Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Pascua, tiempo de perdón

      Hay una idea que recorre las tres lecturas de este domingo. Es la del perdón de los pecados. Es un perdón que va más allá de todos los límites y que nos abre a nuevas posibilidades de vida, a una nueva esperanza. Para los que han convertido su vida en un desastre, Dios abre nuevos caminos. No está todo perdido porque el Dios que resucitó a Jesús de entre los muertos es el Dios del perdón misericordioso, no el de la venganza. 

      La lectura de los Hechos de los Apóstoles recoge uno de los primeros discursos de Pedro a los judíos. Habla a unos sorprendidos israelitas que han sido testigos de una curación milagrosa. Y les dice que eso no es nada, que lo más importante es la resurrección de Jesús, al que ellos habían matado, que ha sido Dios quien lo ha hecho. Ése ha sido un verdadero milagro. Y lo mejor es que en su nombre todos nos podemos arrepentir y nuestros pecados se borrarán. En la segunda lectura, Juan nos habla de cómo todos tenemos un abogado ante el Padre que pide siempre por el perdón de nuestros pecados. Ese abogado es Jesús. Él murió no sólo por el perdón de nuestros pecados sino por los del mundo entero. 

      Y en el Evangelio el mensaje del perdón se mezcla con otro mensaje que también nos llega muy adentro al corazón: el mensaje de la paz. Jesús resucitado se aparece a sus discípulos y lo primero que hace es desearles paz. No es un fantasma el que se aparece. Es el verdadero Jesús. Cuando le reconocen, la alegría llena a los discípulos. Se quedaron atónitos. No sabían que decir. Le habían visto muerto en la cruz y ahora le ven vivo a su lado. Jesús les explica que todo ha sucedido tal y como lo habían anunciado los profetas. El Mesías debía padecer y resucitar. Y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos.

      El mensaje del perdón está presente, pues, en las tres lecturas. Y el Evangelio corona el mensaje con la paz. El perdón trae la paz a los corazones de las personas y a la sociedad. Quizá Jesús nos esté diciendo que no hay otra forma de alcanzar la paz, la verdadera paz, sino a través del perdón. Quizá nos esté insinuando que la venganza nunca ha sido camino para alcanzar la paz sino una mayor violencia, porque la venganza sólo es capaz de crear más violencia y muerte. Eso vale para las personas y para las naciones. Jesús rompe esa espiral de violencia. Cuando matamos al autor de la vida, Dios le resucitó de entre los muertos y nos abrió el camino que lleva a la verdadera paz. Es el camino del perdón. El perdón que recibimos generosamente de Dios y el que, también generosamente, tal y como lo recibimos de Dios, otorgamos a nuestros hermanos y hermanas.

 

Para la reflexión

      ¿Hemos experimentado alguna vez en nuestra vida cómo la violencia sólo engendra violencia? ¿Conocemos algún ejemplo de lo contrario, cómo el perdón ha podido en un momento dado romper la espiral de la violencia? ¿A quién tenemos que perdonar hoy? ¿De quién necesitamos recibir perdón?

Comentarios
Miguel Angel
Miguel Angel

el 8/4/18
Jesucristo nos saluda con esta preciosa frase, PAZ A VOSOTROS. Es precioso el saludo que nos da, PAZ A VOSOTROS. Nos hablan las lecturas sobre perdón, pero cuando uno hace el bien tiene Paz, esta en Paz con Dios. Seamos Instrumentos de Paz y de Perdón. Voy a escribir la famosa oración de de este Gran Santo San Francisco de Asís. Haznos instrumentos de Paz. PAZ A VOSOTROS nos dice Jesús,. Oración de Francisco de Asís. Señor, haz de mi un instrumento de tu Paz. Donde haya odio, ponga yo amor; donde haya ofensa, ponga yo perdón; donde haya discordia, ponga yo armonía; donde haya error, ponga yo verdad; donde haya duda, ponga yo fe; donde haya desesperación, ponga yo esperanza; donde haya tinieblas, ponga yo luz; donde haya tristeza, ponga yo alegría. Que no me empeñe tanto en ser » ver comentario
Me gusta 0
Antonia
Antonia

el 9/4/18
Jesús nos habla de perdonar, un paso difícil que nos cuesta dar, incluso a los creyentes. No nos debería importar darlo, el corazón se alegra cuando lo has pedido y te reconcilias con las personas que quieres y que en algún momento le has podido ofender. el mundo sería mucho mejor si supiéramos pedir perdón, es más fácil conseguir que te perdonen, demostrando un acto de humildad.
Me gusta 0
Martha
Martha

