Comentario al Evangelio del

José M. Vegas cmf

Nacidos del agua y del Espíritu

Tras la Octava de Pascua, que es como un gran día pascual, en el que contemplamos los encuentros del Resucitado con los discípulos (y así comprendemos lo que significa para nosotros mismos el encuentro con Cristo Resucitado), el tiempo pascual nos va enseñando los lugares en los que es posible encontrar al Señor. En esta segunda semana de Pascua la Palabra de Dios empieza iluminando para nosotros el significado del bautismo. Lo hace por medio de la conversación de Jesús con Nicodemo. El bautismo no es sólo ni simplemente un rito iniciático, un mero símbolo que sanciona una pertenencia religiosa. Es verdad que por el bautismo nos incorporamos a la comunidad eclesial, el lugar en el que es posible ver al Señor Resucitado, como nos ha recordado el Evangelio del segundo Domingo de Pascua. Pero en esta incorporación acontece una transformación radical, que la conversación de Jesús con Nicodemo nos ayuda a descubrir. El bautismo significa nacer de nuevo, es pasar a una nueva forma de existencia, que tiene lugar por la participación en la muerte y la resurrección de Jesucristo. Es decir, por el bautismo nos convertimos en nuevas criaturas, habitantes del “primer día de la semana”, día de la nueva creación, porque la resurrección está ya operando en nosotros. A veces nos parece que, para nosotros, la resurrección es cosa sólo futura, que acontecerá sólo después de la muerte: eso que llamamos “ir al cielo”. Pero, como dice Jesús, al cielo sube sólo el que ha bajado del cielo, es decir, el que ha venido de Dios. Y es Cristo, el que, al bajar, nos ha traído el cielo, la presencia de Dios. Jesús, con su encarnación y muerte, ha descendido, pero con su resurrección, ha ascendido y ha hecho presente ya el cielo en la tierra.

Al participar de ese misterio por medio del bautismo del agua y el Espíritu, en medio de las circunstancias de este mundo, de dificultades y sufrimientos, estamos ya gozando de la existencia “en el cielo”, que no es sino la existencia en Cristo, muerto y resucitado.

En qué consiste esa existencia nos lo aclara muy bien el texto de los Hechos de los Apóstoles: vivimos (tratamos de vivir) unánimes, con un solo corazón y una sola alma, como verdaderos hermanos, compartiendo nuestros bienes, ayudándonos unos a otros, pero no encerrados dentro de nosotros, sino abiertos a todos, dando testimonio de la resurrección del Señor con mucho valor.

Saludos cordiales,

José M. Vegas cmf

Comentarios
José Manuel
José Manuel

el 8/4/18
Comentario del Evangelio del día 10 de Abril, de 2018

El diálogo de Jesús con Nicodemo es muy sugerente. Habla de lo difícil que le es a la gente creer en las cosas que vemos y oímos sobre Jesús, no aceptando el testimonio de su palabra y de sus obras, las cosas de la tierra, para culminar en una pregunta: ¿Qué pasará cuando os hable de las cosas del cielo? Si no creemos el testimonio que Jesús da del Padre en la tierra, vana es nuestra fe. Es lo mismo que recoge la carta de san Juan, si no amo a mi hermano a quien veo, ¿cómo voy amar a Dios a quien no veo? Conclusiones que nos hacemos los imperfectos.

Me llenaría de Alegría, el saber que algún hermano en la fe, me dijera yo rezo a la virgen el Santo Rosario, cada tarde pero no lo puedo rezar cada mañana. O cada maña » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 8/4/18
ESTRELLA, LUZ, DULZURA

