Comentario al Evangelio del

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf

UNA COMUNIDAD QUE SE ADAPTA Y SE REFORMA


 

      Es oportuno en este tiempo de Pascua, en el que vamos recorriendo la primera expansión misionera del Evangelio de la mano del Libro de los Hechos, que nos encontremos ante el testimonio de Esteban. Se trata de un apóstol de origen griego que ha intentado inculturar el Evangelio en la cultura helenista, y para ello cuestiona, toma distancias y echa a un lado algunas de las tradiciones más sagradas del judaísmo tradicional como el Templo y la Ley. 

      Conviene pararse a pensar en el «terremoto» que suponen los cambios que Esteban, Pablo de Tarso y otros muchos cristianos han introducido en sus comunidades. La Ley (los mandamientos, prohibiciones, ritos, etc) eran elementos nucleares de la fe judía. Se la ha llamado «la religión de la revelación de la Ley de Dios». De modo que el estar en orden con Dios, cumplir su voluntad, ser un judío fiel... exigía tener en cuenta todas esas obligaciones. Y así fue durante siglos (y hasta hoy). Por otra parte, el Templo (mientras se mantuvo en pie, claro) era otro elemento de identidad: religioso, étnico y político-económico. Con todos sus rituales, ofrendas, sacrificios, la casta sacerdotal... Podríamos añadir un tercer elemento que también fue puesto en cuestión (aunque aquí no se menciona todavía): la circuncisión como signo exterior de la pertenencia al pueblo elegido.

     Pues bien, con todo el peso y la trascendencia y la larguísima tradición de estos elementos esenciales... fueron dejados a un lado por una parte de la primera comunidad cristiana: aquellos que tenían puesta la mirada en los que no estaban, en los que podrían acercarse a Jesucristo... pero percibían como obstáculos toda ese serie de condiciones y tradiciones. Otros, en cambio, de origen judío, se sentían cómodos con las cosas «como siempre», con las tradiciones de siempre, aunque hubieran aceptado las enseñanzas de Jesús... Y, claro, entre unos y otros estalló el conflicto. 

     Esteban era un espíritu libre y tenía claro -como más adelante le ocurrirá también a San Pablo- lo que era esencial del Evangelio/Jesucristo, y también que había que abrirlo a todas las gentes y culturas, dejando a un lado lo que no fuera imprescindible, lo que consideró secundario o superado. 

    Curiosamente, el revuelo comienza en una sinagoga que podríamos considerar de talante liberal, por estar formada por descendientes de antiguos esclavos liberados (= los «libertos»), procedentes de países lejanos. Pero hasta para ellos era demasiado atrevido y escandaloso ese modo de entender y predicar el mensaje de Jesús. Así que Esteban será acusado ante el Sanhedrín, por los mismos motivos que lo fue Jesús, y también echando mano de testigos falsos.

     Decía al principio que es oportuno recordarlo en estos tiempos en que hablamos de nueva evangelización, y en que asistimos a una tremenda mezcla de culturas... que piden caminos nuevos, diálogos nuevos, adaptaciones atrevidas, creativas, renovaciones, aun a costa de «sagradas tradiciones»... no sea que nos esté pasando lo mismo que entonces. Hay muchas voces hoy que piden adaptaciones, que cambiemos ideas, lenguajes, planteamientos teológicos, tradiciones seculares... para poder conectar con la nueva cultura, con las nuevas generaciones. Por un lado los datos estadísticos sobre la deserción o alejamiento de las generaciones por debajo de los 30 años debieran resultarnos alarmantes, y nos piden reaccionar. No se trata de «marketing» como dicen despectivamente algunos, ni de aguar el Evangelio, ni de culpar a los que no están por no estar...

