Comentario al Evangelio del

Pepe Lillo, cmf

“No a nosotros, Señor, sino a tu nombre da la gloria”

San Pio V:      https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pio_v.htm

La misión de la comunidad de discípulos es el anuncio Pascual, la gran noticia de un acontecimiento que desborda la realidad histórica de la humanidad, que acaba con la limitación y esclavitud de la muerte – “dónde está muerte tu victoria” – La muerte ha quedado reducida a una mascada carnavalesca, eso sí capaz de amenazar, atemorizar y hacer sufrir a este ser humano que en su contingencia no le queda más remedio que pasar por la cruz del viernes santo para alcanzar la mañana de luz plena en el resucitado.

De esta certeza, son testigos aquellos discípulos; y su testimonio se vuelve para los auditorios tan desconcertante como una locura, y con aquello que rompe nuestro orden rutinario como con lo absurdo “hay que acabar”. La resurrección de Jesús, se torna blasfemia en un mundo que prefiere la noticia de un “dios” poco relevante, que adormece el dolor de la cultura de muerte de la humanidad.

¿Qué prueba nos dais de esta locura que anunciáis? ¿Qué pruebas nos dais para que creamos? El primer argumento de credibilidad es siempre la vida misma del testigo, pero no sólo en la entrega martirial –y aquellos apóstoles lo fueron- sino también y en muchas más ocasiones en la vida misma del testigo, en su día a día, en sus obras: “A quienes crean les acompañarán estos signos…” (Mc15,18). De hecho todo el evangelio resulta un aval de la persona y misión de Jesús, con sus obras. “Id a decirle a Juan, los ciegos ven, los cojos…”(Lc 7,22)

Que alguien en este mundo de muerte sea expresión real de sanación, de vida, de alegría contra toda esperanza… es tan relevante que no es de extrañar que aquellos habitantes de Licaonia confundieran a Pablo y Bernabé con dioses bajados a la tierra.

Hoy, en este planeta lleno igualmente de imágenes de dolor y cruces insufribles, nosotros que comulgamos y confesamos la fe en el Señor Resucitado y nos decimos sus testigos, ¿Qué signos acompañan nuestra vida (tuya y mía) para hacer creíble la mañana de Luz a quien vive en un viernes cualquiera de muerte? ¿A quiénes ponemos en pie y sacamos de su postración?

Que tengáis buen día:
Pepe Lillo cmf.

Comentarios
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 30/4/18
Himno del Apocalipsis, dedicado a todos los que ya nos han dejado aqui en la Tierra. Estos que van vestidos de blancas vestiduras, quienes son y de donde han venido. Todos estos que ciñen llameantes laureles han venido del fondo de la tribulacion. Todos estos lavaron sus vestidos de boda en los rios de sangre del Cordero de Dios. Estos que van vestidos » ver comentario
Me gusta 1
Gregorio
Gregorio

el 30/4/18
Hoy en el comentario de D. Pepe Lillo, en su último párrafo hay una pregunta que me ha hecho reflexionar a mí mismo: “¿Qué signos acompañan nuestra vida (tuya y mía) para hacer creíble la mañana de Luz a quien vive en un viernes cualquiera de muerte?”; cuando quiero contestarme a esta pregunta, nada más llego a una conclusión, que para hacer creer esa mañana de luz solamente hay una posibilidad importantísima, es pedir con una gran fe y convencimiento la luz del Paráclito, del Espíritu Santo, para que nos ayude a enfrentarnos con valentía y sinceridad a nuestros miedos que es, precisamente, el que nos hace estar ciegos a la mañana de luz en que vivimos tanto nosotros como otros hermanos en un viernes cualquiera de muerte, aunque este enfrentamiento nos pueda causar ve » ver comentario
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 30/4/18
El evangelio de hoy 30 de abril, nos invita para que seamos fieles testigos de Dios y lo hagamos obedeciendo sus mandamientos, escuchando, meditando, discerniendo y obrando con su Santa Palabra porque ella es la que nos va orientando y dando pautas para llegar al Reino de los cielos, Jesús nos ha dado toda la información necesaria para ser buenos cristianos, seamos personas gratas, leales y nobles con todas aquellas personas que nos hablan y nos enseñan de la vida de Cristo y que quieren que seamos y conozcamos más a Jesús, a quien dio su vida para darnos la salvación y la reconciliación con el Padre Celestial, amemos a Dios como Él nos ama, disfrutemos de su inmenso amor, acerquémonos sin miedo n temor al Sagrario donde Cristo nos espera para tener un diálogo directo, íntimo y » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 30/4/18
Primera lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles
Pablo y Bernabé dejan actuar al don especial recibido, perciben y entienden que la fe predicada ha penetrado en el corazón de este paralitico que escucha y le dispone a acoger la grandeza del milagro de la sanación. Pablo le ordena levantarse, ni tan siquiera pronuncia el nombre de Jesús. El texto señala que él se levantó y comenzó a caminar. Para nosotros es obvio que es por el poder de Dios por el cual este signo se realiza; pero pensemos un momento en tantos ateos, agnósticos e indiferentes que conocemos, ¿qué reacciones tienen cuando oyen hablar de Jesús? No son iguales, pero también están cargadas de idolatrías. ¡A cuántos dioses adoran, y a cuántos adoramos también nosotros!