María, Estrella del mar. En las tormentas de la vida, cuando la galerna ruge y encrespa olas, cuando la navecilla del alma está a punto de naufragar: Dios te salve, María, Estrella del mar. María, Esperanza. Eso significa también su nombre arco iris de ilusión y anhelo que une el cielo con la tierra. Feliz el que ama tu santo nombre grito, pues es fuente de gracia que refresca el alma sedienta y la hace fecunda en frutos de justicia». María, mar amargo, simboliza asimismo su nombre. Asociada a la redención dolorosa de Cristo, su corazón es mar de amargura inundado de sufrimientos. Pide reparación y amor aún hoy, en Fátima y Lourdes. Dios te salve María, mar amargo de dolores. Angustia de madre, que ve con tristeza que sus hijos se condenan… Santís » ver comentario
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 9/4/18
Hoy el evangelio nos lo dice claro, tenemos que nacer de nuevo, hay que nacer “Del Espíritu de Dios”, con un Espíritu nuevo y renovado.
La raíz de la palabra Espíritu en griego, expresa aire en movimiento cargado de energía.
La presencia del Espíritu Santo en nuestro interior, que no olvidemos que lo tenemos desde el dia de nuestro bautismo, es una primicia de triunfo definitivo, haciéndonos sentir que con pequeñas cosas vamos preparando algo mejor impidiéndonos las visiones pesimistas y lanzándonos hacia adelante.
El Espíritu Santo nos derrama muchos Dones, pero para no desaprovechar sus Dones ni los impulsos de Su Gracia, tenemos que tener presente lo que nos dice hoy el Evangelio: “Tenéis que nacer de nuevo; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no s » ver comentario
Me gusta 1
José Mnauel
José Mnauel

el 9/4/18
Durante 33 días nos preparara nuestra Santísima Madre del cielo para purificar y embellecer nuestra alma para recibir las gracias de Dios Padre, las virtudes de Jesucristo y los dones del Espíritu Santo ; y esto sera mediante las meditaciones de cada dia y las Oraciones diarias.
En las meditaciones de cada dia encontraremos:
MENSAJES
GUIA
DIRECCIÓN
MEDITACION
Los Mensajes son las exhortaciones que la Santísima Virgen nos hace para cumplir la voluntad de Dios.
En la GUÍA aprenderemos
la razón y el plan de la consagración.
En la DIRECCIÓN encontramos los efectos de la consagración y como cumplirlos cada día de nuestras vidas;
En la MEDITACIÓN le ofrecemos a Ella nuestros deseos, acciones, peticiones y oraciones a fin de que Ella pueda ayudarnos a convertirnos en todo » ver comentario
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 10/4/18
Jesus hoy nos dice, teneis que nacer de nuevo. En la primera lectura vemos la primera comunidad cristiana, lo poseian todo en comun, se distribuia el dinero a los pobres, estos eran los primeros cristianos. Un Cristiano es el discipulo de Cristo que sigue su ejemplo. Teneis que nacer de nuevo nos dice Jesus, cambiar volvernos a nuestras raizes cristianas. Cristiano es el discipulo de Cristo que le sigue con su ejemplo. Todo aquel que no sigue el ejemplo de Cristo no es discipulo de Cristo , no es cristiano, y es igual que sean obispos, curas o cardenales si no siguen el ejemplo de Cristo no son Cristianos. Cristianos son los que siguen el ejemplo de Cristo. El que no sigue el ejemplo de Cristo, el que no obedece a Cristo, que no se llame Cristiano porque no lo es. Decia San Francisco de As » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 10/4/18
El evangelio de hoy 10 de abril, nos invita para que volvamos a Cristo a través del Espíritu, es quien nos da la fuerza y la valentía para anunciar la palabra de Dios, nacemos del agua porque Dios nos ama, y a través de ella somos lavados de todo pecado, sigamos el ejemplo de Nicodemo que aunque conoce todas las normas y reglas de la Sagrada Escritura, acude donde Cristo para conocer más acerca de Dios y de su Santo Reino, nacemos para el Padre Celestial a través del Bautismo, con él somos hermanos de Cristo, hijos de Dios y herederos del cielo, pero tenemos que ser humildes y sencillos para que lleguemos a Él, amemos a nuestros hermanos más pobres y necesitados, enseñemos a todos aquellos que necesitan saber y conocer a Dios, tenemos una misión muy grande, anunciar la palabra d » ver comentario
Me gusta 0
Antonia
Antonia