Algunas cosas que pueden leerse en el Documento Presinodal de los jóvenes:

A veces, sentimos que lo sagrado resulta lejano de nuestra vida cotidiana. La Iglesia suele aparecer como demasiado severa y excesivamente moralista. En otras ocasiones, en la Iglesia, es difícil superar a la lógica del ‘siempre se ha hecho así’. Necesitamos una Iglesia acogedora y misericordiosa, que aprecie sus raíces y patrimonio y que ame a todos, incluso a aquellos que no siguen los estándares.

Animamos a la Iglesia para que puedan profundizar en su comprensión del papel de la mujer y poderles así darles un mayor protagonismo (empower: Dar la autoridad o el poder para hacer algo), tanto a la mujer laica como a la mujer consagrada, con el mismo espíritu con el que la Iglesia ama a María, la madre de Jesús.

Los jóvenes que se encuentran desconectados o quienes dejan la Iglesia, lo hacen por haber experimentado indiferencia, sentirse juzgados y rechazados...

Se puede asistir, participar e irse de la Misa sin experimentar un sentido de comunidad o familia como Cuerpo de Cristo, los cristianos profesan un Dios vivo, pero algunos asisten a Misas, o pertenecen a comunidades, que parecen muertas.

     Seleccionar frases de un documento es siempre algo subjetivo, claro. Cada uno puede sacar sus consecuencias leyendo el documento entero. Pero... como aquellos primeros discípulos: creo que necesitamos poner un ojo en Jesucristo, - que siempre quiere el bien de los hombres, que era incluyente, acogedor...- y el otro ojo en la realidad de las gentes de hoy, jóvenes y no tanto.... Tiene sus riesgos, claro (que se lo pregunten a Esteban que acabó muy mal, a manos de los defensores de la ortodoxia y la tradición), pero cuando dicen las encuestas más fiables y recientes (2018) la Europa post-cristiana ha llegado: Para un rango de edad comprendido entre los 18 y los 26 años, en países como España, más del 50% de los encuestados se declaraban ateos o agnósticos. Algo tendremos que hacer... lo dejo para la oración y la reflexión personal.

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf 


Comentarios
Gregorio
Gregorio

el 14/4/18
Hoy el comentario de D. Enrique Martínez de la Lama-Noriega, no puede ser más acertado ni más real de lo que nos está ocurriendo hoy en dia en nuestra iglesia, la Católica, Apostólica y Romana, lo matizo porque hoy en dia hay muchas iglesias, pero yo pertenezca a la que he descrito y estoy totalmente de acuerdo con lo que describe hoy D. Enrique, sobre todo en su último párrafo del comentario y de algunas cosas que incluye del Documento Pre sinodal de los jóvenes. Es una gran pena ver a los jóvenes de hoy en dia vagar de un sitio para otro sin un objetivo, a no ser que sea la diversión mundana, las drogas y la bebida, es una pena ver tantas y tantas parejas que unen sus vidas sin querer saber nada del Sacramento del matrimonio ni querer saber nada del Señor, es una gran pena qu » ver comentario
Me gusta 1
davids
davids

el 16/4/18
Hay parte de razon en lo que se expone, pero quiza considerar que si la religion catolica ha decaido sea exclusivamente por causa del formato, del envoltorio del mensaje, es ver solo un aspecto de la cuestion. Y quiza no el de mas peso. En el dia a dia hay diversas causas que alejan al hombre de la religion, del cristianismo y del catolicismo. Cargar con la responsabilidad a la Iglesia y con ese peso a los catolicos no solo no responde a las verdaderas causas que hay detras sino que no parece justo. Lo que si que veo cierto es que los textos y simbologia empleadas no responde ya a lo de hoy. Y recordemos hermanos que existe numerosas y podèrosas instituciones empeñadas en acabar con la religion catolica y su iglesia.
Me gusta 0
Josefina
Josefina

el 16/4/18
¿Porque los Jóvenes y muchos no tan jóvenes rechazan las enseñanzas de la iglesia católica, apostólica y romana?
Los jóvenes según yo observo, son más sinceros que muchos de los que nos llamamos creyentes y no les convencen las palabras si no van acompañadas de actos, de formas de vivir coherentes.
Donde están los cardenales y obispos que salen a recoger personas que pernoctan envueltas en cartones por las calles?.........Acaso entienden que amar es preocuparse de política, de la economía, de….. Así podríamos plantearnos tantos comportamientos y formas de vida de tantos cristianos
No estoy criticando al clero. Solo intento encontrar los motivos por los que tantas personas rechazan nuestra religión. Nos faltan testimonios de vida, la mía la primera. Hablar no cuesta, » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 15/4/18
Comentario: lectura hechos de los Apóstoles. 16 Abril 2018

