Comentario al Evangelio del

Pepe Lillo, cmf

¡Vamos alegres a la casa del Señor!

San Atanasio: obispo y doctor de la Iglesia: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/atanasio.htm

Qué manía con delimitar las pertenencias, las identidades, marcar la línea del dentro o fuera… y por supuesto, siempre bajo mi perspectiva y criterio. “Los buenos, los fieles al ideal son aquellos que cumplen las mismas normas que yo”. Nadie tiene derecho a salvarse fuera de este perímetro tan “puramente delimitado”. Desde este planteamiento resulta fácil generar la disquisición moral de si alguien que salta al recinto en los cinco últimos minutos de su vida tiene o no el derecho adquirido a la salvación garantizada para “los puros del sistema; o tantas otras que la historia y el anecdotario moral nos tiene planteadas. ¡Imponemos tantas circuncisiones a los demás! ¡Hay tanta gente a la que dejamos fuera!
Pero si la acción de Jesús era precisamente estar con los otros, los pecadores y transgresores, los excluidos por leprosos, las prostitutas amenazadas por la ley, los lisiados proscritos… ¿Quién soy yo para establecer límites a la acción salvadora del Padre? ¿No es ahí –entre los perdidos que están fuera del recinto- donde él proclama la Bienaventuranza del Reino?

Si el único requisito es engancharse a Cristo como el “sarmiento a la vid” y dejar que su savia corra por mis venas para dar frutos de autenticidad que se traduzcan en frutos de misericordia de Dios, de perdón y reconciliación con el hijo que se había perdido y tanto daño y ofensa causó, frutos de Paz y Justicia (las del corazón de Dios y no las de este mundo)… Si no hay más requisito ¿Quién soy yo para imponer “circuncisiones a los otros sarmientos y podas al viñador”?

Algunos cuando oímos eso de la “alegría del evangelio” hacemos una fiesta tan íntima y reducida que acabamos por no invitar ni compartir con nadie, y cuando el Papa nos invita a ser “Iglesia en salida” nos damos una vuelta por el porche de nuestro cubículo de santidad para decir aquello de “¡qué mal está el mundo, ya no se circuncida como antes!

Que tengáis buen día:
Pepe Lillo cmf.

Comentarios
papa francisco
papa francisco

el 2/5/18
Meditación del Papa Francisco

Hoy la Palabra de Dios presenta la imagen de la viña como símbolo del pueblo que el Señor ha elegido. Como una viña, el pueblo requiere mucho cuidado, requiere un amor paciente y fiel. Así hace Dios con nosotros, y así somos llamados a hacer nosotros, Pastores. También cuidar de la familia es una forma de trabajar en la viña del Señor, para que produzca los frutos del Reino de Dios.

Pero para que la familia pueda caminar bien, con confianza y esperanza, es necesaria que esté nutrida por la Palabra de Dios. […] ¡Una Biblia en cada familia! ¡Una Biblia en cada familia! 'Pero padre, nosotros tenemos dos, tenemos tres'. 'Pero, ¿dónde las tenéis escondidas?' La Biblia no es para ponerla en una estantería, sino para tenerla a mano, para leer » ver comentario
Me gusta 0
 Carlos Juan
Carlos Juan

el 2/5/18
Sigamos a Cristo como el no’s ordena, para que nuestra cruz sea mas liviana. Porque solo el (Jesus) puede darnos esa Fortaleza si vivimos junto a el y en amor y Caridad al projimo. Que. Dios y si divino Hijo con el espiritu santo los bendiga a todos.
Me gusta 0
JORGE EMILIO
JORGE EMILIO

el 2/5/18
Todos somos creados( engendrados) con un espíritu único y diferente al de los otros hombres y mujeres. Pero todos somos de Dios y a imagen de Dios. Por ello tenemos una cierta tendencia al juicio y a la creatividad.
De alguna manera Jesús nos ha señalado como más necesitados que nosotros mismos los desheredados del mundo y estos son los equivocados, los marginados, los que a veces nos dan repelús o asco. Pero que tienen el mismo corazóncito que nosotros. Nos sorprendería saber la necesidad de cariño y ternura que tienen muchas personas que, sin conocer, vemos por la calle. Dios es el único Dios de todos y todos estamos creados para su salvación. Todos los que conocemos esto estamos obligados a manifestarlo con obras y palabras. Por tanto no podemos discriminar a ning » ver comentario
Me gusta 0
Diegog
Diegog

