Comentario al Evangelio del

José M. Vegas cmf

Tanto amó Dios al mundo
La nueva vida de la resurrección a la que nos incorporamos por el bautismo no es sino una vida centrada en el amor. Y es que la salvación que consiste en la plena comunión con Dios y, en Él, con los demás, no puede entenderse más que como amor: ser amado y amar. Pero, ¿qué es el amor? Palabra usada, abusada, gastada y, tantas veces, prostituida, suele identificarse con un mero sentimiento voluble, rosa, romántico que, como viene, se va. Pero el amor es mucho más que sentimiento: abarca la entera realidad personal, todas sus dimensiones. Y no puede ser de otra manera, porque el Dios en el que creemos, un Dios personal, habitado por relaciones personales, es amor. Así pues, el amor, sí, siente, pero también conoce y comprende, y, además, quiere, decide, pasa a la acción.

Podemos experimentar en nosotros mismos en qué consiste el verdadero amor. El amor es una voluntad, una decisión, una entrega que comporta renuncias y sufrimientos. No se ama de verdad a otra persona si no se está dispuesto de algún modo a sufrir por ella. De hecho, ¿quién nos hace sufrir más, sino aquellos a los que más amamos? Nos puede parecer que esto es así en nosotros, que somos limitados y débiles, pero no en el caso de Dios, que es omnipotente, de modo que a Él amar no le cuesta nada (le sale gratis, por decirlo así). Es verdad que el amor, por ser lo más valioso, es un don gratuito, que no se puede comprar: “si alguien quisiera comprar el amor con todas las riquezas de su casa, se haría despreciable” (Ct. 8, 7). Pero gratis no significa barato. Jesús nos lo recuerda hoy: el inmenso amor de Dios al mundo, un amor extremo y exagerado, le ha costado el desgarro de la entrega de su Hijo, una entrega total y dolorosa, hasta la muerte. No le ha salido gratis a Dios amarnos “tanto”, hasta el extremo: “Os rescataron… no con oro y plata, sino a precio de la sangre de Cristo” (1 P 1, 18).

Cuántas veces el amor fracasa porque somos avaros y cicateros y no estamos dispuestos a pagar su precio. En tal caso, vence el egoísmo, que nos exilia de la salvación porque nos exilia del amor. No es Dios el que nos juzga ni nos condena, sino que nosotros mismos nos condenamos por no creer en el amor.

En la Resurrección, por el contrario, descubrimos un amor verdadero, que triunfa sobre el egoísmo, porque se ha entregado del todo, asumiendo el precio que esa entrega comporta. Vivir en este mundo en el ámbito de la resurrección por el bautismo significa vivir creyendo que ese precio merece la pena (aunque pena haya y, a veces, no poca), que no es una pérdida, sino una ganancia y que, pese a todas las apariencias, el amor vence.

Y esto se expresa también en el testimonio de fe, en el testimonio público de la resurrección. Como vemos en la primera lectura, también aquí hay que estar dispuesto pagar el precio de la persecución, pero sabiendo que no hay persecución que pueda acallar la Palabra, porque no es posible encerrar en una mazmorra el amor con el que tanto amó Dios al mundo.

Saludos cordiales,

José M. Vegas cmf

Comentarios
José Mnauel
José Mnauel

el 9/4/18
Rezar el Santo Rosario cada día, nos invita a contemplar pasajes o misterios fundamentales de los Evangelios y de la vida de María, lo cual hace que nuestro modo de contemplar a Dios, sea diferente a medida que avanzamos en el rezo del Rosario. Por ejemplo, no es lo mismo lo que sentimos cuando rezamos las Avemarías mientras contemplamos la Anunciación, a cuando contemplamos el Nacimiento del Señor, la oración en el Huerto de los Olivos o a Jesús muerto en los brazos de su Madre. También interviene mucho nuestro estado anímico, pues no es igual rezar el Rosario con la alegría de haber conseguido un buen puesto trabajo, a hacerlo desde la angustia de tener a un familiar gravemente enfermo. Todo eso es lo que hace del Rosario un camino orante que cambia día a día tu vida.