Reza el Santo Ros » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 30/4/18
Adentrarse en Cristo

Comentario: para revivir los pasajes del Evangelio y contemplar el Rostro del Señor.
Si miras el mapa verás que el mar de Galilea tiene forma de corazón.
Y al igual que el corazón humano, éste es insondable, imprevisible, caprichoso, turbulento y, a pesar de su reducido tamaño, extremadamente peligroso.
¡SÁLVANOS, QUE PERECEMOS! Llámale cuando las olas se alcen amenazadoras. Porque el Señor duerme: Él reposa en el centro de tu tormenta, esperando que lo despiertes, o acaso a que tú te despiertes a Él.
¿NO TE IMPORTA QUE NOS AHOGUEMOS? Grítale fuerte, venga, dile que impere y gobierne y reine en ti. Hasta que, LEVANTÁNDOSE, INCREPÓ A LOS VIENTOS Y AL MAR, Y SE PRODUJO UNA GRAN BONANZA La paz que hace un momento reflejaba su rostro dormido, ahor » ver comentario
Me gusta 1
Isabel Valencia
Isabel Valencia

el 30/4/18
Jesús nos pide algo sencillo, que escuchemos su Palabra, a cambio nos da algo muy grande, tendrá su morada en nosotros. Con la ayuda del Espíritu Santo, seremos sus testigos.
¡Que Jesús traiga en este día el milagro de la paz para el mundo!
Me gusta 0
Belcy Liliana
Belcy Liliana

el 30/4/18
Así es, todos estamos llamados a ser discípulos y en el servicio encontrar el pleno amor del Padre y del Hijo y ello implica ser humildes, no actuar para que se nos reconozca, para que nos brinden sacrificios, sino que por el contrario, toda la gloria sea para Dios. Cuando experimentamos que otros salen de la postración gracias a nuestra labor, hemos de tener presente que fue por obra del Espíritu Santo, quien nos recordará que toda la gloria es para quien lo hace posible: nuestro Amado Dios.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 30/4/18
Dice Jesús:"el que me ama guardará mi palabra y mi Padre lo amará y vendremos a él y haremos morada en él". La condición para que haga morada en nuestra alma es que guardemos sus palabras, ya que son las señales necesarias para no perdernos en esta senda de la vida; si además de las señales nos acompaña con su amor y protección,podemos estar contentos y agradecidos.Actitud imprescindible para dar testimonio de Él
Muchas gracias y feliz día
Me gusta 0
antonia
antonia

el 30/4/18
El comentario muy bueno porque interpela, que es lo necesario para seguir el Mensaje y practicar con coherencia y alegría lo que realizamos en nuestra vida. El nos conoce y a veces somos victimas y otras veces tenemos que ayudar a las victimas de injusticias y de falta de amor, en ese caminar a veces nos podemos perder y otras será por comodidad, no es fácil discernir, creo que si estamos abiertos a su voluntad todo se dará .
Me gusta 0
Hómer Vivero
Hómer Vivero