Esteban, presentado en un impresionante paralelismo con la persona de Jesús, es TESTIGO, con sus palabras y sus obras, de la presencia del resucitado en nuestra realidad (personal, comunitaria, social…). Su actuar, más allá del asombro por los signos realizados, introducía el bien en su entorno al estilo en que Jesús lo había hecho antes. No cabría más que el agradecimiento y la alegría. ¿Qué dinámica se desata en el corazón del ser humano para no poder soportar a alguien que ofrece sólo bien? “Unos cuantos” provenientes de lugares lejanos no pueden tolerar el testimonio de Esteban… cuando curiosamente el Sanedrín, que condenó a Jesús, encuentra que tiene el rostro de un ángel.

La Virgen María esta » ver comentario
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 16/4/18
Me hago eco de lo que dice Davids. Hace rato que me pregunto, como dice un artículo que vi en Dialnet: "A dónde va la universidad?". Yo misma decidí seguir estudiando y lo hago en la misma universidad que critico. Pensando que a la vez ella me permite hacerlo y gratuitamente.No pude abrir ese artículo todavía.Pero me he planteado a proposito de lo que dice ese compañero, de que existen poderosas instituciones que atentan contra la Iglesia Católicva.Ahora estoy con un Seminario pre-doctorado en Filosofía, que trata a Nietzsche. Dicen que un buen cristiano no debe dejar de leer a Nietzsche. Pero el joven que lo estudia sin otra perspectiva? Está bien que la universidad forma profesionales. Pero no forma líderes."Forma" es tmb. una manera de decir.Es así que los que gobiernan salen » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 16/4/18
El evangelio de hoy 16 de abril, nos invita para que busquemos a Cristo para que nos guie hacia el Reino de los cielos, a llegar a Él con el alma limpia de todo pecado, arrepentidos de haber caído en la tentación y cometer el pecado que tanto aborrece, llegar al Señor con todas nuestras cargas para que nos ayude a llevarlas, cada día debemos caminar con fe, esperanza, caridad y amor hacia el único alimento que nos da fuerza y nos permite saciar el hambre, sobre todo espiritual, no busquemos a Cristo milagrero, porque no lo es, ni tampoco negociemos con Él porque desde siempre sabe qué necesitamos, sigamos el ejemplo de Cristo que nos enseña a decir la verdad de frente, reprende a la gente que lo busca por oportunismo, el ser aprovechados de la buena voluntad del otro, no es bueno » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 16/4/18
los que torturaron a S. Juan Bautista y a Jesús y los que apedrearon a muerte Esteban o S. Pablo de Tarso es porque "no lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba".Hechos6
y "el violento" utiliza la "mentira, falso testimonio" la alineación de la mente la anulacion de la razón, cuando discípulo
defiende el mandamiento "ámense como Yo (Jesús) los he amado". el violento le choca ver que alguien defiende el mandamiento con todo argumento y sabiduría y por esta razon le desea todo el mal le desear que "arda" en piedras, su odio visceral le causara un cáncer. ver GE115.
Al santo laico Esteban, por defender a Jesús le han dicho "falseador, mentiroso" y que esta en contra del paradigma fariseo y situacioncita de los masones de entonces. La tradición que » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 16/4/18
Señor que siempre busque tu alimento que me da la vida eterna que nunca dude de ti,amén.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 16/4/18
Señor, permite que siempre esté atenta a tu Voz. Y que tu Madre Santísima me acerque cada día a Ti para siempre estar contigo mi Jesus Amado. Hoy tu Palabra me enseña a que confíe en Ti, crea en en Ti y espere de Ti, aunque mis ojos no te vean, mi corazón palpita por Ti,