el 2/5/18
Totalmente de acuerdo
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 2/5/18
En este 2 de mayo, el evangelio nos invita para que seamos sus sarmientos y con su poder tenemos la vida eterna, con Jesús, tenemos la salvación, el perdón de los pecados, nos ha reconciliado con el Padre Celestial, hemos recibido sus mandamientos que son para llevarlos a la práctica, nos ha dado los sacramentos para que estemos más cerca del Señor, dejemos que Dios haga la poda en nosotros, nos sane de tantas cosas que están acabando con nuestra vida corporal porque estamos llenos de odio, de rencor, de venganza, de violencia, de muerte, estamos llamados a vivir al estilo de Cristo, siendo ejemplo de vida, llenando nuestra alma de perdón, de acogida, de fraternidad, de compartir, de generosidad, de compasión y de misericordia, cada día debemos pedir a Cristo para que nos manten » ver comentario
Me gusta 0
Jose Sarmiento
Jose Sarmiento

el 2/5/18
Hola queridos hermanos , la paz de Cristo sean con todos ustedes. Este pasaje de la biblia tomado del evangelio de san Juan, es para mi uno de los favoritos, en donde Jesus se nos ofrece como esa verdadera vid que transmite savia para alimentar nuestra alma. Que mejor ejemplo para entender o disernir esta lectura, que la de un arbol, endonde Jesus es el tronco y nosotros las ramas o sarmientos como lo dicen algunas versiones de biblia y que como a ejemplo de una rama cuando es separada del ; pronto se marchita y luego se seca y la hacen leña, asi nos pasa a nosotros cuando andamos separados de la presencia de Cristo Jesus; somos presa facil para el enemigo. Recordemos lo que dice el Señor en su palabra; "separados de mi nada podeis hacer, animo hermanos a seguir adelante y perseverando e » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 2/5/18
Una Verdadera Devoción a María es indispensable.

María es eco admirable de Dios, que cuando se grita: María, no responde más que: Dios; y cuando con Santa Isabel se la saluda bienaventurada, no hace más que engrandecer a Dios. Si los falsos iluminados, de quienes tan miserablemente ha abusado el demonio, hasta en la oración, hubieran sabido hallar a María y por María a Jesús y por Jesús a Dios, no hubieran dado tan terribles caídas. Una vez que se ha encontrado a María, y por María a Jesús y por Jesús a Dios Padre, se ha encontrado todo bien, como dicen las almas santas. Quien dice todo, nada exceptúa: toda gracia y amistad cerca de Dios, toda seguridad contra los enemigos de Dios, toda verdad contra la mentira, toda facilidad para vencer las dificultades en el camino » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 2/5/18
Comentario del Santo Evangelio, de hoy, 2 de Abril de 2018.

Permaneced en mí y yo en vosotros. Santidad que se vincula inseparablemente al seguimiento de Jesús. El seguimiento que Jesús nos pide es que permanezcamos junto a Él, ser sarmientos vivos inundados por su vida y su gracia. Jesús es la vid verdadera y el Padre el labrador. Purificados por su Palabra y unidos a la fuente de vida que es Jesús participamos de la vida del Padre y damos fruto abundante. Toda la riqueza de nuestra existencia depende de esa unión íntima con Jesús. De esta comunión brota la fecundidad de nuestros actos. Dios actúa por nosotros, y casi siempre, por encima de nosotros. Testigos de Jesús reflejamos su vida, sus palabras y sus actos. Amor, alegría, paz, tolerancia, amabilidad, bondad… son la » ver comentario
Me gusta 0
antonia
antonia

el 2/5/18
Muchas gracias, estoy muy de acuerdo en el comentario de ciudad redonda. siento que la exclusión se puede hacer muy refinadamente a veces y no nos demos cuenta ,y también depende de los argumentos de los que se consideran doctos, y no nos damos cuenta q Cristo dijo "gracias Padre por revelar estas cosas a los sencillos..."que nos transmiten esa verdadera forma de amar y de entender el Mensaje. Que el Espititu nos ayude.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 2/5/18
Los apóstoles y los presbíteros llegaron a la conclusión de que debían sentarse a dialogar, y entre todos, llegar a un entendimiento conforme al evangelio.Un gran ejemplo para todos los cristianos.
EL evangelio de hoy es muy claro; el sarmiento no puede dar ningún fruto si no esta unido a la vid.Nosotros somos unos simples sarmientos, pero si estamos unidos a Cristo,Él nos infunde la gracia necesaria para ser capaces de tener sus mismos criterios, sentimientos, poder...y dar frutos de esperanza, paz, armonía, misericordia, perdón... y el mundo necesita urgentemente estos sarmientos vivos.
Muchas gracias y feliz día.
Me gusta 0
spalletta
spalletta

