Comentario al Evangelio del

Pepe Lillo, cmf

Tus amigos, Señor, proclaman la gloria de tu reinado.

San José Obrero

La Buena Noticia se extiende. La comunidad de discípulos va creciendo en número y se organiza progresivamente. ¡Todo un notición en la cuenta de “beneficios” de la empresa apostólica. Si el autor de los Hechos hubiera vivido este tiempo de economía globalizada, no hubiera sido extraño que acogiera un lenguaje empresarial y economicista. De regreso a la sede de la empresa desde donde fueron enviados aquellos representantes, y tras haber pasado largo tiempo y no pocas peripecias, retornan gozosos transmitiendo a los gerentes y promotores que el “proyecto” prospera ventajosamente; se han fundado nuevas sedes, estableciendo representantes en cada lugar y que el coste en dificultades, desvelos, ayunos, fríos, calores, golpes, cansancios… está largamente superado con el beneficio, en bolsa. ¡Acaso no hablamos del “negocio de la salvación”!

Por supuesto que el testigo y discípulo debe acometer la empresa de la extensión del Reino y el anuncio del Evangelio. Pero los primeros renglones del Evangelio de hoy nos ponen una pauta importante para que no entendamos esta tarea desde los sobresaltos de las cotizaciones económicas. “Mi paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo”. Éste es un negocio que acoge la Paz y la transmite en nombre del Señor, y que tiene muy poco que ver con los valores y varemos de este mundo; el gozo del discípulo no está en las seguridades del “capital” ni en la cuantía de los seguros de vida, ni en la capacidad de tener más o de consumir sin que tiemble la tarjeta de débito. Aunque también deberíamos revisar nuestros varemos del “negocio pastoral”. El buen hacer del anuncio del evangelio tampoco se mide por los criterios del mundo.

La Paz del Reino suele estar bastante lejos del éxito popular; resulta peligroso confundir el anuncio coherente del evangelio con alargar la lista de nuestros prosélitos, llenar plazas de manifestaciones “religiosas” o responder a los rechazos, golpes, persecuciones… con diatribas violentas de anatema, en lugar de vencer temores por acercarnos a quien necesita realmente de la Paz del evangelio por más que resulte insatisfactorio y poco reconocido. Es curioso que las mayores críticas de Pablo no se dirigen contra quienes le rechazan y maltratan, sino contra quienes desde dentro del seno de la comunidad falsean la autenticidad del mensaje y hace fraudulento negocio evangélico, las más de las veces en propio interés.

Hoy día de San José Obrero, es buena tarea que revisemos la calidad de nuestro trabajo en la empresa del Reino. No vaya a ser que en más de una posición estemos en quiebra y malnegociando el Patrimonio Evangélico.

Que tengáis buen día:
Pepe Lillo cmf.

Comentarios
Gregorio
Gregorio

el 1/5/18
El último párrafo del evangelio de hoy, es para que le prestemos una atención especial, o por lo menos yo se la presto: “Ya no hablaré mucho con vosotros, pues se acerca el príncipe del mundo; no es que él tenga poder sobre mí, pero es necesario que el mundo comprenda que yo amo al Padre, y que, como el Padre me ha ordenado, así actúo yo”; El príncipe del mundo que no deja de ser otro que “el maligno”, es un ser mentiroso y homicida, que conociendo todas nuestras debilidades que tenemos por muchos motivos, económicos, sociales, personales, de relación con los demás, por problemas de salud, busca engañarnos en cada momento, haciéndonos vivir de una forma inquieta, con zozobra, con miedo y en muchas ocasiones tristes, a este inmundo “maligno”, le molesta que nos qu » ver comentario
Me gusta 1
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 1/5/18
Hoy es el dia del trabajador, rezemos por los trabajadores, por los trabajos dignos. Señor, en este dia del obrero. Como todos los años, nos postramos a tus pies. Eres la fuerza que tenemos los trabajadores, pues sin Ti no podriamos hacer nada de nada. Padre Nuestro, que en los Cielos estas, haznos a todos los trabajadores iguales en dignidad, que ninguno se averguenze de los demas, tanto el que llora como el que rie dales consuelo y felicidad. Luz, Señor, iluminanos a todos los trabajadores, a los hombres todos, a todos tus hijos envuelvenos en tu Luz inmortal. Señor, Luz de los obreros, Luz de los Cielos, fuente de amor y causa de la Vida, ayudanos en nuestro caminar. Señor, si no fuera por Ti no podriamos hacer nada, pues todo lo que somos, todo lo que sabemos, todo lo que tenemos » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 1/5/18