el 30/4/18
Es difícil, en un mundo dominado por una creencia arraigada durante siglos, que los discípulos puedan romper con las convicciones en boga en aquella sociedades, igual en hebreos o gentiles. Son personas cuyas perspectivas se agotan con la muerte, sin más esperanzas que las de satisfacer las necesidades cotidianas y los intereses materiales.
Difícil "venderles" una perspectivas de vida que va más allá de la muerte. Difícil y peligrosa. Pero, el mensaje renovador del resucitado se ha arraigado en la mente y el corazón de los dicípulos, quienes, contra todo pronóstico, se atreven a desafiar hasta a la misma muerte con tal de comunicar el nuevo mensaje, el mensaje de salvación hecho vida en Jesucristo.
Hoy, igual que esos tiempos, un mundo desacralizado se sigue oponiendo al mens » ver comentario
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 30/4/18
En la lectura y el evangelio de hoy Jesús nos invita a ser como Pablo y Bernabé a llevar la palabra a la gente que está hambrienta y ser saciados con el alimento excepcional que da vida, la palabra de Dios,de aceptarla y propalarla en el lugar donde nos encontremos actuando con amor a nuestro prójimo imitando al amor que nos dio Jesús y tendremos el mejor premio de que Dios vendrá a morar con nosotros mis queridas hermanas y hermanos en Cristo Jesús.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 30/4/18
Se está poniendo de moda el ateísmo como un signo de intelectualidad; frente a esto, nuestra actitud cristiana debe ser la de Pablo y Bernabé así como de los demás apóstoles: debemos redoblar nuestra fe y nuestro esfuerzo, porque satanás ha multiplicado sus ejércitos; pero nuestro Pastor es la Verdad con la que venceremos.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 30/4/18
Desde las comunidades debemos dar signos de amor mutuo de oración decrecimiento en la palabra de Dios .Así no se apagará el Amor y cosas grandes se harán para gloria de Dios .cumplir los mandamientos y pedir el Espíritu y abrir las puertas del Amor eterno y alegrarse de que nuestros nombres estén escritos en el cielo.Asi sea.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 30/4/18
Hay seguir escuchando las palabras de Dios que quien nos da un corazón cinsero lleno de Amor paz y el que no escucha sus mandamientos no entrará en el Reyno de lo cielo que la Gloria sean dada al padre nuestro señor Jesucristo que vive y Reyna por los siglos de de los siglos Amén y que nos da fortalezas y creó las maravillas del mundo el es nuestra vida y nos guía nuestros pasos y guardar sus mandamientos Amén que Dios los bendiga a todos
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 30/4/18
Maria, Madre de la Vid (Cristo) y de todos los sarmientos ( nosotros), ayudamos no nos abandones, y el sarmiento que se muere por separarse de la Vid recogele y entregasele como buena intercesora al Labrador que es el Padre, el Labrador sabe lo que hay que hacer con el sarmiento pa que no muera esa savia de Espíritu Santo, AMEN.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 30/4/18
La palabra de hoy de los hechos de los apóstoles nos sigue enseñando la fe de Pablo y Bernabé, el apóstol Pablo sigue haciendo milagros con el poder que le ha dado mi padre Jesucristo después de resucitado, levanta a un paralitico que había nacido desde el vientre de su madre con esa discapacidad, él le dice que se levante y que ponga los pies rectos y luego el empieza a saltar lleno de alegría porque podía caminar. La multitud Al ver lo que Pablo había hecho, el gentío exclamó en la lengua de Licaonia y exclamaron con esta frase «Los dioses en figura de hombres han bajado a visitarnos». Al oírlo los apóstoles Bernabé y Pablo, se rasgaron el manto e irrumpieron por medio del gentío, gritando y diciendo: «Hombres, ¿qué hacéis? También nosotros somos humanos de vuestr » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 30/4/18
La Gloria sea para Dios¡¡¡ Es quien lo hace, y nosotros somos sus instrumentos. Siempre hay que ser conscientes que Dios nos da los dones, EL es , quien lo hace.
En este caso los apóstoles muy conscientes de esto fueron cuando no permitieron que los albarán.
Esto nos enseña que practicar su palabra y hacer como Él dijo nos capacita para hace lo que El hizo.

Pero en todo caso es el Espíritu Santo es quien actúa con su poder sanador y liberador.