Réz » ver comentario
Me gusta 0
José Mnauel
José Mnauel

el 9/4/18
Comentario: del dia 11 de Abril de 2018, hechos Apostoles.

Este relato de los Hechos nos presenta a los apóstoles presos, tras realizar signos y prodigios en el Templo en nombre de Jesús. Los saduceos tenían miedo… y envidia. Creían absurdamente que podían seguir acallando a Dios, utilizándolo a través de sus mediocridades. Y aparece entonces el Ángel del Señor, como en el Éxodo, liberando a los apóstoles de la esclavitud del silencio y la opresión. Como Jesús. Y como Él, como en la Resurrección, al amanecer vuelven al Templo. Dios les devuelve la libertad, pero no para que puedan escapar, sino para continuar la obra de Cristo.

Cada dia Reza el Santo Rosario.
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 9/4/18
Al leer el Evangelio de hoy me ha venido a la memoria una canción que me parece que dice así:
Enciende una luz
Déjala brillar
La luz del Señor
Que brille en todo lugar
Enciende una luz
En la oscuridad
La luz del Señor
Que brille en todo lugar.
Hoy D. JOSÉ M. VEGAS, nos da una verdadera lección de lo que es el amor “Renuncias y Sufrimientos”, palabras que muchas veces no entendemos ni hacemos algunos que hablamos de amor.
Padre Dios renuncio a su único Hijo haciéndolo hombre como cualquiera de nosotros, mandándole a sabiendas que iba a tener un duro sufrimiento y a morir por todos nosotros, y su Hijo Jesús acepto el sufrimiento aceptando la voluntad del Padre; ¿Hemos llegado a pensar alguna vez la agonía de Padre Dios y de toda la Corte Celestial al presenciar e » ver comentario
Me gusta 1
gleiner mejia
gleiner mejia

el 11/4/18
la misericordia de Dios es la manifestación, del amor y la paz que nos brinda el estar con el, de esta forma podemos palpar su existencia en nuestras vida, para así convertirnos en personas nueva, y lograr manifestar nuestra fe con las obras en nuestra cotidianidad
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 11/4/18
El evangelio de hoy 11 de abril, nos invita para que reflexionemos sobre el gran amor que Dios nos regaló para nuestra salvación, que vino al mundo a darnos libertad y enseñarnos que para llegar al Reino de los cielos, es necesario obedecer y cumplir con los mandamientos que nos dio a través de Moisés, mostrar nuestra fe, caridad, nuestra solidaridad, nuestra alegría y todo aquello que nos conlleve a engrandecer el nombre de CRISTO y del Reino de Dios, cada día debemos buscar la forma de reconocer que el Hijo de Dios es nuestro hermano mayor, creamos en Cristo que siempre está dispuesto a darnos todo lo que necesitamos, sigamos al lado de Jesús con toda la fe que profesamos en el nombre del Señor, todos estamos llamados a vivir en la presencia de Dios para que sea el quien nos re » ver comentario
Me gusta 0
Lucia Bernardi
Lucia Bernardi

el 11/4/18
Es verdad me fascinó, el comentario, el amor no es fácil, que levante la mano ,que no sufrió por amor.
El amor es para mi lo mas lindo en mi vida , reconozco lo mas dificil en toda mi vida!!!_
Me gusta 0
Gonzalo
Gonzalo

el 11/4/18
El amor no tiene limites no se enfria siempre es constante .Pidamos en nuestras oraciones que el Amor no se termine sino que aumente este siempre en nuestras vidas, en nuestros corazones
La oracion es la mejor herramienta que tenemos los cristianos,sin esta herramienta no se puede llegar a ninguna parte
Os animo desde estas lineas que no dejeis de rezar la oracion lo hace todo
Me gusta 0
Nuria Aguilera
Nuria Aguilera

