran bondad,
nunca espera recompensa;esta contento con dar.

Este es el amor hermoso con el que se debe amar,
y no hay dinero en el mundo para poderlo comprar.

Se compra con la oración,esfuerzo y caridad;
se compra en la convicción de que es Dios quien lo ha de dar.




Me gusta 0
Dunia Dávila
Dunia Dávila

el 4/5/18
¡Gloria a Dios...Aleluya...Aleluya!
Gracias, Señor, Padre nuestro
¡Gloria a Dios...Aleluya...Aleluya!
Santa Madre de Dios y Madre nuestra ruega por nosotros.
Me gusta 0
WILIAM VENEZUEL
WILIAM VENEZUEL

el 4/5/18
GRACIAS HERMANOS POR SUS PALABRAS DIOS LES BENDIGA
Me gusta 0
0samuel ascorbe
0samuel ascorbe

el 4/5/18
gracias señor por permitirme levantarme y leer tu santa escritura y decirte te dare gracias anta los pueblos señor tambien entender que siempre debemos amar a nuestro projimo como a uno mismo como esta escrito en tus mandamientos te pido señor que donde haya tristezas nos des alegria donde haya llanto nos des sonrisa donde haya amarguras mos des amor donde haya penas nos des esparanzas donde haya desempleo nos des trabajo donde haya emfermedad nos des salud y siempre amar a los amigos hermanos madre y padre mujer e hijos grcias por tus bendiciones AMIGO JESUCRISTO AMEN Y AMEN
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 4/5/18
El principal carisma del Espíritu Santo el amor el más grande de todos.( el de sanación don de interpretación de lenguas profesiasetc) pero el más grande el regalo de la vida de amor que nos el Señor .No hagamos vano su Amor y su entrega del espíritu a quien creemos y confiamos en su palabra.
Me gusta 0
Dunia Dávila
Dunia Dávila

el 4/5/18
La Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, popularmente conocidos como Claretianos (en latín: Cordis Mariæ Filius, C.M.F.)
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 4/5/18
Hermanos amémonos unos a otros como nos Ama el señor que da Amor cinsero lleno de su Gracias con el corazón Espritu Santo que es Amor y vida y Dios entregó su vida por nosotros para salvarnos del pecado que La Paz y elAmor que Cristo nos da que no se apague nunca que perdure en nuestros corazones y bendiciones para todos
Me gusta 0
mariodeguillon
mariodeguillon

el 4/5/18
En la Argentina hay un libro del Padre Ricardo Martensen que se llama "El sagrario humano de Jesús", y cuyo subtítulo es " Espiritualidad del Trato Fraterno". Su resumen es que el Sagrario humano de Jesús es mi hermano, y todos los seres humanos somos hijos de Dios, o sea todo ser humano es hijo de Dios y mi hermano. Así como trataríamos a Jesús, debemos tratar a nuestro hermano, porque Jesús está en él.. ¡Lo insultaríamos a Jesús? ¡Le hablaríamos a los gritos? ¿Dejaríamos de saludarlo?¡Lo interrumpiríamos cuando nos habla? ¿insultaríamos a su madre?
Muy a propósito está en" comentarios" de Ciudad Redonda "El arte de amar", que puede ayudarnos mucho sobre este mandato de nuestro Señor. Bendiciones
Me gusta 0
Rosa M.C.
Rosa M.C.

el 4/5/18
No es la primera vez que leo el mismo Evangelio, pero hoy dia me ha parecido algo muy especial, quiza porque tome mucho mas conciencia del significado del amor de Dios, dice que el nos ha elegido para dar fruto !!! que privilegio!!! Hermosa Lectura, que Dios nos bendiga con su amor en abundancia.
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

el 4/5/18
Señor gracias por permitirme ser tu amigo, ayudame a amar a mis semejantes como tú no lo mandas en el evangelio de hoy, amen.
Me gusta 0
 Carmen Marina
Carmen Marina