el 13/4/18
Tercer domingo de Pascua- Lucas 24, 35-48-Abril
15/18-
En la primera lectura vemos en los Hechos de los Apos-
toles como Pedro y Juan despues de liberar al lisiado,
en el nombre de Jesus, se aglomero tanto publico alli
en la Puerta Hermosa que pronuncio el discurso al
pueblo que estaba admirado y curioso por saber lo
sucedido; Pedro les explica que al invocar el nombre
de Jesus con Fe el Poder de El resulta en beneficio
de todos los que creen en la verdad; los llama a que
crean y a la conversion para que sus pecados les sean borrados. El mensaje de esta lectura es el perdon, no
solo para los judios sino para todos los humanos.
En la segunda lectura ,1ra.carta de Juan a los cristia-
nos, nos ensena que el conocimiento de Dios es la
Fe y si tenemos Fe en Cristo, si decimos con » ver comentario
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 13/4/18
Hoy ambas lecturas y el Evangelio nos hablan de Paz y de Perdón y tal como escribe D. Fernando Torres en su comentario, en su tercer párrafo, “Y en el Evangelio el mensaje del perdón se mezcla con otro mensaje que también nos llega muy adentro al corazón: el mensaje de la paz.” Es bien cierto y tenemos que tenerlo siempre presente, ¡SIN PERDON NO HAY PAZ!.
Perdón y Paz son dos palabras que parecen totalmente diferentes, pero si las analizamos detenidamente y con calma, veremos y comprenderemos que sin el PERDON no podremos conseguir nunca la PAZ, y no me refiero única y exclusivamente a la paz por las divergencias entre Naciones para poder ser más potentes en mundo actual donde vivimos, ni tampoco a los conflictos bélicos que tanto amenazan hoy en dia, sino que también me r » ver comentario
Me gusta 1
victoriasnchez
victoriasnchez

el 13/4/18
Las apariciones del Resucitado tienen un fin común:confirmar
la fe de los discípulos en la resurrección de Jesús,su confianza
en que el Resucitado vive.Su muerte en la Cruz había sido muy
dura para ellos,su fe se había debilitado.Nos pasa tambien hoy
a nosotros,cuantas veces nos hemos encontrado con el mal, y
a pesar de las apariciones de Jesús,tenemos miedo,dudamos,
creemos ver un fantasma.Pero el Resucitado les ofrece varias
pruebas de que está vivo,Jesús el mismo que había muerto en
la Cruz.Les muestra las cicatrices de los clavos y la lanza,come
delante de ellos recordando la comunión de la mesa.Les hace
recordar que todo sucedió según las Escrituras.Que ellos serían
testigos de esta esperanza definitiva que había emergido mas
fuerte que el poder destruct » ver comentario
Me gusta 0
juana castillo.
juana castillo.

el 14/4/18
El señor nos invita a tener paz interior. Y como podemos lograrla por medio del perdón. Muchas veces nos cuesta perdonar a nuestros hermanos inclusive a nosotros mismos ,debemos pues aprender a perdonarnos y perdonar para tener esa paz que el señor nos invita y para vivir con amor compartiendo con nuestros hermanos . Debemos guardar los mandamientos.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 14/4/18
El San Rosario de Cada dia.
Cuando nuestro intelecto, nuestro corazón y nuestra corporalidad rezan armónicamente el Rosario, entonces sentimos cómo convergen naturalmente hacia Dios, centro de nuestra vida y de nuestro corazón. Pero, por lo general, esta armonía no se logra rápidamente. Hacen falta semanas, meses o años para alcanzar una cierta maestría. Cuando eso ocurre, uno llega con facilidad al estado de recogimiento y descubre que el Rosario es un maravilloso medio para estar junto a Dios. Cada día estoy junto a Dios también por medio del Santo Rosario, si supieras hermana/o, lo maravillosamente que es expresarte por su boca, las palabras salen sin hacer daño a nadie, Hablando de una manera amena sencilla, simpática, y misericordiosa, finalizando las conversaciones habie » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 14/4/18
Comentario: del Evangelio de hoy día 15 de abril de 2018.