Que tu Resurrección sirva para que aquel que está ciego, sordo y mudo tenga una transformación, en su vida, porque que bendecidos somos cuando uno cree en Ti que no te quedaste en ese Madero sino que Resucitaste y sigues haciendo maravillas en tus hijos, ayúdanos a compartir lo mucho o poco que se tenga, porque tú no te dejas ganar en generosidad.
Señor Creo en Ti, pero aumenta mi FE
para que cada día, me enamore más di Ti y pueda dar y darme al que
necesite, y que sea como Tú, porque me hiciste a tu » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 16/4/18
Esteban, me dice en la Escritura, lleno del Espíritu Santo, dejó que Dios hablará por medio de El, con las Palabra de AMOR, no con espadas, ni con lanzas. En tu trató con los hermanos que no profesan la Fe como Tú, permite a Dios actuar; si te atacan siéntete feliz de padecer por el Nombre de Jesus, y tú caridad mostrará a tus adversarios que Dios verdaderamente vive en TI. Recuerda que el AMOR siempre vence. Amén
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 16/4/18
La Iglesia ha sido siempre atacada y lo seguirá siendo.El seguimiento de los jóvenes, siempre ha tenido altibajos.No será que los que practicamos nos falta FE.? Que no confiamos en DIOS,que no somos atractivos para los jóvenes,que no confiamos en el poder de la oración.Confiemos en el poder de JESÚS sobre su Iglesia.Jesús es DIOS,a quien temeré,si El me acompaña
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 16/4/18
El Espíritu Santo es el manantial de agua viva en este tiempo¡Siento que con el avance de las comunicaciones que hay que usarlas para la propagación de conocer al Enviado y voluntad del Padre!.que lo sagrado y cotideano esta al lado del encuentro con los que tenemos al lado(esperitualidad es aforar a Dios en espiritu y verdad¡¡)como el señor le dijo a la mujer al lado del pozo que le pidio agua.encuentros que se dan en cualquier lugar y con diferentes personas..Pidamos el Espíritu de Dios para discernir ,consolar, responder con Amor de hijos de Dios¡¡¡Dios uno y trino padre hijo y espíritu Santo daños tus dones para conocerte amarte y poner nuestra voluntad en crecer en lo terreno y celestial en ser libres y misericordioso en conocernos y conocerte y que nunca nos separamos de » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 16/4/18
El Espíritu Santo es el manantial de agua viva en este tiempo¡Siento que con el avance de las comunicaciones que hay que usarlas para la propagación de conocer al Enviado y voluntad del Padre!.que lo sagrado y cotideano esta al lado del encuentro con los que tenemos al lado(esperitualidad es aforar a Dios en espiritu y verdad¡¡)como el señor le dijo a la mujer al lado del pozo que le pidio agua.encuentros que se dan en cualquier lugar y con diferentes personas..Pidamos el Espíritu de Dios para discernir ,consolar, responder con Amor de hijos de Dios¡¡¡Dios uno y trino padre hijo y espíritu Santo daños tus dones para conocerte amarte y poner nuestra voluntad en crecer en lo terreno y celestial en ser libres y misericordioso en conocernos y conocerte y que nunca nos separamos de » ver comentario
Me gusta 0
Arelis Corona
Arelis Corona

el 16/4/18
Olvidan que el encuentro con Jesucristo es íntimo y personal? Solo lo encuentras en el dolor, Jesús está aquí para los que sufren. Te damos gracias Señor.
Me gusta 0
Ramón Cesar
Ramón Cesar

el 16/4/18
Lo que sucede es que queremos shows en las misas sin darnos cuenta el gran amor que DIOS nos da en cada celebracion, que no siento nada, que es un funeral, puras pamplinas del demonio que nos quiere lejos de DIOS, ya JESUS le pregunto a sus discípulos "también vosotros queréis abandonarme"....
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 16/4/18
Dios nos dice que tenemos que hacer su voluntad y que sigamos creyendo en él y sus mandamientos porque él es el Dios de la misericordia que da vidas en abundancia y es un Dios vivo que Reyna para siempre y bendiciones
Me gusta 0
Veth U. G.
Veth U. G.