el 4/5/18
Cómo nuestro amigo Jesús, nos provee del Amor divino, para poder amar como nos ama. Gracias hermano y amigo por el Amor que nos tienes, que te hizo dar tu vida, para que recibieranos tu Amor sin medida. Bendito seas ahora y siempre.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 4/5/18
Jesús nos convierte en sus amigos porque confía en nosotros para wue con nuestra obediencia cumplamos la misión de ir extendiendo el reino de Dios, debemos dar frutos, nuestra vida tiene que ser trascendente a las cosas del Señor, su amor que nos a dado tiene que devolverse con gratitud, hay mas alegría en dar que solo pensar en recibir y recibir , él nos eligió , no lo defraudemos, nos amó tanto que dió su vida por nosotros ahora colaboremos en engrandecer su reino a través de difundir su mensaje, que él estará con nosotros guiándonos en la misión.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 4/5/18
"abstengáis de carne sacrificada a los ídolos, de sangre, de animales estrangulados y de uniones ilegítimas. Haréis bien en apartaros de todo esto. Saludos»
los falsos pastores hoy toman estos textos de disputa contra las vanas ortodoxias Judías para compararlo a la Ortopraxis de la Indisolubilidad del Matrimonio, en la existencia del pecado de adulterio cuando se vive more uxorio con quien no es su cónyuge sacramental. Ven esta ortodoxia comparable a la ortodoxia judía que desestabilizaba la iglesia que caminaba.
como cortina de humo intentan manipular la mente alineándola a vanas practicas. Los verdaderos cristianos Adoraban Jesús Eucaristía desde inicio y Vivian en familias unidad como Jesús amo. Esa práctica testimonial hizo crecer la iglesia por atracción. Veían en el » ver comentario
Me gusta 0
Isidro
Isidro

el 4/5/18
El amor de JESÚS, es inigualable, el único medio parecido es el amor de los padres a sus hijos, pero infortunadamente ya en muy pocos hogares. ¿usted seria capaz de dar la vida, por alguien?.. seamos agradecidos con JESÚS, reconozcamos todo lo que hizo y lo que sigue haciendo por nosotros. Sigámoslo, nunca nos alejemos del señor, confiemos siempre en Él, obedezcamos y respetemos sus normas. Es el único camino al amor profundo, sincero.
Me gusta 0
Ana Maria
Ana Maria

el 4/5/18
Mi comentario va dirigido a Rodrigo y Miguel Ángel para darles las gracias por darme respuesta a mi pregunta y que además lo hicisteis muy bien pues de esa forma pude enterarme bien del todo así que Dios os lo pague.
Pues además con ello lleváis a cabo de los evangelios que tanto nos describe San Juan EL AMOR así con mayúsculas y es lo que todos debiéramos hacer que es amarse unos a otros como Dios nos ha enseñado y querernos como hermanos ; ayudándonos unos a otros y siempre haciendo la voluntad del señor .
UN abrazo y que Dios se lo pague a los dos por su respuesta que me ha hecho mucho bien .Gracias y todos los demás un saludo
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 4/5/18
Gloria a Dios¡¡¡¡ Gracias por los comentarios, bendiciones del Señor para todos.¡¡¡

Solo decir que, son muy consoladoras las lecturas de hoy.
Los apóstoles tomaban decisiones conforme como lo inspiraba el Espíritu Santo. Enseñanza que va para todos. Orar antes de tomar decisiones importantes.

No más cargas, que las necesarias. Qué bien¡¡¡ Sabemos que ya en el caminar de nuestra vida se presentan inconvenientes que son inevitables entonces, para que más sacrificios si con los que tenemos son suficientes…
Dios quiere que seamos obedientes y cumplamos con nuestros deberes, y desarrollando nuestros dones demos frutos.

Este es mí mandamiento, dice el Señor: que os améis unos a otros como yo os he amado.

Qué grande es est » ver comentario
Me gusta 0
Catalina.m m
Catalina.m m

el 5/5/18
Saludos nos.dise.en la primera lectura como y tan cuantos buenos mensajes nos tiene dios.en su palabra que es un mamual para que vibamos uma.vida.llena.de.bandisiones y para que seamos total memte felises eso es.lo que muestro padre.quiere.de todos.sus hijos. Pues sepamos ser sus.disipulos con el.que lo necesita con un.memsaje de.su palabra Bendita palabra busquemos cudarmos los unos alos.otros asi pues estariamos
asiendo. Su boluntad

Me gusta 0
sara c.
sara c.

el 15/5/18
gracias señor por ser tan bueno con nosotros, y tanbien por ser tus amigos.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.