Hoy está planteado en el evangelio la realidad y el sentido de las apariciones del resucitado y debemos ser valientes para predicar y proclamar que las apariciones de Jesús a los suyos no pueden ser entendidas como una vuelta a esta vida para que los suyos lo reconocieran. Se hizo presente de otra manera y ellos lo experimentaron tal como eran ellos y tal como sentían. Esto es lo que pasa en estas experiencias extraordinarias en las que Dios interviene. Jesús no podía comer, porque un resucitado, si pudiera comer, no habría resucitado verdaderamente. Las comidas de las que se quiere hablar en nuestro texto hacen referencia a las comidas eucarísticas en las que recordando lo que Jesús había hecho con ellos, ahora notan s » ver comentario
Me gusta 0
Julio Corredor
Julio Corredor

el 15/4/18
Hay un detalle que quiero añadir este dia: le mesa y la comida en comunidad discipular. Jesús RESUCITADO nos da una paz integral. Total. Donde no han de faltar el perdon y el con qué compartir y lo mejor es que nos pide que pongamos en común lo que tenemos. Asi la Paz que Él nos da, es fruto tambien de la justicia social. Bendecido domingo para todos.
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 15/4/18
El evangelio de hoy 15 de abril, nos invita para que sigamos y escuchemos a Jesús, quien día tras día, nos saluda con amor, compasión y misericordia dándonos la paz, porque el Señor siempre quiere que vivamos felices y en paz con todos aquellos que nos rodean y si nos hacen daño seamos capaces de perdonar y de hacer el bien a todos aquellos que viven en medio de nosotros, solo así podemos tener paz y a la vez estamos en paz con Dios, cada día debemos luchar para que el Señor, nos tome como sus instrumentos para la paz y el perdón, Jesucristo se aparece en varias oportunidades a sus apóstoles para imprimirles fuerza y confianza para que lleven a los demás el mensaje de salvación, les muestras las heridas de sus manos, pies y costado para que vean que no es un fantasma, les sig » ver comentario
Me gusta 0
Cristobal
Cristobal

el 15/4/18

Bien.
Empecemos por nosotros mismos perdonándonos interiormente y, luego de sanados por Jesús, el Cristo, sigamos con el perdón generoso al prójimo...
Me gusta 0
Carlos Velázque
Carlos Velázque

el 15/4/18
El evangelio me dice y lo entiendo así.que Jesús es mi paz ,que a través de él aunque mi entendimiento este turbado puedo ver su luz para creer.que tengo en su figura la posibilidad de entender mejor lo que está escrito y así claramente poder llevar su mensaje de paz , perdón y resurrección..este pasaje me hace sentirme protagonista de su historia ,porque soy testigo de ella ,y no solo para quedarmela sino para llevarla a todos mí hermanos.mi abuelita estila siempre nos repetía que no había nada más hermoso que la paz.hoy entiendo mejor lo que eso significa.gracias y que la paz de Jesús sea con ustedes
Me gusta 0
JOSETXU
JOSETXU

el 15/4/18
Creo que el Padre nos perdona en la medida que perdonamos nosotros
Me gusta 0
carlos
carlos

el 15/4/18
Efectivamente, por el sacrificio voluntario de Jesús en la cruz y a cuantos tormentos previos le sometieron, es Él quien nos perdona los pecados presentes y pasados. Efectivamente, Él pagó así por todos. Pero... instituido también por Él el Sacramento del Perdón, Reconciliación, Penitencia o Confesión, dispuso un "camino reglamentario": la facultad conferida a los apóstoles y con ellos, mortales como todos, a sus sucesores los sacerdotes ordenados. Ellos son los que solamente en nombre y "persona de Cristo", están facultados para de esta forma "sine quanon", perdonar los pecados a quienes previamente arrepentidos y con el firme propósito de enmienda acudan a ellos. Es entonces cuando tras la confesión personal, auricular y secreta, pronuncian las palabras de perdón al tiemp » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 15/4/18
El vive sale al encuentro llama pero la respuesta es de cada uno si lo aceptamos si tenemos confianza en El y sus testigos si andamos transitando como lo hizo el maestro.Tenemos un asesor y consuelo cercano y a disposición pidamolos su Santo Espíritu.para glorificar su nombre perdonar por medio de el pedirle perdón y amar como lo hizo El.pidamos ese don.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 15/4/18
Señor Jesus hoy quiero pedirte por La Paz del mundo entero, por sus Gobernantes envíales tu Santo Espíritu para que Gobiernen el País que el pueblo los eligió. Tu Palabra de hoy y de toda la Semana ha sido para traernos La Paz. La Paz del Resucitado, muchos pasándolo y viendo no te creían, que se debía cumplir todo lo que estaba escrito,
El mundo está convulsionado, la Fe se ha quebrantado, el mundo te ha dado las espaldas, las Iglesias cerradas, cuanto Amor nos falta mi Señor muchos te han vuelto a Crucificar y yo sé que Tú lloras al seguir viendo tanta gente que está sorda a tu Voz
Imploró Misericordia Dios mío por mis pecados y los pecados del mundo entero, pero no permitas más derramamiento de sangre entre hermanos, hoy más que nunca debemos aferrarnos a El y a Su » ver comentario
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

el 15/4/18
Jesus es la herramienta correcta para emplear en esta vida. No usemos la herramienta del placer, de la satisfaccion economica, del poder. Usemos la herramienta del perdon, de la fe en Dios, del ayuno en todos los sentidos ( no poseer, comer de menos, tomar a la esposa propia como si no lo fuera, es decir como una simple amiga)
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

el 15/4/18
“Palpadme, un fantasma no tiene carne y huesos como veis que yo tengo”