En este 1 de mayo, el evangelio nos invita para que busquemos y demos la paz a quienes están a nuestro lado, vivamos fieles al Señor, caminemos con alegría en la fe que profesamos, hagamos todo el propósito para que la llama de nuestra fe no se apague jamás, estemos atentos a recibir la paz que el Señor nos regala, desde el momento en que desarmemos nuestro corazón, la paz llega a los demás; construyamos caminos que nos conduzcan a ser personas solidarias, colaboradoras, agradecidas y fraternales con todos aquellos hermanos nuestros, especialmente con los más pobres y necesitados, disfrutemos de la compañía de Cristo que siempre nos guía por el camino que nos conduce hacia el Reino de los cielos, debemos estar felices porque pronto estará con nosotros el Espíritu Santo, po » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 1/5/18
Para hallar la gracia de Dios hay que hallar a María.

Dios la ha escogido por tesorera, administradora y dispensadora de todas las gracias, de suerte que todas las gracias y dones pasan por sus manos y conforme al poder que ha recibido reparte Ella a quien quiere, como quiere, cuando quiere y cuanto quiere, las gracias del Eterno Padre, las virtudes de Jesucristo y los dones del Espíritu Santo. María es Madre de la gracia, porque Ella es la que dio el ser y la vida al Autor de toda gracia. Sólo María es la que ha hallado gracia delante de Dios, ya para Sí, ya para todos y cada uno de los hombres en particular; que ni los patriarcas, ni los profetas, ni todos los santos de la ley antigua pudieron hallarla. Buscar a Dios sobre todas las cosas, a Jesucristo su único hijo, a La Virg » ver comentario
Me gusta 0
Joan Gandia Olt
Joan Gandia Olt

el 1/5/18
Gracias por la reflexión diaria que se nos ofrece.

Por favor rectifiquen, en el comentario de hoy, la palabra "varemos" por baremos. Así entiendo que es el sentido que se le quiere dar.

Un saludo y buen primer de Mayo

Joan
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 1/5/18
Comentario:del Santo Evangelio de hoy día, 1 de Mayo, 2018.

Quizás uno de los regalos más grandes que Jesús nos ha dejado, sea la paz. La paz profunda en el corazón que hace que el hombre, aun en medio de las más duras pruebas, no se sienta turbado ni con miedo. La paz de Dios es una paz diferente a la que de ordinario se busca. Es un don divino que produce en el cristiano la certeza de la presencia de Dios y de la ayuda divina. No es una paz artificial producto del no afrontar nuestras responsabilidades y compromisos, paz que muchas veces es cobardía o evasión. Un rostro sereno en medio de una tormenta, de una crisis, es la mejor señal de la presencia de Dios, en el hombre que, al parecer, fue martirizado de una manera atroz y que, sin embargo, muere con un rostro sereno. Es u » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 1/5/18
Hoy vemos a san Pablo perseguido y apedreado por predicar la buena nueva.Más tarde dio la vida, igual que los apóstoles, por amor a Jesús y su evangelio.Pagaron un precio muy elevado porque sabían que el tesoro de la salvación no se compraba con menos.Ahora nos toca a nosotros seguir su ejemplo y estar dispuestos a "morir"cada día.Matar el egoísmo para que pueda crecer la generosidad,ya que sólo ésta es capaz de evangelizar.
Muchas gracias y feliz día
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 1/5/18
Feliz mes de María.
Me gusta 0
Belcy Liliana
Belcy Liliana

el 1/5/18
Pidamos al Señor que, siguiendo el ejemplo de sus primeros apóstoles, continuemos consolidando su Reino, llevando el evangelio a gentiles y paganos, y que se nos reconozca como trabajadores del Señor en la fidelidad a su palabra, en la proclamación de su amor y por tanto, de esa paz plena y única que solamente en Él podemos encontrar. Cuántos hermanos de otras creencias han cimentado su fe en el temor a Dios, en un dios castigador e implacable y no en el infinito amor y misericordia que El nos ofrece y se encuentran esclavizados por la mirada de sus pastores, lejos de la libertad que sentimos al reconocer al Dios del amor. Pidamos al Señor sabiduría para llevar su palabra y su paz a quienes se encuentran confundidos, aterrorizados por creencias que no se acogen lo que el Señor » ver comentario
Me gusta 0
samuel ascorbe
samuel ascorbe

el 1/5/18
mi paz os dejo mi paz os doy eso fue lo k jesus dijo a toda la gente de aquel tiempo y hou escuchamos cuando vamos a misa los domingos esa paz es la k hoy necesitamos para vivir como manda el padre seria magnifico vivir sin violencia ni maltratos ni guerras dariamos un poco menos de preocupaciones a dios k aunque no muchos crean esta pendiente de todos asi k hermanos busquemos vivir en paz y seamos esa empresa que siempre busca dios muy buen dia a todos y la paz con todos ustedes
Me gusta 0
Verónica
Verónica