el 16/4/18
Una de las acciones que podemos tomar, es precisamente las lecturas diarias, comprender e interiorizar, invocar inspiración para formar a pequeños católicos, sembrar semillas en ellos, explicarles el comentario haciendo un paralelo con los tiempos y momentos diarios q vivimos. Efectivamente, los jóvenes se sienten juzgados y rechazados, descubramosles y comprendan q en ESTA VERDAD encontramos la misericordia y LIBERTAD q Dios nos ofrece. Seamos congruentes en el pensamiento, hablar y actuar ,sinceros, ellos ven en su asistencia a misa, como personas comulgan sin estar preparadas sin merecerlo, (sin confesarse), o católicos sin matrimonio religioso (a veces por diferencia con el cónyuge no precisamente por creencia) y q no pueden comulgar precisamente por carecer de este matrimonio, y » ver comentario
Me gusta 0
Lalita
Lalita

el 16/4/18
Chicos, buen día para todos.

Mi modesta opinión es que no debemos buscar en política, ni en los altos cargos de la Iglesia a los responsables de que la gente vaya menos a Misa que antes.

Antes de analizar qué hacen mal los otros (lo de siempre) debemos ver qué estamos haciendo mal nosotros.

Lo cierto es que hay gente desconectada de la Iglesia, que solo asiste a eventos, como bautizos, comuniones, bodas y funerales, o fechas señaladas.

Hay una generación que se apartó, y muchos jóvenes de hoy siguen ese mismo camino.

Yo creo que a la Misa no debe ir uno a buscar una diversión, eso sería engañarnos. La Misa es compromiso.

Para diversiones estan otros sitios. Pero sí debemos conectar con los problemas actuales de la sociedad de hoy.

Hay que acercarse a la so » ver comentario
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 16/4/18
Hoy los hechos de los apóstoles nos siguen enseñando otro mensaje de fe, el apóstol Esteban lleno de gracia y poder realiza grandes prodigios y signos en medio del pueblo, y los grandes enemigos de ese entonces lo llevan ante el sanedrín para castigarlo con falsos testigos, pero Dios refleja en el rostro de Esteban un Ángel, para protegerlo de estos malvados, hoy la palabra nos enseña que si estamos con nuestro padre, él nunca va a dejar o permitir que el enemigo nos haga daño. Por eso hoy el salmo nos refleja este mensaje Dichoso el que camina en la voluntad del señor, me dice que si yo estoy con mi padre él será mi amigo fiel, siempre estará atento en protegerme del enemigo que nos acata. El evangelio San Juan nos sigue explicando que nuestro padre Jesucristo él siempre nos » ver comentario
Me gusta 0
Mario Terreros
Mario Terreros

el 16/4/18
Las verdades evangélicas deberían ser inamovibles.Lo que sí podría cambiar es la forma de enseñarlas.La pedagogía activa, mediante paseos, más compromiso y alegría de la asamblea -toda-durante las Eucaristías, excursiones parroquiales "para aclarar dudas y resolver conflictos" que estén
viviendo los propios jóvenes,etc...¿No recorría el Señor los caminos con sus discípulos y no aprovechaba cualquier circunstanciasituación para enseñar?.Un abrazo.
Me gusta 0
Marite
Marite