el 11/4/18
El amor todo lo puede. Dios acudió a socorrerme en un momento de gran angustia (cosa que no me considero merecedora). Alabado sea Dios. Gracias por tu amor, que es el gran motor que me ayuda a caminar por esta tierra. Gracias señor!
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 11/4/18
Ama! Y haz lo que quieras.y esto no sólo de sentimiento sino con todo tu ser.."amar a Dios con toda tu alma con toda tu mente con todo tu corazón y al prójimo como a ti mismo "" resumen de la ley y la palabra.Es el camino que Jesús nos dejó.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 11/4/18
El Amor de Madre se compara en este Evangelio, que Madre no da la vida por sus hijos, muchas hasta mueren al dar la vida y Jesus en su Palabra me enseña cuanto Amor tiene por mi y por toda criatura, al criminal lo ama, pero no ama el acto que realiza, al ladron lo Ama, pero no está a gusto lo que realiza, El si tiene un Amor gratuito y verdadero, porque hace que salga el Sol para todos, a nadie segrega sino que Ama y nos deja al libre albedrío, no exige nada, como el humano que da pero espera recibir, El lo da todo, porque es el dueño y hacedor de todo, nosotros somos meros administradores de lo que nos presta, para que tanto afán, si no sabemos ni la hora ni el tiempo que nos permitirá estar en este mundo, somos pasajeros, cada dia le doy gracias por un nuevo día, un nuevo amanecer » ver comentario
Me gusta 0
Huckmean
Huckmean

el 11/4/18
La verdad los hizo libres... para propagar el evangelio a pesar de las persecuciones, las amenazas , los deseos de silenciamiento y los propios temores. Cuando uno oye el llamado de Dios, ya no puede permanecer indiferente. Pablo mismo lo experimentó. Alabado sea el Señor !!!
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 11/4/18
Dios es s de Amor compasivo y misericordioso y todo aquel que cree en él es hijo de la Luz y Bautizado con el Epiritu santo y el señor dio su vida por nosotros para salvarnos del pescado y la muete pero él está vivo y a resucitado para la Gloria de Dios Aleluya Aleluya Aleluya bendito sea Dios y su santo Nombre y bendiciones para todos
Me gusta 0
GABRIEL MESA
GABRIEL MESA

el 11/4/18
Buenos días ,y reitero felices pascuas. El mensaje de cada día es muy valioso para nuestro crecimiento espiritual. pero me gustaría que fuese más sercano a la necesidad espiritual de este siglo , muy elevados. Y que tan bueno fuera más consigo. Menos extenso. Reflexiones de masiado largas. No quisieran acabar de escribir. Dios habla en lo más sencillo y fue directo. Gracias y disculpa. Destacó la gran. Riqueza , por qué le llega a miles y en vairos idiomas pero muy largo
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 11/4/18
Hoy los hechos de los apóstoles nos sigue enseñando la fe en Dios y en Jesucristo su hijo que lo ha enviado a este mundo no para juzgar ni no para dar vida eterna, que bonita enseñanza, que bonito mensaje el que nos enseña hoy esta palabra de vida eterna, el que confía y tiene fe en nuestro padre nunca le faltará nada, él nos cuida y nos protege, nos fortalece y nos aparta del enemigo. El salmo nos deja otro mensaje de amor “Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha” esto es muy cierto y lo digo por experiencia cuando buscamos a nuestro padre en momentos difíciles, él siempre nos oye y estará atento a nuestro llamado, nos protege, nos fortalece y no anima. El evangelio de San Juan hoy nos deja por enseñanza un verbo muy significativo el AMOR, con éste verbo hoy el eva » ver comentario
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