Esto es lo maravilloso de la Resurrección: Cristo se quedó entre nosotros, con todos nosotros. Fue de visita a la casa de sus discípulos, el Cenáculo. En medio de una inenarrable sorpresa apareció frente a ellos sin necesidad de llamar ni de abrir la puerta; a través de las paredes, sin ni siquiera rozarlas, no dañó por consiguiente ni una sola fibra de su cuerpo físico: quien realmente entró allí fue la propia humanidad del Señor, algo que negaron los últimos gnósticos del siglo II, los docetas; humanidad y divinidad en Cristo son inseparables. Departió el Señor con todos ellos, pero aquellos pobres hombres acobardados, temerosos de todo y de todos, sintieron pavor porque no podían creer lo que » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 15/4/18
Señor Jesús nos distes una gran prueba de misericordia al perdonar a los que te hicieron daño hoy en tu evangelio nos hablas de paz, si Señor tu palabra cobra vida hoy que se ve tanto odio, donde hay guerra, donde mueren tantos niños inocentes que no tienen nada que ver con situaciones de poder , tu voz a través del evangelio nos habla de paz, es la única forma de adquirirla perdonando, oremos por la paz en el mundo, lo necesitamos, porque tu nos ofreces un reino de justicia, entra Señor en la mente y en el corazón de los gobernantes denlas naciones poderosas para que termine el odio y rencor de sus corazones y termine la guerra fratricida que hace tanto daño a nuestros hermanos y especialmente a nuestros niños, te lo imploro mi Señor bendito.
Me gusta 0
Roberto
Roberto

el 15/4/18
El perdón es lo máximo en nuestras relaciones con los otros seres humanos. Incluyendo a la familia más cercana que es donde aprendemos los primeros pasos de las primeras doctrinas, las primeras reglas, las primeras leyes para poder compartir en este mundo que no es nuestro. Lo compartimos con otros. Nuestros cónyuges, hijos, vecinos, amigos, superiores, autoridades y así sucesivamente hasta llegar a otros pueblos, países y naciones. El no perdonar es la negación a la misericordia de nuestro creador. Cuando las cosas no nos van de la manera que queremos buscamos a quien culpar sin pensar el daño que nos causamos. Somos nosotros los verdaderos culpables por negarnos a aceptar la culpa. Deberíamos ser más curiosos en conocer más de donde se origina nuestra base cristiana y conocer » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 15/4/18
Siento que el verdadero perdón hacia el otro, es aquel que debe permitir a nuestros ojos ver que aquel que nos ha ofendido sienta paz y sosiego ; y no lleve más esa carga por el daño cometido. Pues creo que Dios quiere eso mismo cuando nos habla de perdonarnos.

Querido amigo Julio corredor, te envío un abrazo fraterno desde aquí, desde Bolivia , pues siempre me acuerdo de ese gran amigo claretiano, que abrió mis ojos en esta búsqueda espiritual.
Me gusta 0
miguel angel
miguel angel

el 15/4/18
muchas veces ofendemos sin medir las consecuencias; de hasta donde lastimamos fisica y moralmente a las personas. pero que gran misericordia de dios, que nos da la oportunidad de arrepentirnos y de pedir perdon. ahi es como obtenemos la verdadera paz para quienes ofendimos y para nosotros mismos. ofender a nuestros semejantes, entiendo, es ofender a jesus y amar al projimo es amar a dios; por tanto vivir en paz, es cumplir con uno de sus mandamientos.
Me gusta 0
Blanca Rosa
Blanca Rosa

el 16/4/18
Padre amoroso te pido me perdones, quizás estoy juzgando mal y no son las cosas como me imagino, Padre de gran misericordia protege a estos 2 angelitos por piedad te lo suplico son indefensos ayudalos, llena sus corazoncitos de tu amor para q superen cualquier falta de cariño y por piedad te vuelvo a suplicar por la integridad de los 2 Padre amado!!!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.