el 16/4/18
Me identifico con los comentarios del Señor Martínez De La Lama y de Gregorio. También siento cierta "envidia" al ver la ausencia de jóvenes en nuestra Iglesia Católica en contraste a los locales casi llenos, llamados Iglesias Cristianas que rinden culto a Jesucristo. Teniendo en cuenta que Dios está en todo lugar, sin discriminacion, he asistido a algunas de ellas y he podido observar que la manera de acercarse a los jóvenes es en forma alegre combinada con canciones motivadoras, además los pasajes de la Biblia los relacionan con testimonios de vida actualizadas. Soy franca al decir que en nuestra Iglesia Católica, por cierto no todas, guardan como reliquias sea el piano o el órgano, instrumentos musicales que pueden ser aprovechados para animar, y que nuestras misas sean más » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 16/4/18
Si al igual que Jesús que dijo la verdad, que con autoridad reclamó los derechos de las personas de ese tiempo, que hizo el bien, que luchó contra el abuso, que criticó a quienes se creían limpios de pecado por guardar las leyes humanas, pero no acordarse de las necesidades de su prójimo, así tambien Esteban iluminado por el espíritu de Dios habló la realidad de las cosas que ocurrían, hoy nosotros formamos la iglesia pueblo de Dios y hay mucho que hacer, especialmente por la juventud, que no tiene un rumbo definido, donde este mundo globalizado, lo atrae por las cosas mundanas, que no le permiten discernir el bien del mal, los adultos tenemos un deber para con ellos comprenderlos, aconsejarlos, encaminarlos, sin imposiciones con ejemplos de que no está todo perdido que todav » ver comentario
Me gusta 0
isidro
isidro

el 16/4/18
Hoy es muy difícil hacerles comprender a los muchachos en su mayoría libertinos y maleducados por sus padres, criados lejos de la vida de DIOS, que la palabra de DIOS es una sola para todas las épocas y razas, culturas, etc, y que somos nosotros los que tenemos que acomodarnos bajo los parámetros de esa ley divina, y no DIOS el que tenga que permitirles una serie de comportamientos simplemente porque son jóvenes de la era moderna, y que sean ellos los que pongan las condiciones dando a entender que es DIOS quien necesita de ellos y no ellos de DIOS, porque DIOS es y ha sido siempre DIOS, antes de nuestra creación, en ella, y así desaparezca la humanidad él continuará siendo DIOS. y creará alguna otra clase de seres diferentes a lo que somos hoy nosotros, si quiere.
Me gusta 0
Carlos  Javier
Carlos Javier

el 16/4/18
Si los jóvenes se van de nuestra Iglesia Católica es que no los atendemos. Parece que la Iglesia para muchos es solo asistir al Templo como.los judíos en el tiempo de Jesús cuando en realidad está es nuestra fuente para escuchar a Jesús que es la Palabra y quien nosabe alimenta con su Gracias para seguir obrando como sus testigos para bien de los demás. Si los jóvenes nos vieran haciendo el bien como Jesús lo hacía y predicando el perdón de los pecados que Jesús vino a darnos con amor yo no dudaría que la Iglesia Católica estaría llena de ellos. Pero hay que empezar a creer que la obra es de Jesús y no nuestra y que el Espíritu Santo es que dirige, inquieta y acciona los corazones de los creyentes y que aún lo que parece muerto en el Pueblo de Dios el lo puede hacer nu » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 16/4/18
El Poder esta en el Espíritu, y al Espíritu no lo hemos visto.
Esteban habla porque esta lleno del espíritu de Dios.

Sus palabras producen divisiones y diferentes sentimientos, envidia, rabia, odio, y estos sentimientos llevan al falso testimonio.

Nos dejamos llevar por el mal y caemos en sus trampas. Pero el bien siempre tendrá la ultima palabra, será victorioso.

Muy importante ser agradecidos de palabra mente y corazón. Nuestra oración sea siempre alegre, y agradecida, no lo tengo todo, pero las bendiciones ya están disponibles hay que saber verlas y sentirlas.