el 2/5/18
Gracias Pepe !!!!!!!!
Pensar los pensamientos de Cristo, cuanta alegría hay en esta sencilla acción.
Pasamos nuestros días (contemplando a través de las lecturas diarias y nuestra meditación) buscando esa verdad que se nos hace presente en la misión que cada uno lleva en el corazón.
Nosotros sabemos que nadie tiene asegurado el reino, sabemos que la puerta es pequeñita y debemos hacernos niños para entrar, sabemos que cargar el mundo sobre nuestras espaldas es imitar a Cristo.
Tarea nada fácil cargar el mundo encima nuestro, aguantar el olor de los pordioseros, el mal carácter a quien ayudamos, como se aprovechan de nuestra bondad con fines personales, aguantar malos entendidos.....
Me gusta 0
Laura Sanchez
Laura Sanchez

el 2/5/18
Dios nos bebdice, que seamos los sarmientos que den fe de su gracia y sobre todo, el amor y respeto al prójimo, eso será el testimonio de que estamos unidos a Él.
Paz y Bien.
Me gusta 0
Laura Sanchez
Laura Sanchez

el 2/5/18
Dios nos bebdice, que seamos los sarmientos que den fe de su gracia y sobre todo, el amor y respeto al prójimo, eso será el testimonio de que estamos unidos a Él.
Paz y Bien.
Me gusta 0
samuel ascorbe
samuel ascorbe

el 2/5/18
vayamos y vengamos alegres a tu casa oh señor y tu nos recibiras como siempre gracias x tu paz amor y misericordias te amo señor mio y dios mio
Me gusta 0
mario de guilló
mario de guilló

el 2/5/18
Gracias Pepe por tu docilidad al Espíritu. Y en este camino de apertura es bueno que le pidamos a Él una virtud que en el mundo no cotiza bien en bolsa, pero sí en el Reino del Señor: La humildad. Orarla para cada uno (yo el primero), pero también para cada hermano. BENDICIONES, PAZ Y ALEGRIA en la circunstancia que estemos ¡Cristo ha Resucitado!

Me gusta 0
Catalina m m
Catalina m m

el 2/5/18
Mui buenos dias Bamos ala casa del senor nos dise tu palabra .en las lecturas de.oi me isieron recordar el.egenplo de mi padre en esos tienpos que. Solo abia misas mui pocas bases y. el con una felicidad y. Algeria iba envitando alos que miraba pero undia bien triste me dijo medijo hja lla no buelbo a envitar a nadie no papa sigelo asiendo y por que una de esas personas. Lo trato mal ese es uno de los tantos buenos egenplos.que me dejo bueno mis amigos que pasen un.lindo dia
Me gusta 0
Bernarda
Bernarda

el 2/5/18
Ciertamente es una inspiración divina la manera de enlazar las dos lecturas de hoy. Bendiciones hermano Pepe Lillo.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 2/5/18
El evangelio de hoy nos muestra una vez mas, que somos los sarmientos que debemos permanecer junto a Jesús que es la vid, que al igual que esta planta si estamos junto a él daremos frutos en abundancia, pero si nos alejamos corremos el riesgo de perdernos del camino y caer en el mundo de pecado, de egoísmo de rencores, de mentiras y tantas otras cosas mundanas que nos apartan de Dios, por eso hermanos oremos al Señor para que no seamos esas ramas que fueron cortadas y se secaron y fueron quemadas o votadas, sino esas ramas fuertes dando fruto que crecen fortalecidas y se nutren cada día de la savia del Señor y que don podadas para dar mas frutos para el reino de Dios, que el Señor nos ilumine y seamos gratos a su amor y misericordia con nosotros, aprendamos de la virgen María su ob » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 2/5/18
Muchas veces nos complicamos demasiado en normas que inventamos, por querer agradar más a Dios, pero, pero para llegar a Cristo no es, por medio de sacrificios ni ritos inventados por el hombre, ni por medio de la ley, es por medio de la fe.

El Señor Jesús lo dice en el evangelio de hoy, una palabra muy consoladora.

Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros.
Permanecer, en su palabra, tener fe en su palabra, fiarme de su palabra, es lo más importante. Y dice como las ramas de un árbol reciben vida del árbol, así nosotros debemos estar pegados a Él, para tener vida en abundancia, eso es todo, lo que Cristo nos pide.