el 1/5/18
Qué es la paz? Una pregunta que nos lanza al vacío, la paz está en íntima comunión con el amor, el.perdón, y el actuar conforme a la voluntad de Dios.
Quien ama sabe comprender las debilidades del hermano, sabe identificar que las ofensas se dan más por ignorancia que por maldad, por tanto brota el perdón amoroso, que lleva a olvidar ofensas, tolerar debilidades y seguir adelante con una paz inmovible. Cuando nuestro actuar es coherente a nuestro discurso, cuando no haz doblez en el corazón, en nuestras intenciones, cuando buscamos cumplir la voluntad de Dios, entonces la alegría y el gozo del Espíritu Santo nos llena de una paz gosoza y fértil.
Y sobre todo la paz es un abandono a la Fe, a la esperanza y caridad. Confiando que Dios está a nuestro lado, por más luchas inte » ver comentario
Me gusta 0
Humberto
Humberto

el 1/5/18
Todos estamos llamados a cumplir con una misión en esta vida, es misión es hacer crecer la semilla del Reino de Dios en este mundo, no sólo con la palabra sino también con nuestras acciones con los que más necesitan.Gliria a Dios Padre hijo y espíritu santo!!!Gloria a la Santisima Siempre Virgen María de Guadalupe!!!!!
Me gusta 0
Ana Máría
Ana Máría

el 1/5/18
Hoy día de San José obrero he estado escuchando la misa de la trece y he observado que las lecturas no coinciden con las de estas que ponen ustedes pues allí leyeron:
La primera lectura era de los colosenses y el evangelio no recuerdo bien de que evangelista era pero si recuerdo que decía: es este el hijo del Carpintero? y decía el sacerdote como puede ser que siendo hijo de un carpintero que no ha estudiado ni nada haga estos prodigios ? y aquí el evangelio es de San Juan y habla de la Paz y es cierto que los cristianos sentimos esa Paz en el alma ya que sabemos tenemos siempre a Dios con nosotros pero nos falta esa otra Paz en la cual existen muchos conflictos y por las que surgen las guerras los odios y rencores la persecución a la iglesia y a los cristianos y por eso tenemos » ver comentario
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 1/5/18
La lectura de hoy nos recuerda el deseo ferviente de que todos los hombres conozcamos la verdad de Jesús y vivamos de acuerdo al Evangelio,que escuchemos hablar de Jesús que lo aceptemos y lleguemos a convertirnos en auténticos discípulos del Salvador. Así como San Pablo debemos aprovechar todo momento y circunstancia para hablar de Jesús invitando a familiares y amigos a tener un encuentro personal con Él,no tengamos miedo de anunciar el Evangelio.El evangelio de hoy nos hace presente que uno de los mejores y mas grande de los regalos que Jesús nos ha dejado es la paz que aún en medio de las mas duras pruebas no se sienta turbado ni con miedo,la paz de Jesús es diferente a la paz humana que carece de amor,produciendo la certeza de que Jesús está presente y es la mejor señal » ver comentario
Me gusta 0
Wilson
Wilson

el 1/5/18
Estamos en la mejor empresa..
Bendito sea nuestro Patrón que va siempre delante de nosotros abriendo camino a la misión!
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 1/5/18
En la primera lectura muestra como los apóstoles, cumplían llenos de valor las palabras de Jesús cuando dijo: ""Que se no turbe vuestro corazón ni se acobarde.

Los ataques a la iglesia fueron desde el comienzo, no son de ahora. (Por eso lo importante de conocer el libro de hechos de los apóstoles, para que ante cualquier ataque no nos escandalicemos, esto sucederá).

El poder y la gloria siempre son de Dios, que creo todas las cosas, es lo que debemos tener presente.

El adversario esta para dañar y destruir, como lo dice la escritura pero todo en el, son apariencias, jamas sera el vencedor.

No a la cobardía, no al miedo. El Señor esta con nosotros.