Nos complicamos demasiado en hacer cosas para agradar a Dios y solo una es realmente importante dice Jesús:
«La obra de Dios es esta: que creáis en el que él ha enviado». Creer en Jesú » ver comentario
Me gusta 0
orlando
orlando

el 16/4/18
con el que rechaza a Dios no se puede hacer mucho. Sera orar por él, darle buen ejemplo y exhortarlo, complacerlo no, pues Cristo no quiso eso. Cambiar los términos solo serviría para que nos perdamos todos, echar a bajo la teología. El evangelio es para los de buena voluntad, no se cual es la ambición del numero o cantidad. Frente al bien y al mal es cuestión de recta intención, de opción por el bien y no tanto cuestiones de urbanidad.
Me gusta 0
Yolanda López.
Yolanda López.

el 16/4/18
Yo pienso que los cambios no se dan de la noche a la mañana y todo cambio trae inquietudes y temores, pero la Iglesia católica si ha cambiado,desde nuestra niñez a esta etapa de adultos son muchos los cambios que se han presentado y favorables para todos los que pertenecemos a ella,es una iglesia más incluyente y más generosa que trata cada día de quitarnos todos esos miedos mal infundados y darnos a conocer la verdadera misión del ser humano en la tierra,amar a nuestro hermano con respeto,generosidad, paciencia y tolerancia y así poder amar a Dios como el nos lo pide,pero esto solo lo lograremos con la Guía del Espíritu Santo y con la Fe personal de adulto responsable y lograr todo esto, sólo es posible con la ayuda de la Iglesia y de nuestros padres que nos inician en nuest » ver comentario
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

el 16/4/18
Te doy gracias Señor mío por creer en ti,
Aumenta mi fe, eres verdaderamente santo oh! Dios de eterna gloria, dichoso Esteban q cumplió tus mandato aunq haya pagado con su vida, pero hablo de ti hasta sus últimos momentos y vio la gloria del Padre los mal hechores mataron su cuerpo pero no pudieron matar su alma. Bendiciones a todos los hermanos????????????
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

el 16/4/18
Bendiciones a todos lo hermanos de Ciudad Redonda
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 17/4/18
Estimadas hermanas y hermanos en Cristo Jesús,el evangelio de hoy nos invita y recuerda que no debemos buscar a Dios por lo material como las cinco mil personas que fueron saciadas su hambre,como creyentes y con la fé que nos debe caracterizar decirle que estamos de hambre espiritual , que nos dé fuerzas, nos ilumine y nos dé sabiduría para tener en nuestras manos la Biblia y alimentarnos de ella todos los días de nuestra vida meditándola y llevarla a la práctica, complementarla con el rezo del santo rosario a nuestra Santísima Madre porque ella es corredentora e intercesora entre Dios y los hombres
Me gusta 0
Mari Mar
Mari Mar

el 16/4/18
No se trata de cantidad, de llenar las iglesias como sea. Pero sí debemos compartir la Palabra de Dios y por lo tanto nuestros principios y valores. Y en esto, nuestros jóvenes son importantes, cómo no?
Decía Jesús que una luz no se guarda bajo un celemín. Y decía también que debemos ser la sal del mundo.
No debemos cruzarnos de brazos a esperar.

A los jóvenes se les vende por todos los medios una forma de vida digamos... diferente. Debemos mostrarle la nuestra. Ellos son solidarios, pero hay que enseñarles nuestras cosas.

Cuando era muy jovencita empezamos 6 chicos, con una guitarra, en una Misa de domingo. Al final también salíamos juntos, compartíamos los mismos valores cristianos, hacíamos casi todo juntos, nos encargábamos del Belén en la iglesia, del Monumento » ver comentario
Me gusta 0
Nestor Fonseca
Nestor Fonseca

el 16/4/18
Lo que tenemos que hacer es creer, pues al fin y al cabo es lo que recomendó Jesús cuando dijo ..." lo que salva es la fé ..." . Si creemos que Jesús está en nuestra mente, corazón y espíritu entonces estaremos desarrollando su recomendación y entonces El podrá comenzar a ayudarnos a orientar el rumbo de nuestra vida. Gracias.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.