el 10/4/18
Buenos días!!! Soy seguidora de esta página y os doy mi mayor agradecimiento a todos los que con vuestros comentarios
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 10/4/18
Señor Jesus, cada mañana que permites que mis ojos se habrán es un Nacer de nuevo, con la esperanza de que algún día estaré en tu presencia, gozando de de mis dos hijos que se me adelantaron y están contigo y nadie me los quita, bendito seas mi Señor porque volvieron a ti, para una Madre es un dolor fuerte, pero no me he abandonado al dolor, sino a Ti que eres mi Todo, gracias por ser mi Padre amoroso ya que soy Testimonio Vivo de tu gran Amor, que con tu ayuda Señor siga sirviendo con Amor al que lo necesita,
Permite que sea siempre tu fiel seguidora ya que contigo se vive mejor, quien a Dios tiene nada le falta solo Dios lo basta. Tu Palabra de hoy día nos enseña que los sufrimientos de hoy, no es nada a lo que tú nos tienes preparado, tan solo quieres que seamos buenas ge » ver comentario
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 10/4/18
Los claretianos me enseñaron a rezar el rosario diariamente.Asi lo hacemos mi mujer y yo todas las tardes.Con Radio MARIA lo rezo a las diez de la mañana.Las 50 Ave María,nos permite pedir por muchas personas que lo necesitan
Me gusta 0
Gustavo Flores
Gustavo Flores

el 10/4/18
Renacer de nuevo! es una oportunidad que Jesús nos da a nosotros para vivir con el espíritu, tener otra visión de la vida, enfrentar el mundo con amor y esperanza!. Imaginemos cuan grande es el amor de Dios y que nos da esta oportunidad de renacer la fe junto con El. Saludos hermanos y hermanas. Desde Paraguay
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 10/4/18
Nicodemo tuvo mucha fe y creyó en el señor y nadie daba de donde vino y No sabes pera dónde vas solamente el señor nuestro Dios que que luz camino y vida y hay que ser un Niño para entrar en el Reyno de Dios y se guir creyendo en Cristo vivo y resucitado y Dios de misericordia y bendiciones para todos
Me gusta 0
Sebastianh
Sebastianh

el 10/4/18
Buenos días
Saludos a todos y que DIOS los bendiga pero sobretodo gracias por sus comentarios mala lectura!
Especialmente a Gregorio y José Latorre!
Me gusta 0
Dunia Dávila
Dunia Dávila

el 10/4/18
¡Gloria a Dios...Aleluya...Aleluya!
Gracias hermano José Manuel por tu invitación, tan hermosa y llena de amor: "Consagración al Inmaculado Corazón de María, Comienza hoy y termina el dia 13 de Mayo conmemoración de la Virgen de Fátima.Anímate y compromete tu vida a la consagración del sagrado corazón de la Virgen Maria. Te envío el enlace,http://forosdelavirgen.org/102410/consagra-maria-33/"
Virgen Santísima, Madre de Dios y Madre nuestra intercede por nosotros.
¡Gloria a Dios...Aleluya...Aleluya!
Me gusta 0
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