Jesús nos habla de una relación de Amor entre Dios y el hombre. Amarlo es aceptar que su palabra se cumpla en nosotros.
Es muy significativo este evangelio, todo está a nuestra disposición, todo esta dispuesto, los dones y todo clase de bendición, solo consiste en Amar y ser » ver comentario
Me gusta 0
isidro
isidro

el 30/4/18
Muchos porque no vemos signos dudamos, y muchos los ven y siguen dudando, la FE es producto del amor, el que ama a DIOS lo adora, lo alaba y lo obedece, recibe las bendiciones y las recibe en nombre de DIOS, no pide señales, porque sabe que es ese amor a DIOS, el que recibe respuesta.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 30/4/18
Todos los días Dios nos pone a prueba y solo dependerá de nosotros de seguir el camino de confiar y de no perder la fe.
Aprendamos a valorar todo lo que tenemos y hacer agradecidos.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 30/4/18
Señor que yo siempre guarde tus mandamientos con la ayuda del Espíritu Santo, amén.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 30/4/18
En el mundo de hoy se puede ver gente postrada en una falsa certeza que causa “cierta seguridad mora (AL 305)”, que le sugiere un subjetivo disentimiento, como si los mandamientos de Dios fueran imposibles y no abarcaran todas las situaciones, es como si Dios no fuera generoso y al exigirnos mandamientos negativos (No matar, No robar, No cometer adulterio, no… etc) nos quitara paz nos negara la libertad, han visto una Iglesia católica mala, una doctrina rigorista, “solo para santos”, como si Dios mandara imposibles, es decir lo ponen en duda.
Más allá de alinear sus apetencias a la situación “caso por caso” que le da “cierta paz” declaran que: “es lo que Dios les reclama”, simulando ser Dios.
La declaración en el fondo temeraria NO libera del dolor o del error » ver comentario
Me gusta 0
Lorena Centella
Lorena Centella

el 30/4/18
Señor Jesús creo, cómo dicen los apóstoles, pero aumenta mi fe, ayúdame a tener una de y confianza plena en ti, a que las tormentas, vientos y tempestades, tanto internas como externas no me hundan ni me hagan naufragar. Dame la fortaleza, el valor, el ánimo y el entusiasmo para seguir adelante, en la lucha diaria; ayúdame en estos momentos de dificultad, no permitas que Satanás me haga dudar de ti y de tu poder. Asisteme en mis necesidades económicas y espirituales, las cuales pongo en tu corazón misericordioso, porque como te dijo Pedro "a quién puedo acudir si no es a tí mismo, Jesús y por el poder de tu sangre que entregaste por amor a cada uno de nosotros. Amén.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 30/4/18
El evangelio de hoy nos invita a cumplir los mandamientos, ser obedientes a Dios, cumplir nuestra misión de bautizados, Jesús nos prometió enviar su espíritu para guiarnos en nuestro caminar, si amamos a Jesús amamos al Padre, pero tiene que estar demostrado con obras, no solo palabras, tenemos que tener fe que su luz nos acompaña, que nos levanta nos fortalece y de esta manera nosotros podemos hacer algo por nuestros hermanos ,que necesitan tanto ánimo para salir de la oscuridad en que se encuentran, tener la seguridad que el espíritu del Señor nos guiará para actuar de acuerdo a los designos de Dios, caminemos con la esperanza de que Jesús nos acompaña. Bendiciones para todas sus familias.
Me gusta 0
U.SALDAÑA.M.
U.SALDAÑA.M.

el 1/5/18
Apreciables Hermanos P. Lilio y al menos Gregorio, José Manuel, Alicia, Isidro, José del Carmen, etc., (por mencionar a solo algunos con participación frecuente y profunda), que pudiesen Uds. ahondar en alguna solución a la duda que presenta la Hermana Aurea Bueno, a efecto de poder guiar acciones de nosotros los más legos, si deseásemos incursionar adecuadamente en la práctica apostólica
contemplada. Muy respetuosamente .
Me gusta 0
U.SALDAÑA.M.
U.SALDAÑA.M.

el 1/5/18
Apreciables Hermanos P. Lilio y al menos Gregorio, José Manuel, Alicia, Isidro, José del Carmen, etc., (por mencionar a solo algunos con participación frecuente y profunda), que pudiesen Uds. ahondar en alguna solución a la duda que presenta la Hermana Aurea Bueno, a efecto de poder guiar acciones de nosotros los más legos, si deseásemos incursionar adecuadamente en la práctica apostólica
contemplada. Muy respetuosamente .
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.