el 11/4/18
Dios mio gracias por todo el amor tan grande que nos tienes, te bendigo eternamente por tan grande amor, amen.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 11/4/18
Si el Padre celestial nos demostró la inmensidad de su amor al darnos a Jesús su único hijo para nuestra salvación, no quizo que sus criaturas amadas se perdieran lo dió todo, allí reside el verdadero amor a pesar de su sufrimiento él no escatimó esfuerzo ni fue egoísta sino que pensó en la humanidad que estaba en las tinieblas y tenía que ofrecerles la luz, pero por eso mismo, hoy nosotros por esa prueba de amor de Dios al mundo, tenemos que ser gratos porque su tarea debe continuar como lo hizo Jesús, los apóstoles, los seguidores y todos los que han entenrido su mensaje, las obras tienen que seguir con la guía y la bendición del Señor.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 11/4/18
El amor de Dios es grande y maravilloso , es verdadero , es sincero. El jamas dejara de amarnos. Siempre hay que amar de una forma sincera y saber perdonar no hasta siete veces sino hasta 70 veces siete . Y por eso no dejamos de amar a la persona oremos por ellos y no dejemos de amarnos siempre .
Me gusta 0
Esther Echevarr
Esther Echevarr

el 11/4/18
Precioso comentario de hoy! Me gozo leerlo.
“El amor sobrepasa todo entendimiento humano.”
Nos pide más entrega y lo miro en la falta de darnos a él que necesita sanar su corazón atraves dela palabra.
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

el 11/4/18
Quridos hermanos: Tanto amo Dios al mundo que nos dio a su único hijo , para q brillara en medio de las tinieblas, esa luz maravillosa, preciosa q nos vino a salvar por amor, amor sublime,amor verdadero q solo el lo puede dar, el nos enseno el amor verdadero, el q da la vida por su hermano amor perfecto, y yo practico ese amor ? El amor lo puede todo, pero primero nos tenemos q amar así mismo, para poder amar al
Hermano, Señor yo trato, pero con tu ayuda llegaré a la perfección .
Quiero dar gracias a Alicia por su apoyo y oraciones, ese es amor q sin conocerme me regala sus oraciones bendiciones hermana, siempre pidiendo oración por mi familia . Gracias .
Me gusta 0
Doris Edtrada
Doris Edtrada

el 11/4/18
Gracias hermano José y todo el grupo por sus buenos comentarios: tengo una inquietud si me pueden ayudar, se muy bien q mi señor vino para darnos su vida, rescatarnos, salvarnos etc, etc. étc,...,.... pero no es esa mi pregunta. Sino que tengo más de un año de hacer el via cruz diario y de repente me pregunté.
Le gustará a Jesús que le estén recordando todos los días su pasión, ?a mi no me gusta recordar lo malo q me ha pasado en mi vida yo trato de olvidar aquello, si es en la muerte , trato de acordarme de mis seres querida vivos , por q muertos me da mucha tristeza, en lo personal a mi Senor le gustará ? q le recuerden su pasión , tan dolorosa,? entiendo como dije ante q es para q no se nos olvide q el murió así por nosotros, me gusta recordar su irresurrección y tod » ver comentario
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 11/4/18
Buenas tardes hermano José Vegas,agradecemos a Ud. por darnos luces al comentario del evangelio de hoy en el que Dios nos invita a ser creyentes y luz del mundo porque al ser luz tenemos que manifestarnos con claridad y transparencia
ser anunciadores de su palabra y denunciar los actos de ofensas a la palabra de Dios en el lugar donde nos encon tremos.
Me gusta 0
Mayela María
Mayela María

el 11/4/18
Señor infinitas gracias por tu gran sacrificio de su muerte en cruz, de su sangre derramada por todos nosotros tus hijos, y por tu gran aporte, soporte, bondad y sacrilegio de tu gran actuación sincera y verdadera que nos haces quererte, bendecirte, alabarte y glorificarte, por esta gran decisión de morir por nosotros demostrando el gran amor que nos tiene Señor Jesucristo. Bendito tu seas por siempre Señor.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.