el 10/4/18
Nacer de nuevo, Jesús nos llama a encontrarnos con Él, él es nuestro guía pues para nos los envío el propio padre para nuestra salvación. Resucita, señor en nuestros corazones para sentirte y reflejarlo a quien nos rodea,
ESas primeras comunidades cuando esos apóstoles estaban llenos del espíritu santo, nada faltaba, tenian un corazón puro y solo pensaban en la Salvación en guiar al lugar donde habita el señor, muchas bendiciones
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 10/4/18
Hoy el libro de los hechos de los apóstoles nos sigue enseñando el episodio de predicar la palabra de nuestro padre Jesucristo, ellos les predicaban a los pueblos de la resurrección de cristo nuestro padre resucitado, el que fue enviado por papito Dios su padre, los creyentes se acercaban a ellos y les traían dinero de lo poseído y vendido, José a quienes ellos apellidaron Bernabé nos deja un ejemplo bíblico que nosotros tenemos que llevar a la casa de Dios parte de lo que nuestro padre nos regala todos los días atreves de nuestro trabajo. El salmo nos dice el señor reina vestido de majestad, aunque no le vemos, él nos protege y nos cuida todos los días de nuestra vida, por eso pidámosle mucha fuerza espiritual para nunca apartarnos de la presencia de él en ningún momento. E » ver comentario
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 10/4/18
Es verdad que por el bautismo nos incorporamos a la comunidad eclesial, el lugar en el que es posible ver al Señor Resucitado, como nos ha recordado el Evangelio del segundo Domingo de Pascua. Gracias Señor por tu infinita misericordia.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 10/4/18
Señor Jesús gravias por tu amor, Virgen María graviasvpor tu obediencia, como lo dice el evangelio de hoy es necesario nacer del espíritu de Dios que se note en nuestras vidas esa transformación, que dejemos nuestra vida anterior , que sintamos en nuestra vida nueva la fortaleza del Padre, para dar vida , que se note que hemos renacido, porque tu espíritu lo permite, que los dones que nos regalaste los reconozcamos y sirvan para dar fruto, que nuestros rostros reflejen la paz el amor para poder tratar de lo que tu significas en nuestra vida, que se refleje ese renacer y siga creciendo tu reino de amor y justicia especialmente para los mas necesitados, no dejes Señor que seamos sordos a tu llamado, que tu espíritu y luz nos acompañen siempre y que nos sigamos fortaleciendo en nuest » ver comentario
Me gusta 0
Maritza Sonia
Maritza Sonia

el 10/4/18
Es cierto debemos volver a nacer con un bautizo espiritual nuevo donde el alma y corazón son un ende viviente y Dios nos bendice con un nuevo espiritu en ayudar al prójimo y dar amor a nuestra vida cotidana, en Eclesiaste dice yo preguntare a quien has ayudado, apoyado, vestido, alimentado, cobijado,cuidadoa quien consolaste y ayudastes.
Todo tenemos una nueva oportunidad no la desperdiciemos es tiempo, actuemos según los ejemplos se que es difícil pero a Dios le agradara por desprendimiento.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 10/4/18
la primera comunidad se guiaba por el espíritu. Por eso lo compartían todo.

Hoy pareciera imposible, cuando cada cual tira para su lado, y quiere ser el primero en todo. Pero la palabra nos narra que ellos podían hacerlo, seguramente muchos pensaban distinto, pero todos se ponían de acuerdo. Es claro que necesitamos cambio y este es continuo, comenzado en primera persona. Yo Cambio.

El Evangelio es una hermosa ilustración donde entendemos lo que Jesús le enseña al maestro de la ley.
Hay dos nacimientos. Quien nace para morir y quien nace para la vida eterna. Todos somos creación de Dios y nos convertimos en hijos cuando aceptamos a Jesucristo como nuestro liberador y le recibimos.

Hay personas que se quejan porque Jesús, hablo muchas veces en parábola » ver comentario
Me gusta 0
Zorymar
Zorymar

el 10/4/18
Dios les bendiga hermanos. Les pido mucha oracion por mi pais VENEZUELA para que el Espiritu Santo se derrame sobre nosotros y nos lleve a la Salvacion eterna y a una Venezuela Nueva.
Me gusta 0
Gozzi Quintero
Gozzi Quintero

el 11/4/18
Señor que seamos dignos, de nacer de nuevo, siendo fieles a tu palabra poniéndola en práctica con tu ayuda, dejando todo el pasado, renovados y limpios, para estar siempre en tu presencia en medio de la tempestad. desprendidos de todo materialismo y de lo que nos aparta de ti amén.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.