Señor Jesús, ahora que ya sabemos que quieres de nosotros, te pedimos envía tu espí » ver comentario
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

el 2/5/18
Señor te pido que siempre permanezca en mi, amen.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 2/5/18
Es la condición mas clara que nos pone la iglesia de JESÚS, porque el mismo la impuso y los que somos cristianos la conocemos, porque en alguna ocasión la hemos leído, ejemplo mas claro no hay. Es preciso estar como sarmientos aferrados a la VID, para poder fructificar para nuestra salvación, es necesario ser obedientes y agradar a DIOS. El que no trabaja no recibe su paga, el que no es juicioso en su estudio no alcanza a graduarse, y si nosotros so somos obedientes a DIOS, tampoco nos graduamos para la la felicidad eterna.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 2/5/18
Si el único requisito es engancharse a Cristo como el “sarmiento a la vid” y dejar que su savia corra por mis venas para dar frutos de autenticidad que se traduzcan en frutos de misericordia de Dios, de perdón y reconciliación. de nosotros depende en aprender las enseñanzas de Dios .
Me gusta 0
Samuel sanchez
Samuel sanchez

el 2/5/18
La gracia de dios siempre esta con nosotros;asi lo expresa el salmista q alegria cuando me dijeron bamos a la casa del señor.igualmente el evangelio de hoy donde el señor jesus quiere q todos estemos con el para no en las malas tentaciones en este mundo tan indiferente
Me gusta 0
Jerónimo Gil O.
Jerónimo Gil O.

el 2/5/18
Mil gracias por abrir estas páginas pues no estoy en Colombia donde desde hace años compro, leo y degusto los textos de cada para estar siempre muy cerca de Dios a través de la comunidad iglesia. Dios nos bendiga a todos y con el auxilio de nuestra madre María comencemos este nuevo mes que su Hijo nos regala
Me gusta 0
Laura Mora
Laura Mora

el 2/5/18
buenas me gustaria me ayudaran estoy empezando hacerme cargo de las omilias y lectores de mi parroquia si me regalan ideas se los agradesco que Dios los bendiga
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 2/5/18
Hoy continuamos con el libro de los hechos de los apóstoles, y nos siguen hablando el apóstol Pablo y Bernabé, y nos ponen en conocimiento el tema de la circuncisión y de paso nos explican conforme al uso de del patriarca Moisés el tema, éste fue un tema histórico en cuanto a la limpieza y protección a la gente que vivía en espacios arenosos, de esta manera ordenaban a que guardasen la ley de Moisés. El salmo nos enseña también una frase que nos llena el corazón de alegría “vamos alegres a la casa del señor” todos los domingos a las 5 de la mañana y todos los días de la semana soy el hombre más feliz cuando mi padre me invita a escuchar su palabra y compartir su cuerpo y su sangre en la santa eucaristía, en el apóstol Juan el señor nuestro padre Jesucristo nos hab » ver comentario
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 2/5/18
La lectura de hoy nos invita a propalar sin miedo la palabra de Dios en el lugar que nos encontremos y siempre iluminados por el Espíritu Santo y llenos de la Gracia de Dios y para que esto sea fructífero hay que dejarnos llevar por Jesús que es la vid cumplir con la voluntad de Dios y unidos a Él seremos unos sarmientos que den buen fruto ,siempre unidos a él y no dando espac io en nuestra vida al maligno para estar siempre en Gracia de Dios.
Me gusta 0
MIRIAM
MIRIAM

el 2/5/18
Que hermoso mensaje nos deja Jesús hoy en este evangelio que mas podemos pedir a nuestro padre, nos esta invitando a dejarnos moldear, apodar, para que crezcamos en amor y demos lo mejor de nosotros.
El espiritu de dios nos guiara con nuestra fe, así que no caigamos y si caemos dale la mano a el que esta a tu lado.
DIOS ES AMOR
NO LO COLOQUE S EN DUDA
Me gusta 0
Marcela
Marcela

el 2/5/18
Señor ayudanos a entenderbtu palabra,y a perdonar sin hacer ninguna exclusion.Amen
Me gusta 0
Ana Cecilia M.
Ana Cecilia M.

el 3/5/18
Sólo agradecer por haber sido en los días de tinieblas por accidente de mi esposo, un faro de Luz que me lleva a abrazar con más fuerza mi Fe en El que todo lo puede y cuyo nombre es Santo. Desde Concepción muchas gracias y que Dios los Bendiga.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.