Seamos testimonio de que Cristo cambio nuestra vida. Que, no somos los mismos desde que alguien nos » ver comentario
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 1/5/18
Si Dios es Amor compasivo y misericordioso y vive en nuestros corazones con esperanzas paz y La Paz que el nos da es una paz cinsera llena de Amor y con el Espíritu Santo que nos llenas de su Amor y bendiciones para todos
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 1/5/18
Ana Maria, hoy es memoria libre, celebramos San José Obrero pero no es fiesta de guardar, entonces se puede escoger entre la lectura que corresponda que es esta de la Paz, o bien las lecturas de la fiesta en la que se dice el Hijo del Carpintero, al no ser fiesta de guardar pues la fiesta es opcional, aquí en Ciudad Redonda han escogido la lectura que corresponde, no han hecho memoria a la fiesta, pero en la 13 la misa era por los trabajadores entonces si han puesto la lectura de la fiesta, pero esta fiesta es opcional, entonces la lectura tambien, un saludo
Me gusta 0
fidel soto
fidel soto

el 1/5/18
en la lectura de hoy, y en el Evangelio, nos va aclarando como debemos de comprender nuestra relación con la Santísima Trinidad, en primera instancia, un cuerpo no puede ocupar otro cuerpo, es decir como podemos estar en comunión con otros, si no es atreves del Espíritu Santo, la vida espiritual abarca 3 actitudes muy importante ,que son la esencia de la enseñanza que Jesus nos da y que nos pide, guardar las palabras de Jesus, meditarlas, ponerlas en practica, y dejar que echen raíces, después instruidos por el Espiritu Santo, podemos pedir las cosas que el mismo desea, y por ultimo hacer las cosas que el mismo hacia, y quizá mayores (juan 14: 11,112,13,14), pongámonos en marcha y atendamos al llamado de anunciar la buena nueva, no solo con alabanzas, sino con obras y predicación » ver comentario
Me gusta 0
Fr. Balu
Fr. Balu

el 1/5/18
Hoy la Iglesia celebra el memorial de San José y específicamente bajo el título de San José Obrero.
Por lo tanto, San José es también el patrón de todos los trabajadores, además de ser el patrón de la Iglesia, padres y carpinteros y también de los moribundos.
Siendo un patrón de todas las personas trabajadoras, sentiríamos una profunda afiliación con St. Joseph porque pasamos una considerable cantidad de tiempo en el trabajo.
Y podríamos relacionarnos con él en lo que se dijo de nosotros en las Escrituras.
Nos dicen que él llevó a su familia a Jerusalén cada año para la Pascua, algo que no podría haber sido fácil para un hombre trabajador.
Sabemos que era un carpintero, un hombre trabajador, y en el evangelio se hizo una pregunta escéptica sobre Jesús: "¿No es » ver comentario
Me gusta 0
jose antonio
jose antonio

el 1/5/18
“beneficios” de la empresa apostólica. un lenguaje empresarial y economicista. ¡Acaso no hablamos del “negocio de la salvación”!

Para mi, es una idea no correcta de expresar La Palabra de Dios.
Secularización. Hablar en nuestro idioma de negocios y de ganancias y mercadotecnia. La fe es un regalo y no una empresa
Me gusta 0
Víctor Páez
Víctor Páez

el 1/5/18
“Querido Dios es a ti a quien le debo mi vida, gozar de buena salud y tener un trabajo que me permite vivir honradamente. Sin ti nada de esto sería posible es por eso que el día de hoy quiero darte las gracias por todo lo que me das. : “Desde el momento que me trajiste a este mundo siento que te debo agradecimiento, pues no podías haberme traído a un mejor hogar, con unos Padres maravillosos, momentos de felicidad y sobre todo un buen trabajo. Gracias mi Dios.” “Gracias al trabajo que me has dado Dios he podido sacar adelante a mi familia y hacer de ellos buenas personas, con estudios, con valores y sobre todo personas que siempre están cerca de ti. Gracias Diosito lindo.”
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 2/5/18
Jesús a través de su evangelio una vez mas nos demuestra su amor, nos ofrece esa paz que solo con su misericordia lo podemos alcanzar, quiere que nosotros proclamemos su evangelio donde estemos a través de Jesús alcanzaremos el camino al Padre, depende las acciones buenas que hagamos a favor de nuestros hermanos y con la ayuda de nuestro Señor, bendito seas padre.
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

el 2/5/18
Señor dame por favor siempre de tu paz, amen.
Me gusta 0
Rodrigo
Rodrigo

el 2/5/18
Ana María: Le comento, estas lecturas de Ciudad Redonda son las que prescribe el Misal Romano por lo cual si son las correctas, en la mayoría de templos se leyeron estas.... ahora bien si usted a la Iglesia que asistió los textos que se leyeron eran diferentes es porque de seguro se celebró a San José Obrero por lo cual deben cambiarse las lecturas del día por unas más adecuadas que se adapten a lo que se está festejando, San José Obrero está inscrita en el calendario litúrgico con grado de memoria libre por lo cual cada Sacerdote decide si celebrarlo o no durante la Eucaristía si en caso dado la decisión tomada por el Párroco fuese que no se le celebre entonces las lecturas deben seguir el curso que llevan (O sea las del día) pero en su caso en el lugar al que fue al parece » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.